Cuéntame de Ti (II)

  

 Me gustaría saber quién eres y como es para ti vivir con fobia social. Anímate a hablar de tu problema.

   

 

  

 Hermanas Jeannette y Esther

Hola! he estado leyendo su blog con mi hermana y no podemos sentirnos mas identificadas con todos los sintomas que usted ha puesto sobre la fobia social…

Yo soy Jeannette tengo 18 años deje mis estudios (hasta octavo basico) porque no podia hablar con mis compañeros ni profesores, sentia angustia y ganas de llorar… despues me quede en casa porque siento que nadie puede burlarse o juzgarme alli. toda mi niñez he visto violencia de mis padres, ellos nunca se llevaron bien… Mi hermana y yo teniamos que ponernos en medio para que nuestro padre no golpeara a nuestra madre, si saliamos teniamos miedo de volver a casa porque regresabamos a ver todos esos golpes y ya eran insoportables, un dia mi padre nos abandono (cuando yo tenia 6 años y mi hermana 9) y despues no nos queria dar la pension alimenticia, mi madre tuvo que denunciarlo… pasaron algunos meses luego de ir a tribunales.

hasta que nos dio el dinero, desde ahi nuestros padres volvian y peleaban, era mucha inestabilidad hasta que nuestro padre cayo preso por lo del caso Inverlink, cuando descubrimos que tenia otra familia nos habia engañado todo el tiempo…mi hermana dejo los estudios(sexto basico), por la misma razon mia, no podia hablar con la gente… luego yo la segui porque nadie queria hablarme y si ella me abandonaba yo quedaba perdida entre toda la gente que pasaba de mi, nos hemos cambiado muchas veces de comuna, eso significa que he pasado por muchos colegios y nunca pude acostumbrarme a uno.

mi padre siempre hablaba mal de mi madre cuando ella no estaba y mi hermana creyo todo lo que el decia porque era una niña y lo queria, era su ejemplo a seguir…Entonces empezaban las peleas con mi madre y mi hermana Esther.

He tenido que presenciar todas sus discusiones la mayoria de mi vida a sido muy triste, ademas de tener que depender de nuestro padre, el me ve 1 vez al año, no le interesamos, el esta preocupado de su nueva familia, nos ha dicho que somos una carga para el, de hecho hace 2 años tuve una operacion a la columna (por escoliosis) y jamas fue a verme, tuve que operarme como una persona indigente… mi padre tiene dinero, pero para mi no hubo nada. ahora ha mejorado un poco la relacion de mi hermana y mi madre, porque nos hemos dado cuenta todo lo malo que nos hizo nuestro padre y estamos unidas…

no sabemos que hacer porque el nos puede quitar el dinero cuando quiera y mi madre no trabaja es dueña de casa, nosotras queremos trabajar pero no tenemos valor para hacerlo, nuestra enfermedad es grande, hace unos dias fui a un psicólogo, me costo demasiado contarle toda mi vida ( toda esa violencia, mis intentos de suicidio y toda esa inestabilidad) yo queria que el me ayudara con las pastillas que ayudan a los fobicos sociales pero me dijo que eso no me serviría y me mando con un psiquiatra y me dijo que el seria mas estricto conmigo, entonces me he asustado y no quiero ir mas… no se a quien pedir ayuda, esta enfermedad es lo peor que puede pasarme, se que su grupo de ayuda es en viña del mar pero yo no puedo ir hasta alla soy de santiago! por eso queria pedirle su ayuda si es que conoce a alguien que sepa del tema aqui en santiago… lo unico que alivia un poco esto es que se que no tengo esquizofrenia, lo pensaba cuando era mas pequeña, pero luego de leer su blog he quedado impresionada porque pense que nadie padecia esto.

Le rogamos que nos ayude a mi hermana y a mi ya no sabemos a quien recurrir.

 

Quién soy ??????????????? 

 Reciba primeramente un saludo señor Neumann.

Bueno leí su artículo en su blog y me pareció muy interesante. Vivo en Bolivia, tengo 25 años y hace 10 años que tengo fobia social, pero recién mi psiquiatra me la diagnosticó de manera oficial hace ya casi 3 años, tomo medicamentos para la depresión y otros para la fobia social. Actualmente volví a la universidad y estoy en segundo año de psicología, esto me ayudo realmente a entenderme mejor, incluso desde un aspecto fisiológico que sucede en el cerebro para que estos procesos se lleven a cabo. Desgraciadamente en mi adolescencia viví algunas cosas malas que me afectaron y de cierta manera aun lo hacen. De niña siempre fui muy extrovertida, los tres primeros años de colegio salí amiga predilecta del curso, lo mas irónico es que para cuando terminaba mi bachillerato no hablaba mas que con dos compañeras.

 Comencé a notar que me ponía nerviosa y me sonrojaba, y presentaba todos los síntomas típicos de la fobia social  casi a los 15 años, al empezar la universidad era para mi un martirio, primero estaba en la carrera de  medicina veterinaria, pasaba clases y si me sentía mal regresaba a mi casa, al empezar el tercer año trasladaron la facultad a un pueblo para tratar a animales grandes, el pueblo está localizado aproximadamente a una hora en auto de la ciudad, la universidad contaba con buses, cuando subía a ellos sentía que no podía respirar, y en muchas ocasiones simplemente me bajé y no fui. Me sentía muy mal por que no existía manera de regresar a la ciudad, el momento que me sintiera mal, después de pasar muchas verguenzas decidí que no podía mas, termine mi tercer año como pude y deje la carrera. Esto ya el año 2005.

 Pase mucho tiempo en mi casa, me daba mucho miedo salir de la casa, así que me ponía mi gorrita hasta la nariz y salía así, solo me ocupaba de mi pequeña hermana. actualmente mi doctora me prohibió ponerme gorra, así que solo puedo usar una visera, que no cubre mi cara, nunca en el aula o en la casa, solo si debo caminar al sol, por que tengo una fuerte alergia al sol, pues según me dijo la gorra era mi escudo ,y luego de pensarlo me di cuenta de que el hecho de que yo no viera a la gente no significaba que ellos no me vieran a mi y muchas veces me chocaba con la gente, a veces extraño mi gorra, pero si la uso seria dar un tremendo paso atrás.

 Hasta que un día decidí que necesitaba un psiquiatra, pues busque en el internet mis síntomas y era lo que sugerían. Pero mi mamá decidió llevarme donde una psicóloga que, mientras hacia mi historia medica, me dijo que no dormía en las noches era por que no tenia relaciones sexuales (un enfoque muy freudiano por cierto) con el que no estuve de acuerdo y como ella misma me había dicho que la fobia social era mejor tratada por los psiquiatras, es lo que hice, fui al hospital psiquiátrico, tengo la suerte de tener una doctora muy amable, tomo medicamentos, pero es un 50 %, 50% los medicamentos hacen los que tienen que hacer y  yo hago también, y a pesar de que todavía estamos en este proceso de buscar el mas apropiado, con la dosis exacta se que mejoré pues volví a la universidad, aunque aun siento que me muero de miedo cuando expongo algo y no soy muy sociable, y todos piensan que me creo demasiado, no importa. No le niego que e tenido malas experiencias, en dos oportunidades me llevaron al hospital por que tuve ataques de ansiedad, es muy extraño, me logro controlar hasta que termina la clase y luego al salir a la calle no puedo mas, me pongo a llorar, tengo palpitaciones…,etc.

 Últimamente e vuelto a tener pensamientos suicidas, antes hace 9 o 8 años  intente suicidarme, pero descubrí que el flujo sanguíneo de mis muñecas es muy lento, con las venitas de pollito que tengo y mi coagulación es muy rápida, entre otros intentos con diferentes medicamentos que mi medico familiar creyó eran infecciones estomacales.

No se su opinión acerca de Dios, yo soy una persona de fe, aunque no pertenezco a ninguna iglesia yo creo en Dios y eso me basta, pero hace unos 4 meses, al pedirle permiso a una licenciada para ir a mi cita medica tuve que decirle la razón, y me dijo que lo que necesitaba era una LIBERACION ella es cristiana evangélica, me dijo que lo que yo tenia era un demonio interno que necesitaba una especie de exorcismo (lo cual me parece risible) siendo ella psicóloga, creo yo, debería dejar sus creencias religiosas en la puerta de la universidad. De todas maneras lo que me dijo me deprimió de nuevo, en estas vacaciones de fin  de año no hice mas que llorar y sentirme mal, sobre todo en las noches, razón por la que cambie de medicamento.

 Lo peor es que en mi familia no entienden  muy bien acerca de esto, para mi abuelo debería reducir los medicamentos y salir a la calle sin que nada me importe, cuanto quisiera eso, pero es difícil explicarle el miedo que siento al abrir la puerta  y salir y esperar que me sienta ansiosa ese día, que no sienta que todo el mundo me esta mirando y juzgando, mi tío ya me repitió en varias oportunidades que nadie tiene por que aguantar mi humor, tiene razón, pero que hago? si un momento estoy tranquila y al siguiente solo quiero llorar, y que me dejen tranquila. Mi tía siempre me anda repitiendo que estoy así por que me conviene hacerme la victima y que me tengan lástima. Lo que me parece una tonta apreciación de su parte mas allá de mi familia inmediata nadie sabe que tengo este problemita, y para mi papá mi fobia social no es mas que flojera que se me quitaría a golpes si yo tuviera menos edad, a Dios gracias mi madre se divorcio de el.

 Aun me aterran las situaciones sociales, exponer, hablar con gente desconocida pero espero poder superarlo o aprender a vivir con esto sin que interfiera tanto en mi vida. Disculpe el correo tan largo, escribir es muy terapéutico, yo escribo, no poemas mas bien mis experiencias y pensamientos, a mi psiquiatra le parece  que deberían publicarlas, lo cual me hace reír por que me hace apreciarla y yo no soy de apreciar o querer a las personas, fuera de lo que es mi familia mas cercana.

Le deseeo exitos

Hasta luego

 

 

Estimado Roberto:

Junto con saludarte, te agradezco crear en tu blog, informando más sobre esta enfermedad. Sabes, Yo nunca supe realmente lo que me pesaba cuando estaba frente a terceros (ajeno a mi familia) o cuando tenía que hablar en público. Siempre supe que uno era como las otras personas, ya que casi no tengo vida social, además de ser niño bullying en la enseñanza básica o los malos resultados en los exámenes orales que he tenido que rendir.

Sólo por casualidad, hace un par de años atrás, supe de la existencia de la fobia social a través de un programa de televisión. Sin embargo, como este se centraba en los síntomas físicos que uno tiene, no le tomé el peso al asunto. Inocentemente pensaba que era lo que me ocurría cuando hablaba en público o cuando iba a fiestas; y que con fuerza de voluntad se puede superar. El problema es que ello no ha ocurrido así. Y solo recién ahora, estoy tomando conciencia de las implicancias de ello.

No me he sentido muy bien con esto. Prácticamente, no tengo amigos ni pareja. Aparte, ya como egresé de la universidad, con las personas que necesariamente me tenía por obligación, ya no lo hago; a aumentado mi soledad y deprimido mi estado de ánimo. Me siento sólo y triste, aparte que como el tipo de tengo que realizar, tengo que hacer mucha actividad pública y contacto con terceros, pasando varios malos ratos por esta tontería; e inclusive, me he cuestionado mi aptitud para la profesión que elegí.

Mi familia no sabe lo que tengo, aparte como mis padres siempre han sido despreocupados conmigo, jamás se han cuestionado el hecho que pase todos los fines de semana o las vacaciones frente al computador o viendo películas, sin salir de mi casa. El problema es que no se como explicarles lo que me pasa, o si es o será conveniente informales de esto. Lo mismo me sucede con cercanos, que siempre han confundido mi extrema soledad o “nerviosismo” a actividades sociales, a ser una persona con tendencia a la homosexualidad.

Sabes Roberto, tengo varias preguntas que hacer y no se como empezar. Las consultas son las siguientes:

-Quiero hacer algo respecto a la fobia social. ¿Qué me recomiendas tú, hablar con un psiquiatra o con un psicólogo? Lo pregunto, porque nadie me ha diagnosticado lo que tengo. Quizás porque además de la fobia social (que creo que tengo), también puedo tener depresión u otro trastorno. No tengo muy buenas experiencias con los psiquiatras. Solo fui a uno, cuando congelé la universidad y no me sentía muy bien, no solucionando en nada lo que tenía.

-¿Conoces un especialista en Santiago?

-¿Conoces un grupo de autoayuda en Santiago?

-¿Qué me recomiendas hacer, informar a cercanos de esto o no? ¿Sólo a mi familia o también a mis conocidos?

Agradezco la existencia de tu blog y los artículos que has creado. Espero una respuesta a este e-mail. Un cordial saludo,

 

se despide atentamente,

  P. A.

  

 Carolina 

“roberto me gustaria que me aconsejaras, hace poco descubri que padezco de fobia social, desde que tengo uso de razon me he sentido asi, y pues mi vida ha estado estancada por eso.

tengo 29 años y pues nuca he tenido novio, mis empleos han sido de pocos meses ya que siempre me salen para vender y pues es traumatico para mi, y el busacar empleo la pienso dos veces, primero eso es lo que mas meda temor, tengo muy pocos amigos, evito las reuniones sociales, dentro de poco tendre mi primera cita con el psicologo.

y me gustaria saber como tu has aprendido  vivir con ella, ya que veo que no tiene cura, como la afrontaste para poder tener una vida normal.”

 

Respuesta:

Carolina, yo tb tengo fs así que se exactamente como te sientes y tb se lo difícil que es vivir con esta enfermedad. Lei con detención tu carta porque me trae tantos recuerdos de las mismas dificultades que yo tenia cuando era más joven, todo lo que describes y comentas es tan típico de la fs y, desgraciadamente, somos muchos los que pasamos por esto. Hay una cosa que te quiero comentar: es probable que el trabajo de ventas sea el menos indicado para una persona con fobia social porque te expone a demasiado rechazo y eso genera cantidades enormes de ansiedad. Como sabrás, la fs consiste precisamente en un temor invalidante a ser rechazado, criticado, valuado negativamente, etc. De modo que si existe un trabajo cruel y contraindicado para la fs son las ventas…el problema es que como ese trabajo abunda mucho y las personas con fs generalmente andan desempleados buscando trabajo, caen en este empleo una y otra vez pensando que “esta vez si que me va a resultar”.

Es muy difícil dar consejos y recomendaciones por mail porque las que se pueden dar generalmente no son las que quisieras escuchar, pero te recomiendo que nunca aflojes la esperanza, sigue adelante con mucho ánimo y planifica estudiar algo o continuar buscando un trabajo más adecuado para tu enfermedad; por lo general, mientras menos te tengas que relacionar con personas mejor es el trabajo para una persona que padece fs. Proponte encontrar algo que te guste y que puedas hacer y trata de conseguirlo, planifica a mediano y largo plazo hasta que lo logres…piensa en algo que puedas hacer tomando en consideración tu fobia social, y si lo logras sería un gran paso para ti.

Tb te recomiendo que utilices todos los recursos de ayuda disponibles, si tienes acceso a un psicólogo asiste a la terapia, si hay algún tipo de ayuda o grupos de autoayuda en fscolombia, tómalo, si me quieres preguntar mi opinión en cualquier cosa mándame un mail y hazme la consulta…pero mantente siempre activa buscando ayuda, buscando opciones y alternativas para seguir adelante con esta enfermedad…si me mandaste un mail pidiéndome mi opinión quiere decir que ya estás en este camino, te aconsejo que mantengas el mismo ánimo y motivación por sobreponerte a esta difícil enfermedad.

Te ofrezco que, si tienes msn con camara web y mic, nos comuniquemos cuando tu quieras y realicemos una videoconferencia. Si eso da resultado y si en algo te puedo ayudar estaría encantado en hacerlo. Te comento que realizo videoconferencia con dos chicas de Santiago de Chile, así que no veo porqué no podamos hacerlo contigo, te dejo la invitación hecha, demás está decir que todo es totalmente gratuito.

Bueno Carolina, cuento con todo mi apoyo y con mi ayuda, no dudes en contactarme de nuevo si nuevamente quieres mi opinión en algo. Te deseo la mejor de las suertes y te mando un abrazo y muchos cariños. espero que todo te salga muy bien y que pronto tengas buenas noticias. Me despido por ahora y estaré pensando en ti.

Roberto.

 

 

Erika

Hola Roberto, si gracias es un gran alivio saber que no soy la unica persona con esto.Estoy diagnosticada , y bueno estuve en tratamiento , hasta hoy, mi psicologa se va al extranjero por lo menos 4 meses, y como que quedo un poco coja. (aunque me dejo la direccion de otra psicologa.)

Contar de mi, bueno que no llevo una vida normal como una persona de mi edad, tengo 40 años, soltera, traté de seguir una carrera universitaria, pero al final en los ultimos ramos no pude mas .. pareja no tengo , vivo con mis padres, realizo algunos trabajos esporadicos, durante gran parte de mi vida tuve depresion, justamente debido a la fobia y a que la vida se hace tan dura y desagradable, amigos tengo, pero excepto por 1 nadie sabe que tengo fobia, a lo mas , les he contado de la ansiedad, vivo en santiago, y tengo preguntas , preguntas, tantas preguntas. por lo que he hablado con mi psicologa esto no se quita, se maneja, me falta tanto aún, que me agoto de pensar… jaja

un gran abrazo Erika

 

Mercy

Hola me llamo Mercy, quisiera saber si existe algún grupo de autoayuda en Quito – Ecuador, porque he descubierto que mi problema es que tengo pánico social lo que si me preocupa porque pensé que mi problema no era tan serio, con razón me costaba tanto irme sola a algún programa yo pensé que solo era timidez pero ya me doy cuenta que es algo más. Por favor si sabes de algún grupo por acá avísame o en tal caso si puedes mandarme algún material que me ayude por internet te agradecería mucho.

Te agradezco mucho por atender a mi pedido y poder ayudarme, con respecto a lo de mi problema te cuento que recién he descubierto esto de la fobia social yo en realidad he pasado mucho tiempo pensando que tenía algo malo y por eso la gente me huía. Además te cuento que me cuesta mucho ir sola a reuniones sociales porque si he ido con amigos o familiares, ahora lo que estoy haciendo es tratar de realizar actividades sola lo que me cuesta más porque prefiero muchas veces quedarme en mi casa que atreverme a salir.

Bueno he resuelto el test que me mandaste, ojalá puedas seguir ayudándome porque si quisiera mejorar y resolver mi problema.

Muchas gracias.

 

Respuesta

Querida Mercy, siempre es emocionante para mi recibir correspondencia de otros países, especialmente de Quito, Ecuador, que es un país tan lindo. En cuanto a tu consulta, desgraciadamente no conozco ningún grupo de autoayuda allá en este momento, si llego a saber de algo te lo voy a hacer saber. Lo que yo podría hacer por ti es ayudarte a determinar si lo tuyo es fobia social o no. Como sabrás, no soy un profesional pero dirijo un grupo para personas con este padecimiento y por lo tanto tengo algo de experiencia. Te quisiera pedir que tomes dos test. Te los voy a adjuntar ambos en este mail y por favor mándamelos de vuelta también como documentos adjuntos, con las respuestas y luego te envío mis comentarios…¿te parece?

Nota:  Contesta primero el test Nº1 y después el test Nº2, en ese orden. Quedo a la espera de tu respuesta, te mando saludos y hartos cariños, Roberto.

 

Ruth – Psicóloga

Hola, me gusto mucho este blog, yo soy psicologa y he vivido con fobia social por ya bastantes años, es muy doloroso este trastorno y absolutamente disfuncional. Tengo dias muy buenos y otros tantos bastante malos, pero he comprendido que la base para controlarlo es tener ante todo pensamientos positivos y un gran amor hacia uno mismo hacia lo que pensamos, hacemos, sentimos y como nos percibimos. Todos los fobicos sociales tenemos una autopercepcion muy distorcionada nos sentimos poco interesantes, debiles y tontos, tambien otro punto es que a los demas los consideramos amenazas que estan acechandonos observandonos sin piedad esperando cualquier fallo para saltarnos como fieras y destruirnos, considero que eso es una fantasia que uno mismo la fue formando y quedo impregnada hasta el fondo de nuestro ser, algunos por vivir un acontecimiento traumatico, un mal apego durante la infancia, una baja  autoestima por no aceptacion del fisico o quiza todos estos factores a la vez.
En mi caso considero que fue provocada por mis primeros años en el colegio ya que fui muy rechazada por los compañeros y me forme una pobre percepcion de mi misma, ademas los profesores no ayudaban, era la tipica alumna fantasma y en casa mi madre soltera ya sabran la pobre sacandonos adelante no tenia tiempo para saber como me sentia. Ahora soy una adulta tengo 26 y continuo al pie del cañon ,fisicamente me considero normal aunque recibo muchos alagos , aun asi no me bastan para plantarme ya que esto no es en base a como nos percibimos fisicamente es mas en el fondo, es algo que esta en el alma y que es necesario mucho coraje, constancia y amor para salir adelante, pero se puede amigos, un consejo…. vivan al dia y vivanlo como si fuera el ultimo… amense y amen a los demas, los fobicos sociales necesitamos la calidez de un abrazo, dar y recibir amor.  Quiza ese es el fondo de este trastorno que tenemos miedo de dar y recibir amor….. les envio un fuerte abrazo y recuerden que no estamos solos en esto hay muchas personas con nuestras mismas condiciones

Podemos salir adelante….

Respuesta

Me encanto tu entrada, gracias por compartir tu experiencia. En especial me gusta tu actitud positiva frente a tu propia fobia social y tu postura acerca de que el pensamiento positivo es la base para controlar esta enfermedad. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es más, estoy llegando a la conclución de que el pensamiento positivo es un requisito indispensable  para sobreponerse a este trastorno y debiera ser considerado como una forma terapia específica para la fobia social. Como tu eres psicóloga tu opinión tiene mucho peso por eso que puse tu comentario es esta sección del blog, todo lo que mensionas es una enseñanza y a la vez una palabra de aliento para los que padecemos fobia social, que bueno tenerte entre nosotros. Un saludo y un abrazo grande.

.

Respuesta grabada a Melissa:

goear

http://www.goear.com/listen/173628a/respuesta-melisa-to-sir-wth-love-roberto-neumann

  1. Rodrigo
    26 mayo, 2010 en 2:45 AM

    Uf, que impresionante sentirse tan reflejado en lo que escribe, sin duda no soy ùnico. Gracias por este espacio que has creado, una sanadora forma de comenzar a buscar màs salud mental.

  2. Juani
    18 junio, 2010 en 12:03 AM

    Que bueno y que alivio es encontrar un sitio donde a otras personas les pasa lo mismo que a mi!! Tengo una duda con respecto a las causas de la fobia social que no logro todavía dilucidar. Muchas veces, mis familiares más cercanos e incluso amigos muy queridos, al contarles los que me pasaba me dijeron que la causa de esta enfermedad es el orgullo, entendiendo por esto que se trata de una causa moral. Que opina ud. de esto? Porque si se trata de un temor paralizante hacia la humillación o hacia la crítica, no sería la raíz del conflicto el orgullo?

    Gracias.

    • 19 junio, 2010 en 2:56 AM

      Estimada Juani. En respuesta a tu pregunta te puedo asegurar que las conductas morales tales como, por ejemplo, el orgullo, no son la causa de la fobia social ni están relacionadas con esta enfermedad en ninguna forma. La fs no se relaciona con la moralidad de quienes la padecen sino con otros factores tales como el estilo de crianza de los padres, si ellos mismos tienen o no fs, si existe algún componente genético, las características psicológicas personales, experiencias traumáticas en la niñez, etc. No se conoce una causa única capaz de causar fs, al parecer se requiere que se den una serie de factores en forma simultanea para que se manifieste la enfermedad. En este mismo blog hay un artículo que se llama “causas de la Fobia Social”, en él se listan diez causas probables, si te interesa puedes leer el artículo. Ojalá te haya ayudado a responder tu pregunta.

      Saludos

  3. Valesska Rojas
    13 agosto, 2010 en 12:53 AM

    Buenas…
    me gusto mucho el blog…aunque yo tengo otro tipo de problemas que afectan mas a los que estan a mi alrededor…no sufro de FS pero eso no quiere decir que me burle ni nada parecido ,tuve una amiga en la media que era bien tranquila y no combersaba con casi nadie ecepto conmigo y con su hermana,y hablaba muy bajo y cuando hablaba se ponia muy roja,normalmente yo hablaba por ella.
    no sufro de FS nunca me fue dicifil hablar con las personas y socializar con ellas,mi problema es que abuso de la confianza de los demas…es ironico.
    espero ayudar tambien a poder compartir mis problemas y tambien ayudar en lo que mas pueda…asi por fin ayudaria a alguien en mi vida.

    saludos y abrasos!

  4. jeidy yasmith perez
    4 noviembre, 2010 en 10:05 PM

    necesito ayuda a esto que tengo .social mente no me hablo con nadia ,no salgo y lo peor de todo es que tengo un bebe por el cual me toca ver y abeses no puedo hacer cosas con mi hijo y no puedo .el tiene 2 años y es cuando el mas nesecita relacionarce con la gente .muchas veces pienso en dejar a mi bebe con el papa porque no me siento capaz de asimilar los papeles de madre .que la VIDA SOCIAL TODO EL TIEMPO.

    • 5 noviembre, 2010 en 12:50 AM

      Hola Jeidy

      Gracias por dejar tu comentario. Como respuesta te puedo decir que tengo la disposición de ayudarte y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance. Lo primero que me gustaría saber es si eres de Viña porque si fuera así seria un poco mas fácil. Como debes saber yo tengo un grupo de autoayuda donde nos reunimos todas las semanas y te podría invitar a que vinieras. De lo contrario nos podríamos comunicar por mail para saber mas de ti y de esa forma ver como te puedo orientar. Te pido que porfa me mandes un mail y me digas de donde eres, podríamos empezar por ahí..te parece? Quedo a la espera de saber mas de ti, por el momento me despido y te mando un abrazo y hartos cariños.

  5. Adriana
    3 diciembre, 2010 en 5:44 PM

    Hola como estás? el motivo por el cual te escribo es porque hoy fue la gota rebalso el agua con respecto a ese miedo incontrolable ante diferentes personas y la constante ruborización. Te cuento que trabajo en una oficina de Obras me relaciono con muchas personas el tema esta en que me limito mucho al querer expresar mis ideas y puntos de vista y cuando con tanto esfuerzo y sacrificio intento esbozar alguna que otra palabra y siento como el calor se apodera de mi cara y mi cuerpo me ruborizo por completo y empiezo a transpirar de gran manera con decirte que por mis manos corren ríos, esto me sucede casi todos los días y en ciertas ocasiones lo noto mucho mas cuando me enfrento cuando hay muchas personas o aparecen personas ajenas al entorno donde me muevo.Me gustaría que me escribas seria de mucha ayuda el que me brindes tu apoyo para superar esta fobia que te roba los hermosos momentos que tiene la vida. Desde ya muchas gracias. Besos

    • 6 diciembre, 2010 en 12:35 AM

      Querida Adriana

      Entiendo perfectamente bien el sufrimiento que te produce vivir con fobia social y como esto “te roba los momentos hermosos que tiene la vida”. A decir verdad, decir que te roba los momentos hermosos es demasiado poco para describir el tormento por el que seguramente pasas todos los días en tu oficina. Creeme que se lo que es eso, yo mismo he perdido varios trabajos debido a que la ansiedad muchas veces se vuelve intolerable y la unica salida para escapar ha sido renunciar, ojalá que no sea tu caso. Mira, se que no es consuelo pero hay tanta gente que pasa por lo mismo que no lo podrías imaginar. A mi grupo llega una enormidad de personas con fs y todos describen problemas tremendamente serios, como los tuyos, y comentan acerca del deseo inmenso de curarse de esta enfermedad, osea que no eres la unica.

      Yo te recomiendo que hagas todo lo que esta a tu alcance por sobreponerte a esta enfermedad; busca ayuda profesional, un buen psicólogo que te haga sentir a gusto y que te de harto apoyo es fundamental. Si puedes ve a ver un psiquiatra y prueba farmacoterapia, es posible que reacciones en forma positiva a los medicamentos y que te sean de mucha ayuda. Si puedes, trata de ayudarte tu misma a vivir con esta enfermedad; trata de darte cuenta que cosas te producen ansiedad y, si puedes, evitalas. No te culpes ni te recrimines por no poder hacer algunas cosas, echale la culpa a la enfermedad y ya!! sigue adelante e intenta mejorar cada vez más, acepta lo que no puedes hacer sin criticarte y concentrate en lo que si eres capaz de hacer. si en algo yo te pudiera ayudar seria un placer, si fueras de Viña te invitaría al grupo, si quieres mi opinión en alguna otra cosa tienes que solo pedírmela. Ojalá que te animes a responder los test que te mandé, me gustaría saber los puntajes de tu fs.

      bueno querida Adriana, espero haberte dicho algo cuerdo que te sirva de algo. me despido por el momento y, como ya sabes, puedes contar con todo mi apoyo para lo que quieras. Te mando un abrazo grande y muchos cariños (porfa mandame las respuestas de los test).

  6. anonimo
    18 enero, 2011 en 6:30 AM

    hay veces en que me siento tan sola….es como si no pudiera alcanzar nada en mi vida…como que todo queda en el camino…..nose si sea la fobiia social…pero me gustaria tanto dejar de sentirme tan frustrada y volver a ser como era antes…cuando mi familia aun no se destruia y todo parecia “normal”, solo siento ganas de llorar y quisiera en momentos asi solo dejar de existir…total no creo que seria un gran aporte en esta vida…vale la pena seguir adelante??? porque cuesta taaaaantoooooooo…….nisiquiera un pololo puedo conseguir ahora….mas sola me siento aun…..es como si nadie me tomara en cuentaaa…..soy yo,,,cierto??………. 😦

  7. anonimo
    18 enero, 2011 en 6:44 AM

    me ekivoke en escribir el correo…ahora esta bien…..para ver si recibo alguna respuesta…
    apesar de todo lo anterior, luego de pronto al dejar de pensar asi, se me olvida, y me veo completamente distinta por fuera, parece que fuera una persona muy feliz, como si nada sucediera,paresco mas motivada que cualquiera,,,
    si …..soy una experta en consejar e intentar ayudar a los demas,,pero conmigo misma parece imposible, son solo caretas 😦

  8. anonimo
    18 enero, 2011 en 6:47 AM

    y me odio por eso,,,,,,,,,pero si fuera yo misma, creo que nadie me aceptaria tal cual como soy,,, ya que la gente es expertisima en criticar lo que uno es,,,pero no se dan cuenta de lo que ellos mismo son…

    • jorge hernandez
      18 enero, 2011 en 9:59 PM

      hola mira ya que estamos aqui creo que tenemos que apoyarlos unos con otros aunque no te conosco fisicamente sufrimos los mismos sintomas ok

  9. jorge hernandez
    18 enero, 2011 en 9:54 PM

    grasias por estos mensajes esto que yo sufro no se lo deseo a nadie pero ahora que encontre esta pagina me siento mas tranquilo muchas grasias otra vez que dios los vendiga jorge hernandez?

    • jorge hernandez
      18 enero, 2011 en 9:56 PM

      anonimo :hay veces en que me siento tan sola….es como si no pudiera alcanzar nada en mi vida…como que todo queda en el camino…..nose si sea la fobiia social…pero me gustaria tanto dejar de sentirme tan frustrada y volver a ser como era antes…cuando mi familia aun no se destruia y todo parecia “normal”, solo siento ganas de llorar y quisiera en momentos asi solo dejar de existir…total no creo que seria un gran aporte en esta vida…vale la pena seguir adelante??? porque cuesta taaaaantoooooooo…….nisiquiera un pololo puedo conseguir ahora….mas sola me siento aun…..es como si nadie me tomara en cuentaaa…..soy yo,,,cierto??……….

  10. marta sepulveda diaz
    10 febrero, 2011 en 11:03 PM

    hola Don Roberto recién me vengo a enterar de que ud existía jajjjaja a lo mejor dios me lo puso en mi camino yo en realidad sufro de crisis de pánico hace varios años ya estoy cansada de esto de sentir cesaciones desagradable quiero algún día terminar con esto de lo que siento y ud me puede ayudar? espero que si tengo 45 años soy muy sociable pero hay días que no quiero salir de mi casa no se por que y de no hacer nada. yo tengo algunos problema que me hacen (yo se )de sentirme así pero quiero saber si es normal y como tomar los problemas y que me hacen mucho sufrir por EJ: tengo dos hijos que no viven conmigo por cosas de la vida me tuve que separa de ellos y eso me hace muy mal.
    espero que ud me pueda ayudar
    gracias

    • 11 febrero, 2011 en 7:58 AM

      Querida Marta,

      Si te puedo ayudar en algo estaría encantado. Te invito a que vengas al grupo y si te ayuda te puedes quedar por el tiempo que quieras. No son muchas las personas que han llegado por ataques de pánico pero, sería interesante averiguar si en realidad no tienes un problema de fondo de ansiedad social. lo podríamos averiguar. Eres de Viña?… te voy a mandar una nota por mail.

      Un saludo!!

  11. x.x
    10 junio, 2011 en 1:13 AM

    Hola…
    Acabo de aceptar que tengo un problema, un problema bastante complicado que afecta de todas las maneras posibles mi vida. He aceptado que no tengo la personalidad que quisiese tener, que no puedo hablar en público, que prefiero pasar en las sombras con las menos miradas sobre mí, mi postura habla de mi personalidad, si pudiese pasar lo mas desapercibida posible mejor para mí, me siento incomoda en masas y grupos grandes de gente, el hecho de colocarme roja afecta todo mi entorno impidiéndome desarrollarme completamente en una comunidad…
    Sé porque admiro tanto a aquellos que alzan la mano y dan su derecho a voz y voto, en cambio yo jamás he hablado en clase solo para dar mi opinión, si lo he hecho ha sido porque he logrado vencer miles de miedos y temores, una batalla constante e incansable, y la necesidad de expresar ha sido extremadamente necesaria, pero siempre y cuando pueda colocar trabas a mi hablar… no HABLARÉ…
    Sé que esto afecta mi vida en tantos aspectos, muchas veces me dije que era un problema que ha medida que el tiempo avanzara y madurara… pasará…. pero no es así, tengo 22 años y no soy capaz de hablar con alguna persona x… que sucederá el día de mañana? Cuando tenga que atender a mis pacientes?, primero colocarme roja y después hablar? Esto me esta afectando de sobre manera… porque no puedo relacionarme con las demás personas?, porque no puedo pasar enfrente de una multitud sin tener un temor increíble?… solo las personas que me conocen pueden ver como realmente soy… pero los demás no pueden… porque yo no puedo mostrarme tal cual soy…
    Es un problema súper fuerte!, que se que no podré superar sola colocándome pequeñas metas diarias, así no solucionaré el trasfondo del problema…
    Tengo un Grave problema y no se que hacer o a quien acudir…
    Tengo temor de escuchar mi propia voz, si mi voz se alza tengo miedo de ser oída, tengo miedo de escucharme yo misma, no puedo cantar (cosa que me apasiona) porque me da vergüenza
    Muchas veces he preferido no comer antes que salir al comedor a buscar algo cuando hay gente extraña en la casa, los ruidos me molestan, mientras mas solitario y silencioso sea mi ambiente mejor para mí.
    Prefiero mil veces escuchar que ser escuchada
    Prefiero un millón de veces callar que hablar
    Jamás expreso como me siento, prefiero escribirlo y guardarlo para mí
    Prefiero permanecer en mundos ficticios en donde no me encuentre amenazada, prefiero permanecer en pensamientos que liberan mi verdadero yo detrás de una persiana sin que nadie tenga acceso a ella.
    No puedo gritar.
    Jamás he reclamado algo en mi vida, a veces prefiero que me pasen a llevar que afrontar a la persona.
    Tengo un problema… Lo Sé.

    • maria
      4 agosto, 2011 en 5:01 AM

      me identifico muchisimo con vos,leyendo todo lo que describiste,me pasa exactamente lo mismo..eso de no entrar al comedor cuando hay algun extraño!!!! o cuando iban a casa amigas de mis hermanas no salia de mi dormitorio hasta que se iban!!…y siempre me paso de querer dar mi opinion en clases pero no me anime nunca,o dar lecciones orales…perdi muchas amistades durante estos años por que me cerre bastante,ya no salia,empece a ser otra! y otra cosa que me identifico es el de callar guardar todo para mi tengo cuadernos y cuadernos con escrituras,asi me desahogo.tengo 21 años y una hna melliza que es lo contrario divertida sale habla no tiene para nada fs y me hubiese gustado tanto se como ella pero me toco esto y ruego salir adelante y que se termine! espero puedas salir adelante te deseo lo mejor,.a todos los que padecen de esta enfermedad les deseo fuerzas y que podamos recuperarnos.soy maria

  12. Ignacio Isasi
    25 junio, 2011 en 6:52 PM

    Hola Roberto. Buscando, buscando, he encontrado esta pagina tuya. No importa que estes en Chile y yo en España.
    Toda mi vida he sufrido de este problema de una manera terrible. Ya los 29 años me operaron del estomago por las diversas ulceras que tenia en el estomago.
    Además para mas inri soy profesor de instituto y a veces cuando entro en clases que estan llenas de alumnos/as ……
    Eventualmente, para situaciones concretas tomo pastillas, pero no me valen mucho. Cuando dejo de tomarlas me siento desprotegido y por tanto con más angustia.
    Además, estas situaciones de angustia se reflejan en mi cara con un color moreno, como de haber pasado unos dias al sol.
    Cada vez que cumplo más años es peor. Antes me protegia, me “defendia” mejor, ahora me cuesta mucho más. estoy aburrido de hacer lo inimaginable para caer bien.
    He pasado muchos años de mi vida en terapias, psicoterapias, psicoanalisis,pero sigo sin tocar fondo.
    Saludos
    afectuosos
    Ignacio- España

    • 26 junio, 2011 en 12:48 AM

      Hola Ignasio,

      Gracias por dejar tu comentario, todo lo que señalas me resulta demasiado familiar y se exactamente de lo que estas hablando. Que pena que no eres de estos lados para que pudieras venir a mi grupo. En todo caso te dejo invitado de corazón. Te deseo lo mejor en tu lucha por sobreponerte a esta enfermedad tan invalidante y causa de tanto dolor y sufrimiento. Un abrazo a la distancia y muchos cariños. Ojala que las cosas puedan mejorar para ti, mucho animo y no abandones nunca la lucha.

  13. Jorge Hernandez
    25 junio, 2011 en 8:15 PM

    Hola mi nombre es Jorge y tambien padesco de fobia social me e entrenado en un curso para personas con problemas mental y eso me esta ayudando y me ayudo tambien yo quiero desirles que tenemos que seguir adelante cuidense mucho soy de el Salvador vendiciones atodos

  14. marii
    1 agosto, 2011 en 5:41 AM

    hola soy Maria de Argentina.Aveces pienso y pienso y me dan ganas de terminar con todo esto,siento mucha bronca por no poder hacer las cosas que quiero,,,me mata esa angustia ,el dolor que siento,soy muy depresiva.nadie entiende lo que tengo,no se lo cuento a nadie por que se que no me van a entender!.quiero trabajar ser mas sociable pero hay algo que me lo impide.hasta me costo mucho decidirme en escribir porque siento que no me van a hacer caso,siempre pienso negativamente,.quiero seguir adelante,espero poder hacerlo y terminar un poco con esta fobia!!!ya que tengo 21 años y quiero salir disfrutar,y no estar pendiente todo el tiempo de como me miran,de q voy a hacer las cosas mal,poder charlar fluidamente con otras personas y sobre todo trabajar que es lo que me esta costando muchisimo ahora(dar entrevistas,etc).que bueno poder escribir,expresar lo que siento GRACIAS por darnos un lugarcito para desahogarnos de alguna manera.De corazon espero que puedan salir adelante toodos,se lo feo que es estar asi,,espero yo tambien poder seguir mi camino lo mejor posible jeje…besos

    • 1 agosto, 2011 en 11:13 AM

      Hola María,

      Realmente siento mucha empatía por tu sufrimiento y por lo mal que lo pasas. Que pena que no estemos mas cerca para poder conversar, entiendo perfectamente cada palabra que mencionas de tu problema de modo que a mi no tienes que explicarme nada. Hasta puedo sentir en carne propia tus descripciones de lo que sientes por tu fobia social. Este blog lo inicie para darle espacio a personas como tu que no tienen muchos medios de comunicación, porque muy pocas personas comprenden lo que es vivir con fobia social. Así que bienvenida a este espacio, si hay alguien en este blog con quien te gustaría contactarte yo te podría dar su correo. Te deseo lo mejor y si hay algo en lo que pudiera ayudarte no dudes en pedirlo.

      Un abrazo grande y muchos cariños para ti.

  15. marii
    2 agosto, 2011 en 4:44 AM

    muchisimasss gracias por responder ,me senti re re bien al saber que por lo menos puedo escribir todo lo que siento y que a usted le importa,gracias de verdad!!! y me encanta este blog!!!!!!….

  16. Corina
    13 septiembre, 2011 en 3:09 PM

    hola, mi nombre es karina yo tambien creo que tengo fobia social, siempre la he tenido desde pequeña pense que esto pasaria con el tiempo pero no, tengo 25 años y nunca he tenido novio me siento rechazada por ser tan timida,me es dificil socializar con las personas eso me hace sentir muy triste y tengo momentos de depresion tampoco consigo un trabajo y pues se me hace dificil asistir a terapia con algun sicologo pienso en lo que me diria mi famila pues ellos saben que soy timida pero no saben como me siento es horrible me gustaria charlar con prsonas que sienten lo mismo que no soy unica….gracias…

  17. 22 septiembre, 2011 en 4:21 PM

    Hola, soy de Venezuela tengo 22 años y estudio picologia… te agradezco por la informacion tan detallada y completa sobre este trastorno. Aunque aun no he asistido con un psicologo se que la fobia social me acompaña todos los dias… es realmente triste como ciertas enfermedades pueden destruir la vida de una persona. Yo por ejemplo no me atrevo ni a limpiar el porche de mi casa por temor a que todos los vecinos me esten viendo, ni andar en autobus sin estar tranquila porque pienso que todos me miran y estan pendientes unicamente de mi y de todo de como me muevo hablo me visto… y entre otros muchos problemas en la universidad a tal punto de no hablar solo me sientoa a escuchar la clase. Es espantoso este trastorno…

  18. shakira
    25 septiembre, 2011 en 8:57 AM

    Hola! Me llamo shakira y tengo 15 a-os de edad y descubri esta pagina por casualidad de la vida, me habia metido ah google para buscar remedios para mi nerviosismo y vi esta pagina y me dio curiosidad y me meti y acabo de descubrir que tengo fobia social tengo exastamente los mismos sintoma,hacen pocos dias nos mandoron ah leer en clase y era por turno y en lo que llegaba mi turno yo estaba nerviosa sudando, tenia dolor en el estomaga & cuando fui ah leer casi leo tartamudiando(gaga) ya queria que llegara mi turno para pasar de eso S: yo movia mi piernas de aqui para alla, lo que yo pensaba era: y si leo mal y todos se burlan de mi y piensan que soi una bruta y que nose leer eso es una verguenza!!!! Ya no tengo amig@s nose que hacer con mi problema! No me gusta hablar mucho con las personas porque siento que voi ah hablar mal o a tartamudiar :/ no practico ningun deporte porque me da verguenza yo pienso que soi mala en todo y que todo me saldra mal y la gente se burlara de mi. Que me recomiendan?

    • 25 septiembre, 2011 en 11:40 AM

      Hola Shakira

      Quiero decirte que tu comentario le da sentido a este blog y me llena de fuerza para seguir adelante, porque es para personas como tu que lo pasan mal y que necesitan ayuda que nació la idea de hacer esto. Me da mucha pena que con solo quince añitos tengas que pasar por estas cosas tan dificiles, pero si dejaste un comentario en esta página es porque tienes fuerza y estoy seguro que eso te va a sacar adelante. Es importante que sepas, como bien lo dices, que no estás sola y que no eres la única persona que tiene estos problemas, asi que no te culpes ni creas que eres tonta por sentirte así… somos muchos los que tenemos este problema y ninguno de nosotros es responsable o se merece padecer de esto. Ojalá que este descubrimiento tuyo te de fuerzas y te anime a ponerle el hombro a esta enfermedad para que estes cada dia mejor, llena de esperanzas y de motivación por salir adelante, en vez de rendirte pensando que no hay nada que puedas hacer. Te ofrezco mi apoyo y si hay algo en lo que te pudiera ayudar estaría encantado de hacerlo, si quieres contarme más de tu vida hazlo que me encanta recibir mail y mantener correspondencia. Por el momento me despido y te deseo lo mejor. Un montón de cariños y un abrazo grande para ti y recuerda que ya no estas sola porque ahora me tienes a mi como amigos. Cuídate!

  19. shakira
    25 septiembre, 2011 en 6:29 PM

    Muchas gracias por brindarme tu apollo : ) me sirve de mucho tu opinion, me ayuda ah conseguir mas fuerzas para enfrentarme a esta enfermedad . . . Espero salir hacia delante! Si me encantaria contarte mas, como se consigue tu email ? Gracias por la ayuda y por brindarme su amistad muchas bendiciones y abrasos se cuida.

  20. Raziel
    2 octubre, 2011 en 6:25 AM

    Hola querido amigo roberto, te cuento me llamo raziel tengo 16 años y padezco de fobia social con agorafobia y mi vida ha sido una verdadera m13rd4 desde q tengo estas dos fobias Todo esto me tiene hasta la coronillla, pero por alguna razon he logrado sobrellevar estas fobias y ser mas fuertes que estas podiendo contenerlas naturalmente sin medicamentos . Ahora me encuentro bien con ganas de ayudar a la demas personas y contar mis experiencias, pero como me podria contactar contigo para poder reunirme aunque debo admitir que me cuasa sierta inquietud por como podria ser todo esto desde ya te mando un saludo y te dejo mi correo razkiing_4nc3@hotmail.com
    agredeceria q me contestes

    • 2 octubre, 2011 en 11:18 AM

      Estimado Raziel

      Me gustaria mucho conocerte y que vinieras al grupo para que pudieras integrarte. Nos reunimos los jueves a las 19 hrs en el Instituto Kennedy (lado Qta. Vergara), y solamente tienes que avisarme que vienes porque ya estas invitado. Te sugiero que nos comuniquemos por mail, es más fácil, en la sección de contacto en este blog están todos mis datos. Que bueno que nos ubicaste, espero verte pronto y bienvenido al grupo!!

  21. Roberto
    27 diciembre, 2011 en 1:34 AM

    Hola, me llamo Roberto.Sufro de fobia social desde que tenía 15 años,ahora tengo 39.Espero entrar a terapia el próximo año,ojalá esta pueda ayudarme,aunque a veces pienso que ya es muy tarde,ya perdí toda mi juventud.Soñando un poco y siendo optimista me gustaría algún día tener enamorada y casarme.Ahora estoy enamorado de la mujer con la que todo hombre soñaría casarse y no saben lo que sufro por que a ella la veo donde trabajo y me pongo muy nervioso cuando está cerca de mí.Las mujeres siempre me impresionan de manera exagerada y hasta anormal si se quiere.Soy muy sensible a ellas por que son lo más lindo que existe,y en eso si tengo razón.Se sufre bastante con este endemoniado problema y de paso me siento bastante patético contando esto.Pero siendo realista,no sé que esperar de mi vida,me siento confundido y frustrado en muchos aspectos.

  22. ANONIMO
    26 enero, 2012 en 12:28 AM

    hola acabo de descubrir este blog y la verdad que me ha gustado mucho fue una coincidencia encontrarlo pero fue la respuesta a todo esto que he venido sintiendo desde hace ya 10 años ahora tengo 22 años y aha sido una lucha continua y dolorosa muy dolorosa la verdad que ha sido dificil todo esto ya que he tenido que luchar y vivir con esto, en dos ocasiones vi psicologos diferentes pero termine abandonandolos porque en definitiva nunca lograban ayudarme no sentia ningun cambio la primera psicologa decia que tenia pensamientos futuristas catastroficos y que yo queria controlar todo y que eso no se podia ahora entiendo que es un miedo antecesor a todas esas situaciones a las que me tengo que enfrentar y la segunda psicologa decia que tenia neurosis en realidad nunca supe si no podia explicar bien todos esto que sentia o los psicologos no estaban preparados pero ahora gracias a este blog tengo definido lo que tengo ya que en todos los articulos me he reflejado y pude diagnosticar esto ademas de que una tia que es psicologa le enseñe todos estos articulos y en definitiva dijo que yo padecia esto.
    ha sido muy dificil y con el tiempo se ha agrabado mas y mas dificil superar cosas esta ansiedad no se va y las ganas de salir corriendo no se van ahora curso el octavo y ultimo semestre de la carrera y todo este transcurso ha sido todo un suplicio como ahora mismo estoy muy mal y solo espero tener fuerzas para poder seguir cada semestre estoy apunto de abandonar la carrera pero nunca he podido hacerlo he vivido rogandole adios cada dia que no me cuestionen anque sepa o no loq ue me preguten cuando se presentan exposiciones es un terror que no puedo controlar entre las nauseas, las palpitaciones, y una gastritis nerviosa que se me ha desarrollado y esa interminable ansiedad y ahora a causa de esto mantengola presion alta ademas me llamo mucho la atencion de lo que podias desarrollar como alcoholismo y drogadiccion por causa de esta fobia y resulta que yo no he desarrollado ninguna de estas dos cosas pero si desde hace 7 años que me autolesiono es mas nunca pense que mas personas lo hicieran hasta que hace dos años supe que no solo yo lo hago si no hay mas personas que hacen esto.
    pero creo que esto de autolesionarme surgio a causa de esta fobia.
    bueno solo queria compartir mi experiencia y dar las gracias por compartir estos articulos

  23. ANONIMO
    31 enero, 2012 en 4:36 AM

    buena informacion me ayudo mucho

  24. Laura
    3 febrero, 2012 en 10:47 PM

    Hola, me llamo Laura y tengo 18 años. Esta es la primera vez que visito su blog y me ha servido de mucho ya que pienso que padezco de fobia social aunque aun no estoy totalmente segura de esto porque tambien parece depresion por lo que quisiera saber su opinion, desde pequeña he sido un poco introvertida pero se ha ido agravando con el tiempo, en secundaria muchas veces se burlaban de mi por mi aspecto fisico lo cual ha hecho que padezca de muy baja autoestima asi como de anorexia y bulimia, cuando entre a preparatoria cambie muchas cosas de mi desde mi aspecto fisico (baje excesivamente de peso) hasta mi personalidad y eso me funciono pero por poco tiempo, logre relacionarme con personas, tenia amigos, tenia una vida “normal” , pero cada vez me apartaba mas de mis amigos, deje de ir a la escuela casi todo el ultimo semestre porque estuve un poco enferma por mis problemas de alimentacion, cuando me recupere en ocasiones iba pero me regresaba a mi casa porque no me gustaba el sentir que todos me observaban y criticaban, simplemente el pasar al frente para leer algo o preguntarle algo al profesor y que todos me observaran me daba muchos nervios asi como sentir que ya no tenia amigos tambien habia veces en que queria dar mi opinion de algo pero por miedo a la critica preferia mantenerme callada por lo que preferia evitar todo eso dejando de ir a la escuela.
    Desde que sali de la preparatoria mi vida ha sido un caos salgo un poco de mi casa como para ir al mercado o cuando me obliga mi mama o mi hermana a salir con ellas, normalmente no salgo sola me siento muy ansiosa, me comienzan a dar nervios y me duele mucho el estomago por solo pensar que puedo encontrarme con alguien que conozco o que simplemente me critiquen, pero antes estaba peor porque no salia para nada de mi casa, aveces me invitan a salir amigas pero no he aceptado en ninguna ocasion para no hacer el “ridiculo”. He ido solo una vez con una psicologa porque me autolesionaba y me la pasaba la mayor parte del tiempo llorando pero deje de ir porque no me gusto mucho el que metiera la religion, angeles y cosas asi para poder dar la consulta, no pienso que esta mal solo que no me gusta que metan esa clase de temas.
    La ultima vez que me autolesione fue hace un tiempo, lo hice porque ya me sentia harta de no ser lo que las personas esperaban de mi, no haber entrado a la universidad, no conseguir un trabajo (el ultimo que tuve me gustaba pero lo deje porque no me gustaba estar con muchas personas) entre otras cosas, mis papas se enteraron por mi hermana (ellos estan divorciados) y fue horrible me empezaron a decir que solo causaba lastima y que era una decepcion para toda la familia, despues se arrepintieron de decirme eso en especial mi mama pero ultimamente mi papa se la pasa criticandome ya que como no pude entrar a la universidad cuando se debia cree que ya no estudiare y que hechare mi vida a perder, les dice a mis hermanos que no sigan mi mismo camino, etc; en parte lo entiendo porque se que arruine un año de mi vida y no he hecho nada mas que quedarme encerrada en mi casa, actualmente estoy intentando organizar mi vida he comenzado a cuidar mi salud, ya no me autolesiono, hago ejercicio en mi casa, estoy preparandome para la universidad y pronto entrare a un curso con mi hermana (minimo) para salir un poco mas pero aun asi me da nervios el hecho de estar relacionada con personas y mas para cuando tenga que conseguir un empleo, si pudiera darme un consejo de verdad se lo agradeceria.

    Saludos y gracias por leer esto.

    • 3 febrero, 2012 en 10:57 PM

      Hola Laura, he leido tu carta con atencin y antes que nada quisiera mendarte un par de test. Si los respondes y me los envias de vuelta te podr hacer ms comentarios acerca de si tienes o no fobia social, te parece? un saludo

      • Laura
        3 febrero, 2012 en 11:08 PM

        Gracias por responder, la verdad es que no estaba en un principio segura de si escribir todo esto o no pero pienso que fue lo mejor.

        Claro los responderia.

        Gracias.

  25. cesar
    6 marzo, 2012 en 10:54 PM

    Soy fobico social,tengo 25 años y hace como dos que me diagnosticaron con este trastorno de ansiedad. Como mucho dicen,nunca supe por que me sentía tan mal al estar con personas ajenas a mi familia y llegué a creer que era normal.
    Bueno,creo que toda la primaria fue normal,aunque recuerdo cosas que podrían ser indicios de la fobia pero que no llegaron a perjudicarme de manera grave,lo peor empezó en la secundaria,no era capaz de entrar ni siquiera a la cafetería,cuando lo hacía me sentía demasiado mal. Una vez un profesor me pasó al frente del grupo para decirles no recuerdo que exactamente y no pude y terminé llorando,el caso es que sufría bastante en la escuela,llego el tiempo de la preparatoria y todo fue aun peor,no hablaba,no entraba a la cafetería,solo iba al salón me sentaba y jamas decía nada.Cuando me gradué,en cuanto se acabo la ceremonia de graduación,salí huyendo del lugar no soporté ni un segundo mas ahí. Intente entrar a la universidad,no me aceptaron,tal vez me sentí mejor,me fui a U.S.A,(soy de México),trabajé 4 años allá,era un martirio levantarme cada mañana e ir al trabajo por el echo de tener que estar entre personas,solo hice eso durante los 4 años,solo trabajaba y no salía para ningún otro lugar,en esa etapa se agudizo la fobia creo yo, Después volví a Mexico,tuve novia,la primera, no se de que forma,tenía yo 22 años,entre a la universidad no soporte mas que un mes,me salí,fue cuando dije que necesitaba ayuda y fui a un psiquiatra y me diagnosticó con fobia social pero solo fui a una sesión y jamás volví a ir,de ahí dure 2 años sin hacer nada y hace poco que volví a entrar a la universidad pero de nuevo lo mismo,me quiero salir,no soporto exponer,de echo en veces cuando tengo que hacerlo mejor me evito eso y no voy a la escuela,no hablo con nadie y estudio psicología, porque creí que me ayudaría pero me doy cuenta que no me sirve de mucho y tampoco me veo ayudandole a alguien cuando no me puedo ni ayudar a mi mismo y cuando tampoco soy capaz de dirigirle ni la palabra a alguien del salón y la carrera exige cosas que nos soy capaz de hacer por mi fobia o tal vez no es la carrera correcta para mi,no se que hacer con mi vida,hay días que me siento poco bien pero la mayoría no. No disfruto ir a la escuela,al contrario me estresa demasiado,
    Actualmente tengo novia pero se empieza a cansar de mi,(aunque sabe que tengo fobia social) porque no soy capaz de salir con ella a un antro,a un café,etc se empieza a aburrir de mi monotonía,de mi apatía.

    Saludos y gracias.

  26. carlos
    9 marzo, 2012 en 2:07 PM

    Hola Roberto, me llamo Carlos y padesco fs hace mas de 15 años, segun yo recuerdo todo empezo porque me ponia rojo en cualquier situacion que me resultara un poco incomoda, mi vida ha sido terrible debido a esta enfermedad, a duras penas termine la educacion media y no fui capaz de seguir estudiando. Yo creia que sonrojarme era todo el problema y que se me tenia que pasar en algún momento pero no fue así. Pasé 10 años con éste problema hasta que me decidí a buscar ayuda, tomé medicamentos que me ayudaron por un tiempo (recetados por un psiquiatra) pero después los dejé. Hace como 6 años se añadio otro síntoma desagradable que es el sudor, y se presenta con la misma intensidad que el rubor, ya no sé cual es peor, por esto decidí ver a un psicologo y luego de varias sesiones me dijo: ” tu problema es miedo a la gente”, diagnóstico que yo creo acertado, a pesar de eso no sentía que avanzáramos así que tambien lo dejé.
    Te escribo porque me gustaría participar en el grupo especialmente porque nunca he conocido a alguien con fobia social.

    Muchas gracias por dar este gran espacio.

    SALUDOS.

    • 9 marzo, 2012 en 2:19 PM

      Hola carlo, de todas maneras. Te invito a que vengas al grupo y me interesaria mucho que vinieras porque quisiera conocer más de tu caso. Eres de Viña? Te invito para el proximo jueves, la dirección y otros datos sácalos de la página del grupo en este mismo blog. Que bueno que nos contactaste, bienvenido al grupo y nos vemos el jueves!!

      • carlos
        13 septiembre, 2012 en 12:32 AM

        hay un problema.soy de españa asique no podre asistir, me gustaria que me dijeras que opinas sobre mi caso crees que tendre fobia social? Podria acer esos test.

        Gracias de antemano.

        • 13 septiembre, 2012 en 12:48 AM

          Carlos, he tratado de envierte los test pero el correo que dejaste en este sitio no funciona, por favor mándame tu correo por mail. saludos !!

  27. Gonzo
    15 marzo, 2012 en 8:54 AM

    Ay. Y yo que pensaba que mi vida era una m…H eleído cosas aquí que me han puesto los pelos de punta.
    Mucho cariño para toda la gente con F.social, aunque sea por ordenador.

  28. Eduardo vera
    27 marzo, 2012 en 8:15 PM

    hola a todos, soy una persona de 29 años y no se si bien o a ciertas tengo fs, yo creo q si ya que lo que me sucede en ocasiones es muy parecido a lo que describen, tampoco he tenido el dinero suficiente para ir a un psicólogo o algo parecido que me diagnostique.

    bien quiero contarles que desde que tengo 19 años mas menos comensé a sentir muchas vergüenza a compartir o sociabilizar con la gente, cuando niño yo fui muy sociable nada de tímido era florerito de mesa, pero ahora siento que cada vez retrocedo más, siempre he tratado de enfrentar estos miedos, siempre tuve sueños o proyectos que quise realizar y aun q me costaba los hacía igual, me proyecte ir a la universidad y lo hice fui y enfrente lo que tenía q enfrentar (dicertaciones, conversaciones con profes o alumnos de otros niveles)
    pero ahora siento que todo lo que supere en aquel entonces no me sirbio para nada ya que creo q ahora estoy peor ya que voy a entrevistas de trabajo pero cuando veo que son cosas grupales me hexo para atras, me dan ofuscaciones y me coloco muy nervioso y no sigo, o para cuando me llaman de un trabajo a una entrevista, llego a mi casa diciendo que es un trabajo muy malo y que no me conviene y en eso estoy, hay días q me siento muy mal no quiero nada solo estar solo y hay días que quiero salir y me siento con mucha energía, pero por ahora lo que me preocupa es mi situación laboral profesional ya que esto no me deja avanzar.

    gracias por leer un trozo de un problema de mi vida
    me gustaría ir a alguna charla o conversar con gente de éste tema, yo soy de puerto montt.

  29. Gabi
    30 abril, 2012 en 4:19 PM

    Hola a todos,

    Roberto, muy bueno este blog. Realmente útil y cercano.

    Entiendo que en la fobia social deben de darse varios estadios en cuanto a su “gravedad” y, a la vista de otros comentarios, quizá debo decir que soy un afortunado pues aunque es algo limitante, mi vida ha ido encarrilándose en una teórica buena dirección. Pero hay algo que hace que no sea del todo feliz y pienso que si no me pasara viviría mucho mejor.

    Soy Univesitario y estoy casi en la mitad de mi década de los cuarenta. Tengo un buen trabajo (muchos dirían que de éxito) y una familia feliz. También tuve una buena juventud con multitud de amigos/as que me hicieron disfutar de esa época.

    Mi fobia social diría que se limita a no enfrentar a la primera muchas de las cosas que tengo que tratar con otros, especialmente si media algún conflicto o diferencia de pareceres. Y también a, y esto es lo más invalidante, que en ocasiones me bloqueo ante situaciones inesperadas con otros. Puede ser en una conversación con mi jefe, con un compañero de trabajo o interviniendo en una reunión. Hay momentos en los que el miedo me atenaza y me deja sin respiración a la vez que suben mis pulsaciones al máximo. Generalmente, pasados unos segundos vuelvo a la tranquilidad y puedo seguir más o menos sin problemas. Pero es algo que me da mucha bronca y que hace que no esté tranquilo …

    En mi caso, no es algo nuevo pues siempre tuve pánico a hablar y leer en público, En el colegio casi no me forzaban por lo mal que lo pasaba. Aunque dicen que soy ingenioso, nunca quise contar chistes por miedo al bloqueo. También tengo cierta tartamudez desde la niñez. Pero es algo que aparentemente no me preocupa…

    Después de un ciclo bastante bueno sin crisis, tuve tres o cuatro episodios que me hicieron ponerme manos a la obra. Decidí ir a un especialista que trabajó mi autoestima y sentido de la responsabilidad. Fue bastante revelador y me ofreció algunas técnicas pero no llegué al punto que quería.

    Una vez explicado mi contexto y situación, ahora lanzo la pregunta que tengo en la cabeza. Mi trabajo me gusta y me llena pero tiene una elevada exposición que hace que me tenga en guardia casi constantemente con el desgaste y stress que esto produce (preguntas como me bloquearé, estaré a la altura, vendrá mi otro yo boicoteador, etc. vienen a mis pensamientos). También está claro que la vida son dos días y debemos ser lo más felices posible y sé que nada me haría más feliz que superar esto … Entonces, ¿debo o puedo trabajar en superarlo o debo buscar otra actividad acorde a mi realidad en la que viva con más paz? …

    Muchas gracias y un saludo.

    • 5 mayo, 2012 en 3:28 PM

      Estimado Gabriel,

      He pensado mucho en tu caso porque me interesa darte una opinión que te sirva, lo que planteas es muy serio porque me estas consultando si dejar o no el trabajo. Indudablemente que hay trabajos más adecuados que otros para personas con fobia social, aquellos que exigen mucho tener que relacionarse con otros para desempeñarse profesionalmente no son muy recomendable y los que exigen un mínimo de interacción social, como en muchas carreras técnicas, son mucho mejores. Pero en tu caso ya tienes un trabajo que te gusta y, tal como dices, te llena. Entonces mi mejor consejo es que no lo dejes y te voy a decir porqué, porque corres un riesgo muy grande que la fobia social te persiga a otros trabajos que vallas encontrando y que al final el problema sea mucho más grande. Pero te entiendo perfectamente y puedo sentir en carne propia la ansiedad que esto te estágenerando, se está transformando en un pequeño calvario.

      Entonces, lo que te sugiero, y este es un consejo que se ajusta a tu situación económica, es que busques en tu ciudad un grupo de terapia grupal pagado dirigido por psicólogos y que comiences a asistir regularmente, pero no para tratar tu autoestima ni tu sentido de responsabilidad sino tu fobia social porque este es el problema de fondo. Lo que debes hacer en estas terapias es contar y compartir exactamente lo mismo que has compartido en esta carta, habla de tus dificultades de relacionarte con tu jefe, de encontrarte inesperadamente con personas y bloquearse, de todo lo que has mencionado en esta carta y de todo lo que no has mencionado. El truco es que te concentres en la problemática de la fobia social, que ese es tu diagnóstico y tu problema de fondo, y no en otras cosas. Hago hincapié en este punto porque la fobia social es mal diagnosticada y muchos profesionales no saben reconocerla y tratan a sus pacientes precisamente por autoestima, dificultades puntuales para para relacionarse en el trabajo, depresión y otras cosas que no son el problema de fondo.

      Extrapolando de la experiencia en mi grupo me atrevería a señalar que si persistes en una terapia grupal como te menciono en un período de seis meses ya podrías ver resultados reales; la fobia social responde muy bien a la terapia grupal, en cosa de meses los síntoma realmente comienzan a perder intensidad y las personas comienzan a sentirse mejor, y ese podría ser tu caso. Por otro lado, sin terapia las cosas son mucho más difíciles.

      Creo que este es el mejor consejo que yo podría darte. La fobia social es una enfermedad muy cruel e invalidante por eso se la llama “la enfermedad de las oportunidades perdidas”, precisamente porque las personas pierden buenos trabajos, pierden carreras universitarias, oportunidades de ascenso, de hacer carrera, etc, la lista es innumerable. Además es una enfermedad que produce mucho sufrimiento porque si no te puedes relacionar bien con otras personas se te dificulta la vida en todos los ámbitos, por suerte este no es tu caso. Siguiendo con mi consejo, intenta trabajar tu fobia social y ten mucho cuidado de dejar trabajos pensando que esa seria la solución porque podría no serlo, el próximo trabajo podría ser incluso peor porque no existen garantías. En tu caso lo más recomendable seria intentar superar la fobia social a menos, por supuesto, que te cambies a un trabajo que se ajuste a tus necesidades, sabiendo lo que haces y teniendo en consideración lo señalado en esta carta.

      Eso por ahora, te deseo lo mejor en lo que viene por delante y ojalá que estos consejos te sean de utilidad. Si quieres una segunda opinión no dudes en consultarme, te mando un saludo grande y muchos deseos que todo salga bien.

  30. 25 junio, 2012 en 8:25 PM

    como puedo evitar ruborizarme ..¿que hago? respondiendo a tu pregunta soy de trujillo

  31. 25 junio, 2012 en 8:26 PM

    muchas gracias por tu respuesta anterior

  32. Fernanda
    20 agosto, 2012 en 8:10 AM

    Hola, me llamo Fernanda y tengo 21 años. Hace un año fui diagnosticada de fobia social por una psicóloga. Aunque en la universidad solo tenia derecho a una terapia muy corta y no pude ahondar mucho en lo que me pasaba, me sentí bien y conseguí dar muchos avances. Antes había consultado a dos psicólogos pero me diagnosticaron de depresión y baja autoestima. Saber que tenía fobia social le dio por fin sentido a todo el sufrimiento que pase de niña y me dio mucho ánimo y fuerzas para salir adelante. Lamentablemente mi madre no me apoya para seguir el tratamiento de forma particular, dice que debo darme animos sola para salir adelante. Desde entonces he sentido que todos mis miedos y ansiedades han vuelto de manera creciente y tengo mucho miedo de volver a sentirme como hace algunos meses. Si bien tengo amigos, aunque pocos, y puedo relacionarme con las personas nunca me siento completamente cómoda. Siento mucha ansiedad al momento de hablar con alguien, nunca sé que decir y luego de decir algo me la paso pensando si he dicho lo correcto y recriminándome si hay algo que me pareció mal. Me considero poco interesante y rara. Creo que todos notan lo nerviosa que me pongo cuando hablo aunque mi pololo dice que no se me nota nada. Él es la única persona a la que le he contado lo que me pasa, pero siento que no le da mucha importancia o no puede entenderlo. Estudié psicología pero dejé la carrera porque sufría mucho cuando tenía que entrevistar o incluso conversar con personas desconocidas y me convencí de que nunca podría ayudar a nadie así, aunque creo que en el fondo sólo estaba huyendo. Sin embargo en la nueva carrera que estudio también debo tratar con personas y eso me preocupa mucho. Lo que más me cuesta es hablar en publico me pongo muy nerviosa, me tirita la voz y me pongo roja, y si no practico de memoria lo que tengo que decir, me quedo en blanco o me cuesta mucho hablar. También le temo mucho a las figuras de autoridad y a hablar con desconocidos. He pensado en buscar un trabajo para ganar dinero extra pero la sola idea de trabajar me aterra. Cosas tan simples como consultarle algo a un desconocido me dan mucha ansiedad. A veces prefiero dar mil vueltas antes de preguntar a donde se encuentra una dirección. El año pasado me ayudó mucho participar en un grupo extraprogramatico, si bien seguía sintiéndome insegura creo que ser parte de un grupo de personas siempre ayuda. Tengo mucho miedo de nunca poder sentirme bien y de que nadie me entienda. Siento que no hay nadie a quien puede decirle como me siento. Tengo mucho miedo de nunca poder trabajar, de no ser capaz de terminar esta carrera. Sé que tengo que buscar ayuda y seguir con un tratamiento pero me da miedo enfrentarme a esa situación o tener otra vez un mal diagnostico y no sé a donde acudir. Me da miedo hablar de esto con mis cercanos, pienso que no le van a dar importancia, no lo van a entender, que me van a considerar un bicho raro o van a sentir lastima de mi. Por eso pongo toda mi energía en ocultarlo e incluso convencerme de que no tengo nada o restarle importancia y creer que yo misma estoy exagerando, pero creo que eso me ha hecho muchísimo peor. Debería decirles a todos? Temo que si las personas saben esto se vuelva más real y me limite aún más todavía. Además me apena mucho escuchar que esto no tiene cura, me sentiré así de mal para siempre? Hay esperanzas de ser feliz alguna vez? Tengo ganas de hacer tantas cosas, pero siento que hay un muro gigante limitándome siempre y no sé si se podrá derribar alguna vez. Ojalá pueda orientarme en qué hacer.

    • 20 agosto, 2012 en 12:40 PM

      Hola Fernanda, lo primero que te quiero comentar es que si hay esperanzas de ser feliz porque afortunadamente la fobia social mejora mucho con tratamiento. Cuando leo tu relato me doy cuenta que estás con todos los síntomas a flor de piel y de una manera muy intensa: estás sufriendo mucho, estás preocupada de nunca ser feliz, estás hipersensible a los síntomas de la fobia social como sentirse poco importante, tener problemas con personas de autoridad, etc. Bueno, con terapia esos síntomas son los que precisamente comienzan a perder fuerza, se van volviendo mucho más tolerables al punto que en ocasiones la gente se olvida que tienen fobia social porque la enfermedad comienza a pasar a un segundo plano. Respecto a no tener a quien contarle o preocuparse de que no te van a entender me parece que tienes toda la razón, esas son preocupaciones legítimas y te podría recomendar lo siguiente: no te esfuerces por buscar personas a quien contárselo porque, como bien dices, es probable que no logren entenderlo pero por otro lado tampoco lo escondas. Si a alguien le interesa escucharte cuéntaselo todo de lo contrario no cuentes nada y no te preocupes que tu recuperación no depende de que los demás lo sepan ni que lo entiendan, lo críticamente importante es que tú lo entiendas y que no dependas de la comprensión de los demás.

      Yo entiendo perfectamente el sufrimiento por el que estás pasando, es algo que en ocasiones supera la capacidad de tolerarlo. Pero mira, en mi grupo todos los que permanecen por más de tres o cuatro meses hacen grandes progresos y realmente salen de ese estado de crisis permanente en que te encuentras tú, el problema tuyo es como conseguir ayuda y terapia adecuada (de preferencia grupal). En la universidad la ayuda fue demasiado corta, verdad? Se me ocurre pensar que en el sistema de salud pública pueden tener grupos de terapia, generalmente los forman para tratar la depresión y otros problemas… de donde eres? podrías mandar un mail al hospital o consultorio cerca de tu casa preguntando si tienen grupos de terapia y que se requiere para asistir? aunque sean unas pocas sesiones te anudaría mucho pero debes revelar que tu problema es fobia social y no otra cosa. Esto de buscar ayuda te confieso que es super complicado, en muchos lugares simplemente no existe pero intenta buscar, pregunta y manda mails hasta que encuentres algo, muestrale esta carta a tu mamá para que se de cuenta que es absolutamente inprescindible que asistas a terapia de lo contrario todo va a tomar mucho más largo, intenta conseguir algo y no pares de buscar hasta que encuentres.

      Si nada resulta busca libros de autoayuda y comienza un plan diseñado por ti misma y no abandones la lucha que te garantizo que vas a hacer muchos logros, la terapia autodiseñada también sirve, proponte metas, intenta resolver cosas, practica el pensamiento positivo, mejora tu autoestima, métete a foros de fobia social en internet, etc. Lo otro que puedes hacer y que ayuda mucho es pertenecer a otros grupos y utilizarlos como campo de prueba y ensayo para ir perdiendole el miedo a relacionarse. En la universidad puedes encontrar grupos, trata de encontrar algo que te guste e integrate lo importante es que no dejes de continuar intentando, no abandones la lucha por mejorarte porque sí hay mejoría, me entiendes? Bueno Fernanda, creeme que comparto en carne propia tu sufrimiento, esta enfermedad es realmente complicada y difícil de vivir con ella… solamente los que padecemos de fobia social entendemos como realmente se siente. Te mando mucha fuerza y todos mis cariños, y te deseo lo mejor, cuidate!!

  33. Gaby
    20 octubre, 2012 en 11:16 PM

    Hola, me llamo Gabriela, tengo 17 años,
    me identifico mucho con todas las historias que publican aqui, si yo tengo fobia social, cuando estoy en un lugar publico, no me siento yo misma, ya que yo se que no soy quien pareciera ser, timida, preocupada, con miedo de que me mire la gente, de verdad son sentimientos cada vez mas feos. Cuando era pequeña tuve abusos sexuales, pero no se si eso fue lo que desencadeno esto de la fobia social, ya que no solo tengo miedo de estar en publico, sino que cuando un chico se me acerca me pongo demasiado nerviosa y me siento mareada y tonta.
    De verdad que quisiera que haya una cura para esto, pero lo mejor es seguir adelante, cada dia experimento cosas nuevas y cada dia aprendo que es lo que me hace sentir con miedo y cuando me siento tranquila, trato de pensar que no estoy sola, se que mi familia esta conmigo y que diosito me protege, acepto tener esto, aunque sea duro tratar de controlarlo.
    Pero jamas pierdas la fe en Dios y en ti mismo.

    Les mando muchos abrazos a toda la gente que sufre lo mismo que yo, no estan solos hay miles como nosotros, lo importante es no sentirnos avergonzados por esto y mirar siempre adelante. LA VIDA ES HERMOZA! (:

    • 21 octubre, 2012 en 10:47 AM

      Gaby, eres una valiente con una admirable actitud positiva frente a esta enfermedad q pocas personas tenemos. Ojalá que sirvas de ejemplo para los que no saben que pueden haber tiempos mejores. Estoy seguro que con esa forma de lidiar con tu fobia social vas a ir haciendo progreso poco a poco y día a día hasta ganársela por completo. Sigue así que lo estas haciendo muy bien y gracias por compartir tu historia para que incentive a otros a mirar la vida con optimismo y esperanza… (aunque en ocaciones sea casi imposible). Felicitaciones por tu fuerza interna y por sentir de una manera tan positiva frente a una enfermedad tan invalidante. Todos mis cariños y un saludo grande para ti!!!

  34. Gaby
    21 octubre, 2012 en 9:36 PM

    Gracias Roberto igualmente muchos saludos para ti y gracias por tus lindas palabras (:

  35. 8 diciembre, 2012 en 9:48 PM

    El que ha creado este blog creo que lo ha pasado tan mal como yo, con 20 años que ya no puedo mas. mi psiquiatra pasa de todo, la medicación no la quiero tomar porque no me hase mas feliz y la psicologa tiene muy mal carácter y no puedo ni hablar con ella porque me corto

  36. claudia beltran
    22 enero, 2013 en 5:36 PM

    Hola Roberto, estoy empezando a informarme sobre la fobia social ya que no se exactamente si tengo esto. Cada dia se me hace muy dificil seguir adelante , seguir con mis planes y sobre todo tener la tranquilidad que tenia hase tres años . Todo comenzó cuando inicie la universidad me vincule a un grupo de amigos me unie a ellos les di mi confianza total pero dentro del grupo hay una persona que critica mucho a los demás la forma de vida , su vestido y todo con burlas entre los amigos hombres , pasado un año tuve una relación con uno chico de mi grupo de amigos paso cierto tiempo y todo acabo por que no confiaba en el y otro temas al acabar con el prácticamente todo el grupo empezó hablar de nosotros de por que terminado estaba en la boca de medio mundo, especularon como quisieron , con insultos , adjetivos pero todo esto no era nunca directo todo era ” te cuento que tal digo esto , tal dijo lo otro y esto trasncurrio un año yo era criticada por medio mundo por que mi ex pareja no aguanto el hecho de que ya no queria seguir con el y empezó a tratar de sacarme del grupo su mejor amigo lo apoyaba y de un momento a otro quede sola en la universidad el grupo pequeño de amigos casi no me hablaba por que si lo hacian a los demás del grupo no les agradaba eso y todos la ley del hielo me senti muy sola hablaban de mi , se burlaban me sentaba sola en el salon de clases ya que todos tenian su mundo esto me hiso sufrir mucho . Pasado un tiempo regrese al grupo por que me empezaron hablar de pronto y desde entonces tengo un miedo a ser rechazada mi forma de ser cambio a veces pienso diferente a ellos pero no puedo expresarlo por miedo al rechazo, pero sobre todo tengo miedo de ellos por que veo que tratan mal a muchas personas y tengo miedo que hagan lo mismo conmigo , me siento intranquila cuando pienso que estan molestos conmigo no puedo comer estoy pensando todo el dia en ello de por que estaran molestos y es un infierno , Yo me he dado cuenta que muchas veces ellos estan equivocados pero a pesar de ellos no digo nada , me aleje de una verdadera amiga por que ellos no la querian en el grupo , me aleja de mucha gente por sentirme aceptada perdi verdaderos amigos. actualmente empiezan de nuevo a alejarse de mi debido a que no tengo interes por mi ex pareja y el mejor amigo es el que maneja todo en el grupo se empiezan a alejar y siento mucha ansiedad , tengo problemas al terminar mi trabajo debido a que ando pensando en estar otra vez sola en el salón de clases y ellos mirándome burlandose de mi hablando cosas malas , mentiras etcc… y en verdad no puedo vivir con ellos siento miedo de empezar otra vez la uni , siento miedo a ser rechazada por ese grupo yo se que hacen cosas malas con mucha gente pero no puedo opinar ni decir nada y siento que me afecta cada dia mas …. no se si estoy empezando a tener fobia social o algo parecido,

    • 24 enero, 2013 en 9:05 AM

      Hola Claudia, en primer lugar te quiero decir que los problemas que comentas son extremadamente difíciles ya sin fobia social, con fobia social es un verdadero terror especialmente que a tu edad donde la pertenencia a grupos es algo muy importante. Pienso que es muy posible que tengas fobia social porque esta enfermedad comienza muchas veces a partir de uh hecho traumático como es tu caso y porque los problemas que mencionas están realmente asociados a la fobia social. Lo que falta mencionar en tu relato es que si los mismos problemas para relacionarte con personas se dan con gente fuera del grupo al que te refieres o solamente se dan en la uni con ese grupo en particular, te lo comento porque fa fobia social se manifiesta típicamente con todo tipo de personas en todo tipo de situaciones sociales, de modo que solamente con lo que mencionas no es posible concluir si tienes fobia social o no. Te propongo que tomes el test para fobia social (aquí te dejo el link http://www.actad.org/actad_cas/test_cas/test_fobia_social.php/ ) para que salgas de la duda. Mándame tu puntaje por mail y te ayudo a determinar si lo tuyo es fs o no, te parece? Lo otro es que con fs o no te ruego que lo converses con algún orientador de la uni porque lo que describes son problemas demasiado serios como para no pedir ayuda, esto no puedes resolverlo sola necesitas la orientación de algún profesional o puedes terminar con una depresión severa u otro tipo de problemas como que no puedas continuar con la universidad, por ejemplo. Bueno Claudia espero tu respuesta, mándame tu puntaje por mail y seguimos conversando. Te mando mucho ánimo y fuerza para lidiar con estos problemas tan difíciles. Un abrazo grande y muchos cariños para ti !!

  37. 3 febrero, 2013 en 5:00 PM

    ola sr roberto mi nombre es ronald y soy d peru de la ciudad de tacna y yo tambien m uno a todos los que padecemos de fobia social la verdad es una enfermedad que me hace mucho daño un sintoma es que me pongo rojo de todo si me encuentro con alguien conocido me pongo rojo si alguien me quiere hablar trato de controlarme y no ponerme rojo pero hay veces q no puedo …. no puedo estar en lugares donde haya mucha gente porque es un tormento para mi porque me pongo rojo cuando voy a un restaurante busco un lugar donde pueda star alejado de todos y m siento dando la espalda a todos …. tu vida se convierte en un infierno con sta enfermedad uno se limita mucho y deja escapar muchas oportunidades que te da la vida y practicamente stamos muriendo x dentro … estuve escuchando audios subliminales y creo que no ayuda mucho tambien fui donde dos psicologo – psicoterapeuta y el primero nunca me ayudo no hacia nada para ayudarme el segundo me trataba haciendome escuchar audios subliminales pero nunca senti q m ayudo y deje d acudir donde el psicoterapeuta … hoy en dia me encuentro con sta enfermedad y noc que hacer para acabar con esa pesadilla … ayudenme amigos ayudeme sr roberto

  38. Sandra
    25 mayo, 2013 en 12:43 AM

    Hola! En las reuniones de trabajo me cuesta mucho hablar , pienso mucho antes de dar mi opinión y cuando la doy el corazón se me acelera , me sudan las manos, tiemblo y me duele el estomago. Cuando recibo una critica me deprimo. Cuando doy un examen y no tengo una buena nota sufro , quiero estar sola y llorar por 1 semana por lo menos. Si me novio me dice q hay algo de mi q no me le gusta, me duele el lo profundo de mi corazón y me deprimo. A mi no me gusta celebrar mi cumpleaños ni ser el centro de atención, estas situaciones me ponen demasiado tensa y nerviosa. No tengo muchos amigos. Es muy difícil intervenir cuando estoy en un grupo con gente nueva, no me divierto, solo estoy muy nerviosa. Ahora me voy a vivir a Alemania, a estudiar . Que puedo hacer, existen algunos consejos prácticos? algún libro que pueda leer?

    Muchas gracias

    • 26 mayo, 2013 en 1:00 PM

      Sandra, en tu comentario no lo mencionas pero es evidente que tienes fobia social. Si te vas a Alemania debes tener claro que un lugar nuevo, donde no conoces a nadie y donde no hablas el idioma te puede aumentar tus problemas de fs. Ojalá que no pero existe la posibilidad muy real que así sea. Trata de buscar ayuda lo antes posible, es casi seguro que en Alemania tengan grupos de ayuda para la fobia social de hecho en todos los países desarrollados los tienen. Trata de buscar gente latina en principio para hacer amistad y para formar una red de apoyo lo antes posible, de seguro que habrán muchos estudiantes universitarios chilenos o de otros países latinos incluso de España. Seguramente ellos también andarán buscando gente de habla española para hacer amistad de modo que eso te puede facilitar las cosas. Lo otro es que pide ayuda con un psicólogo en la universidad o colegio donde estés, todos los establecimientos cuentan con servicios profesionales así que úsalos, aunque más no sea para tener alguien con quien conversar y sentirte apoyada. Trata de integrarte a grupos de cosas que te gusten seguramente en Alemania hayan grupos de deportes, de música, teatro, manualidades, artes etc, si te gusta alguno trata de integrarte pero no te quedes sola que es lo peor. Cuando tengas un poco más de dominio con el alemán no te olvides de buscar ayuda profesional en forma muy seria para tu fobia social, recuerda que esta enfermedad no se cura sola con el tiempo. Bueno Sandra esto por ahora, te deseo lo mejor y mucho éxito, ojalá que este cambio sea para mejor en tu vida. Preocúpate de sacer tu título que te servirá de mucho y te hará las cosas más fáciles para el resto de tu vida. Muchos cariños y un abrazo grande!!

  39. lorena
    1 julio, 2013 en 3:10 PM

    hola a todos hace años que estoy con miedos no me gustaba estar en reuniones con muchas personas, pero solo eso me pasaba paso el tiempo y ahora me dio ansiedad generalizada temblor en las manos miedo a ir a pagar los servicios de agua luz pagar y lo peor no puedo ahora ni ir sacar la cedula casi no salgo sola porq siento que se me tranca la respiracion pero acompañada no me pasa yo solo he tratado de ponerme tareas y asi fui que comenze a salir sola de nuevo pero mi esposo empezo con peleas por todo y ahora me esta afectado nuevamente no quiero salir sola cada vez que lo hago siento que me falta el aire.. a veces me pasa en casa … despues que estaba mucho mejor muchismo mi esposo me esta atormentando que tengo que sacar los docuementos y le digo pero cual es la urgencia tuya si ya yo lo tengo … se que necesito una nueva pero la puedo sacar cuando yo este bien mas segura me siento deprimida no se como hacer para superar esto y que mi esposo no me este atormentando con que tengo que ir a firmar a juro no es asi me da mucho miedo me quiero ir de ese lugar me da verguenza que vean cuando vaya a poner mi firma que mis manos me tieblan y mi no pueda escribir mi nombre ayuda…

  40. Ramiro
    6 septiembre, 2013 en 1:33 PM

    Hola Roberto, entre los productos naturales me gustaria saber que tan bueno es el triptófano (lei en el vademecum argentina que es un precursor de la serotonina), Gracias el foro esta muy bueno, saludos !

    • 7 septiembre, 2013 en 2:35 AM

      Ramiro, hace 10 años que no tomo ningún tipo de medicamento y para ser honesto nunca he tomado productos naturales. Pero, la fobia social está relacionada con problemas a nivel de la serotonina, que es un neurotransmisor, de modo que si el triptófano es un precursor de la serotonina de todas maneras que valdría la pena probarlo, especialmente si te lo han recomendado. Ojalá que te de buenos resultados con esta enfermedad hay que probarlo todo. Suerte y un abrazo grande!!

  41. Desfogandome
    24 noviembre, 2013 en 7:20 PM

    Si yo también me di cuenta que es muy importante dar y recibir amor, el problema es que me cuesta mucho por que el miedo o el terror de saber que alguien pueda herir mis sentimientos hacen que me aleje. Yo no tengo amigos soy una chica que siempre paro en casa, estudiaba en la universidad pero me aleje por que no conseguí tener amigos, las pocas personas que se me acercaban desaparecían rápido de mi vida y el problema de la universidad es que tienes que hacer grupos, yo no tenia con quien hacerlos poco a poco faltaba a clases me quedaba en casa viendo tv echada en la cama pensando que mi vida se arreglaría de alguna manera pero no fue así fue peor… me retire de la universidad!
    Mi problema es raro me gustaría hacer muchas cosas pero a penas salgo a la calle me siento nerviosa, pensativa no se que palabras decir cuando me encuentre con las personas siento mi mirada rara trato de no ver a las personas a los ojos y sobretodo con un miedo estúpido a ponerme roja,y lo peor de todo es que me pasa con mucha frecuencia sobretodo con las mujeres jóvenes bonitas que tienen un grupo de amigos o con personas que a mi parecer son importantes. Yo hasta ahora no eh ido al psicólogo o al psiquiatra por que estoy segura que mis familiares no entenderían, ellos creen que me salí de la universidad por que era demasiado difícil y no es así yo se que puedo el problema son las personas, el hacer el ridículo, el que todos te apunten con el dedo y digan mira ahi va “la chica rara” o “la sin amigos” en fin cosas que a nadie le gustaria escuchar. Yo tengo una hermana que siempre me para gritando o insultando casi nunca le digo nada por que me da mucho miedo defenderme, me da miedo que después ya no tenga con quien hablar pero estoy segura que ella me hace mucho daño. Siempre trato de tener una mentalidad positiva aunque es muy dificil cuando te das cuenta que no puedes hacer las cosas que te gustaria, pero igual creo que algun dia pueda salir de este problema yo se que Dios me a puesto esta piedra en el camino para que encuentre la forma yo espero sacarla pero no me vendria mal pasar por el costado! Ojala la vida no pase en un podria y realmente haga algo! Gracias cuidense mucho

  42. leo
    10 enero, 2014 en 2:27 AM

    hola, quiero contar mi historia q espero sea un mensaje esperanza. Siempre digo que Dios me trató duro porque me envió a este mundo pobre, flaco, feo y con fs.!!! Que duro fué conmigo. El primer recuerdo q tengo es a los 7 años cuando estaba comprando un lapiz en una tienda en compañia de un amigito. Hubo un chiste y yo me reia. De pronto el tendero me dice ” te ries y como te pones de colorado”. Eso me sorprendió, y empezó a sucederme a menudo. Aunque no le dí importancia porque nunca escuche comentarios. A los 11 años en el colegio empezé a encontrar las primeras burlas de mis compañeros…me volví una persona muy tímida, salir en cortos a la clase de edu, fisica me daba mucha pena, pasar al tablero era una pesadilla para mi. Llego un momento en que todo me daba miedo. Sin embargo esa timidez hacia que fuera mas aplicado y el que mejores notas obtenia. Todos esos años fueron una pesadilla,,,aún me pregunto como pude soportarlo. Para colmo por ser flaquito nunca me tenian en cuenta para los deportes. Me sentía el más miserable. Recuerdo que cuando los compañeros llevaban revistas pornograficas y las pasaban….cuando llegaban a mis manos me sentía aterrorizado (aún no me explico porque). El problema llegó hasta en mi familia,. Cuando nos reuniamos en la mesa a comer empezaba a sentir que mis padres y hermanos me estaban mirando, entonces me decia “me voy a poner colorado, se van a dar cuenta, se van a burlar” y en efecto me ponia colorado…era terrible. Cuando me subia al bus y estando sentado alguien de los pasajeros que iban de pie empezaba a mirarme me ponia rojo…que tragedia. Y que decir si me miraba una mujer…..pero tambien me di cuenta que me sucedia aún estando solo…si tenia cualquier susto me ponia colorado así estuviera solo mirando una película de terror en tv. Que extraño. Llegaron los 18 años e ingrese a la universidad, por supuesto escogí una carrera que fuera muy técnica (poco trabajo en grupo), poco concurrida y cero mujeres. Sentia que mi vida estaba condenada al fracaso social, económico y que nunca tendría una novia..sería un solterón toda mi vida (por lo feo y por la fs). Busqué soluciones: tomar unos tragos de ron antes de una exposición….descubrí que si estaba trasnochado y tenia una exposición entonces no me sucedía!!!! Un dia un compañero me dijo “tengo sida” se rió y me dijo “es una broma, te pusiste rojo” En efecto me asusté y me puse rojo, entonces no solo era por verguenza también por susto…doble tragedia. Terminó la universidad y llegó la hora de conseguir empleo. 23 años y todavía no tenía novia, no iba a fiestas, huia de los grupos con mas de dos personas. Ahora escribiendo esto me digo: “por Dios como pude soportar esto”. Entonces me dije “si voy a morir que sea con las botas puestas”. Estaba flaco? empecé a ir a un gimnasio y a comer mucho (subi 20 kilos en menos de un año), mi cara fea? me dejé la barba y me compre unos anteojos. Entonces ocurre la primera noticia buena: conseguí novia (aunque me botó a los 6 meses). Seguia desempleado. Conseguí una nueva novia una semana después y al año me propuso matrimonio (fué ella no yo!!!). No podia creerlo: tenía esposa (era pobre, no muy bonita, pero agradable)…. y nos fuimos a vivir al barrio más pobre de la ciudad (los dos eramos pobres). Entonces conseguí empleo: de vendedor de equipos industriales. Debo aclarar que las entrevistas que tuve en este proceso fueran una pesadilla: me sudaban las manos, las axilas…pero descubrí que cuando pensaba ” después de esta entrevista llegó a mi casa y hago el amor con mi esposa” entonces como que el temor disminuía, sentía alegria y menos me angustiaba con las preguntas. Acepté el empleo porque supuse que tendría entrevistas con mandos medios de industrias y serían persona a persona (eso era un alivio a mi fs, nada de grupos). Al poco tiempo me ascendieron a Director uuff que miedo!!!! dirigir gente!!!! eso no lo podía aceptar. Cuando mi esposa se enteró me dijo “o aceptas el cargo de director o nos divorciamos”. Tuve que aceptar con mucho miedo por las experiencias que se venian. Fueron una pesadilla las reuniones de junta directiva, las reuniones con grupos de 20 o 30 vendedores como podrán imaginarlo. Aprendí a soportar las burlas y a no dejar que me afectaran tanto. Empecé a estudiar meditación, me volví mas religioso. Y eso le dió tranquilidad a mi existencia, comprendí que existencias como está nos enseñan algo: humildad. Talvez algo que no tuvimos en existencias pasadas…estamos aprendiendo y evolucionando. Terminé por aceptar mi vida tal y como es: una decisión de Dios enviarme aqui flaco, feo, pobre y con fs. Una decisión que me hará ser más espiritual. Cambié de empleo como 5 veces (casi siempre antes de 1 año). Entonces decidí abrir mi propia empresa. Hoy ya pasé de los 40 años, tengo 50 empleados, vivo en un apartamento en uno de los sectores más lujosos de la ciudad, voy en una camioneta de alta gama, tengo dos hermosos hijos (ellos si muy bellos, gracias a Dios), los fines de semana los paso en mi casa campestre en las montañas afuera de la ciudad, nadando en mi piscina (a proposito siempre le tuve terror al agua)…. sigo con mi problema de fs pero me siento tranquilo, feliz. y realizado ….y al diablo con la fobia social…ya no me importa lo que digan….soy feliz.

  43. 4 febrero, 2014 en 5:14 PM

    hola soy robert tengo 16 años y me dan nervios de todo miedo y una rasquiña en el cuerpo que puedo aser diimen algo

  44. marianty
    9 febrero, 2014 en 12:45 AM

    hola como estan todos les deseo mucha prosperidad con su blog y proyecto.
    les escribo por que estoy preocupada por mi misma no se si es normal entiendo que no.
    yo soy una persona muy sociable simpatizo con todo el el mundo no me da miedo a espresarme u hablar delante de nadie , pero yo me siento mas feliz en mi habitacion frente al computador viendo peliculas u aprendiendo programacion o robotica o cocina algo que me interesa los busco y aprendo como hacerlo. me hace tan relajada feliz sentarme a ver una pelicula que ir a salir con amigos a tomar o a ir a una disco prefiero armar o inventar algo antes de ir de basilon a tal punto que si tengo dinero voy al cine compro lo que me gusta y veo la pelicula que quiero . pero si ahi que compartir se comparte pero no con la felicidad k mecione y antes. mis primas se van de resort de party a beber a disco etc y yo prefiero lo contrario la trankilidad sero bulla

  45. marianty
    9 febrero, 2014 en 12:48 AM

    hola como estan todos les deseo mucha prosperidad con su blog y proyecto.
    les escribo por que estoy preocupada por mi misma no se si es normal entiendo que no.
    yo soy una persona muy sociable simpatizo con todo el el mundo no me da miedo a espresarme u hablar delante de nadie , pero yo me siento mas feliz en mi habitacion frente al computador viendo peliculas u aprendiendo programacion o robotica o cocina algo que me interesa los busco y aprendo como hacerlo. me hace tan relajada feliz sentarme a ver una pelicula que ir a salir con amigos a tomar o a ir a una disco prefiero armar o inventar algo antes de ir de basilon a tal punto que si tengo dinero voy al cine compro lo que me gusta y veo la pelicula que quiero . pero si ahi que compartir se comparte pero no con la felicidad k mecione y antes. mis primas se van de resort de party a beber a disco etc y yo prefiero lo contrario la trankilidad sero bulla, solo tengo 24 años soy una chica considerablemente curiosa .

  46. 11 febrero, 2014 en 10:55 PM

    Un saludo y un abrazo para todos.
    Primero que nada, le agradezco por crear esta web y por compartir con miles de personas con igual problema.
    Mi nombre es Marcelo soy de Ecuador, tengo 20 años, hasta donde recuerdo mas o menos a los 12 años de edad ya comenze con este problema uno de los sintomas que recuerdo y que hasta ahora me doy cuenta a que se debia, ese problema que yo tenia no me dejaba en paz, cualquier cosa que hacia tenia que hacerlo perfecto, caso contrario mi mente tenia “malos presentimientos”. En el colegio me agrave aun mas despues de sufrir un tic nervioso y mucha ansiedad durante una presentacion en todos los cursos(1-6) y aqui estoy, soy muy nervioso, me da miedo la gente, miedo al ridiculo y la burla y miedo a que mis sintomas aparezcan. No puedo estar entre gente en ninguna situacion, me siento inseguro y con mucho miedo, es por ello que me retire de la universidad ya 2 veces, tengo un potencial increible para cualquier cosa que haga, pero estoy al margen de todo por ese problema. Mi 1 sueño era ser uno de los mejores futbolistas. Pero estoy aqui, en mi casa, no quiero salir, en realidad estoy truncado se podria decir. Esto todo cuanto puedo decirles, espero salir adelante, ya empiezo terapia en unos dias que ojala me ayude. Es todo cuanto puedo decirles sobre mi, espero y todos los que padezcan este problema sobresalgan y demuestren lo que valen.
    Un abrazo!!!

    • 11 febrero, 2014 en 11:00 PM

      Me encantó tu comentario deja ver entre lineas que tienes gran fuerza interior y que eres una persona positiva. Ojalá que la terapia te ayude y que poco a poco te vallas sobreponiendo a esta enfermedad tan invalidante y tan inhumana. saludos desde chile, cuidate mucho un abrazo!!

  47. CAROLINA L
    9 abril, 2014 en 7:25 PM

    hola roberto, nesecito un consejo tengo 19 y casi toda mi vida he sido timida, y tambien he padecido fofia social anterirmente, no he tenido mucho amigo, y los pocos que he tenido se han alejado. nose por que? si he tratado de ser buena con ellos. la cuestion esque entre ala universidad, y he tratado de ser lo mas sociable pocible, por supuesto que no me sale facilmente, pero he tratadod e ser buena gente con ls que que rodean y ser carismatica, pero a pesar de eso la gente me rechaza, no de un modo tan notable, pero me ignoran y se terminan alejando de mi, y me preguntado porque? si trato de ser buene amiga, y compañero, buena gente. He pensado que talves les molesta mi forma de ser, mi religio, aunque no trato de hablar de eso, no se? me me esforzado por caerles bien a todos, pero ha pesar de eso, se alejan de mi, y no les importo, y eso me hace sentir muy triste, porque pense que al entrar en la universidad, todo iba a cambiar, pero ya veo que no, sigo siendo igual , creo que es el destino o no se?, la verda ya no se que hacer, para que la gente no se aleje de mi por favor , nesecito tu ayuda, GRACIAS POR CREAR PAGINAS COMO ESTAS, CUIDATE 🙂

  48. CAROLINA L
    9 abril, 2014 en 7:29 PM

    Bueno me olvidede decir, quue sigo siendo timida, pero no tanto, no creo que por eso se alejen de mi, pero si lo admino no hablo mucho talves sera por eso, pero recalco he tratado de ser buena gente , y buena amiga 🙂 gracias por tu ayuda roberto 🙂

  49. IsidoraPaz
    23 mayo, 2014 en 7:45 PM

    como puedo contarte mi historia ?

    • 23 mayo, 2014 en 8:26 PM

      Isidora, puedes escribirla en este mismo blog, esa es tu pregunta?

  50. E
    13 junio, 2014 en 9:47 AM

    Hola, tengo 15 años vivo en Montevideo.Hace tres años comenze la secundaria y el primer año lo termine perfectamente y sabia que tenia timidez y mucha y en el tiempo que iba a la escuela me habian pasado cosas horribles tanto personalmente con como ahi mismo habian grupos de chicas que hablaban muy mal se burlaban y reian de mi tambien en ese tiempo sufria sobre peso y la pasaba muy mal.pero aún no sabia que tenia fobia social hasta la secundaria cuando emperore y me lastimaba a escondidas mi media hermana se burlaba de mi por que yo no salia de mi habitacion.Tenia una amiga que conocia desde la infancia y habia conocido otra chica en el aula ese momento pasamos ese año juntas las 3 habia chicos|as que me molestaban pero no me afectaba tanto por que tenia a mis dos amigas en ese entonces aunque aveces finjia sentirme mal para no ir a estudiar.El siguiete año mi amiga de la infancia y yo estuvimos en la misma clase y la otra chica habia sido enviada a un grupo diferente. Poco tiempo despues ella dejo de saludarme y de hablarme mi antigua amiga y yo decisdimos seguir sin ella, ya en ese tiempo me habian diagnosticado mi sintoma y me habian comenzado a dar medicamentos. Unos meses despúes intente suicidarme y debido a que pase mucho tiempo en el hospital mis notas bajaron y mi interes hacia los estúdios fueron disminuyendo y al no poder soportar más estar entre las personas y en un aula con tantas,curse hasta la mitad de ese año y habandone los estudios, mi “amiga” y yo ya no nos vimos más y tampoco ella tuvo interes en hacerlo.siempre tuve amistades toxicas nunca tuve una verdadrea amistad en la que pudiera confiar plenamente y eso tambien creeo me afecto un poco en no poder confiar o entablar nuevas amistades.Este año habia comenzado a cursar por segunda vez mi segundo año y me paso exactamente lo mismo la pasaba muy mal dentro del aula no hablaba con nadie y tampoco lo hacian pero era mejor para mi no hablar ya que tenia miedo de decir algo estúpido por el nerviosimo y miedo que me producia. Y tambien abandone otra vez los estúdios hace dos y mi psicologa dejo de darme seciones debido a que faltaba mucho por la misma razón de no querer salir. También deje de ir al psiquiatra y de tomar mis medicamentos y hace dos meses que no salgo de casa para nada nisiquiera a la puerta mis padres se van a trabajar y me encierro en la casa con llave y me voy a mi habitacion donde paso todo el dia acordandome de lo que me habia pasado antes o cosas que me angustian perdi el entusiasmo de todo y me aleje de todo lo social no hablo con nadie y estoy mucho peor que antes la verdad no se que hacer estoy bastante estancada en el mismo lugar pero espero poder superarlo obviamente aunque se que sera dificil . Bueno Gracias por crear este blog para que podamos expresar nuestras historias y podamos apreciar otras sentirnos identificados y que se pueda hablar con seriedad el problema que afecta a muchos. Animos a todos!

  51. kary
    16 julio, 2014 en 5:18 PM

    Hola Roberto, tengo 21 años ya he pasado por varios psicólogos y psiquiatras pero ninguno me ha diagnosticado como tal la fobia social, se que es lo que tengo por que he leído sobre la fobia social y explica 100% como me siento. Hace tiempo cuando fui con la primera psicóloga me ayudo mucho a sobrellevar esto incluso disminuyo la ansiedad en gran medida y pude adaptarme en mi escuela, pero después de un tiempo siento que todo ese avance se perdió, Estoy ahora en universidad pero cada vez que voy es una verdadera tortura ya que mis compañeros de escuela me molestan e incluso mis maestros lo hacen entonces ese miedo imaginario al rechazo y burla se ha vuelto una realidad en mi vida y no se como lidiar con ello, no tengo apoyo de mis familiares y mi novio me dejo por que ya no pudo sobrellevar mi fs espero puedas ayudarme de alguna manera

  52. 20 agosto, 2014 en 3:38 AM

    Hola Roberto me llamo mariana tengo 15 y mi situación me esta haciendo la vida cada vez más difícil el día a día para mi es desastroso no tengo ningún tipo de apoyo por parte de mis padres no entienden lo que estoy pasando . se que tengo fobia social porque en los síntomas que se describen me siento 100% identificada . Estoy ansiosa todo el tiempo, soy increíblemente tímida casi no puedo entablar conversación con nadie ya que siempre estoy pensado que diré algo estúpido o tonto , me pongo nerviosa y hablo casi en silencio ( nadie me escucha excepto yo ) esto me pasa en el colegio con mis compañeras y con mi familia siempre soy la callada , la aburrida , la que no hace nada ese es el concepto que todo los que me rodean tienen de mi.
    El momento del día en el que siento alivio es cuando regreso a mi casa en la tarde me encierro en mi cuarto y vivo mi propio mundo en el que nadie me puede lastimar y burlar mi escape de la realidad es la música y los libros , pero mi realidad es que estoy muy triste la felicidad que estas actividades me dan es corta . Mis compañeras me ignoran o se burlan de mi y siempre que esto pasa me sonrojo y llego al punto de estar en lagrimas .
    Mi mama me critica preguntándome porque vivo encerrada ,porque soy tan antipática y no miró a las personas a los ojos o porque nadie me invita a una reunión ,me dice que tengo que ser más social y yo solo le digo que no se cómo , necesito que me ayude alguien para poder explicarle a mis padres que estoy sufriendo , que tengo depresión y soy infeliz ,que quiero tener amigas pero no se cómo.
    Gracias por este blog enserio me da mucha esperanza saber que otras personas tienen el mismo problema y peores que yo

  53. valeria chaves
    2 septiembre, 2014 en 3:45 AM

    Hola, no se como funcione este grupo pero ocupo contar lo que siento…..

    Mira… Voy a parecer la niña consentida o la típica depresiva rara pero no soy depresiva ni mucho menos… Te cuento:
    Entré a uno de los mejores colegios de mi país pero di una mala impresión y aunque si tengo amigos no soporto ir a ese colegio, aunque podría ir al colegio en en que trabaja mi mamá ahí hay una chica que me odia y me haría la vida imposible… Estoy harta de lo mal que se maneja mi cole y de su uniforme…. Que hago?

  54. gts34
    12 noviembre, 2014 en 1:34 PM

    Hola tengo 15 años .Cuando me siento en clase se burla de mi a escondía y no me lo dice a la cara pero yo puedo oírlo , soy muy tímida y estoy triste que algo

  55. Maicol perez
    2 febrero, 2015 en 10:08 PM

    hola Roberto, tengo 16 años y tengo fobia social desde ase 6 meses el problema ha ido empeorando. El problema mio fue dejar de estudiar logre cursar hasta el grado 6 poco a poco me fui alejando estuve metido en las drogas i de ha surge el problema. lo mio fue el bazuco y de hay andaba muí asustado en las calles entonces poco a poco empece a consumir en la calle y sentía que todos me miraban y de hay surjo mi problema empece a consumir en mi barrio. conocía a todo mundo socializaba muí bien y jamas era tímido.
    dure consumiendo 2 años en lo que termine aislándome cada vez mas de la sociedad.
    le doy gracias ami familia y a Dios, que me ayudo a salir de las drogas. al salir alas calles todos me miraban entonces yo me sentía acomplejado de hay llego la pregunta ami cabeza
    como es mi comportamiento social como hago mis gestos si no hago cosas extrañas como soy cuando estoy solo etc. De hay esa idea se fue metiendo poco a poco en mi cabeza y bueno como no estudio no trabajo mejor prefería quedarme en la casa y poco a poco fue empeorando se convirtió en mi día a día. los nervios la sudoración las ganas de salir corriendo en sitios públicos son enormes y yo creía que ese problema solo lo tenia yo y la verdad me sentía sin ganas de vivir. hasta que poco a poco fui averiguando en Internet y mire que tenia FOBIA SOCIAL.

    • 16 febrero, 2015 en 11:52 AM

      Hola Maicol, te invito a que entres a mi grupo de fobia social en facebook y si quieres podemos conversar por ese medio. Si tienes computador te invito a escuchar la radio Fobia Social los sábados a las 16 hrs de argentina. Te felicito por tus logros y espero conversar contigo. Cuídate mucho!

  56. 9 febrero, 2015 en 2:31 AM

    Hola, me llamo Ana y tengo fobia social, toda mi vida he tenido esta enfermedad, ahora ya tengo 38 años y siento que perdi toda mi vida, mi hija ya tiene 15 años y padece lo mismi que yo, todos los dias me siento culpable por haberla tenido, porque para mi es algo genetico, y tambien por la forma de criarla, no se, pero me tendria que haber dado cuenta de que ella iba a sufrir de lo mismo, ahora que puedo hacer para ayudarla? no quiere ver a un psicologo, se la pasa encerrada en la pieza con la computadora, no tiene amigas, esta depresiva, todo es mi culpa,ya mi vida se arruino, y ella esta repitiendo lo mismo que yo.

  57. stefania
    22 abril, 2015 en 10:29 PM

    hola me llamo stefania y tengo fobia al salir a exponer no me atrevo y si salgo me sonrojo y me pongo mas nerviosa por eso hoy abandone mi grupo y me sali y ahora no se como voy a ir mañana porque seguro ellos están molestos conmigo y no se que hacer

  58. 22 abril, 2015 en 10:32 PM

    hola tengo miedo de salir a exponer porque cada ves que salgo me pongo roja y eso me incomoda y además hoy avandone a mi grupo y me fui y seguro ellos están molestos conmigo y ahora no se como voy a ir mañana

  59. Cecilia
    23 abril, 2015 en 1:29 PM

    Hola quisiera invitarlos a todos los que deseen participar de un grupo que estamos formando en Santiago, escriban al correo mifobiaylatuya@gmail.com y les dare información es totalmente gratuito y solamente con ganas de ayudar y acompañarnos en este camino que llevamos en común..muchas gracias y los esperamos!!

    • 23 abril, 2015 en 3:07 PM

      les deseo mucha suerte ojalá que llegue gente y que se forme el grupo

  60. 6 junio, 2015 en 1:54 AM

    Me siento tan identificada con todos uds. yo recién me dí cuenta que tengo fobia social, esto está presente desde que estuve en la secundaria, y ahora que estoy en la universidad siento que está que consume mi vida; quiero relacionarme con los demas, hablarles sin tener que ponerme nerviosa, exponer ante los profesores y demostrarles lo que sé, quiero hacer muchas cosas, pero esto no me deja y a veces me siento muy mal porque ponerme roja es muy común en mi, hasta tengo el mismo miedo de ponerme roja, porque sé que puede ocurrir en cualquier momento y me duele mucho, no sé si se verá extraño, pero estudio psicología, no porque quiero sanarme o saber más de mi, simplemente porque me gusta, y no quiero que esto me corte las alas, porque quiero llegar muy lejos. A todos los que pasan por lo mismo, les digo que tenga fe, que no se desanimen y que sean ellos mismos siempre, tal vez no sea tan indicada, pero me gusta afrontar este problema y poder ayudar a otros que lo padecen. 🙂

  61. Mica
    4 mayo, 2016 en 3:53 AM

    Hola Roberto, te escribo porque me gustaría contarte un poco sobre mi, para que puedas darme algunos consejos, porque este trastorno esta molestandome mucho en los estudios, ya que no me siento capaz de dar exposiciones orales, hacer trabajos en grupo, pasar al frente a hacer un ejercicio, etc. Y no quiero que esto termine influyendo en mis notas. Quiero empezar a ir al psicológo, pero no estoy segura de que esto logre ayudarme ya que lo he intentado pero no ha dado muchos resultados. Pero, siempre se puede tener en cuenta una nueva oportunidad, y quisiera saber que opinas sobre como influye la psicología en esto. También me está impidiendo ir a fiestas a las cuales me invitan y no voy porque pienso que nadie va a querer estar conmigo y voy a quedarme sola. Entre otras cosas que no me me permiten comportarme como una chica joven de mi edad. Te envio un abrazo y espero pronto una respuesta. Si pudieras, querría seguir contandote cosas por privado, si estas de acuerdo en que hablemos por mail, claro. Gracias.

  62. Mica
    4 mayo, 2016 en 4:06 AM

    Ah, y me olvidaba, algo más que quería preguntarte era que nunca le cuento a nadie sobre mi problema. es una especie de secreto para mi, si crees que contarlo me ayudaría a que las demás personas me entiendan mejor, o como decirselo a los profesores para que puedan comprenderme y ayudarme con mis tareas, ya que muchas veces he intentado explicarselo a personas pero no logran entenderme, he visto tu video sobre este tema, pero me gustaría que me hablases de el un poco más debido al ámbito estudiantil, parece una pena que siendo un trastorno tan común muchas escuelas no esten preparadas para tratar a chicos así, muchas gracias

  63. Angie
    22 septiembre, 2016 en 9:10 PM

    Hola yo sufro de Fobia social y mucha ansiedad al hablar con hombres tengo 25 años ya he probado todo y nada me ayuda estoy desesperada me gustaria hacer muchas cosas y la ansiedad me limita a llevar una vida como los demas que puedo hacer me dijeron que hipnosis ayudaria fui y sigo igual

  64. Sandra
    30 marzo, 2017 en 9:15 PM

    Hola Roberto,

    Soy Sandra y tengo Borderline y llevo terapia sicologica y siquiatrica desde los 22 anios tengo 44.
    A traves de un chat conocí a un chico que me pareció sumamente simpático y lo invite a conocernos personalmente, me parecio muy raro que no aceptara a ir a un restaurant sino que me dijo que si podia ser en mi casa. Y pues accedi, con algo de recelo, le prepare comida y estuvimos platicando mucho de sus gustos en canciones. El se comporto normal y todo parecia ir muy bien, cuando llego el momento de que se fuera a su casa yo lo acompane hasta tomar su camion, cerca de 1hr me sente a su lado en el metro y lo tenia agarrado del brazo y pues ya llego a la terminal y tomo su camion hacia su casa. Me comento que vio a dos muchachos golpeandose en el pareadero y que le impacto. A pesar de que el, me hablaba todas las noches, a partir de ahi me empezo a decir que a lo mejor no podiamos seguir viendonos y yo me senti muy triste. Le dije que cuando nos ibamos a volver a ver, que yo podia irlo a buscar a su casa y pues dijo que no, que sentia que podiamos lastimarnos.
    Entonces una semana despues me acerque cerca de donde vivia y le llame cuando ya estaba por ahi yle di dos obsiones, invitarle un cafe o que me dijera donde vivia para pasar a verlo pero no quiso esto ultimo, opto por llegar al cafe. A mi me parecio muy grato que hubiera aceptado venir. Me dijo, hace mucho que no estoy en un cafe. Le regale una manzana de ceramica y un paquetito de almendras con chocolate y se sento conmigo y pues yo lo abraze y mostre mi contento.Jugamos ajedres, luego lo invite a cenar pero se sento alejado de mi. Luego me acompano al camion y le saque fotos. Esa noche dejo de llamarme.
    En general en la platicas por telefono el me decia cosas raras como “no me trates bien porque si no ya no te voy a volver a ver”, “no es cierto yo no soy guapo”,” no es cierto yo no beso bien”, “tu te dejaste ganar en el ajedrez”, “jamas ire al cine contigo”, “jamas ire a bailar contigo”, “yo no quiero tener un hijo”.
    Lo primero que pense es que se trataba de mi y me senti muy triste. Despues pense que yo no lo trate mal, pense que tenia esposa o algo asi y que me estaba enganando y pues no sabia que pasaba
    Pero le segui insistiendo en llamarle pues no entendia porque se habia alejado si parecia que habia estado bien todo.Le segui llamando y entonces me confeso que tenia fobia social y que me tenia miedo en un 60% que había entrado en un estado serio de no poder dormir de estar irritable. Yo empece a buscar informacion acerca de la fobia social y encontre tus valiosos videos en youtube.
    El es sicologo, desde la secundaria ha tenido este problema, y pues tiene 42 y no esta casado e igual la cuestion economica. Cuando empezamos a interactuar yo no sabia que el tenis esta situacion de fobia social y pues hice juicios de valor y cosas asi.
    Actualmente solo le mando mensaje de texto pero no me responde, no tiene whatsup, solo correo.
    Le he enviado tus videos pero no quiere verlos ni escucharlos.
    Asi mismo no quiere tomar medicinas y no quiero ir al sicologo, ni al siquiatra. Me dijo hace unos meses dormia mucho y se sentia deprimido. Vive con su mama.
    A veces me siento frustrada por este alejamiento y enojada, etc. A veces quiero ir a verlo sin decirle, pero con lo que he escuchado de tus video no se si sea lo mas conveniente. Te pido de favor Roberto que me des una opinion con relacion a esta situacion.
    A veces solo pienso en dejar ya de insistir pues observo que no hay respuesta de parte de el. Al contrario. Se aleja mas.
    Me dijo que si le guste pero que una persona nunca le habia generado una situacion tan fuerte como la que ahorita siente. Al principio de la relacion yo le comente que tenia borderline pero el no tuvo la confianza de decirme que tenia fobia social, le hubiera preguntado como debia tratarlo pero creo que el no sabe cuales son sus gatillantes.
    Por favor Roberto comentame algo.

    • Sandra
      30 marzo, 2017 en 9:19 PM

      Adicionalmente Roberto, fijate que me hizo un comentario de: “entonces todos tus novios han terminado mal? como voy a terminar yo para ya terminar con esta vida?’ “Ese comentario lo tome a broma pero con lo que he escuchado de tus audios igual y si habla en serio. Que me sugieres?

  1. No trackbacks yet.

Muchos cariños y mucha suerte a los que visitan mi blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: