Inicio > Fobia social > Ultimas Investigaciones Muestran que la la Fobia Social es un Trastorno Neurobiológico

Ultimas Investigaciones Muestran que la la Fobia Social es un Trastorno Neurobiológico

Finalmente se acepta que la fobia social es un trastorno fundamentalmente neurobiológico. Esto es una noticia fantástica para quienes padecen el trastorno porque ya no se los puede culpar de padecerlo ni de ser culpables por no curarse. Esta enfermedad se debe a un malfuncionamiento de una estructura cerebral llamada “Amígdala cerebral” que son las que producen la enfermedad. La buena noticia es que con esta nueva información se abren las puertas para nuevas y más eficaces terapias capaces de ayudar verdaderamente a los afectados por este trastorno de ansiedad.

La Terapia de Agresividad Mental (TAM) que yo mismo aplico en mis talleres, y que ha producido resultados maravillosos y esperanzadores, es un tipo de terapia de Neurofeedback que ha surgido precísamente como producto de las últimas investigaciones que muestran que este es un trastorno fundamentalmente biológico.

En la medida que la ciencia avance y nuevos descubrimientos se hagan respecto a esta enfermedad tan invalidante, mejores serán las probabilidades de encontrar terapia efectivas capaces de terminar con el sufrimiento. Comparto un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Macquarie, Sydney Australia, que da a conocer un nuevo modelo explicativo de la fobia social que ratifica lo que estoy dando a conocer:

 

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S016503271630430X

 

Categorías:Fobia social
  1. 2 mayo, 2018 en 2:53 AM

    Interesante metanálisis, sin dudas el conocimiento de que parte del trastorno de ansiedad social se produzca por una alteración biológica cambiará el tratamiento actual; aunque, quizás tome tiempo hasta llegar a toda la comunidad médica.
    Adicionalmente, creó que esto podría llevar a la pregunta: ¿de qué otra manera se afecta la neurofisiología cerebral de una persona con fobia social?
    Saludos!

  2. Fernando
    23 abril, 2018 en 12:46 PM

    Pero si la fobia social es un trastorno de origen neurobiológico, ¿puede curarse con su método, que consiste en una terapia para modificar la conducta?

    No soy psicólogo ni psiquiatra; pero, hasta donde yo sé, los trastornos de origen biológico se deben, efectivamente, a fallos orgánicos. Y los fallos orgánicos no pueden sanarse con terapia psicológica, sino con fármacos o intervenciones quirúrgicas.

    Si la fobia social fuese un problema biográfico, entonces sí que funcionaría la terapia sobre la conducta.

    • 23 abril, 2018 en 1:39 PM

      La psicología tiene un impacto sobre la biología, ese es el fundamente de las terapias de biofeedback o, en este caso, de neurofeedback por tratarse de un problema cerebral.

      • Fernando
        23 abril, 2018 en 2:43 PM

        Muchas gracias por la respuesta.

        Es muy interesa el hecho de que la psicología influya sobre la biología.

        Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Cariños a mis lectores y a quienes padecen de fobia social. Los llevo en mi corazón.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: