Quién Soy

 

Hola

Yo soy Roberto Neumann. Soy un hombre soltero, de Viña del Mar, Chile. Estoy en la mitad de mis cincuenta, tengo fobia social desde los 12 años, viví en Canadá 17 años donde asistí a la U. de Calgary y obtuve el título de Bachelor Degree in Psychology. Me gusta escribir artículos cortos sobre mi experiencia con la fs, y la razón de crear este blog es que me resulta tremendamente terapéutico traspasar mi experiencia a otras personas lo cual, además, satisface mis necesidades personales de solidarizar con otros que padecen el mismo trastorno.

Con los años de terapia (20), y de vivir con este trastorno he aprendido que la mejor opción, la más sana, es hacer pública esta enfermedad y comentarla con  amigos y con gente de mi familia, en vez de ocultarlo por vergüenza. Hay un dicho que dice: “somos tan enfermos como nuestros secretos”, y con seguridad ese no es el caso mío en lo que se refiere a la fobia social. Una de las cosas que me ha ayudado a llevar este trastorno es haber escrito un  pequeño artículo sobre qué es la fobia social y habérselo pasado a personas que para mí son importantes; de esa manera he logrado que la gente entienda mucho mejor en qué consiste esta enfermedad y, de este modo, me siento mucho más comprendido y me ahorro las interminables conversaciones e incomodidades de intentar explicarlo cara a cara, lo cual muchas veces no sirve para nada. El artículo al que me refiero es el que uso como primera publicación en este blog y se llama: ¡Hay qué terrible!..¿Eso es fobia social?

Te cuento algo más de mí: desde chico sospechaba que había algo “profundamente equivocado” en mi persona, porque la pasaba mal, no lograba relacionarme con el resto del mundo y sentía una profunda necesidad de saber cuál era el problema. De modo que mi vida, aparte de tantas otras cosas buenas y bonitas, ha sido una seguidilla de visitas a psicólogos y psiquiatras hasta que finalmente me diagnosticaron fobia social. A partir de este diagnóstico todo cambió y, aunque aún padezco esta enfermedad, ahora estoy en condiciones de ayudar a otras personas que padecen este trastorno. También escribí un artículo sobre mi experiencia acerca de esas sesiones de terapia a las que asistí durante todos estos años, se llama “¿Por qué la Fobia Social es Subdiagnosticada? y es el segundo artículo que publico en este blog.

Antes de continuar leyendo esta bitácora, les explico qué es la fobia social, para aquellos que no saben: la fs es una enfermedad orgánica real, tan real como la diabetes o la hipertensión, que consiste en un miedo desproporcionado a ser rechazado, criticado, humillado en situaciones sociales donde hay que relacionarse personalmente con otras personas, como en fiestas o reuniones informales, sin que para esto exista una explicación lógica. Este temor puede ser tan fuerte que las personas que lo padecen llegan a evitar todo tipo de interacción social, muchas veces cayendo en un aislamiento social completo.

.

.

Mi familia, yo al lado de mi mamá

En 3° preparatoria 10 años ya con fs

Foto del baúl

Mi adolescencia

Espero que les interese este blog,

Roberto Neumann Ringeling

  1. Jose
    15 enero, 2010 en 4:19 AM

    holaa! muy buena idea haz tenido de compartir tu experiencia de vida…
    me gustó tu blog!
    gracias por compartirlo:)

    • 17 enero, 2010 en 11:08 PM

      Gracias a ti José. Te agradezco mucho todos tus comentarios.

    • Charlotte
      31 julio, 2016 en 8:37 PM

      Hola don Roberto, soy de Costa Rica, tengo 36 años y se que padezco fobial social. Hace como 6 años visité un psicólogo supuestamente dedicado a tratar FS pero al final de varias sesiones mas bien solo me hablaba de sexo y cosas raras que inmediatamente me hicieron desistir. Igualmente busqué una psicologa mujer para tratar de hacerlo más facil pero al parecer ésta solo estaba interesada en el dinero y pendiente de su reloj cada sesion que yo estaba ahí y siempre me cortaba la conversación con el asunto de que se me acabó el tiempo. Que frustrante nunca mas volví a tratarme con nadie además de lo caro que aquí. Durante todos estos años yo trabajaba en un banco, vendiendo préstamos(era muy buena vendiendo) pero mi problema de fobia no me permitía defenderme con mis superiores y estos me humillaban constantemente creo que pensaban que no teñía personalidad y que era débil y fácil de manipular. Yo no teñía buena relacion con mis compañeros y creo que hasta enemigos fuertes tuve por el hecho de ser buena vendiendo pero incapaz de compartir mis habilidades y conversar con ellos sanamente. Así pase estos años hasta que hace 6 meses me despidieron y mi jefe me humilló tanto delante de mis compañeros. Creo que me despidieron de la empresa por cuentos y mentiras de este señor que no se porque parecía que el solo hecho que yo existiera lo sacaba de sus casillas. De verdad yo nunca le hice nada y nunca me defendí y me siento arrepentida por haberle permitido tanto y que me desligara de lo único que había podido hacer bien en mi vida. Hoy estoy sin trabajo, no salgo, siento mucho dolor en mi corazón y siento que me odio. Intenté ponerme mi negocio pero por mi mala condición social me cuesta conseguir clientes para mi y la familia en vez de ayudar solo vienen a ver que sacan gratis y aprovecharse de la tonta que no se sabe defender. Lo peor don Roberto es ser mujer y padecer esto. Las mujeres son mas crueles y nunca he podido tener amigas para poder contar con alguien. Con los hombres me pasa que por mi timidez y pánico creen que soy presa fácil, tonta o hasta súper aburrida. No se si podré salir de esto. Yo sólo quiero tener un trabajo donde pueda ser respetada pues yo pondré todo de mi. Por favor quisiera oir de Usted x q el mínimo comentario de su parte sé que me puede ayudar a quitarme esta depresión que tengo en este momento.

      • 31 julio, 2016 en 9:12 PM

        Hola Charlotte. Mira, no es mucho lo que puedo hacer por este medio pero te recomiendo que veras este video que te dejo y que lo tomes bien en serio https://youtu.be/7TAW–WYVZs . Hay un ejercicio y te propongo que lo empiecves a hacer tal como se muestra. la fs es muy dificil de salir adelante pero se puede y este ejercicio es un exelente comienzo. No es estrictamente necesario que veas un psicólogo, con autoayudas puedes lograrlo pero tienes que ponerte a trabajar. Te invito a mi grupo de facebook https://www.facebook.com/groups/Fs.vinadelmar/ para que conozcas y compartas tu experiencia con otros e igualmente te invito a escuchar radio fobia social todos los sábados en la tarde http://mixlr.com/radio-fobia-social/ Si comienzas a hacer el ejercicio por favor cuentame como te va. te mando un saludo grande y te deseo lo mejor, mucha fuerza!

  2. eldi
    8 febrero, 2010 en 11:44 PM

    Se puede tener fs en sólo un aspecto de tu vida? ejemplo: ir a la facultad.

    • 9 febrero, 2010 en 11:22 AM

      Estimada eldi

      Me parece que eso no es posible. La fs no es un tipo de enfermedad que se pueda manifestar en forma única o delimitada a alguna situación social en particular. Por lo general las personas que padecen esta enfermedad se ven afectadas en todas sus relaciones sociales, incluyendo situaciones de trabajo, estudios u otras. Por eso es que se llama fobia social “generalizada”.

      Lo que muchas veces ocurre es que la fs se manifiesta con mayor intensidad en situaciones en las que te sientes más inseguro. Por ejemplo, si la facultad no te gusta o no te gusta lo que estás estudiando, entonces puede ser que la fs se haga más intensa y que te complique aún más las cosas. Por el contrario, si estas haciendo alguna actividad que te gusta mucho y en la cual te sientes seguro, la fs tiende a desaparecer o a hacerse mucho más llevadera.

      La fs también desaparece en gran medida cuando las cosas en tu vida en general están muy bien y tiende a regresar con toda su intensidad cuando las cosas empeoran o están mal. Pero fobia social a algo en particular como solamente en la facultad o solamente en algún otro grupo, creo que no se da.

      Si no te he aclarado tu pregunta, por favor escríbeme otra nota.

      saludos!!

  3. eldi
    9 febrero, 2010 en 6:02 PM

    Y lo que se conoce como fobia específica, que es? Creo que afecta a un aspecto concreto de tu vida y a personas que no son especialmente tímidas pero, tras algo traumático, aparece este trastorno. no sé si estoy en lo correcto, no estoy muy informada, sólo esto.

    • 9 febrero, 2010 en 6:21 PM

      Querida eldi

      La fobia social “generalizada” es un temor desmedido a relacionarte con otras personas por miedo a ser rechazado, humillado o criticado. Es una enfermedad muy invalidante que generalmente comienza en la adolescencia y afecta enormemente la vida de quienes la padecen.

      La fobia social “específica” es temor a hacer actuaciones públicas como comer en público, hablar en público, hacer una clase o dar una charla, actuar en un escenario, etc. Es menos invalidante y es más común que comience después de un hecho traumático o de una mala experiencia. Es común que se de en personas de cargos públicos como dirigentes, artistas, actores, profesores, etc.

      Te propongo que leas detenidamente el artículo que se llama ¡Qué terrible!..¿Esto es Fobia Social?, en este mismo blog. Ahí hay información de fs específica y generalizada que te va a servir.

      Saludos!!

  4. mariposa
    17 febrero, 2010 en 5:19 PM

    hola,si es cierto lo que dice Roberto de que la fs se manifiesta en mayor intensidad en situaciones en las que te sientes mas inseguros.Por ej, yo termine la secundaria, me mantuve siempre al margen y como dice Roberto uno desarrolla estrategias y organizan sus vidas alrededor de los síntomas, eso fue lo que hice toda la secundaria prefería sacarme un uno pero no pasar a dar una clase oral total yo sabia que por escrito lo rendia bien.Pero cuando me toco la universidad fui unos dias y no fui mas por el simple echo que las mayorías de la clases eran orales.No hubo estrategia alguno..perdí muchas cosas por fs.La psicóloga que visite me dijo que esto es baja auto-estima,,,le parece esto? a mi no..gracias

    • 17 febrero, 2010 en 8:00 PM

      Estimada mariposa

      Estoy de acuerdo contigo. Así como lo relatas, me parece que tus dificultades en la universidad eran devido a la fobia social, de la misma forma como le ocurre a tantas otras personas, y no a problemas de autoestima. Tu comentario explica de forma clara y precisa que tus dificultades académicas se devían a la sobia social. No sé porqué otra persona podría opinar de forma diferente.

      Suerte y saludos!!

  5. Rodrigo
    26 mayo, 2010 en 2:31 AM

    Estimado Roberto, gracias por tu valentìa de contar en primera persona tu experiencia. No imaginas el bien que me ha hecho encontrar tu blog y darme cuenta que no soy el ùnico “bicho raro” que evita las reuniones, las presiones sociales tan fuertes que me hacen generalmente ir quedando solo en casa, tranquilo, durmiendo o encerrado sin siquiera salir a comprar. El factor hereditario y adquirido del aprendizaje sin duda es el factor gatillante, el còmo salir adelante aùn no lo sè. Què pena que el grupo que propones estè en Viña, yo soy de Santiago y me encantarìa poder participar urgentemente de un grupo de autoayuda. Una vez màs, gracias por tu espacio, que sin duda es un aprender de la experiencia de otro. Un abrazo.

  6. Claudia
    8 junio, 2010 en 5:56 PM

    Hola Roberto,

    Descubrí tu blog y lo he leído cautelosamente, mi pregunta si solo fs es tu fuerte,que pasa y que opinas sobre las crisis de pánico y las fobias como agarofobia y clautrofobia?,en relación a tu blog se te agradece toda la infrmación y el tiempo dedicado en especial para aquellas personas que en soledad viven esto por no ser entendidos y maltratados por lo general pensando en que estamos locos,,gracias una vez más, en santiago no se de nada o nadie que nos ayude a personas con y sin dinero,,,espero entiendas ,,,,

    • 9 junio, 2010 en 12:44 AM

      Gracias a ti Claudia. Tu comentario me encanta porque lo que comentas respecto a ayudar a otras personas que sufren en silencio es exactamente lo que trato de hacer, para ellos van todos mis esfuerzos. Como yo sufro de fs, es la enfermedad de la cual más conozco y donde más puedo ayudar, pero mis dos grupos de autoayuda están abierto para cualquier persona que padezca cualquier trastorno, si es que quiere participar. Estoy muy consciente del sufrimiento que provocan los otros trastornos como los que tu mencionas (c. de pánico, agorafobia, etc.) y, en la medida que puedo, también me preocupo por ellos auque no sea más que invitándolos a unirse al grupo.

  7. Sandra
    23 junio, 2010 en 12:14 AM

    Hola Roberto aun se reunen los jueves ?
    que estes bien
    te felicito enormemente

    • 23 junio, 2010 en 1:14 AM

      Hola Sandra

      SI, nos juntamos todos los jueves y te invito a que vallas, ojalá te animes a ir este jueves. Allá nos podemos conocer y te puedo contar más sobre el grupo.

      Saludos.

  8. pablo
    14 julio, 2010 en 3:56 AM

    Hola me gusto tu blog y por mi cuenta he estudiado un poco sobre la confianza y los miedos, aunque no se bien lo que se trata la fs mi experiencia con el miedo no fue menor, aunque creo que la diferencia es que me enfrente a mis miedos temblando y todo. Por lo que he leido se que todo miedo tiene un comienzo y por lo tanto un final y como mencionas en el blog es irracional y por lo tanto corresponde a una creencia errónea que se aprende en la infancia o adolecencia.

    Por ejemplo yo padesco de hidrosis palmar(sudoracion exesiva en palmas y planta de pies) aunque es mas leve de las que se tratan o se conocen como tal reconosco mi problema al saludar a personas y se me creaba un lío, pero al final de cuentas me enfrente al mundo con otra mentalidad.
    Otro problema que tenia de la basica era muy vergonsozo era del mal aliento que padecia(y me lo hicieron saber varias veces) eso me acarreo un sentimiento de inseguridad atroz peor que la hidrosis y me acuerdo que en un momento después de que un amigo me lo hizo saber me dije a mi mismo…”no hablaras más” …igual hablé, pero menos y cuando me dirigía a alguien ya no lo hacia de la misma forma que antes y asi quede extigmatizado como un loko piola…es algo curioso pero me percate de que la gente cuando te dice:”a wn piola” como que se sienten mejor, es como que se sienten mas seguros de si mismos estando con una persona callada o de mas bajo perfil y se elevan su ego diciendoselo a los demás.

    Pero en fin la sociedad es así y mi primer paso fue darme cuenta de mi situación, es decir de mis creencias erróneas que me he ido forjando yo solito y que nadie es culpable de esto, pero por la ignorancia ocurren las mil desgracias de este mundo.

    Siguiendo relato, era sencillo; me tire a la piscina, ahora puedo ir por la calle y puedo hablar con cualquier hombre y mujer. Incluso estube andando con una chica hace muy poco.

    Mi proceso no fue un cambio repentino, pero si mas acelerado de lo que yo podia imaginarme, fue poco a poco en período de 4 a 5 meses.

  9. 22 octubre, 2010 en 4:20 PM

    Buenas, conoces a Roberto Teodoro Neumann (Argentina)?

  10. Alejandro
    18 noviembre, 2010 en 1:42 AM

    Holaa no se si mi problema sea fobia social ye he acudido a psicologos por problemas de ataques de ansiedad sin embargo mi principal problema es que cuendo acudia siempre me decian que era posible que tuviera timides pero que eso se superaba de alguna forma lo mas feo es la gente que no comprende la situacion de uno y nos miran como bichos raros ahora que veo que me afecta en la vida en ir a la escuela poder observar a las personas conseguir un empleo tener mi independencia conseguir novia me da la pauta a pensar que si he llegado a esos limites es que realmente esto ya no es una mera casualidad yo me enojo conmigo mismo por no tener las fuerzas de salir y enfrentar las situaciones padesco de fobia social es posible que este equivocado esto me costo 8 meses de estudio solo por el miedo intenso que tenia miedo a enfrentar pasar por un grupo de personas situaciones de estres de no saber como ir a los pasillos los profesores solamente me juzgaban mi conducta para ellos reprobable por incumplido segun irresponsable por no ir todos los dias buenoo solo espero opinen y me digan si esto es un problema real

    • 18 noviembre, 2010 en 12:09 PM

      Hola Alejandro

      Solo leer tu comentario me hace pensar que lo tuyo es fs y no timidez además, es muy común que personas con esta enfermedad acudan a profesionales una y otra vez y sean atendidos por depresión, timidez y otras patologías, pero desgraciadamente el cuadro de fondo, que es la fobia social no es dignosticado. Te voy a dar un dato: un médico psiquiatra muy conocido en Santiago ha escrito que “No más del 5% de los fóbicos sociales reciben el tratamiento adecuado. El resto es tratado por patologías agregadas, postergando indefinidamente el tratamiento del cuadro de fondo” …y obviamente que esto es exactamente lo que te ha pasado a ti.

      Estoy de acuerdo con todo lo que comentas y comparto tus observaciones: la fs es una enfermedad real, tan real como la diabetes o la hipertensión. Quienes no la padecen o no la conocen pensarán que es algo imaginario o que depende solamente de fuerza de voluntad para superarla, pero no es así, están equivocados. Creo que el que tiene la razón aquí eres tú; la fs es una enfermedad muy invalidante que dificulta severamente realizar cosas cotidianas como buscar y mantener trabajos, formar relaciones de pareja, tener amistades, asistir a la universidad, etc, por decir lo menos. Por lo tanto todos los problemas y temores que mencionas en tu comentario son reales y no imaginarios. Quisiera hacerte un última observación: también tienes razón en que la gente no entiende esta enfermedad ni a quienes la padecen, los miran como bichos raros, los critican, muchas veces los mismos profesores no entienden el problema y esto agrava la situación para personas como tu, que no recibe ayuda por ninguna parte y que, además, son criticados e incomprendidos.

      Te voy a mandar por mail dos test para fobia social y si los respondes te enviaré de vuelta los resultados y mis comentarios. De ese modos podrás salir de la duda si lo tuyo es fs o timidez, por mi parte estoy seguro que se trata de fs, todo lo que relatas es típico de esta enfermedad. Te mando un saludo y muchos cariños. Espero poder ayudarte y si tienes más dudas hazmelas llegar.

  11. Cleopatra
    30 noviembre, 2010 en 9:58 PM

    Hola Roberto.
    Como te comentaba en la página del grupo y en los mensajes que te he enviado…

  12. Cleopatra
    30 noviembre, 2010 en 10:25 PM

    …Upss, perdón se me fué el enter…
    Pero bueno, yo desde la primera vez que fuí a psicólogo, o ya ni recuerdo si era psiquiatra, pero desde el principio me dijeron que lo mío era fobia social, en el momento no entendí del todo lo que ese definicón significaba, lo único que sabía era que no quería estar así. Me ha reconfortado y como dices Roberto, es terapéutico compartir, las experiencias con personas que pasan por lo mismo. Saludos y nos leemos.

  13. 28 febrero, 2011 en 2:17 AM

    Muy bueno su blog,y,gracias por crear estos grupos de autoayuda,lo tendré muy presente para mis pacientes. En este problema,así como en otros de mi área clínica,estos grupos son indispensables,lamentablemente tanto en Viña como en Valparaiso son escasos y no he tenido la posibilidad de encontrar personas como usted.De nuevo gracias por existir.

    Saludos

  14. Gabriela Haddad
    8 abril, 2011 en 2:15 PM

    Hola Roberto, soy periodista y la verdad es que me gustaría conversar ctgo respectoa este tema y sobre todo poder realizarte una entrevista. Dame algún contacto si te interesa, y así pueda ubicarte.

    Saludos
    Gabriela Haddad

    • 8 abril, 2011 en 4:03 PM

      Estimada Grabriela,

      No tendra problema en salir publico con mi enfermedad y darte una entrevista pero te comento que tres programas de televisin me han pedido lo mismo y les he dicho que no porque solo quieren sensacionalismo. Si tu programa es de una orientacin mdica y toman el tema con la altura de mira que requiere entonces estara muy feliz de participar. Te propongo que conversemos de tu proyecto para saber de que se trata y para que nos pongamos de acuerdo si decides entrevistarme. Si quieres me puedes llamar a mi celular, el nmero es 97309740.

      Espero tu llamada, un saludo.

  15. Ana Carolina
    13 abril, 2011 en 7:54 PM

    Muy interesante, muy interesante, ojalà puediera llegar a conocerlo personalmente para conversar fs,como nos podemos contactar, aqui le envio mi correo, que tenta buena y linda semana.

  16. Marìa
    25 julio, 2011 en 9:10 PM

    Hola Roberto !
    No se, ai yo tenga fs, pero estoy asistiendo al psicologo hace unos meses y al psiquiatra como un año y me han dicho q lo q tengo es ansiedad, por encontrarme lejos demi pais de origen, ahora vivo en España y ya tengo 2 año y medio aqui, pero no me acostumbro y extraño mucho mi paìs.Cuando llegue estaba llena de ilusiones y espectaciones por mi porvenir, pero encontre una situacion muy distinta, la q me llevo a tomar pastillas para dormir, y asi empezo todo un día las deje y me dio el efecto rebote, sudoracion, palpitacion, sensacion de temor, y explote en panico , mi marido me llevo de emergencia y así empezo mi calvario con las medicaciones.
    Ya me siento mejor y ya las estoy dejando, me refiero a los ansiolitico, pero me ocurrio algo q me hace pensaar q tengo fs, quiero volver a estudiar, y el sol hecho de pensarlo me genera ansiedad, y me angustio muchisimo, no quisiera regresar a aquellos momentos q viví tan feos…pero no poder lograr lo q quiero me frusta y me produce una tristeza inmensa, al leer los comentarios anteriores , he llegado a la conclusion de q yo, desde adolescente tambien me angustiaba yme ponia ansiosa, ya q paral os examenes secundarios estudiaba muchisimo, pero al mismmo tiempo me ponia nerviosa me sudaban las manos y no podioa casi responderles a los profesores los examenes orales, pero aun asi sacaba unas altas calificaciones,y ahora q a mis 44 años casada y con 2 hijas, pienso q es tiempo de lograr mis metas, no puedo hacerlo…me frusto y me resigno a quedarme atras, mi marido me anima a estudiar pues el trabaja y estudia y lo hace bien, y yo porq no puedo hacerlo ?…y como ledigo solo de pensar en examenes y q no pueda memorizar y reprobar ,me viene la ansiedad, la cual no me deja vivir y me limita en extremo….todo lo nuevo me parece tan difícil de lograr, claro hay situaciones en las q he podido controlarme, pero en los estudios q quiero hacer, no puedo, el año pasado me paso igual presente la solicitud paraestudiar y a los 10 minutos me dio un ataque de panico lo q me llevo a retirar la solicitud y no poder estudiar….me frustrre muchisímo….este año no quiero q me pase igual, que puedo hacer porfavor ayudeme …!!!!!

  17. Liz
    8 agosto, 2011 en 11:40 PM

    Hola Roberto:
    Necesito que me cuentes con qué psiquiatra te atiendes en Viña o en Stgo. Agradezco haber encontrado tu blog. Conozco la fobia social desde hace mas de 30 años. La diferencia es que el diagnóstico que me dieron en esa fecha era depresión, estres, neurosis, etcccccc. Cuando mi hijo, a los 17 años, comenzó con los mismos sìntomas caì en cuenta que era herencia. La historia vivida es muy larga, demasiado. Hoy, quiero pedir otra opinión con respecto a los remedios que está tomando mi segunda hija que también heredó esta terrible e invalidante enfermedad. Pero necesito de un especialista en este trastorno.

  18. monica
    16 agosto, 2011 en 2:05 PM

    Roberto, no se si tengo fs, nunca fui a un sicólogo ni nada por el estilo.Vivo en el campo, aca no hay nada de eso y no salgo de casa. Hace mas de 20 años que sufro esto, siempre fui muy tímida, pero no pasaba de ahi. Estudié para ejercer la docencia en escuelas primarias, logré recibirme, trabaje dos años hasta que un dia no pude mas, renuncié. Imagine el dolor de mi familia, una vaga, no quiere trabajar, lo hace por cómoda, etc. Mi esposo, una persona muy buena, comenzó a hacer todo lo que requiere salir de casa, se ocupa hasta de hacer las compras, pagar las facturas, etc. Trabajo con el en casa,, pero no doy mas, no puedo seguir viviendo asi. No logro expresar lo que siento, para contar todo lo que sufrí y sufro tendria que escribir todo el dia. Lo que mas me duele es que, al no trabajar no tengo dinero propio para el tratamiento, no puedo pedir a nadie por que nadie cree que estoy enferma, ni mi propio marido, siempre que se lo menciono me dice que el me va a curar, que salga con el, pero para mi es una tortura que ya no soporto. Ultimamente se sumó a lo que sentia temblores de piernas cada vez que salgo,parece que no voy a poder tenerme en pie, y muy mala memoria, por eso decidi que esto asi no puede seguir, me paso todo el dia encerrada llorando, ya nada me da alegria, no soporto mas estar todo el dia en casa, No puedo hablar de esto con nadie por que no lo entienden, tu página fue todo un descubrimiento para mi, te agradezco de corazón lo que haces, ver mi vida reflejada en los comentarios, no lo podia creer, por lo menos se que no estoy loca, muchas veces lo pensé. Cumplo 40 años el 26 de agosto, creo que me debo otra oportunidad, voy a ir a un psicoterapeuta esta semana aunque me muera en el intento, se que voy a tratar de no ir por todos los medios, hasta seguro que me voy a enfermar, siempre pasa, pero a vos no te lo tengo que explicar por que seguro ya lo viviste. Muchas gracias, sobre todo por escuchar, tengo el teclado mojado de tanto llorar mientas escribia.

    • 29 agosto, 2011 en 10:51 PM

      Hola Monica,

      Leí tu carta varias veces y realmente simpatizo con lo que estás viviendo porque me recuerda mi propia experiencia con fobia social. Lo que comentas son experiencias típicas y propias de esta enfermedad, y solamente los que la padecen conocen lo invalidante que es y el sufrimiento que provoca. Como bien dices, se necesitarían capítulos completos y días sin fin para explicar lo que significa vivir con fobia social. Qué pena que no pueda invitarte a mi grupo o ya lo hubiera hecho, conozco mucha gente que padece esta enfermedad y sé que los grupos de autoayuda ayudan mucho, porque por lo menos te das cuenta que no estás sola y que no eres la única. Tu mail no funciona, quería mandarte un test pero no pude, si me mandas tu correo correcto te lo envío. Por ahora te deseo lo mejor, la decisión que tomaste de ver un psicólogo es la mejor de todas. Te mando un abrazo grande, muchos cariños y espero que estemos en contacto.

    • 22 enero, 2012 en 4:06 PM

      Mónica

      Qué bueno que me escribiste. Te quiero comentar que tu carta me ha hecho un impacto muy grande y por eso me ha costado tanto responderte. Creo que tu caso es uno de los más difíciles que me ha tocado ver porque se trata de una fobia social que ha causado daño y sufrimiento de una forma muy extrema. Lo que agrava tu problema, y es el problema que yo tengo para contestarte, es que vives apartada en el campo donde no hay ayuda y donde nadie sabe que existe la fobia social. Además, es un lugar donde nadie está capacitado para entenderlo, aunque se lo explicaran, tal como lo comentas en tu carta.

      No quiero darte consejos porque, aunque yo sé lo que es la fobia social, probablemente me equivoque, diga la cosa equivocada o simplemente no te sirva de nada. Pero si quiero darte apoyo y comentarte que si puedo entender cada palabra en tu carta, me pongo en tu situación y puedo sentir en carne propia lo que describes. Me queda claro que el sufrimiento y las limitaciones que esta enfermedad han causado en tu vida son de verdad muy fuertes, y créeme que me produce mucha apena e impotencia no poder ayudarte más o no poder darte soluciones a la distancia.

      Me alegra mucho que hayas encontrado mi blog y que hayas descubierto que no eres la única ó que no estás loca. Desgraciadamente existen demasiadas personas sufriendo en silencio las consecuencias de esta enfermedad tan cruel y devastadora. Una de las cosas que me complica es cómo explicar que se puede salir adelante a personas que no tienen los medios ó que no tienen acceso a terapia, como es el caso tuyo en el campo. ¿Cómo les puedo recomendar que vean profesionales y que asistan a terapias si sé que no tienen acceso? Y si este es el caso, ¿qué consejos les puedes dar si se que estando solo, aislado socialmente, y sin redes de apoyo es realmente difícil salir adelante?

      Dices que irías a ver un psicólogo, como te fue? Lo bueno de los psicólogos es que además de trabajar los aspectos técnicos de la fobia social pueden darte el apoyo y la comprensión que necesitas. Ellos están capacitados para eso de modo que, si logras ver a alguien como comentas en tu carta, trata de buscar ese apoyo que es tan importante, aunque sientas que la terapia no pueda curar tu fobia tan rápido como quisieras. Te quiero dar un dato, tengo una amiga psicóloga que también padece fobia social y que presta ayuda gratuita por internet, su nombre es Pilar y su mail es piligymab@hotmail.com Contáctate con ella y comparte tu experiencia, estoy seguro que esto te va a traer un gran alivio, por mi parte también te ofrezco que sigamos en contacto, te perece?

      Te deseo lo mejor y gracias por compartir tu caso porque muchos se van a sentir identificados con tu vida. Ojalá que tu carta sea el comienzo de una vida mejor, con más entendimiento y menos sufrimiento, y que de a poco las cosas vallan cambiando para mejor. Te mando muchos cariños y un abrazo grande, y estaremos en contacto

  19. Woodcock
    29 agosto, 2011 en 5:48 AM

    Hola Roberto:
    Soy estudiante,tengo 23 años, y no se si tengo fobia social, ya que a pesar de que he ido un par de veces a psicólogos, me dicen que solo se trata de timidez, sin embargo, he leído sobre este trastorno, y creo tener la mayoría de los “síntomas” psicológicos, como el miedo constante a ser juzgado, el pensar constantemente que cada cosa que sale de mi vida es ridículo para los demás, y también los síntomas mas fisiológicos como los nervios incontrolables y el aumento del ritmo cardíaco.

    Tengo dificultades para comunicarme con todo mi entorno, así como también dificultades para concentrarme tanto en situaciones sociales como no sociales, tiendo a fantasear constantemente y pierdo la noción de la realidad la mayor parte del tiempo.Y lo mas importante, es que me falta interés en lo que gira en mi entorno, me cuesta expresar opiniones sobre temas de política, religión, etc. Mi única rutina es la Universidad /Pensión cuando estoy en Valparaíso, y solo pasó encerrado en mi casa cuando vengo a mi ciudad de origen. Siento que mis capacidades analíticas no son normales… en comparación con el resto. A pesar de que estoy en la Universidad, y me va bien, no soy capaz de tener comunicación con la mayoría de la gente, y no soy capaz de realizar gestiones por mi mismo,debido al no saber como relacionarme con la gente y por temor a no entender lo que está hablando el resto, o que salga algún tema en el cual no sea capaz de emitir un comentario.

    No se si mis dificultades para seguir el hilo de las conversaciones sea porque no se que decir, o más bien por miedo a las personas, no se que cosa lleva a la otra, Si la fobia social causo mi carencia de habilidades sociales y analíticas. O esta carencia me llevo a ponerme una caparazón, causando la evitación por mi parte a las demás personas.

    Tengo un grupo de amigos, y he intentado hablar con ellos sobre este problema, sin embargo no logro la comprensión necesaria, piensan que no tengo personalidad y que me da vergüenza todo, porque tengo una mala disposición. Mi familia no sabe nada de esto, nunca se han interesado del porque de mi extrema introversión e incapacidad para comunicarme con ellos. Ni hablar de relaciones de pareja, jamas he tenido una relación, ni tampoco me he motivado a conocer gente, debido a que no soy capaz de formar lazos con las personas. Me encasillo completamente en mi, y no soy capaz de entender al resto.

    Se que tengo que acudir a una terapia para tratar mi problema, y lo voy a hacer tan pronto regrese a Valparaíso, pero me gustaría que me orientaras al respecto.
    saludos.

  20. Lisbeth
    7 septiembre, 2011 en 1:09 PM

    Hola!! Enhorabuena por el Blog! Padezco FS desde los 12 años, y aunque en algunos aspectos he mejorado bastante, en otros he ido empeorando con los años….No me atrevo a comentarlo a las personas de mi entorno, entre otras cosas porque muchos no son partidarios de la psiquiatría..En fin, espero algún día alcanzar lo que has conseguido tú!

    • 7 septiembre, 2011 en 9:29 PM

      Gracias por tu comentario, me encantaría conocerte desgraciadamente vivimos demasiado lejos. Te deseo lo mejor y te mando un abrazo grande.

  21. celia
    8 septiembre, 2011 en 9:15 AM

    yo llevo 15 años sufriendo de crisis de ansiedad y fobia social..y mi silencio se acabó hace 3 años, el sufrimiento superó a la verguenza y al miedo a contarlo…pero muy poca gente lo entiende y la recuperacion es muy lenta…aunque lucho a diario…es una lucha por veces agotadora, ojalá consiga llevar una vida medianamente normal.
    un saludo y gracias

    • yudy solis
      24 noviembre, 2013 en 12:45 AM

      hola kiero dar mi comentario con Dios todo es posible y la fobia es solo eso tu eres mas y vales igual a cualkier persona confia enti no te preciones deja k salga esa persona k siempre as kerido ser ya no te preocupes x l k diran vive tu vida l miedo solo es eso no mas kierete date la oportunidad de conoserte de amarte de disfrutart d ti misma deja de escuchar esas vozez negativas date cuenta cuanto vales liberate de ti misma ya no repitas mas k tienes eso pxk no tienes nada sueña c libre no de los demas si no d ti misma y veras k todo eso cambia espero y lo leas y escucha a Dios para l todo es posible gracias

  22. Eugenio
    22 septiembre, 2011 en 7:10 AM

    Roberto,

    Linda iniciativa, creo que sirve a muchos. Yo soy un fóbico selectivo y no alcanzo a comprender bien mi caso. Me gustan grupos pequeños y he hecho clases en varias universidades por muchos años, pero igual siento esa “diferencia”. Mis amigos son muy parecidos a mi, además.
    ¿Mantienes un grupo que se reuna o alguna actividad donde uno pueda conversar contigo y los demás?

    • 22 septiembre, 2011 en 10:15 AM

      Por supuesto que si. Nos reunimos todos los jueves en el Instituto Kennedy a las 7PM. Te invito a que vengas para que conozcas otras personas que tienen fobia social y para que conversemos de tu caso en particular. Si el grupo te gusta te puedes quedar por el tiempo que quieras. ¿Eres de Viña o valparaíso? Ojalá que nos veamos, un saludo y te deseo lo mejor!

      • 5 agosto, 2012 en 3:15 AM

        Hola, yo aún ni se si padezca esa enfermedad. Estoy asistiendo con una psicóloga pero no se q me pasa x q me da pena, ni me gusta hablar de mi vida me da pena con ella y no se como poder hablar de mi sin sentir pena soy tímida, creen q sea fs?

        • 6 agosto, 2012 en 11:32 AM

          Hola Kari, te voy a ayudar a averiguar si padeces fobia social y si eso es el problema que te está causando tanto sufrimiento. te voy a mandar un mail para que podamos conversar por ese medio. te mando muchos cariños y un saludo grande!!

  23. shakira
    25 septiembre, 2011 en 9:10 AM

    Hola roberto, me encanta tu blog me a servido de mucha ayuda ya que aqui fue que descubri mi condicion no sabia que existia esta enfermedad! y se que a todas las otras personas que padecen de lo misma condicion tambien le a servido de bien . . . es bueno saver que no estoi sola.

    Saludos!

  24. Graciela
    23 octubre, 2011 en 10:05 PM

    Hola Roberto,
    está el grupo abierto a personas que sufren de ansiedad extrema?
    sabes si hay alguna iniciativa similar en la ciudad de Santiago?
    Gracias!

    • 3 noviembre, 2011 en 10:47 AM

      Hola Graciela. Porsupuesto que está abierto para personas con ansiedad extrema, te invito a que vengas para que veas si es lo que buscas y si te acomoda trabajar tus problemas en un ambiente grupal. Desgraciadamente en santiago no conozco ningún grupo que funcione en forma gratuita pero hay un lugar que te puedo recomendar, se llama “centro de terapia del comportamiento”. Su sitio web es http://www.terapia.cl/ prueba en ese lugar, es bueno y barato y si te va bien porfa cuentame. Ojalá que de a poco puedas ir resolviendo tus problemas de ansiedad, te deseo lo mejor y te mando muchos cariños y un saludo grande.

  25. José de la Maza
    3 noviembre, 2011 en 4:04 PM

    Estimado Roberto,

    Una vez más TE FELICITO por tu encomiable labor. Quien sabe a cuantas personas les has dado una mano que ha hecho una diferencia en sus vidas y que les ha dado nuevas esperanzas.

    Me atrevo a sugerirte que hagas un sitio web en el cual puedas poner información para canalizar inquietudes relacionadas tales como Crecimiento Personal, Círculos Filosóficos, Combate de la Depresión, Lectura, etc. donde los amigos de tu círculo puedan canalizar inquietudes y hacer aportes.

    Saludos,

    José de la Maza

  26. Erika Jiménez
    19 diciembre, 2011 en 11:01 PM

    Hola, tengo 37 años y me pasa algo que no se si ea fs, pero es algo que siempre me ha incomodado. No me gusta saludar a la gente en reuniones sociales, aun a mi familia cercana, como mi abuela, que la adoro, mis tíos y primos. Lo que hago es llego y saludo a todos en voz alta digo “hola a todos”, y me siento en un lugar. Empiezo a platicar y todo fluye bien, por cierto les gusta platicar conmigo porque aunque suene mal de mi decirlo, les agrada mi platica y dicen que soy muy agradable. No es que no me guste que me saluden, pero no me gusta saludar a mi. Por cierto, no se si tenga algo que ver con esto, pero yo tengo 2 niños que tienen autismo. No se si yo tenga autismo, o aspergers, nunca me han evaluado, pero si siento una ansiedad cuando me topo a alguien en la calle o cuando llego a algún lugar y tengo que saludar. Perdón si les aburrí con esto, solo quiero compartir un poco lo que siento! Que tengan buen día!

    • 20 diciembre, 2011 en 11:58 PM

      Hola Erika,

      Lo que comentas son síntomas muy característicos de la fobia social. Por ejemplo, sentir ansiedad cuando te encuentras sorpresivamente con gente conocida en la calle ó sentir ansiedad cuando llegas a reuniones sociales y tienes que saludar ó iniciar conversaciones con gente desconocida, etc. Son todas situaciones sociales donde típicamente se manifiesta la enfermedad, la ansiedad, por eso se llama fobia social. Me da la impresión que en tu caso, si es que es eso lo que tienes, la intensidad de tu fobia social es entre leve y moderada, en ningún caso algo grave o tendrias muchos más problemas de los que comentas. En todo caso tratandose de fobia social, aunque sea solamente leve, igual es difícil porque de todas maneras produce mucha incomodidad y dificulta las cosas para relacionarse con otras personas. La fobia social nunca es fácil, ni siquiera cuando es leve. Ojalá que esta respuesta te halla gustado, te deseo lo mejor y que sigas con mucha fuerza lidiando con tus problemas… y no, no nas has aburrido para nada, al contrario, gracias por dejarnos tu comentario!!

  27. pilar
    19 enero, 2012 en 2:21 AM

    Hola Roberto, el descubrir este blog ha sido para mí muy esperanzador y motivador. Soy psicóloga y he ejercido mi profesión a nivel particular por diferentes motivos y entre ellos mi fobia social. He luchado mucho para salir adelante y he logrado grandes avances no sólo obligada por las circunstancias que he tenido que vivir sino por mi deseo de superarme y ayudar a los demás. Cada uno de los casos que he conocido y que describen aquí hacen que me sienta completamente identificada y que logre entender a cabalidad, el sufrimiento por el que atraviesa cada persona y la lucha diaria en la que se vive. Trabajo en mi propio chat de facebook con personas que sufren diferentes trastornos y les brindo contención y apoyo de manera gratuita y me siento muy satisfecha porque esto forma parte de mi crecimiento personal, me hace sentir útil y evoluciono positivamente mis propios inconvenientes psíquicos ya que también sufro de desorden afectivo bipolar.
    Creo que terminaré con lo que he debido empezar: soy colombiana, vivo en la ciudad de Bogotá y también trabajo como entrenadora personal. Si deseas comunicarte conmigo o cualquier otra persona cree que puedo aportarle algo, este es mi correo: piligymab@hotmail.com
    Pueden escribirme y contarme lo que deseen, para mí será un placer poder brindar mi granito de arena. Un abrazo.

    • 21 enero, 2012 en 1:13 PM

      Hola Pilar. Me ha dado un enorme gusto saber de ti porque me encanta lo que haces. Hace mucho tiempo que sueño con tener alguien como tú en mi grupo para apoyarnos y hacer cosas juntos, esta podría haber sido la oportunidad pero desgraciadamente estamos demasiado lejos. Al parecer no cabe duda que solo un fóbico social puede entender a otro, solamente nosotros entendemos el calvario que es vivir con esta enfermedad y seguramente esa debe ser la razón por la cual trabajamos sin cobrarle a nadie… y con tanto amor y entrega!

      Tu oferta de ayudar por internet es muy buena, por supuesto que te voy a referir. A mí me gusta mucho contestar las consultas que me dejan en mi blog pero me complica relacionarme por chat porque ese no es mi medio, me causa un poco de ansiedad. Pero me gustaría mucho tener alguien que brinde ayuda profesional porque muchos lo necesitan, si quieres podríamos complementarnos y poner tus datos de contacto en mi blog, al lado de la psicóloga a la que le mendo personas, te parece? explícame como funciona el sistema para conectarse contigo y probemos como funciona.

      Me alegra haber conocido una psicóloga como tú que padece fobia social y que se dedique a ayudar a los demás, no es muy común que se de esa suerte, mas aun si trabaja en forma voluntaria. La distancia nos separa pero podemos ser parte de una red de apoyo, hoy en día no existen fronteras, somos todos una gran comunidad global. Bueno Pilar, me demoré en contestar porque estaba pensando en la respuesta. Te repito que me encanto haberte conocido, gracias nuevamente por tu ofrecimiento y estaremos en contacto. Cariños y un saludo grande.

  28. pilar
    21 enero, 2012 en 3:33 PM

    Gracias Roberto por tus palabras y entusiasmo; estoy de acuerdo en que seremos una gran red de apoyo y unidos trabajaremos para lograr el bienestar de todos y sentir que no importa el lugar del mundo en el que estemos ni la distancia que nos separe, pues no estamos solos y siempre habrá una mano amiga dispuesta a tenderse para levantarnos o sostenernos.
    Me siento halagada por tu aceptación y creo que todos lograremos alcanzar muchas metas y vencer inconvenientes para enfrentar nuestros temores.
    ¡Un abrazo!

  29. ROSA ESTHER SILVA RIVADERA
    14 marzo, 2012 en 3:21 AM

    Creo que es mejor dia de mi vida,llevo tantos años sintiendome diferente,y hoy me doy cuenta que no soy la unica y eso es maravilloso.
    Soy de santiago y si uds. me aceptan soy capaz de viajar para llegar a las reuniones y que conste que tengo entre otras cosas crisis de panico,me cuesta salir hasta me enfermo,pero bueno seria maravilloso poder entrar a vuestro grupo…¿Me aceptan????
    PD: LOS CONOCI POR UNA PUBLICACION QUE SALIO EN EL MERCURIO EN SU REVISTA DE LOS MARTES ” YA”
    .

    • 14 marzo, 2012 en 11:04 AM

      Hola Rosa, encantado te acepto en el grupo estás invitada a participar y a ser parte. Un tiempo atrás viajé por tratamiento de mi fobia social a Santiago por poco nmas de un año todas las semanas asi que no es del todo descabellado que vengas especialmente a conocernos. Gracias por tus comentarios tan bonitos. Un saludo grande y espero que nos conozcamos.

  30. marcela
    18 abril, 2012 en 8:04 PM

    hola en este momento me siento muy identificada con esta enfermedad en realidad soy una persona a la cual no le gusta admitir que tiene problemas y leyendo esto vuelvo a caer en mi realidad tengo muchas ganas de asistir a las reuniones ,a ver si el jueves voy. te mando un beso

  31. 30 abril, 2012 en 10:45 PM

    Bueno yo soy nuevo tengo transtorno de ansiedad bueno eso fue lo qe mi psiquiatra me diagnostico pero alo qe estube leyendo he descubierto qe tengo tambien fobia social me cuesta mucho relacionarme cn personas deje la escuela por lo mismo tengo 19 años y ps estoy n tratamiento y ps no me he recuperado necesito q me ayuden tengo mas d 1añoymedio y nadamas no me curo ayudenmeeeee aveces pienso qe me voy a morir soy de Mexico

  32. lina molina
    1 junio, 2012 en 5:07 AM

    tengo un amigo con este problema y quiero ayudarlo pero no se como, he tratado de investigar todo sobre la fobia para poder entenderlo, le he dicho e insistido que vamos donde un psicólogo o psicoterapeuta pero se niega , pienso que por el mismo miedo que puedo hacer ??? por favor alguien que me ayude

  33. 1 junio, 2012 en 7:53 PM

    Gracias por escribir hacerca de este tema. Yo he sufrido esto en silencio junto con el sindrome de intestino irritable lo cual me ha hecho una persona aislada totalmente, y sin empleo. Vivo solo y este tema es dificil y vergonzoso de comentar, además que uno siente que una persona normal no puede comprender como algo tan simple es tan dificil para uno. No se donde buscar ayuda en mi país costa rica, si hay algun medio por internet y me pueden darlo a conocer se los agradezco.
    Sigan adelante con este blog…nos ayuda mucho

    • 1 junio, 2012 en 8:07 PM

      Gracias por tu comentario, siento que valida mucho el trabajo que hago. Si se de algo en Costa Rica por cierto te lo haré saber. Muchos saludos para ti.

  34. Vale
    26 julio, 2012 en 3:19 AM

    Gracias por escribir el artículo, tengo 15 años y aunque no he ido a ningún psicólogo estoy muy segura de que padezco esta enfermedad, además de un trastorno obsesivo compulsivo. La he investigado bastante tiempo y los síntomas me corresponden. Lo peor de todo esto es que me voy quedando sola, no tengo más de 3 amigos y me da MUCHA verguenza hablarle de esto a mi familia. Como les digo a mis familiares lo que me pasa?

    • 6 agosto, 2012 en 12:14 PM

      Valeska, entiendo perfectamente tu problema y me parece que en realidad es algo difícil de resolver. Pero te puedo dar un par de ideas: yo te sugeriría que no vallas a tu familia a tratar de explicarles que padeces TOC y fobia social porque en realidad los diagnósticos no están hechos y por lo tanto corres el riesgo de que no te comprendan. Además estas cosas pueden ser demasiado difíciles de explicar. Lo que puedes hacer es acercarte a uno de tus padres, al que tengas más confianza, con la intensión de contarle que tienes problemas, que lo estas pasando muy mal y que necesitas ayuda. La idea es tratar de que te entienda, que te de su apoyo y que él o ella te ayude a buscar ayuda profesional.

      Lo otro que puedes hacer es acercarte a otra persona adulta con quien creas que tengas confianza y contarle lo mismo. Esta persona podría ser un orientador o un profesor de tu colegio o incluso algún psicólogo o un asistente social de algún consultorio cerca de tu casa. Cuentale tus problemas y pídele que te ayude a contárselo a tus padres porque tu no sabes como hacerlo, te parece? Lo más importante es que te atrevas a acercarte a personas que estén capacitadas para entenderte y pedirles que te ayuden, y lo peor es continuar sufriendo en silencio por temor a contarlo. Saca fuerzas y acercate a las personas que te he sugerido y si no consigues que te den apoyo busca a otra persona pero no te des por vencida, continua buscando ayuda hasta que la encuentres. Te cuento que muchas veces las personas a tu alrededor no sospechan que tienes un problema y por ese motivo no te ofrecen ayuda, pero si te acercas a ellas y les cuentas tus problemas y les pides ayuda verás que estarán felices de hacerlo, pero te tienes que arriesgar.

      Bueno Vale, te deseo lo mejor y ojalá que te valla bien. Estas cosas no son fáciles pero hay que empezar por alguna parte. Si quieres podemos estar en contacto y si hay algo puntual en lo que te pudiera ayudar estarían encantado en hacerlo. Por el momento me despido, te mando un abrazo grande y muchos cariños.

  35. jacqueline
    29 agosto, 2012 en 12:57 AM

    Hola tengo un hijo que padece de Obsesivo compulsivo y me gustaría como puedo ayudarlo, si tu me puedes guiar si es que sabes del tema, estoy muy angustiada, tiene 21 años comenzó a los 12 años con esta complicación, toma medicamentos pero hay dias que el lo pasa muy mal.
    Gracias de antemano
    Jackie

    • 29 agosto, 2012 en 1:14 AM

      Jacqueline, el trastorno obsesivo compulsivo es una patología que desconozco, si pudiera ayudarte en cualquier sentido lo haría pero escapa a mis conocimientos. Yo me dedico a lo que es fobia social principalmente porque padezco la enfermedad y no por otra razón. te deseo mucha suerte!!

  36. kiranaco
    29 agosto, 2012 en 3:11 PM

    Hola, no sé si sufro de fs o no, el caso es que suelo sentirme relmente nervioso y con miedo a hacer el ridiculo muchas más veces cuando estoy rodeado de amigos cercanos y familiares que cuando estoy con completos desconocidos…y es algo que he sentido que ha empezado a manifestarse desde hace un par de años, ahora tengo 36, en mi juventud y adolescencia a pesar de ser algo vergonzoso ante detarminadas situaciones me he considerado siempre una persona bastante extrovertida. Muchas gracias por compartir con nosotros tus experiencias.

  37. andrea
    21 septiembre, 2012 en 4:00 PM

    Hola: tengo muchas dudas pero puedo contarte que trabajo con ninos. Doy clases y tengo un cargo directivo en mi trabajo. Comprenderas que el problema no radica alli.
    Fuera del ambiente laboral me encuentro totalmente sola, sin amigos y sin salidas.
    Puedo pasar muchos dias encerrada en casa sin ver a nadie.
    En fin, te agradeceria si me puedes escribir y dar alguna orientacion.
    Atte. Andrea

    • 21 septiembre, 2012 en 5:59 PM

      Andrea, me llega muy profundo lo que comentas porque si te encuentras sola, sin amigos y sin salidas, es porque tu aislamiento social es practicamente completo. Ese es probablemente el síntoma más característico de la fobia social… dependiendo del grado de intensidad de la fobia es el grado de aislamiento social, lo que en tu caso debe ser muy severa porque tu aislamiento es casi completo. Me da mucha pena escuchar relatos como el tuyo porque obviamente que puedo sentir en carne propia lo que eso significa. Te voy a contactar por mail para que conversemos un poco más y para confirmar que en realidad padeces fobia social y, de ser así, para proponerte algunas lineas de acción que puedas tomar para salir de esa soledad en que te encuentras. Por lo poco que cuentas estoy seguro que tu problema de fondo es fobia social pero tú no lo mencionas por lo que sospecho que has vivido muchos años años con esta enfermedad sin saberlo. Un saludo grande y te voy a contactar por mail.

  38. caro
    24 septiembre, 2012 en 1:48 PM

    Hola, que tal….bacan encontrar esto, me reflejo completamente ……… Yo ya me he rehabilitado, ¿cómo?, nosé, creo que maduré. Pero pucha que lo pasé mal en el colegio yo tenía eritrofobia (casi explotaba en las disertaciones …. jajjaja, ahora me río), hoy me ruborizo muy poco, pero lo hago, tb desarrollé hiperhidrosis que me sigue hasta hoy, en fin siento que si mis papás me hubieran acogido con este tema (nose si antes habían estudios o tratamientos) alomejor me hubiera ahorrado tantas cosas, recuerdo que cuando tenía que disertar no dormía como una semana antes, obviamente se me olvidaba todo independente de lo estudiado que estaba el tema, la profe me decía “hable más fuerte” ahí mismo me derretía, tenía nauseas, me punzaban las manos (nosé pk), en fin mi cuerpo colapsaba y no podía enteder pk a otros les resultaba tan fácil ir “para adelante” ……… Lo PEOR no es lo que he contado sino que le he traspasado genéticamente (¿se puede?) este mal a mi hija, ella sufre un millón con las famosas disertaciones y nunca le he nombrado nada de esto obviamente para que no lo aprenda, la genética me ha sorprendido no quiero que ella sufra y a diferencia de mis padres yo quiero tenderle una mano, quiero que disfrute su colegio, que dé lo mejor de ella y que esta cuestión no la frene en nada. ¿Qué opinan?…….donde la podría llevar aquí en la v región, es distinto tratar a un niño que a un adulto. BYE

    • 25 septiembre, 2012 en 11:47 AM

      Hola Caro, me gustó mucho tu carta. Mira, tal como mansionas que si tus padres te hubieran apoyado tal vez hubieras sido un poco más fácil para ti, bueno te recomiendo que hagas exactamente con tu hija lo que tus padres no hicieron contigo. Sientate con ella y conversa de estos temas, no para enseñarle desde un punto de vista científico sino para darle apoyo, para que ella se sienta comprendida sabiendo que tu viviste lo mismo y que sabes en carne propia como se siente. No tengas miedo de hablar con ella de estos temas, estoy seguro que lo va a agradecer y más importante que llevarla a un psicólogo puede ser que ella sienta que cuenta con tu comprensión y apoyo. En la medida que tu valides sus sentimientos, que aceptes que son reales y no imaginarios y que ella se sienta apoyada entonces su sufrimiento será menor y la relación entre ustedes tambien podria mejorar.

      Quisiera mencionarte algo que leí en la sala de espera de mi dentista que viene al caso. Era un artículo sobre el suicidio infantil donde un grupo de padres le preguntaba a una psiquiatra, muy entendida en este tema, si era bueno o no tocarles el tema del suicidio a estos niños. La respuesta de la psiquiatra me gustó mucho y les dijo: ¿qué creen ustedes que es mejor, conversarle a los niños acerca del suicidio, con la intensión de prevenirlo, o no tocarles el tema por miedo a que sea inapropiado y saber de repente que un niño si se quitó la vida? El caso de la fobia social no es tan extremo, pero por lo mismo es mucho mejor conversarlo que ocultarlo pensando que de esa manera se minoriza el problema. En este blog hay un artículo que se llama “Causas de la Fobia Social”, leelo varias veces estoy segura que en algo te va a ayudar. Lo otro que te recomiendo es que le pidas a tu hija que tome el test para fobia social, es muy simple y autoadministrable, aqui te dejo el link: http://www.actad.org/actad_cas/test_cas/test_fobia_social.php7 es muy bueno. Si quieres mis comentarios en los resultados que obtenga no dudes en mandarme un mail.

      Que bueno que tengas estas inquietudes de ayudar a tu hija en estos temas tan difíciles y que hayas escrito esta carta, ojalá que otros padres la lean para que también se motiven a hacer lo mismo. Te deseo lo mejor y mucha suerte en tu intento de ayudar a tu chica (empieza por mostrarle esta misma carta para que ella vea tu preocupación). Un saludo grande!!

      • caro
        25 septiembre, 2012 en 1:05 PM

        Gracias Roberto, como tu te has decidido a hace este blog mas bien como terapia para enfrentar TU fs,, yo estudie una carrera, de moda hoy, en donde las famosas charlas de 5 minutos hay que darlas siempre. Para los que sufrimos fs lo mejor es “enfrentarse” total a través de los años ya los cercanos saben que: sudamos, somos nerviosos, tímidos, rojos ….. qué más da que nos vean colapsando una vez más (hay que ponerse choro), esto se pasa cuando uno deja de darle la importancia necesaria, cuando deja de pensar que “me voy a avergonzar”, los invito a todos a concentrarse en las artes, el baile, los instrumentos, pintura, etc…. algo que los aleje de este temita que nos ha quitado bastante espacio, démosle espacio para otras cosas, descubramos algo que nos apasione y así de pronto lo olvidamos o bien le restamos importancia.
        Roberto mi hija finalmente disertó, con algunos problemas, pero lo que me gustó es que la profe, la abrazó por atrás, le tomó las manos y ahí ella pudo terminar, con eso ayer le hicimos un pequeño regalito y muchas felicitaciones. Igualmente buscaré algún profesional que la ayude, con esto ella se siente bien, pero dudo que otro profesor atine de igual forma……….Bye

  39. 16 octubre, 2012 en 11:01 PM

    La verdad me identifico mucho contigo, estudie psicologia pero por primera vezme indentifico a fondo por que yo tambien tengo esa misma enfermedad me cuesta trabajo abrirme creo que empezare ver tus blog se que me ayudaran 🙂 digo me asesoraras para aydame XD, tambien no he aprendido a manejar y tengo panico escenico. pero retomando esto Wow, me facino tu experencia.

    • 16 octubre, 2012 en 11:23 PM

      Hola Cristopher. Veo que en realidad tenemos mucho en común los dos estudiamos psicología y además compartimos la fs. Si puedo asesorarte en algo lo haré encantado así que cuenta con eso. Seria mucho más fácil si vivieras en Viña porque podrías venir al grupo… pero que lástima q no seas de acá, de donde eres? Trata de leer los comentarios de este sitio hay mucho que aprender, si puedes también haz un poco de investigación en internet acerca de la fobia social eso tambien ayuda mucho y si tienes consultas puntuales mándame un mail, te parece? Estamos en contacto un saludo grande!!

      • ana ruiz
        31 octubre, 2012 en 1:28 AM

        Ola roberto me siento muy identificada con todos los sintomas que he leido te cuento q a mi me resulta muy difcil salir comer ala hora del almuerzo no quiero que me vean comiendo me asusto mucho cuando camino por la calle tengo muchisimo miedo que alguien me reconozca y me salude siento tanto miedo todo el tiempo desde que era muy pequeña siento algo muy fuerte el pecme cuesta mucho dormir y siempre se me ve cansada nunca fui a una fiesta auque me hallan invitado muchas veces no me gusta prefiero estar en mi casa sola viendo la tele

  40. jhon jairo
    4 noviembre, 2012 en 1:30 PM

    Hola, tengo 37 años y desde los 20 empeze a sufrir de fobia social.Soy profesional, no soy feo, me gusta bailar y la fotografia, Sin embargo sufro un poco porque me cuesta mucho salir con mujeres que me gustan y todavia no me he casado. Actualmente me gusta mucho una chica Paola de 27 años de mi trabajo, pero no he sido capaz de invitarla a salir por verguenza. Lo primero que se me viene a la cabeza cuando trato de interactuar con ella son pensamientos de que “como se va a fijar en mi, no soy lo suficientemente valioso, no tengo coche, no le intereso en lo ma minimo, se va a dar cuenta que soy un fracasado, etc” El problema es que pienso en ella frecuentemente, hablo con ella y le coqueteo mucho, algunas veces bien otras veces no tan bien,pero no puedo de los nervios si me imagino salir co ella. U n dia una amiga me pregunto porque no la habia invitado a salir y me dijo que Paola le habia contado que le parecia raro que nunca la hubiera invitado.
    La pregunta es como combatir esos pensamientos, como contrarrestar ese nerviosismo que me paraliza

    • 8 noviembre, 2012 en 3:41 PM

      Hola Jhon. La respuesta a tu situación es bien complicada. lo primero que quisiera señalar es que estás en conocimiento de que padeces fobia social y eso es bueno porque al menos sabes donde está la causas de tu problema con esa chica. Ahora bien, es posible que te de la impresión de que se trate de algo puntual, algo que pudiera solucionarse si tan solo reunieras las fuerzas y la valentía para pedirle que sea tu pareja y listo!! y que eso seria todo y asunto resuelto. Pero me parece que no es así, el problema es un poquito más complicado. En primer lugar es obvio que tienes un problema de autoestima bastante severo y limitante, típico de personas con fobia social que no han recibido tratamiento adecuado, que te impide relacionarte con mujeres que te gustan para que sean tu pareja. Pero no te sientas mal, este es uno de los síntoma más típicos de la fobia social y es un problema muy serio que afecta a muchas personas… incluyéndome a mi que soy soltero.

      Mi sugerencia es que busques ayuda porque estos problemas no se pueden resolver solo, en forma aislada, porque la fobia social no se supera solo con el tiempo, se supera con tratamiento, con ayuda formal aunque sea de cualquier tipo pero no solo. Es necesario recibir ayuda profesional de lo contrario todo te va a ser mucho más difícil y todo te va a tomar mucho más tiempo, me entiendes? Lo primero en que debes trabajar es en tu autoestima. Eso debe corregirse porque está demasiado baja, demasiado deteriorada, y gracias a dios que la autoestima se puede mejorar mucho especialmente cuando aprendes que las creencias tan desfavorables que tienes acerca de tu persona reflejan que padeces fobia social, no que en realidad seas una persona que no vale nada o que ninguna mujer se fijaría en ti… es una cuestión de cambiar creencias acerca de tu persona, no de mejorar la realidad comprandote un coche nuevo. con todo esto en mente, intenta invitarla a salir porque siempre está la posibilidad que salgan juntos y que puedan formar una relación, pero si no te resulta y la historia se te repite, tal como lo has mencionado, entonces el problema es más de fondo y mis consejos vendrían al caso. Esta es mi mejor sugerencia por el momento, te deseo mucha fuerza y mucho ánimo para lidiar con estos problemas que son tan difíciles. Suerte amigo te deseo lo mejor!!

      • jhon jairo
        15 noviembre, 2012 en 7:58 AM

        Hola te cuento varios datos.Fui diagnosticado inicialmente como depresion mayor alos 24 años cuando iba en 9 semestre. Fui tratado con medicamentos ya que el cuadro era muy severo. Finalmente pude terminar mi carrera a los 27 años. Tuve varias sesiones de psicoterapia cognitiva desde los 26 hasta los 28 años.Actualmente me siento mucho mejor ( un 70 a 80 % ) pero solo hya un area que me falta mucho mejorar: las relacion con las chicas, especialmente con las que mas me gustan se me acitvan pensamientos negativos, Voy a trabajar en esa area.En cuanto a invitar a salir a Paola lo pude hacer, y aunque al final me dijo que no, siento un descanso porque lo pude hacer

        • 15 noviembre, 2012 en 9:08 AM

          Te encuentro toda la razón de que es un descanso y te felicito por haberlo intentado. veo que tienes una actitud positiva frente a tu fobia social en general y estoy seguro que eso es lo que finalmente te va a sacar adelante. Sigue intentando que ese es el mejor proceso de aprendizaje y es lo que finalmente te va a llevar a conseguir tus deseos. Te mando mucho ánimo y fuerza para continuar con tu proceso de sanación y para que finalmente encuentres tu pareja. Un abrazo y un saludo grande!!

  41. Andrea
    8 noviembre, 2012 en 7:06 PM

    Hola, tengo 30 años, y por cosas del destino llegué a tu blog. partí buscando información sobre mi problema que básicamente radica en ponerme roja frecuentemente (antes era mas sobre todo cuando hablaba en publico, pero ya no tanto) ahora mas me ocurre cuando alguien pide mi opinión dentro de un grupo al cual no tengo tanta confianza ( compañeros de trabajo, gente que recién conozco) o también cuando me enfrento o me hablan de hombres de mi misma edad ( lo se, es bastante vergonzoso contar esto pero creo que llego el momento en el cual necesito ayuda). el asunto es que buscando info sobre esto, y de acuerdo a mis conocimientos llegue a la conclusión de que probablemente me encuentro frente de una fobia social… lo que me aproblema aun mas por que para colmo, soy psicóloga… pero esto no me ocurre con mis pacientes o a la gente que atiendo… con ellos muestro cierta seguridad… sino es con la gente de mi alrededor del día a día… no creo que sea una fobia social grave por que no en todos los escenarios la ansiedad me come y me pongo roja… pero si me gustaría poder saber en que grado sufro de esto… . Cuando era mas niña esto era peor… disertaciones, tener que salir a la pizarra o que un profesor me preguntara algo en mitad de la clase era terrorífico… parte de esto tb lo viví en la universidad… y me ponía roja por todo y como soy ultra blanca ..peor!! mas se nota y mas me dicen: Uuu te pusiste roja!! y paf .. mas roja aun… aunque mientras estudiaba psicología, me di cuenta de donde radicaba mi baja autoestima hasta ese momento, y era por que siempre desde chica en el colegio me molestaban por que era mas blanca que los demás, situación que como niña me frustraba y siempre trataba de tostarme o quedar morena para encajar y así no me molestaran… cosa que no daba resultado pero ya de grande aprendí a aceptar mi color de piel que incluso ahora me encanta.

    El asunto es que últimamente me ha aproblemado esta situación por que en mi lugar de trabajo se espera mucho de mi… mucha gente depende de mi en cierto contexto por lo tanto me sobre exijo aún mas y se me vienen todos los síntomas de la FS… así que agradecería un montón si pudieras aconsejarme y ver el nivel de fs que podría tener.

    Muchas Gracias 🙂

    • 10 noviembre, 2012 en 10:50 AM

      Hola Andrea, lo primero que quiero comentarte, dado que eres una psicóloga, es que la fobia social es el trastorno mental más frecuente después de la depresión y del alcoholismo, es el trastorno psiquiatrico o psicológico que más depresión produce, es el trastorno de mayor comorbilidad, osea el que mayor cantidad de otros trastornos psiquiátricos produce y que se van agregando con el tiempo, como trastornos alimentarios ( bulimia y anorexia), trastornos de ansiedad como crisis de pánico, drogadicción y alcoholismo, depresión severa, ideación e suicidio, deserción escolar y universitaria, desempleo, dependencia económica en el 20% de los caso etc, porque la fobia social funciona como un cuadro de fondo extremadamente difícil de detectar por su gran capacidad de mimetizarse con los síntomas que produce ( casi en todos los casos los profesionales creen que los síntomas que reportan los pacientes son el problema de fondo sin saber q el verdadero problema de fondo es un cuadro de fobia social)…. y sinembargo Andrea, la fobia social es el trastorno psicológico más mal diagnosticado de todos. La literatura científica mundial, especialmente aquella publicada por profesionales que saben realmente del tema, dice que la fobia social es mal diagnosticada en el 90% de los caso, imagínate!!. Por este motivo, te voy a enviar dos test para fs con el objetivo de que tu los apliques sistemáticamente a todos tus pacientes hasta que afines el ojo clínico y aprendas a sospechar que la fobia social puede ser el cuadro de fondo en el paciente menos pensado, y verás la cantidad de gente que pasa por profesionales buscando ayuda sin que se los diagnostiquen correctamente. Ojalá que te interese este tema y que me apoyes!!!! en esta lucha que tengo por dar a conocer la enfermedad.

      Toma el test para fobia social, este es el link: http://www.actad.org/actad_cas/test_cas/test_fobia_social.php/ de 19 a 31 es fs moderada, de 32 a 44 es fs severa, de 45 a 57 es fs grave y de 58 a 68 es fs extrema. De esta manera podrás determinar la intensidad de tu fs. Te pido que veas los videos de mi blog, ahí hay como cinco que te pueden ayudar mucho. De todas maneras te voy a enviar los test por mail para que los puedas guardar e imprimir. El segundo test lo desarrollé yo para complementar el primero y mide el nivel de malestar psicológico que es tan característico en la la fobia social. Entonces cuando los dos test tienen un puntaje alto se corroboran entre si y ratifican el diagnostico de fobia social. Esto es especialmente útil para tratar personas por internet porque se ahorran horas as de “entrevistas virtuales”. Te voy a agregar ambos test para que tengas la experiencia de tomarlos por internet, luego si quieres mandame las respuestas y yo te envío los resultados con mis comentarios. Eso por ahora Andrea, un saludo grande para ti y espero tu respuesta. Estamos en contacto.

  42. Judi
    13 noviembre, 2012 en 9:04 PM

    Hola Roberto! Acabo de descubrir tu página, soy de Perú y tengo 30 años. Quiero agradecerte por el gran servicio que haces al compartir tu experiencia y a la vez dar aliento y apoyo a los que estamos en esta situación. Entiendo y empatizo con todas las personas que comentan, pues me identifico. Me gustaría compartir mi caso, desde chica fuí tímida, pasó el tiempo y, en vez de que la timidez se fuera, los sintomas se acentuaron más. Me han causado más problemas en la etapa de universidad y trabajo: el miedo al rechazo, la critica, el bloqueo constante en los intentos de interactuar con las personas, en las exposiciones o cualquier cosa que requiriera hablar frente a los demás, o sólo ser vista, la sudoración, sonrojo, palpitaciones, ahogo, nauseas, la necesidad de evitar todo tipo de situaciones que generen el miedo, con el consecuente aislamiento y depresión. Pensaba que esto me pasaba porque era tonta, débil, incluso mala persona, no estaba informada sobre la fobia social, recién ahora estoy enterándome, yo creía que era algo sin importancia suficiente para requerir algún apoyo médico y que se tenía que superar con fuerza de voluntad (una etapa de la vida que a todos pasa). Hasta hace un par de años, que me detuve a pensar porqué las otras personas pueden hacer cosas, que yo aunque quiero no puedo, será que algo tengo?. Estaba con una depresión bastante marcada en ese entonces y por eso me decidí a buscar ayuda. Consulté con varios psicólogos que me trataron por depresión y si bien me ayudaron a sentirme mejor, lo de fondo estaba ahí presente. La primera vez que escuché sobre la fobia social fue con un psiquiatra, y, me apena decirlo, no volví más. No entendía porque esto era una enfermedad y requería medicación, me dió terror la idea de volverme dependiente de medicamentos y sumado a que no sentí ninguna empatía con el doctor…preferí seguir intentandolo sola. Hasta hace unas semanas, tuve los sintomas de la ansiedad altísimos, falte varios días al trabajo porque no quería ni asomarme a la puerta de mi casa, no podía dormir, comía compulsivamente, sentía las palpitaciones, mareos, etc. Consulté a otra psicologa, que de inicio me dijo que tenía que tratar la fobia social y me remitió con la psiquiatra. Y hoy he iniciado con la medicación. La verdad es que estoy asustada, (no quiero crear dependencia) pero también entiendo que es peor que no haga nada y siga dejando pasar el tiempo. He intentado sola y si bien algo he hecho, pienso que es tiempo de dejarme ayudar. Tengo fe. Me ha encantado encontrar tu blog, me quedaré por aquí leyendo e informándome sobre la FS, es la primera vez que busco información a conciencia. Muchas gracias por leerme, te dejo un gran saludo.

    • 13 noviembre, 2012 en 9:24 PM

      Judi, me encantó leer tu historia, no sabes cuanto empatizo contigo. Mucha suerte y ánimo para seguir adelante con tu tratamiento. No te preocupes que los medicamentos para la fobia social no crean dependencia. Sigue con tu tratamiento al pie de la letra por el tiempo que te diga tu médico, si te ayuda entonces habrás dado un gran paso y si no, entonces podrás estar orgullosa de haberlo intentado… lo peor es siempre no hacer nada. Cuentame más adelante como va tu tratamiento farmacológico, puede ser? Un abrazo grande y muchos cariños para ti.

  43. Aurora
    19 noviembre, 2012 en 6:34 PM

    Uhmmm Hola! Espero Que Este Bien =) Bueno Yo Sufro De Fobia Social Hace Muchos Años La Mayoria Cree Que Estoy Loca Por El Motivo Que No Salgo De Mi Cuarto u.u Me Da Miedo La Gente Y Todo Lo Que Hai Fuera De Casa Cuando Tengo Que Salir Por Obligacion Lo Hago Acompañada Pero El Hecho De Saber Que Tengo Que Ver Gente Me Desespera Llegue A Sufrir Crisis De Panico El Cual Fue Tratado Con Medicamentos Por El Psiquiatra Pero Ya No Se Que Hacer Para Tener Una Vida Normal Y Salir Sin Ningun Problema Tengo 29 Años Los Cuales La He Pasado Encerrada La Mayoria Del Tiempo Mis Hermanos Solo Piensan En Que Vuelva Al Psiquiatra Ya Que Todo Esto Lo Origino Una Depresion Grado 2 Como Lo Llamaron Los Doctores Jummm La Verdad Nose Porque Le Estoy Escribiendo Aqui Pero Lei Su Articulo Y Al Ver Que Sufrio De Lo Mismo Pense Que Me Podria Entender, Bueno Me Despido Saludos.

  44. Sebastián
    14 diciembre, 2012 en 9:31 PM

    Hola Roberto

    Recién encontré por casualidad tu blog buscando una salida desesperada a mis problemas. (Interesante que seas psicólogo también)
    Estoy casi a punto de empezar una nueva carrera – técnico químico- (en Marzo 2.013) y estoy muy asustado ya que en la carrera anterior que “intenté” seguir (Ped. Inglés) de los cinco años que dura sólo duré veinte minutos
    Otras tareas y actividades en las que me he embarcado también duro la nada misma y ya me ha pasado como ocho veces consecutivas. Vale decir que también padezco de Trastorno Borderline de la Personalidad (diagnosticado por psiquiatra y Rorschard) y que al estar a meses de empezar ésta tontería, empiezo ya a cruzar el muro y “pasarme” al lado psicótico, con paranoias, obsesiones y locuras propias de un borderline.

    Quisiera preguntarte algo directamente: ¿Sabes de algún grupo al que me pueda unir para tratar la Fobia Social, en Santiago? Ya sabes, una especie de comunidad de gente joven o no tan joven que comparta sus experiencias. Pero no puedo ir al de Viña del Mar, tiene que ser en Santiago.

    He buscado en la web y no encuentro.
    Por favor hazme llegar tu respuesta por acá. Gracias de antemano.

    • 15 diciembre, 2012 en 12:56 PM

      Estimado Sebastián, desgraciadamente en Santiago no existen grupos de autoayuda gratuitos como el mío en Viña. Es una lástima porque se necesitan mucho. La única alternativa que queda es un grupo pagado y aun así no existen muchos tampoco. El único que yo conozco es el que pertenece a http://www.terapia.cl que tienen oficina acá en Viña. Se que no son caros pero eso es lo único que sé. Siento no poder ayudarte ojalá que en un futuro cercano existan mas alternativas de terapia para la fobia social. Si llego a saber de algo con seguridad que te lo haré saber. Un saludo grande y ojalá que encuentre la ayuda que necesitas.

  45. Andrea
    21 diciembre, 2012 en 11:50 PM

    Hola Roberto

    Quería preguntarte que experiencia tienes con medicamentos para la fobia social. Hace unas semanas comencé terapia con un psicólogo, al igual que otros que han escrito por acá, la desesperación supero mis miedos y por más que me costó me atreví a ir. Aunque el psicólogo no me ha dicho directamente que padezco de fobia social, por lo que he leído tengo más que claro que es lo mío. Mi problema es que soy blanquita y ante cualquier reunión o situación social me pongo coloradísima, y al final le agarré fobia a eso y por el miedo no quiero salir a ninguna parte, no quiero que nadie me vea por miedo a sentirme distinta. Le he comentado a mi psicologo que opina el de complementar la terapia con la ayuda de un psiquiatra y fármacos que sirvan para disminuir mis síntomas, mientras trabajo en tratar de entender las raíces de mi fobia, me ha comentado que le parece totalmente válido. Me gustaría saber si tu haz tomado medicamentos y como te ha ido con eso.

    De antemano muchas muchas gracias!.

    • 26 diciembre, 2012 en 10:31 AM

      Andrea, muchas personas que siguen tratamiento farmacológico para la fobia social se benefician y en general las ayuda mucho, otras no sienten que los fármacos las ayudan en forma directa y eventualmente descontinúan el tratamiento. En mi caso seguí el tratamiento con fármacos tal como debe ser, tomé las dosis indicadas por el tiempo indicado y probé varias alternativas de medicamentos. Te tengo que decir que en mi caso nada funcionó pero me queda la seguridad que les di una buena oportunidad y me siento orgulloso de haberlo hecho de esa manera. Los que no los prueban porque simplemente se niegan siempre van a tener la duda de que si hubieran funcionado para ellos o no. De modo que te recomiendo que trates todas las opciones farmacológicas y si al final nada funciona al menos estarás orgullosa de haberlo intentado. Respecto al psicólogo te comento que muchos de ellos no están al día con la fobia social y no la diagnostican, en tu caso estás segura de que si la padeces y no hay duda de eso. El que va a tener que aprender es él y no tú. Toma el test para fobia social para que estés segura, el link es: http://www.actad.org/actad_cas/test_cas/test_fobia_social.php/ si tienes más dudas házmelas llegar. Te deseo mucha suerte y te felicito por el primer paso que diste de recurrir a ayuda profesional. Eso es lo mejor porque sin terapias de ningún tipo la fobia social permanece intacta y en muchos casos incluso empeora. Animo Andrea que ya vendrán tiempos mejores, no abandones la lucha que al final vas a ganar. Un abrazo grande y muchos cariños.

  46. 13 enero, 2013 en 1:45 AM

    Quisiera que me informaran mas de esto, porque al pasar de los años me siento con la capacidad de mi mente mas pequeña, existe la posibilidad ahora a mis 37 años poder levantarme de la depresión, me declaro ser una persona ignorante y tonta, como muchos me lo han hecho saber. Ayúdenme por favor..

    • 18 enero, 2013 en 9:33 AM

      Jacq, te invito a que veas el video que acabo de subir a este blog, precisamente hable del autoestima y de los pensamientos negativos. Definitivamente puedes dejar atrás la depresión pero tienes que buscar ayuda profesional porque sin ella todo es más dificil. Para no escribir nuevamente lo que le escribí a Mónica anteriormente te lo “pego” a tu respuesta porque viene al caso. A Mónica le recomendé que buscara grupos terapéuticos, lo mismo que te recomiendo a ti, a los cuales integrase y le sugerí lo siguiente: “… no creo que exista un grupo específico para la fobia social en chihuahua (en tu ciudad) a menos que lo encuentres en internet, generalmente cuando se forman grupos para la fs suben toda la información y se puede encontrar en google. Lo que sí puede haber es un grupo llamado “Emotions Anonimous” que son grupos de autoayuda gratuitos abiertos a la comunidad y sé que en México hay muchos. Otro grupo que puedes buscar es “Neuróticos Anónimos”, es muy parecida al otro y si hubiera alguno te puede servir mucho. Lo otro es buscar en el sistema de salud público por grupos de terapia, generalmente existen parra depresión y cosas similares. Anda al centro asistencial más cerca y pide información” Te invito a que te integres a mi grupo de terapia gratuita por Facebook todos los sábados a las 6 de la tarde hora chilena, a falta de pan buenas son las tortas y esta es una opción que puedes tomar, te parece? te repito que si puedes salir de tu depresión y que puedes mejorar mucho pero tienes que buscar ayuda porque solo todo es mas difícil. Te deseo lo mejor en tu lucha contra la fobia social y te mando mucha fuerza y ánimo, sé por experiencia que no es fácil. eso por ahora un abrazo grande amigo!!

  47. Alex
    13 enero, 2013 en 9:39 PM

    Hola Roberto:

    El hecho de que cuentes todo esto sobre tu vida personal, sabiendo que eres terapeuta, y sin ocultar tu identidad, es muy valiente, algo que muy pocos harían. Yo tengo 22a, de Uruguay, y una cosa que me llama la atención es que acabé de leer el relato de una Psicóloga que puede tener problemas relativos a este trastorno y a veces los estudiantes de psicología, muchos tienen la fantasía de que al final de la carrera van a saber cómo curarse ellos mismos sus problemas (me incluyo), con el hecho de ser Psicólogos. Ahora me doy cuenta que no es tan así y que los psicólogos también tienen sus inconvenientes. Que opinas?

    Una cosa que quería preguntarte: para esta enfermedad, qué terapia es la mas adecuada? Gestalt, Psicoanalítica, Conductista…etc.

    Abrazo.

    • 18 enero, 2013 en 9:20 AM

      Alex, la terapia indicada para el tratamiento de la fobia social es la terapia cognitivo conductual. La terapia individual es necesaria pero limitada, lo más efectivo sin lugar a dudas es la terapia grupal ya sea en grupo de terapia propiamente tal o grupo de autoayuda pero definitivamente lo que da resultados para la fobia social es la terapia grupal. Los días sábados yo ofrezco sesiones de terapia grupal por Facebook y funciona muy bien varias personas me han dicho que las ha ayudado. Para vencer los miedos de la fobia social y para desarrollar las habilidades sociales necesarias para hacerle frente a esta enfermedad tienes que trabajar en forma grupal porque en una relación de uno a uno no se puede. En cuanto a que si los psicólogos pueden curar a si mismos? me parece que la respuesta es u rotundo no! en este mismo blog hay varios psicólogos que se han atrevido a revelar que tienen fobia social. Se me viena a la mente un dicho que dice “en casa de herrero cuchillo de palo”. En todo caso es solo humano que los psicólogos y psiquiatras tengan problemas personales, es imposible evitarlo, pero mientras más conscientes estén de sus dificultades menos afectarán su trabajo. Esta es mi mejor respuesta, un saludo grande Alex!!

  48. Claudia
    27 febrero, 2013 en 2:53 PM

    Hola Roberto…muchas gracias por compartir tu experiencia, no imaginas lo aliviada que me siento de saber que no soy la única persona que sufre de esto…mi vida ha sido dificil y muy limitada pero quiero superarlo tengo la esperanza de que se puede….que lata que estes en Viña…yo vivo en Santiago…Saludos.

    Claudia.

    • 1 marzo, 2013 en 9:35 AM

      Claudia en el grupo hay personas de Santiago, si algún día te animas a venir sería fantástico. Aunque estés en una sola sesión y conozcas a otros chicos con fobia social ya sería un cambio en tu forma de entender esta enfermedad. Un saludo grande!

  49. Andrea
    27 febrero, 2013 en 7:12 PM

    Hola! hace un tiempo escribí en el blog sobre mi problema…preguntando que experiencia tenía roberto con fármacos como tratamiento para la FS. Hace un mes me atreví y fui a una excelente psiquiatra… apenas le conté lo que me pasaba identificó altiro que lo mio era fobia social, sin que antes yo se la mencionara..solo le conté mis síntomas (rubor facial excesivo, transpiración, miedo a situaciones sociales, reuniones, etc) Quiero compartir mi experiencia con todos porque me imagino a más de alguno le dará esperanzas… hace un mes estoy con mi tratamiento y puedo decirles que en este corto tiempo ya he notado una tremenda diferencia. Estoy tomando un inhibidor de la recaptación de serotonina (Sertralina) y una dosis bajísima de un ansiolítico. A pesar de que todavía la pienso dos veces antes de salir o exponerme a alguna situación que se que me asusta, hoy trato de exponerme a las situaciones y he quedado sorprendida ya que no me viene ninguna de mis “crisis o ganas de salir arrancando”. Por otro lado sigo complementando el tratamiento con psicólogo, eso si el trabaja con psicodrama y no con cognitiva conductual, asi y todo me sirvió mucho para entender que cosas contribuyen a gatillar mi fobia. a TODOS les recomiendo… el primer paso es salir de su encierro y buscar tratamiento. Si alguno de Uds. es de Concepción y necesita datos de con quienes me estoy atendiendo yo feliz de ayudar. Saludos!

  50. Claudia
    1 marzo, 2013 en 6:26 PM

    Gracias por responder Roberto, tu me dices que vaya a las sesiones en Viña??…y cuando, donde y en que horario son?…

    • 2 marzo, 2013 en 3:35 PM

      Claudia, son todos los jueves a las 18 hrs en Errázuriz 581 2° piso (lado Quinta Vergara), te invito a que vengas si puedes.

  51. Claudia
    4 marzo, 2013 en 12:27 PM

    Mmmm imposible, estoy en Santiago y a esa hora trabajando…

  52. fabian
    27 marzo, 2013 en 8:16 PM

    hola roberto me podrias enviar por fabor tu test para saber si lo que yo sufro es fobia social?
    Desde ya gracias

  53. 29 marzo, 2013 en 7:45 PM

    Hola !! pues , yo tengo unas ganas de cambiar pero no puedo, me aterrorizo D: q me aconsejas

  54. josue
    2 abril, 2013 en 1:59 AM

    soy de México, tengo 25 años y llevo 12 años con agorafobia y ataques de pánico, en lo personal les cuento que los mas difícil a lo que me e enfrentado (y creo que todos los que padecen esta enfermedad me entenderán) es el aceptar el problema y buscar ayuda por el miedo a que iban a decir de mi y sentirme rechazado, actualmente me encuentro en tratamiento con un psicologo especialista en la terapia cognitivo-conductual, me ha sido de gran ayuda, no tomo ningún medicamento y por lo cual les recomiendo que busquen ayuda con un especialista, la fobia social si tiene cura, todo esta en nosotros, la mente es tan poderosa que así como nos tiene en un aislamiento por nuestros miedos, con la ayuda adecuada y mucha paciencia podemos revertir la situación y de apoco ir recobrando una vida digna y sin preocupaciones por cosas que todabia no suceden. Hay un dicho que me gusta mucho “el ansioso vive del futuro y el deprimido vive del pasado” vivamos el presente que es lo que importa y animo que lo único que no tiene solución en esta vida es la muerte amigos.

    Felicidades Roberto por este blog, es de mucha ayuda y esperanza para la gente que piensa que solo a uno le pasan las cosas. Saludos!!

  55. 5 abril, 2013 en 1:23 AM

    hola sufro trastorno de ansiedad tengo un grupo de ansiedad panicos miedos si alguien quisiera compartir charlas les dejo el link https://www.facebook.com/groups/499344646773674/
    gracias!!

  56. Fernanda
    9 abril, 2013 en 9:19 PM

    Hola Roberto,
    Tengo entendido que los horarios para este año son los jueves a las 18:00, ¿es cierto? Y si fuese así, ¿no hay otro horario en otro día? Es que quiero asistir, pero no puedo los jueves a las 18:00
    De antemano, muchas gracias!
    Saludos!!!

    • 9 abril, 2013 en 11:42 PM

      Fernanda, el horario no es a las 18 hrs. Nos juntamos los das jueves de 19 a 20:30 pm. Te invito a que vengas y no te preocupes por el atraso que hay varias personas que tambin llegan tarde por la misma razn. Un saludo!!

  57. Nata
    6 mayo, 2013 en 5:30 AM

    Hola Roberto, muchas gracias por tu relato es confortante saber que hay más personas padeciendo este calvario .. Soy de viña del mar, aún se reúnen ? Tiene algún mail dinde contactarlo? Muchas gracias.

    • 6 mayo, 2013 en 4:55 PM

      Hola Nata, nos juntamos como siempre los jueves a las 19 hrs en Errázuriz 581 (lado Quinta Vergara). Te invito a que vengas este jueves. En este mismo blog está la dirección de correo y todos los datos del grupo. Anímate y nos encontramos el jueves, te parece? un saludo grande!!

      • Nata
        18 mayo, 2013 en 5:38 PM

        Roberto no pude asistir este jueves he tenido mucho que estudiar para la u, quiero participar lo antes posible tengo todas las ganas de ir este jueves, Roberto sabes de psicólogos viña marinos que entiendan esta enfermedad? Espero el jueves podamos conversar. Saludos !!!!

        • 18 mayo, 2013 en 7:35 PM

          Ok Nata te espero el jueves y conversamos, no faltes un saludo!!

  58. 9 mayo, 2013 en 12:52 AM

    Hola, creo que te conoci en la Liga de la epilepsia, quisiera saber si trabaja contigo la Carola Bremer, igual ojala pudieras ir a dejar volantes a la oficina, ya que ayudaste a mucha gente sin saber.un dia ire a visitarlos, lo encuentro muy bueno un abrazo
    gracias

  59. karla
    9 mayo, 2013 en 3:38 AM

    tengo 15 años y estoi terriblemente con la fs :(( necesito tu ayuda

  60. Mario Ignacio
    1 junio, 2013 en 3:07 PM

    Hola Roberto, te quería agradecer por compartir tu experiencia con fs, fui diagnosticado hace muy poco, originalmente me una psicóloga me había diagnosticado trastorno de la personalidad narcisista y miedo al fracaso, pero después de un año de tratamiento sin resultados un par de psiquiatras me diagnosticaron fs con trastorno de la personalidad por evitación y rasgos narcisista defensivos, te agradezco porque antes no sabía ni que existía la fobia social y tu blog y tus vídeos en Youtube me han aclarado varias cosas. Tengo 28 años, estudié Pedagogía en Inglés, pero he trabajado muy pocas veces y siempre que trabajo no aguanto más dos meses y renuncio, como no trabajo no tengo dinero así que uso el sistema público y actualmente me estoy tratando en el COSAM de mi comuna, espero que ahí puedan ayudarme, ya que tiendo a deprimirme constantemente ya que al no trabajar me siento inútil y hay personas en mi familia que piensan que simplemente soy flojo o que no pienso en mi futuro para cuando deba jubilarme. Bueno, de verdad muchas gracias, me das esperanzas de poder superar el problema, pero también gracias por ser honesto y así hacernos ideas realistas de hasta donde puedo llegar.

    PD: Envié una solicitud al grupo de facebook, ojalá la aceptes.

    • 4 junio, 2013 en 11:58 AM

      Por supuesto, apenas me llegue la solicitud te acepto de inmediato. Ojalá que te guste el grupo Facebook y que participes en las terapias grupales de los sábados y de las videoterapias que se realizan durante la semana. Un saludo grande!!

  61. mona
    7 junio, 2013 en 11:37 PM

    Un blog como el tuyo es de gran ayuda para quienes padecemos de este tipo de problema, en mi caso son ya muchos años con la fobia social , en algunas ocasiones he llegado a aislarme por completo,(agorafobia) antes ni yo misma sabia que me pasaba, hoy en dia estoy en tratamiento y les digo a quienes tienen este problema que SI SE PUEDE SALIR ADELANTE!! yo lucho cada dia con esta carga pero, cada vez que siento que voy a recaer me acerco a mi psiquiatra y con la ayuda de mi familia y mucha fuerza de voluntad salgo adelante
    te felicito por este magnifico blog y por que eres una persona que se preocupa por apoyar a los demas gracias a que te tomas tiempo para compartir tus experiencias
    saludos y gracias 🙂

  62. sixto
    12 junio, 2013 en 11:48 PM

    hola Roberto,te escribo desde buenos aires ,tengo 47 años,naci en paraguay y vivo en argentina desde los 4 años,te cuento que la fobia social me arruino la vida,no disfrute de la adolescencia,no podia hacer cosas como hablar en publico,ir a bailar,conquistar una chica.
    si hacia algo era todo con sufrimiento,no se como termine la secundaria? despues quise obtener un titulo terciario o universitario ,sin mentir intente mas de 20 carreras de todo tipo y en todas no pasaba de un bimestre(por eso me asombra que hayas estudiado en canada obteniendo un titulo) con algunas probe entre 4 y 5 veces todas con el mismo resultado y hoy con 47 años sigo pensando “el año que viene empiezo con todo y voy a superar la fobia
    lo primero que me aterra y es uno de los motivos de abandonar una carrera es el tema de que tengo que presentarme el primer dia de clases,hablar en publico ,decir mi nombre ,edad y porque elegi esa carrera,es un sufrimiento terrible ,y ahora se me suma otra barrera ,mi edad me siento viejo y el estar entre chicos muy jovenes me acompleja, como ves en vida todo esta mal ,me separe hace 3 años ,supongo que fue porque yo no acompañaba a mi ex en las salidas,como fiestas,ir a cenar a un restoran y encima casi no trabajar,asi estoy hoy junio 2013 ,gracias por por tu blog un saludo desde bs as
    mi mail carmel966@hotmail.com

  63. Nuria
    2 julio, 2013 en 10:22 AM

    Hola Roberto,me llamo Núria y te escribo de Valencia ,España. Nunca he ido a terapia ni he consultado con ningún especialista pero creo que padezco de fs. Siempre he sido tímida sólo me relacionaba con mi reducido grupo de amistades, en la escuela empezaba a sudar y a temblar si me preguntaba el maestro o tenía que salir a la pizarra, los demás niños me daban miedo por si me querían pegar o burlarse de mí. La primera vez que salí por la noche a un baile a los16 años me angustié y me puse a llorar porqué no quería ir,al final fui pero obligada por mis padres y amigas,siempre evitaba hablar con ningún chico,etc. Por aquellos tiempos no le daba importancia pensaba que era inmadurez, pero hoy con 32 años sigo igual o peor…no me apetece conocer gente y aún menos íntimar con nadie, no he sabido mantener las viejas amistades,si llaman por teléfono o a la puerta no contesto nunca ,me causa ansiedad todos los días ir a trabajar, apenas salgo de casa, no saludo a nadie,siempre tengo la sensación de hacer mal las cosas,no me sale la voz ni las palabras si tengo que hablar con el jefe o los compañeros, a veces pienso que tengo un retraso mental y sufro mucho. Leo sobre el tema y me informo pero no sé por donde empezar para superar esto, ni siquiera me atrevo a hablar con mi médico por si no me toma en serio…Saludos y gracias por estar ahí

    • 2 julio, 2013 en 1:51 PM

      Nuria que bueno que estés aquí para que podamos conversar. Desde ya te invito a las sesiones de terapia que hacemos en mi grupo de facebook los sábados a las 18 hrs. El único problema es que para ti en españa es un poco tarde, como las 12 de la noche, pero hay chicos que se quedan y participan. Ojalá que te guste, que participes y que te ayude. Mira te puedo decir una cosa, cuando las personas tienen fobia social muy intensa como probablemente es la tuya, hacen progreso muy rápido porque salen del estado de crisis agudo en que se encuentran. La intensidad de la fobia se reduce considerablemente y te puedes sentir un poco mejor, ojalá que ese sea el caso tuyo. Aquí puedes encontrar amistades porque hay gente de españa y este es un grupo serio donde tratamos de ayudarnos; todos tenemos el mismo problema de modo que nos entendemos y nos apoyamos. Te doy la bienvenida nuevamente ojalá que te guste y que te ayude. Lo primero que podemos hacer es que tomes el test de fobia social para que confirmes tus sospechas de que padeces esta enfermedad y para que conozcas la intensidad de tu problema, te parece? aquí te dejo el enlace, tómalo y me dices tu puntaje.

      http://www.actad.org/actad_cas/test_cas/test_fobia_social.php

      Muchos cariños y un saludo grande para ti!

  64. guille
    20 julio, 2013 en 9:57 PM

    Quería darte la enhorabuena por tu blog. Creo que es de gran ayuda para los que sufrimos de fobia social, tener espacios para encontrar gente con nuestras mismas dificultades.

    Mi nombre es Guille, y escribo desde Barcelona. Sé lo que significa lidiar con esta enfermedad. Con solo 3 años me diagnosticaron de Mutismo Selectivo, y de los 26 años que tengo , en dos etapas distintas , he pasado mas de 17 años yendo al psicologo. Y puedo decir que ha sido de gran ayuda y ahora si bien sigo sufriendo de una fobia social en un nivel moderado, hice grandes progresos comparado con cuando era niño.

    Aún así me perdí mi adolescencia y mi primera juventud , me pasé esos años encerrado. eso es lo peor de la fs, el aislamiento que produce, que casi invariablemente va acompañado de depresión.

    quería terminar con un mensaje de esperanza para todos los que sufrimos esto, se puede mejorar mucho, con ayuda profesional y mucho esfuerzo se puede, yo voy dando pasos, por ejemplo el años pasado me licencié en economia,algo que para mi el terminar una carrera en la universidad me parecia un reto cai imposible hace años. así que mando animos y un abrazo a todos los que sufrimos de fs, no os rindais nunca.

    pd.: quizas algun dia me anime a participar en el grupo de facebook.

    • 27 septiembre, 2013 en 12:05 AM

      Gracias por tu comentario tan lleno de esperanza y actitudes positivas. Un abrazo grande!!

  65. YADY
    4 agosto, 2013 en 2:19 AM

    hola me llamo Fabiana villa tengo trece años sigo estudiando pero me siento muy mal porque nadie me entiende ase algunos meses me fui al sicologo mejore un poco pero despues el se tuvoq ir a otra parte y ya no pude ir y otra ves volvi a lo mismo estoy arta q me molesten ame una respuesta porfavor

    • 4 agosto, 2013 en 7:25 AM

      Fabiana, me apena mucho que tu psicólogo se haya ido y te haya dejado sola si tienes oportunidad busca nuevamente un psicólogo y continua tu tratamiento, eso es lo mejor que podrías hacer. Que bueno que tengas el diagnóstico de fobia social porque saber lo que se tiene ayuda mucho. Mira, desgraciadamente no te puedo dar respuestas porque no las tengo pero si te puedo señalar que con tiempo, persistencia y mucho trabajo esta enfermedad mejora mucho. Que bueno que me escribiste porque ya no estás sola, lo primero que quiero es que ingreses a mi grupo para fobia social, te parece? este es el link, por favor mándame una petición de ingreso y te acepto enseguida: https://www.facebook.com/groups/292041544873/ en este grupo hacemos terapias grupales todos los sábados te invito a participar. Lo mejor del grupo es que puedes conocer otras personas con fobia social y hacer amistad para tener alguien que te comprenda y te de apoyo. Tú solamente tienes trece añitos así que me gustaría que sigamos en contacto y darte más orientación. eso por ahora espero tu solicitud de ingreso al grupo facebook para que sigamos conversando. Cuenta desde ya con toda mi comprensión y con todo mi apoyo para que puedas salir adelante y sentirte mejor. Me despido por ahora y te veo en el grupo de face. Cariños y un abrazo grande!!!!

  66. yady
    4 agosto, 2013 en 9:08 PM

    grasias por comprenderme eres el unico q me entiende mis padres piensan q es porq yo quiero pero no es verdad grasia por todo y espero superar esto y te agadresco mucho

  67. yady
    4 agosto, 2013 en 9:15 PM

    disculpame no puedo ir los sabados a tu terapia pero si estar en contacto nadie de mi familia sabe q estoy en este blog y espero q no lo sepan porq piensan q es una idiotes la unica q me comprende es mi mama mis ermanos al saber q estaba yendo a la sicologa pensaban q estaba loca la unica q me defendia era mi mama espero q madie los sepa bueno me despido chaoo

    • 4 agosto, 2013 en 10:43 PM

      Yady, el grupo al que te invité no es el grupo presencial en Viña del Mar sino al grupo que tengo en facebook para fobia social. Se llama “Fobia Social – Viña del Mar” En la respuesta de arriba está el link. Si también te complica participar en un grupo de este tipo por face entonces no te preocupes, seguiremos en contacto igual. Si quieres búscame en facebook por roberto neumann y allí podemos hablar de tu fs, te parece? Muchos muchos cariños para ti y recuerda contar conmigo.

  68. Yessica
    6 agosto, 2013 en 1:49 AM

    Hola me llamo Yessica tengo 35 años y soy de Perú,encontré tu pagina hace solo tres meses y recién hoy me animo a escribirte, durante mucho tiempo he querido saber si lo que sufría eran solo miedos o un trauma de mi infancia que me obligo a ir a sicólogos desde entonces ahora se que sufro de fs, en mi infancia era timida callada me trababa con las palabras en el colegio me ponía muy nerviosa y me sudaban las manos cuando tenía que exponer o a veces sufría de extraños dolores en el cuerpo y ya no asistía al colegio,aun asi hice amistad con chicas pero con los varones no podía,pensé que esto cambiaría en la secundaria pero se puso peor a pesar que entre en una colegio de mujeres la ansiedad aumento,yo no podía encajar con las otras chicas no podia mirar a las personas me alejaba solo contestaba cuando alguien me preguntaba y ya no exponía me paralizaba mi actitud se malentendio y me dijeron que me habia vuelto creida tenia una amiga en ese entonces pero se alejo por esto,estaba sola ,sufrí un tipo de bullyng fuera de la escuela cuando chicos te lanzan indirectas y eso me afectaba que a veces no quería salir estuve depresiva y lloraba pero a escondidas y repetí de año,comense a volverme muy negativa,pensaba en la muerte y que a nadie le importaba volvi a repetír otro año y con esto pensé que jamás saldría de casa pero al año siguiente me pusieron en un colegio de mujeres cerca donde vivo y allí hice amigas aunque ahora solo conservo a una los últimos años de colegio la pase tranquila y termine la secundaria,pero nunca pensé ir a la universidad debido a lo que había pasado me convensi que yo no servia para estudiar algo mas me quede en casa ayudaba y un tiempo trabaje ayudando a mi padre me fue difícil ya que era vender productos a otras personas,la timidez me lo impedía pero logre no trabarme en mis palabras aun asi fuera de esto no tenía trato con las personas que conocía,debido a esto no tuve un enamorado o un novio aun cuando algunos chicos se me acercaban o lo intentaban ya que había aprendido a mirar de manera desafiante y no permitía que alguien se me acercara aunque en el fondo era lo contrario,el vender productos era agobiante me estresaba y lo deje desde entonces he hecho una que otra cosa fuera de mi casa, hasta me decidí estudiar algo técnico pero lo dejo al poco tiempo!aun evito alas personas pienso mucho en como me ven y lo peor es que ami edad recién he pensado que será de mi ya que no tengo pareja y con este problema(que para mi familia es inmadurez e indecisión)he vuelto ha sentirme depresiva y lo peor que he comenzado a tener miedo de salir de mi casa por esta razón fui al sicólogo pero es solo ahora sacar dinero y no te ayuda realmente,me esfuerzo en no caer y hago cosas en casa para sentirme bien,pero he leído que se puede mejorar con fármacos eso estaría bien por fa ayuda.

  69. Sajitario
    23 agosto, 2013 en 3:56 PM

    Estoy destrozado interiormente con mi problema de fobia social.No tengo palabras.Alguien me podría decir como superar esto? Gracias de corazón.

  70. 28 agosto, 2013 en 10:22 PM

    Quiero poner en este lugar un comentario que dejó Jessica en lugar donde no se ve:

    ‘Hola a todos me llamo jessica yo llevo 13 años con este padecimiento.
    En verdad los comprendo, me gusto q hayan creado este espacio especial para personas con este mal(ya saben: el gran panico y angustia al salir a la calle y relacionarme con la gente) es una pesadilla estar siempre dependiendo de los demás, escondiéndome y ver tantos fracasos en mi, la gente siempre q me ve se rie de mi y me señalan… cuantas humillaciones y ofensas viví por parte de mi ex y me dejo por otras mujeres tachándome de loka x este mal

  71. Sandra
    22 septiembre, 2013 en 11:17 PM

    Hola soy la mamá de Iván tiene 17 años y nunca tuvo un amigo se perdió de poder disfrutar de los cumpleaños de 15 ya que ese año dejó los estudios es super inteligente para los estudios pero al no poder relacionarse se le hizo muy difícil poder seguir ,veo que se le pasa la vida encerrado en su cuarto estoy desesperada y muy triste. Fue diagnosticado fobia social y trastorno de evitacion .Lo quisieron medicar pero en ese momento no pude lograrlo ya que tenía miedo que le hicieran daño .O sea sólo hizo terapia conductual y no tuvo mejoría . Quería mostrarle tus vídeos pero el es reacio me encantaría que pudieras hablar con el ? somos de Montevideo Uruguay gracias por compartir tu experiencia personal

    • 22 septiembre, 2013 en 11:35 PM

      Hola Sandra, si él quisiera hablar conmigo no tendría problemas, seria un placer. Tengo Skype y podemos hablar por ese medio, pero el requisito es que él me solicite conversar. Espero que resulte, la mando muchos saludos y un abrazo grande!!

      • Sandra
        23 septiembre, 2013 en 12:41 AM

        que alegría cuando vi tu respuesta!! mi hijo no entiende lo de skype ni tiene Facebook ni una casilla de correo nunca le interesó nada lo único que le interesa es el fútbol nada más que eso, te quería comentar una cosa el siquiatra cuando terminó las clases para poder diagnosticarlo le dio un papel que decía fobia social y que buscara en Internet el lo hizo y había dicho que el no tenía eso esto hace 2 años , el es muy niño para su edad . el skype se hace por Facebook? nunca lo hice gracias por estar ahí!

  72. Sandra
    24 septiembre, 2013 en 11:38 PM

    hola Roberto soy Sandra la mamá de Iván recién le quise mostrar tus vídeos pero se niega y discute hasta que le dije que yo no iba a parar hasta poder ayudarlo y le dije que buscara tu nombre y se lo voy a dejar escrito en su cuarto para cuando yo no esté capaz lo haga y vea tus vídeos .No quiero que pase más tiempo así . Que difícil es todo esto!!! y más cuando no se quieren ayudar . Le mando un abrazo

  73. maria
    26 septiembre, 2013 en 11:09 PM

    Ufff… me costó llegar acá… Me siento muy aproblemada. tengo 23 años, soy de stgo, estoy terminando mi carrera (ironicamente de psicología) y la verdad que se me ha hecho muy complejo llevar esta situación, partiendo desde el punto de no poder relacionarme con gente de mi misma edad (en la universidad por ejemplo) y con gente en donde estoy actualmente haciendo la práctica. Siempre he sido algo timida, en el colegio me gustaba disertar y hablar en publico, de hecho participaba activamente en el colegio… pero al entrar a la universidad algo pasó en mi, que cambié y para peor. Me gustaría que me orientaras un poco, porque la verdad siento que esto me está impidiendo desarrollar mis capacidades al maximo para poder lograr mis metas. Un abrazo

    • 26 septiembre, 2013 en 11:52 PM

      Hola María Paz, que bueno que seas psicóloga así podrás ayudar a otros que padecen lo mismo, y que son tantos!!!!! Me pides que te oriente, algo difícil de hacer por este medio, te ofrezco que cuando vengas a Viña nos juntemos a conversar largo y tendido de tu problema de la fobia social. Mira, la mejor terapia es la terapia grupal porque puedes compartir con otras personas que padecen lo mismo y eso produce tanto alivio que es casi una bendición. Mi grupo en Viña sirve mucho para los que padecemos esta enfermedad, si pudieras venir aunque sea a una reunión sería gran cosa especialmente para ti que estás por recibirte de psicóloga. Mira, trata de encontrar una buena psicóloga con quien conversar de estas cosas y más que por las respuestas que pueda darte vela por el apoyo que pueda ofrecerte, en la fobia social el apoyo de alguien que te entienda puede hacer maravillas. Me gustaría conocerte obviamente porque podemos apoyarnos, si vienes a Viña te muestro los test para fs y la forma como realizamos las sesiones grupales. Eso por ahora, cariños y un saludo grande para ti!!

  74. heber
    26 septiembre, 2013 en 11:14 PM

    hola roberto . me llamo heber tengo 25 años y soy de España me encuentro destrozado emocionalmente ,por este problema que llevo arrastrando tantos años . Recientemente he empezado la universidad la primera semana lo pase muy mal sin dormir por la noches sin comer en todo el dia de la tension hasta que al final tuve un ataque de panico en clase .Al dia siguiente fui a clase pero ya no fui capaz de entrar. creo que estoy sufriendo depresion a raiz de todo esto y el problema que llevo arrastrando tantos años . he estado en tratamiento con un terapeuta pero a llegado un punto en el que creo que no me puede ayudar mas

    • 26 septiembre, 2013 en 11:59 PM

      Heber, trata de ver otro terapeuta y dile derechamente que padeces fobia social y que quieres ser tratado por ese trastorno. Lo indicado es terapia ya sea individual para comenzar y/o terapia grupal. Pero sin terapia psicológica específica para fs es muy difícil avanzar. No te des por vencido, sigue intentando, busca en la universidad donde estés ayuda profesional y si no tienen sigue buscando. Esta enfermedad responde bien al tratamiento pero hay que hacer tratamiento, solamente con el tiempo esta enfermedad no mejora, tienes que renovar tus energía y motivaciones y seguir adelante. Te invito a mi grupo en facebook, lo sábados hacemos terapias grupales que ayudan mucho. Busca por “fobia social – viña del mar” y mándame una solicitud de ingreso, te parece? Un abrazo grande y mucha fuerza!!!

  75. Roxana
    8 octubre, 2013 en 12:36 PM

    Hola Roberto mi nombre es Roxana Moraga y soy periodista de Canal 13, me gustaría tomar contacto contigo… me podrías enviar algún número de teléfono a mi correo? rmoraga@13.cl
    Saludos y gracias

  76. karla
    12 octubre, 2013 en 4:03 AM

    Hola , escribo porque mi problema como fobia social me lleva a avergonzarme mucho frente a las personas cuando estoy en grupo lo que me lleva a una angustia permanente, me gustaría saber si tiene alguna consulta particular , soy de Viña del Mar,estaría muy agradecida , Saludos y muchas gracias por su ayuda.

    • 26 febrero, 2014 en 11:51 PM

      Karla, discúlpame pero acabo de ver tu comentario. El 6 de marzo comienzo un nuevo taller que dura 6 semanas y te quieri invitar. Te voy a mandar un mail para que veamos los detalles, un saludo y muchos cariños

  77. Adrian
    22 octubre, 2013 en 4:06 AM

    yo creo que tengo fs, porque cada vez que viene alguien a mi casa mejor no salgo y me quedo en mi cuarto , tengo 2 o 3 amigos en el colegio, me aterra estar en un aula de clases a que me miren o me hagan alguna broma o que se me burlen, bueno entre otras cosas mas 😦

  78. pablu
    31 octubre, 2013 en 6:14 PM

    Hola Roberto,soy de España y he llegado hasta aquí a traves de tus videos en youtube y la verdad es que todo lo que cuentas de la fobia y de tu vida me ha llegado al alma porque me siento totalmente reflejado.
    Tengo 25 años y siempre he sufrido de baja autoestima hasta el punto que yo creo que ha derivado en una fobia social hace años
    Mis sintomas son angustia ,temblores,nerviosismo, cuando acudo a clases o por cosas totalmente ridiculas como esperar un autobus o hacer cualquier tramite.

    He echo el test que has dejado y me ha salido 41, por tanto yo se que mi FS es bastante alta aunque no me incapacita para hacer cosas,eso si,sufriendo mucho…

    Una de las cosas que mas me taladra la cabeza es el tema de las mujeres,el amor y todo eso.
    Es super doloroso para mi ver como otros tienen pareja o han tendio,al igual que relaciones intimas y yo sigo igual desde que nací, me frustra, me angustia,me estresa , y sobretodo me genera fuerte bajones o depresiones, ya nose que pensar ni que hacer,se que soy joven y puedo cambiarlo pero me cuesta un mundo

    Bueno me alegro mucho de haber encontrado este blog y tus videos en youtube donde espero que subas mas,seguimos luchando ,un saludo y gracias

  79. pablu
    31 octubre, 2013 en 6:32 PM

    ah por cierto, siendo de España es imposible que puede acudir a chile a las reuniones jeje,pero al menos si llevas tambien otro tipo de dinamincas via internet me gustaria que me informases ya que para mi seria muy bueno poder hablar con gente que sufre lo mismo que yo

    gracias y un saludo

  80. Douglas
    28 noviembre, 2013 en 11:15 AM

    Siento tranquilidad cuando escucho al sr. Neumann hablar de fs,yo creo que la sufro desde hace mucho tiempo,siento que se me ha vuelto mas intensa ultimamente con el trabajo que tengo actualmente,por que muchos de los sintomas que describe el sr. Neumann los padesco,por favor alguien que me aconseje que debo hacer,se los agradeceria mucho.

    • 27 diciembre, 2013 en 9:32 PM

      Douglas, acabo de subir dos videos que explican una técnica muy buena para superar los miedos de la fobia social. Te pido que veas los videos y que trates de utilizarla y si te resulta bien como ha de esperarse por favor mándame una nota comunicándome tu experiencia, te parece? Estaré esperando tu respuesta un saludo grande y muchos cariños para ti. Este es el link a mis videos, la técnica de la que te hablose llama: “Diálogo de Apoyo Imaginario”

  81. Alejandra
    27 diciembre, 2013 en 8:46 PM

    Hola, Roberto

    Tengo veinticinco años y llegué a este blog en busca de información para definir qué es lo que tengo. No sé si sufro de depresión, fobia social, o tal vez solo estoy acostumbrada a estar triste, lo único que tengo claro es que ya no quiero seguir viviendo con esto… Lo que sea que es. Me gustaría saber si tienes el dato de algún buen sicólogo o siquiatra que atienda en Viña o Valparaíso, y si para ir a las sesiones que realizas es necesario estar diagnosticada.

    Seguiré investigando tu blog,
    Saludos y gracias por hacer publica toda esta información.

    • 27 diciembre, 2013 en 8:59 PM

      Hola, no no es necesario que estés diagnosticada para venir a las sesiones te invito a que vengas para este jueves que viene y conversamos, te parece? Lo primero es siempre saber lo que se tiene y por mi experiencia intuyo que tu problema es fobia social pero hay que estar segur. Aquí de tejo un link para que tomes un test de fobia social y asi salir de la duda. Tómalo envíame los resultados y seguimos conversando, desde ya te ofrezco todo mi apoyo: http://www.actad.org/actad_cas/test_cas/test_fobia_social.php/ envíame los resultados por mail espero tu respuesta un saludo grande y muchos cariños!

  82. Erick
    30 diciembre, 2013 en 1:03 AM

    Hola Sr. Roberto

    Le quisiera preguntar en que lugar exactamente brinda sus charlas y asesorias porque estoy seguro de tener fs. Lo tuve desde pequeño como a los 8 años y aun lo tengo. Conforme pasaba el tiempo aumentaba mi fs y a la vez iba teniendo menos amigos, se que padezco los síntomas puesto que cada vez que salgo a la calle a un lugar maso menos distante de mi casa me da ganas de ir al baño a ocuparme, no puedo mirar a las personas a la cara por mucho tiempo, siento que la gente me mira o me esta juzgando cuando paso cerca de las personas pero de lo que me he dado cuenta es que conforme mas veces salga a la calle mas calmado me siento aunque aveces es impredecible y me vienen ataque de pánico sin ninguna causa aparente, evidentemente también me siento tranquilo en la calle mientras menos gente alla por donde pase.

    Saludos.

    • 30 diciembre, 2013 en 1:12 AM

      Erick, el grupo se reune en Viña del Mar, Chile. Si estás aquí te invito a participar. Por los síntomas que mencionas es muy probable que en realidad padezcas de fobia social. Si eres de Viña y quieres venir al grupo mándame un mail y nos ponemos de acuerdo, te parece? Te mando un saludo grande!

  83. Isa_Sue
    30 diciembre, 2013 en 10:46 PM

    Buenas tardes señor Roberto…
    Hace 5 años fui diagnosticada con FS y TOC…siempre he sido especial y me considero diferente. Con una muy baja autoestima durante mi adolescencia padeci anorexia y bulimia…el diagnostico de FS y TOC cambiaron mi vida, y me senti liberada y sana, comence a utilizar ansioliticos y antidepresivos, los cuales deje este año pues quisiera ser madre y darme la oportunidad de vivir sin medicamentos! Hace 2 años decidi irme de mi casa y vivir en el extranjero, ahora estoy casada, pero siento que todo lo que construi en mis años de terapia psiquiatrica se estan desmoronando…me es dificil adaptarme a la cultura, los codigos de cortesia son diferentes, el idioma, el clima, etc, me deprimo muy seguido, no tengo amigos, no salgo de casa, no practico ninguna actividad y estoy desempleada…lo peor es que mi familia politica no me acepta y todo por lo que sempre he tendio miedo (rechazo, criticas, opiniones negativas sobre mi persona y sore lo que hago y digo) se ha vuelto una realidad y me sieto perdida y perseguida y no se que hacer, pues deje mis medicamentos y no tengo terapeuta aqui…necesito unaspalabras de aliento y que alguien me diga que no es mi culpa, sin embargo pienso que yo soy culpable por no ser aceptada en este pais!!
    Gracias por el espacio!
    Un saludo grande desde Francia

    • 30 diciembre, 2013 en 11:11 PM

      Sue de verdad que estás muy sola de esa manera es muy difícil los miedos de la fs tienden a intensificarse porque sin apoyo ni las personas sanas pueden funcionar. Haz un intento por integrarte un poquito, busca algún grupo de terapia o de autoayuda, busca algún grupo de hobby algo que te guste hacer. De lo contrario busca alguna actividad de trabajo voluntario en todas partes existe la posibilidad de hacerlo. Busca en google por trabajo voluntario en tu área, de lo contrario haz actividades de relajación como un curso de yoga, meditación, o comienza algún deporte individual como natación, ciclismo. Tienes que hacer algo porque de lo contrario te vas a deteriorar más de lo necesario. Te invito a mi grupo facebook para fobia social, si ingresas tenemos sesiones de terapia los sábados a las 16 hrs hora de chile. En él también puedes encontrar alguna amistad o simplemente recibir apoyo de personas que te pueden entender. Ve mis videos en youtube mucha gente llega al grupo facebook por las direcciones en los videos. Si entras al grupo de facebook continuamos conversando, te parece? este es el enlace: https://www.facebook.com/groups/292041544873/ Un abrazo grande y muchos cariños espero haberte ayudado en algo, me encantaría que entres al grupo y dime que eres tú cuando lo hagas ok? un abrazo cuídate mucho!

  84. Cristian
    16 enero, 2014 en 4:19 PM

    Hola:

    Me topé con esta página de casualidad. Hace un tiempo me diagnosticaron con fobial social y estoy tomando medicamentos. He padecido desde muy pequño de este trastorno solo que no le había dado la importancia que merecía, ni yo ni mi familia. Ahora tengo 28 años y recién decidí tratar este problema. Me gustaría saber si todavía se juntan en Viña. Yo soy de Villa Alemana, pero estudio en Santiago, quería darme una vuelta por su grupo si es que aún sigue funcionando. Saludos y lo felicito por esta iniciativa

    • 16 enero, 2014 en 4:27 PM

      Hola Cristian, funcionamos en base a talleres de 6 semanas de duración, hoy parte uno a las 19 hrs en Errázuriz 581 (lado quinta vergara) es gratis y no se pide colaboración de ningún tipo pero a cambio se pide compromiso de asistir las seis semanas porque me interesa que se obtengan buenos resultados. Si puedes te invito para hoy o a más tardar para el prox jueves de lo contrario seria para el siguiente taller en dos meses. Ojalá que puedas ver porque tenemos solo 4 personas inscritas un saludo grande!! espero tu respuesta

  85. Juan
    20 enero, 2014 en 10:07 PM

    Hola Roberto, dí con esta página trasteando un poco por google y la verdad es que me he sentido identificado con muchas que te he leído. Simplemente quería darte mi apoyo, creo que lo que haces a través de este blog es muy positivo y te animo a que sigas con ello. Un abrazo 😉

  86. anonimo
    22 enero, 2014 en 3:01 AM

    hola una pregunta tienes 20 años de tratamiento o en cuanto tiempo comenzaste a ver mejoría después de iniciado el tratamiento

    • 22 enero, 2014 en 11:16 AM

      Yo supe que tenia fobia social solamente 8 años atrás y desde entonces comencé con tratamiento individual con una psiquiatra que me recetó medicamentos y un psicólogo amigo que me atendió por dos años. Mi progreso más grande comenzó cuatro años atrás cuando inicié mi grupo de autoayuda en Viña del Mar para chicos con fobia social. En el grupo me ha tocado ver muy seguido que después de cuatro o 6 meses de participación los chicos hacen avances muy grandes en algunos casos mejorías espectaculares. La fs se mejora mucho mucho con tratamiento, la técnica más efectiva para tratar la fobia social es el “Diálogo de Apoyo Imaginario” que yo mismo desarrollé, ha sido tan efectiva en mi persona que me parece que me voy a curar completamente. Esta técnica está en videos en YouTube y la puedes aprender y aplicar solo sin la ayuda de nadie, si lo haces en forma constante por un período de dos meses verás resultados potentes y espectaculares es simplemente una técnica fantástica. Si decides practicarla te ofrezco orientación. cariños y un abrazo grande!

  87. anonimo
    28 enero, 2014 en 1:21 AM

    hola te quiero hacer una pregunta tu llegaste a terminar una carrera universitaria eres psicólogo tengo esa duda

    • 28 enero, 2014 en 1:55 AM

      Hola, tengo un título de Bachelor Degree in Psychology de la Universidad de Calgary, Canadá. Este título es de 4 años y corresponde a los 4 primeros años de la carrera de psicología, no me dieron las notas para continuar con los 2 siguientes años con lo que se llama un programa de “Master” para recibirme como psicólogo porque en esa época mi fs y mi depresión estaban demasiado intensas. Respondo tu pregunta?

  88. Claudia
    28 enero, 2014 en 9:21 PM

    Hola…me interesa saber mas acerca de la técnica Diálogo de Apoyo Imaginario…me orientas?

  89. Roger
    9 febrero, 2014 en 1:56 AM

    Hola Roberto Neumann te escribo desde Perú para felicitarte por tu iniciativa que tienes de ayudar a las personas que padecen esta horrible patología como es la fobia social y que limita realizar muchas cosas yo tengo algunas de estas cosas antes tenia la fobia social en mayor magnitud un poco que he mejorado pero todavia me limita hacer algunas cosas yo quisiera superar esto del todo pero hay cosas que son muy complicadas quisiera que me des alguna dirección web para escribirte y contarte derrepente me podrias dar tu punto de vista y eso ayudaria mucho creeme. Gracias

    • 18 febrero, 2014 en 3:35 PM

      Hola, he escrito ayer día 17 de febrero un comentario y no lo veo. ¿Qué ha ocurrido ?
      Un saludo, gracias.

  90. Verónica
    23 febrero, 2014 en 3:09 PM

    Roberto también soy de Viña del Mar, tengo 54 años y al cumplir 40 años me diagnosticaron depresión afectiva, endógena bipolar, palabras que hasta ese momento me eran absolutamente desconocida, hubo un antes y un después ya que a los 14 años escribía que me sentía distinta, pasaron muchas situaciones traumáticas a esa edad y antes de ella. Leí tu artículo me doy cuenta que sufro fs, temo a las personas, no tengo amigas de la secundaria, ni la universidad, si comienzo una relación me autoboicoteo, si comienzo en un equipo de trabajo luego comienzo a justificarme para no hacer las cosas, digo cosas indebidas y quisiera arrancar y todos los días me pregunto si quisero seguir o no. Formé una miniempreas donde trabajo sola, la relación con las personas es momentánea, luego no las veo más y eso es un alivio. Me siento rechazada, envidiada, sufro enormemente, siento miedo que me descubran, quisiera que todos salieran de mi vida, que no se compadezcan, mi familia no ha sido un apoyo y todas las decisiones para mantenerme sana han sido de mutuo propio. Mantengo un control psiquiatrico donde participo sola, también le echo la culpa a mi baja autoestima, nadie me cree, porque en términos generales por presencia y personalidad no debería ser así. Gracias por tu blog, estoy sufriendo, paralizada de dolor. Verónica

    • 23 febrero, 2014 en 3:36 PM

      Hola Verónica, tu comentario es tan claro en describir tu fobia social que me da ansiedad de puro leerlo… por supuesto que lo tuyo es fobia social!! No puedo evitar recordar mi caso que busqué ayuda toda mi vida hasta que finalmente a los 49 años supe que tenia fs no sin antes haber sido tratado erróneamente por depresión mayor por 4 años consecutivos! Pienso que puedes hacer mucho progreso porque he visto mucha gente superar en gran medida esta enfermedad en mi grupo, me encantaría que vinieras al taller de 8 semanas que comienza el 6 de Marzo, te invito aceptas? No tienes que preocuparte de nada porque está pensado para personas como nosotros que nos cuesta mucho relacionarnos, mucho menos en un grupo, no tienes que hablar al grupo ni hacer dinámicas que causen ansiedad ni nada, te aseguro que vas a estar feliz de venir. Si quieres comuniquémonos por mail, te voy a mandar una nota al correo que dejaste en el comentario. Ha sido una sorpresa grande conocer a alguien de mi edad con fs, ojalá que nos conozcamos, un saludo grande!!

  91. Sol
    25 febrero, 2014 en 2:36 PM

    Estimado Roberto,
    Vi él artículo de la Estrella ayer y me gustó mucho, tengo un lolo de 18 años que el año pasado estuvo muy complicado, creo tiene FS y haré todo en mi vida para ayudarlo, sé
    que es una enfermedad muy complcada e invalidante, creo que mientras más joven se detecta mas cosas se pueden lograr y me encantaría que asistiera a tus talleres, es con gente de su edades parecidas para que no crea que es el único que lo padece? mil gracias por tu ayuda y te puedo dar sus contactos y lo invitas.
    Dios te Bendiga por la buena obra que realizas.

    Sol

    • 25 febrero, 2014 en 3:37 PM

      Hola Sol, encantado lo invito el próximo taller comienza el 6 de marzo y dura 6 semanas. Me interesa mucho que se anime a venir ojalá que se anime, dile por favor que lo invito y que le puedo entregar toda la información que necesita, un saludo grande!!

  92. Sol
    25 febrero, 2014 en 3:56 PM

    Muchas Gracias Roberto por la respuesta, entiendo son los Jueves a las 19:00 hrs, a
    partir del 6 de Marzo y me puedes indicar la dirección y teléfono?
    gracias nuevamente,
    Sol

  93. Alejandra
    4 marzo, 2014 en 7:41 PM

    Estimado Roberto,

    Me llamo Alejandra, vivo actualmente en Santiago y hoy buscando en internet, llegué a tu blog de fobia social. Primero que todo, agradecerte por crear un espacio para que las personas puedan compartir sus experiencias.

    Siempre he pensado que sufro de fobia social, pero nunca he buscado ayuda y creo que ahora es el momento de hacerlo. No he estado muy bien el ultimo tiempo, emocionalmente hablando, hace 2 meses que estoy tomando antidepresivos y aún así hay días en los cuales la pena es enorme, siento que la vida está pasando en frente de mi y yo sólo estoy siendo una mera espectadora. Tengo tanto miedo de relacionarme y conversar con las personas que siento que el estar aqui, viviendo, no tiene mucho sentido, pero luego pienso en las personas que me quieren y trato de sacar esas ideas de mi mente.

    Desde siempre he sentido que algo no anda bien, siento que el miedo a relacionarme con las personas es desproporcionado e ilogico, pero aún así es algo que sigo sintiendo y experimentando día a día. Desde niña he sentido que tengo este problema, recuerdo que cuando mis compañeros de curso organizaban juntas despues de clases mi respuesta siempre era “mis papás no me dan permiso”, lo cual era falso, ni siquiera les preguntaba si podía ir, porque la sola idea de pensar que tenia que compartir con mas personas me aterraba. En la U por ejemplo nunca levanté la mano para hacer una pregunta en clases, la sola idea de hacerlo me causaba pánico y para que decir los carretes, recuerdo que fui a muy pocos y a los que fui nunca dije nada, siempre recuerdo la típica frase “Oye Ale no hables tanto, deja hablar a los demas”, donde mi unica respuesta era una sonrisa, mientras que por dentro sentía mucha rabia e impotencia de que los demas no supieran que para mi era demasiado dificil hablar, que no sabía que decir y que antes de lanzar una frase mi cabeza tenia que planificar cada palabra que iba a decir.

    Hoy en día tengo una profesión y un buen trabajo, incluso hago clases en una Universidad, pero aún así me siento un poco estancada porque no estoy aprovechando todas las posibilidades de desarrollarme. Sigo siendo una estatua en diferentes ocasiones, en los almuerzos de trabajo, en las charlas de capacitación, en las reuniones de trabajo y en las reuniones sociales tambien, en fin, casi el 100% del día.

    Ayer me vino a ver un amigo a Stgo (el que reconozco me encantaría que fuera mas que mi amigo, pero ahi hay otros temas involucrados que dan para extenderse mucho mas y que no vienen al caso), por lo que pedí la tarde en mi trabajo para acompañarlo a vitrinear. Con él me he juntado un par de veces, pero siempre es lo mismo, yo siento muchas ganas de contarle de mi, de hablar de muchos temas, pero simplemente las palabras no me salen, no logro ser espontanea con él (y eso me pasa con la mayoría de las personas) y finalmente termino sintiendo impotencia. Me dijo un par de veces que me notaba aburrida, pero no era eso, era que pensaba a cada rato lo que le iba a decir y como se lo iba a decir y la mayoría de las veces me he quedado sin decirle las cosas. En conclusión ahora siento que nadie se puede enamorar de alguien que no te habla, es decir, es muy dificil que él se enamore de mi, por eso tomé la decisión de buscar ayuda, porque sé que esto es un problema y porque lo quiero solucionar, pero no lo quiero solucionar para que alguien se fije en mi, lo quiero solucionar para sentir que puedo aprovechar mi vida sin miedos, sin complejos y sin sentir que estoy perdiendo oportunidades. Así que voy a buscar posibles soluciones.

    Sólo me queda darte las gracias por compartir tu experiencia y por entregar tu apoyo desinteresado a los demas, te admiro mucho y te felicito por ello.

    Muchos cariños.

    • 4 marzo, 2014 en 11:49 PM

      Gracias a ti por compartir tu historia, me alegra que nos hayamos topado y que ahora seamos amigos!!

      • Alejandra
        5 marzo, 2014 en 2:24 PM

        Tambien me alegra demasiado haberte encontrado y que ahora seamos amigos!. Sin duda el hablar contigo ha sido el primer paso para aceptar mi fobia social y para buscar ayuda. Por fin le puedo poner un nombre a todo lo que me pasa y así buscar una solución, sé que lo que se viene ahora es un camino díficil, pero no mas dificil de lo que he vivido hasta ahora, sé que debo ser constante y perseverante.
        Muchas gracias Roberto por crear un espacio en donde las personas podamos contar nuestras experiencias y muchas gracias a todos aquellos que han dado su testimonio, sin duda han sido un gran apoyo para dar el primer paso que es reconocer y aceptar la fobia social.
        Muchos cariños.
        Alejandra.

  94. Claudia
    6 marzo, 2014 en 5:51 PM

    Hola Roberto, sabes que he estoy intentando ver el video de Diálogo de Apoyo Imaginario y me dice que no esta disponible en youtube…me ayudas???

    • 6 marzo, 2014 en 8:58 PM

      acabo de chequear y sí está disponible, al menos para mi desde mi computador, es probable que sea un problema de acceso tuyo. Voy saliendo en este momento si no logras escucharlo te lo envío por mail, me tienes que dejar tu mail. Saludos

      • Betsi
        10 abril, 2014 en 8:12 PM

        Muy buenas tardes sr Roberto soy nueva en su blogs m parece excelente lo q hace por las demás personas, antes q nada quisiera comentarle lo siguiente tengo 25 años soy una persona digamos timida nunca he tenido amistades y siempre estoy pensando lo q otros opinan d mi no m gusta hablar mucho ya q siempre m pongo nerviosa y termino por decir las cosas q ni yo misma m entiendo no se si esto es fs aunque creo tener todos los sintomas veo personas q se les hace tan facil mantener una conversación y las admiro pero el que ha mi se m dificulte m deprime mucho tanto q intento aislarme del mundo exterior d tal manera q casi no salgo a la calle se q esto es terrible y para colmó estudie Docencia m gusta la carrera q estudié pero jamás he ejercido por lo mismo por miedo hacerlo mal ha no saber nada a no tener conocimientos siempre m he sentido inferior a los demás no lo demuestro pero esto m agobia muchisimo ayudeme no se q hacer ante mi situación muchisimas gracias Dios lo bendiga.

  95. NOK0
    14 abril, 2014 en 11:59 PM

    Hola buenas Roberto. La razón por la cual te dejo éste comentario es para que me dieses tu opinión acerca de si mi situación obedece a la posibilidad de parecer fobia social.
    Yo vivo y soy natural de España, desde pequeño siempre fui un alumno de buenas calificaciones pero por contra siempre me sentía diferente de la mayoría debido a que me costaba encontrar personas de los mismos intereses que yo. Todo el mundo mencionaba que era una persona muy tímida y demasiado profundo a la hora de abordar diferentes temas pero a pesar de tener una vida social no todo lo gratificante que pudiera desear conseguía tener éxito académico. A medida que avanzaban los años notaba que el acercarme o tener que tratar con gente desconocida, especialmente el integrarme en grupos nuevos me producía una sensación de malestar que a día de hoy he conseguido identificar como ansiedad. La situación a nivel académico cambio al entrar en la universidad, puesto que tuve que cambiar de ciudad y el hacer nuevas amistades se convirtió en un imposible pero a pesar de ello conseguía obtener buenos resultados y resolver mis dudas por mi propia cuenta, ya que se me hacía difícil el poder dirigirme al departamento del profesor de turno para que me aclarase todo lo no comprendido por mí de la asignatura. Pero en el tercer año empece a perder el interés por ir a clase y por aquello que me padecía interesante en la vida. La soledad no sólo era ya la sensación de falta de calor humano sino que además se convirtió en toda una angustia existencial para mí. Angustia que hizo más profundo mi aislamiento. Pero a base de coraje conseguí acabar mi carrera sin la regularidad de las buenas calificaciones que lograba con anterioridad, debido a que en ciertos momentos de tranquilidad me permitía concentrarme en el estudio y obtener buenas calificaciones pero en otros momentos ni siquiera me preparaba la prueba o examen. A día de hoy he conseguido finalizar la carrera de química, la obtención de un posgrado y el tener con muchas dificultades cierto dominio del inglés debido a que me costaba practicarlo con gente desconocida. Pero a pesar de la formación conseguida mi primera experiencia laboral fue un rotundo fracaso ya que tenía que desempeñar la labor de comercial, incluso engañaba a mi jefe diciendo que iba a trabajar cuando realmente no iba porque el tener que tratar con gente de forma continua me estresaba hasta anularme por completo. En mi casa piensan que soy poco trabajador y eso me hace sentir que no tengo ni la compresión y ni el apoyo de los que más debieran quererme. Siempre pensaba que todo ello se debía a mi timidez pero algunos de mis amigos calificados de tímidos consiguen no sin dificultades encontrar gente nueva con quienes establecen lazos de simpatía y de afecto a diferencia de mí, al quien todo el mundo ve como una persona muy seria porque no soy capaz de manifestar en mis comportamientos mis emociones y mucho menos verbalizar mis sentimietos. Al final todo el mundo tiene una imagen de mí como una persona excesivamente racional y aburrido lo cual ha hecho imposible que encuentre la confianza en mi mismo para hacer frente a los obstáculos y la satisfacción de las necesidades, especialmente el tener pareja puesto que carezco del principal atractivo para una mujer que es la seguridad en mi mismo. En definitiva que todavía hoy me veo como una persona con una forma de ser defectuosa que me hace sentir como una persona poco inteligente e inepta.

    Gracias por tu atención y dedicación y felicidades por la gran labor que estas realizando.

    Saludos desde España a toda la latinoamérica y en especial a Chile

  96. yahaira
    1 mayo, 2014 en 10:12 PM

    Hola. Soy de Costa rica y tengo 29 años. Desde muy pequeñita he padecido de fs y cada vez empeoro más.. Que debo hacer? Quisiera conocer a alguien con mi mismo problema, ya que pienso que soy única en el mundo y me siento súper deprimida. Gracias

    • 1 mayo, 2014 en 11:07 PM

      Hola Yahaira, te invito a mi grupo de fobia social en facebook, este es el link: https://www.facebook.com/groups/292041544873/ ojalá que puedas conocer a alguien de costa rica o por lo menos a alguien con quien hacer amistad. Un abrazo grande y mucha suerte.

    • 20 mayo, 2014 en 10:22 PM

      Hola Yahaira, no conozco a nadie con fobia social en costa rica o te lo haría saber, lo que sí se es que deben haber miles porque esta es una enfermedad muy común. Mira, le acabo de responder a una chica que se llama elsa y que me hace exactamente la misma consulta tuya, y para no gravar nuevamente lo mismo te voy a dejar la gravación que le hice a ella, de acuerdo?… porfa no te molestes, esta es: http://www.goear.com/listen/42df369/respuesta-elsa-roberto-neumann

      Te mando un saludo grande y te deseo lo mejor, cuídate mucho!

  97. Betsi
    21 mayo, 2014 en 12:07 AM

    Buenas noches sr Roberto soy nueva en su blog, antes q nada quisiera comentarle lo siguiente tengo 25 años soy una persona digamos timida nunca he tenido amistades y siempre estoy pensando lo q otros opinan d mi no m gusta hablar mucho ya q siempre m pongo nerviosa y termino por decir las cosas q ni yo misma m entiendo no se si esto es fs aunque creo tener todos los sintomas veo personas q se les hace tan facil mantener una conversación y las admiro pero el que ha mi se m dificulte m deprime mucho tanto q intento aislarme del mundo exterior d tal manera q casi no salgo a la calle se q esto es terrible y para colmó estudié Educación m gusta la carrera q estudié pero jamás he ejercido por lo mismo por miedo hacerlo mal ha no saber nada a no tener conocimientos siempre m he sentido inferior a los demás no lo demuestro pero esto m agobia muchisimo q puedo hacer ante mi situación muchisimas gracias Dios lo bendiga.

  98. Jesus
    26 mayo, 2014 en 11:37 PM

    Ola Roberto… Soy de España…
    E visto todos sus vídeos de Youtube y me identifico muxo… Sólo decirle que gracias xq me ayuda a comprender lo que me pasa y me hace sentir un poco mejor

    • 26 mayo, 2014 en 11:51 PM

      Me alegra mucho tu comentario, gracias por tus palabras.

  99. 31 mayo, 2014 en 3:23 AM

    hola Roberto soy de villa alemana y soy fobica social desde el año 1986 pero diagnosticada el año 1996 e sufrido la burla de la familia y etc. mis hermanos me han dicho riendo VES MUCHA TELE … empieza todo al temor profundo e irracional a las personas el no poder mirar a los ojos el usar lentes cromados me ayuda a enfrentar a ciertas personas tengo que tomar ansiolíticos para tener el coraje de hablar cara a cara con la gente soy empresaria y tengo que continuamente tener que dar ordenes y toda la gente depende de mis decisiones pero la fs me sobrepasa sobre todo en estos momentos ….. no salgo ni a la esquina a comprar tengo que tomar valpax 2mg todos los días si deseo conversar con mis empleados pero si hay personas que siento que me están analizando LAS RECHAZO DE PLANO Y ENTRA LA ALARMA CEREBRAL CUIDADO ELLA TE ESTA EVALUANDO …. e escuchado que la mayoría de los fs hemos sufrido abusos por parte de nuestros padres se lo escuche a un medico que padecía la fs y al menos yo me siento identificada mi madre es psicópata y tuve que sobrevivir a su maldad intrínseca me gustaría ir a las terapias de los días jueves …… espero ser capaz de salir de mi casa pues no salgo de ella solo por obligaciones grandes vivo el miedo del no ser aceptada y el temor constante de ser cuestionada la falta de seguridad en mi misma si bien tengo una personalidad súper fuerte “eso transmito” la realidad es que creo que el fs necesita mucho amor y comprensión y las agallas para salir de esto no se si existirán bueno Roberto EL TEMA NOS INTERESA SOLO A NOSOTROS no creo que salgamos de esto con facilidad si creo que ayudaría compartir ideas con otros con la enfermedad pues es un idioma que solo nosotros conocemos .Te mando saludos por favor si se juntan aún invítenme lo necesito para ver si dejo de gatear y doy algunos pasos.

    • 31 mayo, 2014 en 2:03 PM

      Hola Tatiana, por supuesto que te invito al grupo siempre estamos buscando gente que se nos una. En este momento estamos en la mitad de un taller con un grupo muy lindo de personas con fs y tu sería muy bienvenida, si puedes te esperamos para este mismo jueves. No tienes que preocuparte de tener que hablar en público o formar equipos de trabajo ni nada que te pueda incomodar, nosotros sabemos como se siente tener que hacer esas cosas! Por otro lado estoy seguro que te haría muy bien porque no se puede vivir solo con este problema. Estamos a dos cuadras de la parroquia de viña por la calle de atrás. La dirección es Errázuriz 581 (esquina con calle quinta), 2° piso. Nos juntamos los jueves a las 19 hrs. Te mando muchos cariños y esperamos verte!!

  100. MIGUEL ESQUIVEL
    24 junio, 2014 en 8:43 PM

    BUNA TARDE ROBERTO : SOY MIGUEL ESQUIVEL SANCHEZ , DE IRAPUATO GTO, MEXICO. SOY SOLTERO DE 35 AÑOS, INGENIERO ELECTROMECANICO. DESDE QUE TENGO USO DE RAZON CREO QUE PADESCO FOBIA SOCIAL, SIEMPRE TRATANDO DE EVITAR HABLAR EN PUBLICO, NO ME GUSTA SER EL CENTRO DE ATENCION Y QUE LAS MIRADAS ESTEN SOBRE MI PARA JUZGARME Y REIRSE DE MI, SIEMPRE TRATANDO DE UIR A TODA COSTA DE CUALQUIER SITUACION DE LA CUAL YO SEA EL CENTRO DE ATENCION, ODIO SENTIRME DE ESA FORMA CON LA PULSACIONES SIEMPRE A TODO LO QUE DAN, EL QUE MI MENTE SE PONGA EN BLANCO CUANDO ESTOY POR HABLAR EN PUBLICO O CON MI JEFE SUPERIOR, QUISIERA NO SER ASI… QUISIERA SER ALEGRE PLATICAR CON TODAS LA MUJERES HERMOSAS DE ESTE MUNDO, EL SONREIR POR CUALQUIER COSA, EL HABLAR CON UN AUDITORIO LLENO DE GENTE, TODO ESTE TIPO DE COSAS AUNQUE SUENAN SENCILLAS PARA MI SON CASI IMPOSIBLES DE HACER. ESTOY CONSCIENTE DE QUE NO DEBERIA TENER MIEDO POR QUE NO HAY UN PELIGRO REAL QUE ME DAÑE PERO SI UN MOUNSTRUO QUE NO VEO VENIR QUE VIENE DESDE MI INTERIOR Y QUE NO PUEDO CONTROLAR QUE HACE QUE ME MUESTRE INSEGURO DE MI, MIS PENSAMIENTOS SON ESE MOUNSTRO INVISIBLE QUE NO PUEDO DOMINAR.
    EL SER YO EL CENTRO DE ATENCION SIEMPRE TRATO DE HACER UN ESFUERZO SOBRE HUMANO PARA QUE NO SE DEN CUENTA DE QUE SOY COMO DE OTRO PLANETA COMO SI NO ENCAJARA , LA FOBIA SOCIAL YA ME COSTO HABER PERDIDO UN TRABAJO Y A LA MUJER QUE YO CONSIDERO EL AMOR DE MI VIDA TAMBIEN LA HE PERDIDO POR ESTA INSEGURIDAD Y MIEDO PARALISANTE COMO LO ES LA FOBIA SOCIAL, HE TRATADO DE IR CON PSICOLOGOS PERO, COMO DICES ES MUY COMPLICADO PARA LAS OTRAS PERSONAS ENTENDER LA FOBIA SOCIAL HASTA CIERTO PUNTO PARECIERA QUE YO SABIA MAS DE LA FOBIA SOCIAL QUE MI ULTIMO PSICOLOGO, LA FOBIA SOCIAL EN MI HA IDO EN AUMENTO TANTO QUE TENGO MIEDO DE VOLVER A IR A UN CENTRO DE PSICOLOGIA POR EVITAR SER JUZGADO POR LA RECEPCIONISTA, NO ES DA FACIL SENTIRSE ASI, LA VIDA TE COMINZA A DOLER CUANDO DEBERIA SER TODO LO CONTRARIO DISFRUTARLA Y REIR Y BRINCAR Y NO TENER MIEDO DE MIS PROPIOS PENSAMIENTOS…

  101. Gerardo Ramirez Alvarado
    1 julio, 2014 en 5:08 AM

    Hola Roberto soy Gerardo y vivo en Mexico DF en estos momentos pienso que si no fuera por el miedo a la gente y por la verguenza mi vida seria otra, ya que logro lo que me propongo y ya que lo consigo, me cuesta trabajo mantenerme por la fs, ya que siento un miedo paralizante de ser juzgado, observado y evaluado, es una sensacion horrible como si algo por dentro me arrastrara y me oprimiera todo por dentro, me hace sentir sofocado, asfixiado, mareado y a punto de desmayarme o de morirme, he perdido cosas tan valiosas en mi vida por huir de esta sensacion que no sabia que es, es reconfortante saber que existen otras personas como yo, me han diagnosticado neurosis depresiva mayor, sindrome de asperger, hiperactivo, trastorno obsesivo compulsivo, codependiente, pero pienso que todos son sintomas de la fs me gustaria seguirme comunicando contigo y con otros que tengan este problema ya que no conosco a nadie con fs o al menos alguien que lo acepte, y se vive con mucha desolacion, y si hay otros en Mexico DF los invito a reunirnos o comunicarnos para intercambiar opiniones y experiencias

  102. 16 agosto, 2014 en 12:47 AM

    Hola Roberto, soy Patricia y vivo en Argentina, es la primera vez que busco en internet gente que padezca mi problema, la fobia social, y me da alegría encontrarlos, es como no sentirse tan sola, mi fobia no es tan paralizante como para vivir encerrada pero si para hacer de mi vida una tortura que NADIE ENTIENDE, y viendo tus videos o leyendo lo que escribe la gente me siento muy identificada, inclusive leo cosas que descubro que a mi también me pasan y son causa de la fs, hago terapia desde adolescente pero la fobia (creo) se me despertó, o se acentuó hace unos años, aparentemente con la muerte de mi papá, soy depresiva también, con altibajos, y padezco estrés producido por la fs obviamente, me encantaría contactarlos por face. Un abrazo a todos y gracias por darnos la oportunidad de contactarnos!

    • 16 agosto, 2014 en 12:59 AM

      Hola Patricia, me gusto mucho tu relato es evidente que compartimos el mismo problema. Encantado de dejo mi sitio facebook para que te nos unas, los sábados por la tarde transmito por radio FS a las 16 horas de chile, creo que en argentina es una hora antes, te invito a escucharla y a unirte al grupo. Ojalà que sigamos en contacto te mando muchos cariños y un saludo grande!
      https://www.facebook.com/groups/Fs.vinadelmar/

  103. Betsi
    17 agosto, 2014 en 6:57 AM

    Buen dia Sr Roberto es admirable lo q hace por las demás personas, quisiera comentarle lo siguiente tengo 25 años nunca he tenido amistades y siempre estoy pensando lo q otros opinan d mi, no m gusta hablar mucho ya q siempre m pongo nerviosa y termino por decir las cosas q ni yo misma m entiendo no se si esto es FS aunque creo tener todos los sintomas veo personas q se les hace tan facil mantener una conversación pero el que ha mi se m dificulte m deprime tanto q intento muchas veces aislarme del mundo exterior q casi no salgo a la calle, algo q m resulta terrible para colmó estudié Docencia m gusta la carrera q estudié pero jamás he ejercido por lo mismo por miedo hacerlo mal ha no saber nada a no tener conocimientos siempre m he sentido inferior a los demás, esto m agobia muchisimo lo q se ha convertido en un gran problema para mi, ayudeme no se q hacer ante mi situación muchisimas gracias saludos desde Venezuela, Dios lo bendiga

  104. cristina
    17 agosto, 2014 en 11:22 PM

    Dr. Neumann quiero decirle que infinidad de veces me pregunte que era lo que me pasaba, yo sabía que era algo muy malo pero no lograba descubrir que era y un día viendo televisión Dios me dio la respuesta, vi un programa que se llama “Lo que Callamos las Mujeres” titulado “Mi nueva Vida” y lo que vivía el personaje era exactamente lo que me pasa a mi, inmediatamente busque el termino “Fobia Social” en internet y encontré sus vídeos donde explicaba lo que era eso tan espantoso que me perturba. Quiero decirle que tengo 45 años y que mi mayor anhelo es curarme, a partir de que supe cual es mi problema sentí que una loza muy pesada se me quitaba de encima pero al mismo tiempo sentí tristeza por saberme enferma y porque que hay muchas personas con este trastorno, sin embargo acepto que sufro de un mal pero albergo la esperanza de poder salir adelante, de no ser por la ayuda y misericordia de Dios creo que a estas alturas yo estuviera o muerta o recluida en un hospital psiquiátrico. He pasado por situaciones muy pero muy difíciles que han afectado mi estabilidad emocional gracias a la FS pero siempre que siento que voy cayendo en picada recuerdo que tengo un recurso y ese recurso es Dios a quien siempre acudo para pedirle ayuda para mi y para todos los que padecen lo mismo que yo.
    Le envío muchos saludos y deseo que Dios lo bendiga por el bien que me hace el que se solidarice con todas las personas que tenemos FS y por el gran valor que ha tenido para mostrarle al mundo lo grave que es esta enfermedad.

    • 18 agosto, 2014 en 1:21 PM

      Gracias Cristina por tu carta y por la informaciòn que me das respecto a ese capitulo donde el personaje tiene fobia social. Lo vi y lo encuentro excelente, muy didactico para entender esta enfermedad. Gracias por mandarmelo te lo agradezco infinitamente, lo voy a subir a mi blog para que otros lo vean. Te deseo lo mejor y te mando un abrazo grande!!

      Este es el capitulo: http://youtu.be/Mo3vuSeGhyo

  105. 22 agosto, 2014 en 8:35 AM

    Hola a todos. Estoy muy contento por haber encontrado este lugar donde poder compartir nuestras experiencias. Yo también sufro de fobia social. Acabo de hacer el test y tuve 41 puntos. Tengo 35 años y recién me doy cuenta de que la fobia social es una enfermedad. Hace dos años me sentí muy mal, con ansiedad e insomnio por lo que por primera vez fui al psiquiatra. Al mismo tiempo fui a una terapia con una sicóloga que me permitió superar la ansiedad y logré progresar un poco en mis dificultades para relacionarme con otras personas. Pero pasó el tiempo y como que me estanqué y me cuesta un montón expresarme.
    Estoy en el último año de universidad. Me ha costado muchísimo terminar la carrera porque me resulta casi imposible hablar en público y estudio una carrera en la que tengo que hacer presentaciones orales constantemente. En los exámenes orales siempre me fue mal y no era capaz de conectar dos ideas coherentemente. En las entrevistas de trabajo siempre me va mal porque me siento juzgado y no sé qué decir. Sé que soy talentoso pero lamentablemente no puedo desarrollarme profesionalmente porque no hablo casi nada. Me bloqueo completamente y me cuesta mantener relaciones con los compañeros de trabajo. Cuando estoy con desconocidos no sé cómo expresarme. Creo que mis habilidades sociales son nulas, pero estoy trabajando para mejorarlas. Creo que el camino para superar esta enfermedad es largo. Viví muchos años sin entender porqué yo era así y me sentía anormal. Es bueno saber que hay más personas que han vivido experiencias similares a las mías. Gracias Roberto por lo que haces, eres una ayuda para mucha gente. Sigue por esta senda.
    Vivo en Santiago y me encantaría asistir a las reuniones de tu grupo en Viña. ¿Hay alguna posibilidad de que me una al grupo de los jueves? No uso facebook pero ahora mismo me voy a crear una cuenta para unirme al grupo.

    • 22 agosto, 2014 en 12:59 PM

      Juan, por supuesto que te invito al grupo de viña de los jueves, de hecho me gustaría conversar contigo acerca de tu experiencia con la fobia social. Un saludo grande!

      • Betsi
        24 agosto, 2014 en 7:40 AM

        Buenas noches Sr Roberto como está le saluda Betsi desde Venezuela antes q nada le escribo para agradecerle por haberse tomado tantas molestias y responder mi pregunta por medio d una grabación, d verdad agradecida d corazón por ello, m sirvió d mucho escuchar sus palabras, sabe le agradezco a Dios por haber puesto su página y a ud en mi camino, no sabe cuanta falta m hacia saber todo esto porque siempre pensé q no existian personas q padecieran este problema al igual q yo q era una anormal por mi conducta ya q la mayoria d las personas les es fácil diálogar con otros y a mi m resultaba o m resulta super complicado pero a su vez m siento aliviada al saber q m equivocaba q existen personas igual q yo y sobretodo q es algo q se puede solucionar, Sr Roberto no utilizo Facebook pero voy a crearme una cuenta para ponerme en contacto con ud y su equipo, estoy muy agradecida no sabe cuanto estaré en contacto q Dios lo bendiga muchisimas gracias.

  106. Natacha
    31 agosto, 2014 en 7:19 AM

    Hola Roberto:

    No puedes imaginarte la alegría que siento después de buscar y buscar algo interesante relacionado con Depresiones, te encuentro.
    Soy una persona mayor que hace 15 años sufrí un Isquemia Cerebral, es decir dejó de irrigar mi cerebro y me dañó el cerebelo, por tanto perdí: coordinación motriz, equilibrio y memoria, por seis meses quedé como un bebé.
    Perdí mi carrera, soy Profesora de Estado, estudié Pedagogía en Matemática y Estadística, tengo dos Post Grados de Licenciada en Educación, uno con Mención en Planeamiento y Metodología y Administrador Educacional, más el Perfeccionamiento de Docente Directivo por dos años, es decir estudié 11 años en la Universidad.
    Después de dolorosos y solitarios 7 años me recuperé, haciendo las cosas más increíbles en mi condición. Que conste que me amenazaron con aplicarme un artículo “que mi salud no era compatible con mi profesión” y quise entregarme al mar después de tanto rogar un apoyo, no me pagaron ni un año, de mis 23 años de servicio y seguramente en ese momento un ángel me conduce al médico neurólogo, a suplicarle que encuentre y me diga ¿qué me pasó? Sufrí lo indeseable, que no quiero ahondar en este momento.
    Este año, desde marzo y a la fecha, he sufrido una crisis de Depresión inmensamente profunda, estoy con tratamiento psiquiátrico, con medicamentos, tengo trastornos del sueño (a veces una noche no me acuesto, para poder dormir dos, más o menos tranquila), esta vez no quiero hablar con nadie, no quiero encontrar a alguien, y prácticamente no salgo, salvo que sea una necesidad, jamás me había quedado en cama un día o dos días enteros y ya no me interesa, a veces ni siquiera me quiero duchar.
    He buscado ayuda, pero ha sido nefasto, en mi familia la verdad es que nunca le han dado la importancia y se que me estoy muriendo espiritualmente, tu me entiendes.
    Yo quisiera ver la posibilidad de comunicarme contigo, necesito urgente una ayuda, que no me la da el siquiatra, no me la da nadie. Yo vivo muy lejana a tu ciudad, pero existiría la posibilidad de ir a verte.
    Gracias por encontrarte, gracias por lo que brindas y ojalá podamos congregarnos en un momento. Un fuerte abrazo y en el email te contaré los detalles, nunca había publicado tanto y en verdad no me gusta, pero dada mi condición creo que lo amerita.
    Bendiciones Infinitas.

    • 1 septiembre, 2014 en 3:32 AM

      Natacha, planifica un viaje a Viña, me avisas y con gusto me junto contigo a conversar. Siempre me junto a conversar en la quinta vergara porque es muy bonito y tranquilo, nos podemos juntar allí. Cuenta con mi apoyo, te mando muchos cariños.

  107. daniela
    25 septiembre, 2014 en 11:49 PM

    hola Roberto , mi nombre es Victoria , tengo 32 años y desde muy chica que me he aislado de las personas , me quedaba callada , me sonrojaba y soportaba burlas sin poder defenderme , lamentablemente mi familia era disfuncional y no sabÍan por lo que yo estaba pasando , pero aun asÍ pase la enseñanza media sin ningún tipo de apoyo; antes de salir del colegio conocí al que actualmente es mi marido ( no me costo empatizar con el ya que también es tímido , pero en un grado aceptable) y al poco tiempo quede embarazada , por esta razón decidí no estudiar una carrera y quedarme en casa para criar a mi hija ya que después de su nacimiento me vino un miedo horrible de que algo le pudiera pasar, así que me convertí en una mamá y dueña de casa muy joven ,pero sin saber que mi problema iba a empeorar , viendome en cuatro paredes a diario me fui hundiendo en una soledad y tristeza tremenda ,
    a medida que pasaba el tiempo el no poder relacionarme con las personas fué cada vez más difícil y pensamientos negativos diarios , tuve trabajos esporádicos en donde siempre me sentía como un bicho raro , a pesar que no estudié ,siempre he tenido las ganas de hacerlo, un día me animé y a los 29 años me matricule en un preuniversitario para dar la psu ,pero a pesar de que me parecieron entretenidas las clases mi timidez fue mas fuerte , fue como si hubiera vuelto al colegio (esta vez sin burlas) , siempre aislada del resto , buscando donde desaparecer en los recreos o tratando de pasar lo mas desapercibida posible , así que no pude terminarlo..
    jamás he tenido una amiga o un amigo, no salgo si no es necesario , no tengo facebook, las únicas personas con quien comparto son mi familiares, me es fácil hacer tramites cotidianos ya que se habla lo justo y necesario no hay para que empatizar , y en algunas ocaciones cuando siento que alguien simpatiza conmigo hago un intento deseperado por ser amable y tratar de sociavilizar que termina fallidamente, ahora no solo me pongo roja sino que tiemblo , me quedo en blanco , me tirite la cara , se me enreda la lengua , no puedo hilar una idea , es como si fuera tonta , tambíen me falla la memoria. .
    hoy mi hija tiene 14 y tengo otro hijo de 7 ,a los cuales pese a mi enfermedad los he criado de la forma mas normal posible con mucho amor he incentivo para que se relacionen con los démas niños ..
    a mis 32 años me decidí por primera vez ir a un sicólogo y en cinco minutos de conversación me diagnosticó fobia social , nunca había escuchado de esto solo se que me calza perfectamente y que lamentablemente quizás por ignorancia o miedo no fui antes .¿que me llevo a hacerlo ahora? el sentir que si mis hijos no estuvieran la vida no tiendría sentido para mi , verme sin sueños , sin proyecciones , ver que los días pasan y yo mirando por una ventana …
    a penas salí del sicólogo me puse a buscar información y llegue a este blog , me da verguenza contar mi historia y mucha pena , pero creo que a alguien le puede servir para buscar ayuda médica a tiempo y no dejar que se le escape su juventud como a mi…
    yo no sé si alguna vez esto acaba si me voy a mejorar o no , pero voy a ir a terapia con la esperanza de tener una mejor calidad de vida…
    atte daniela

  108. daniela
    25 septiembre, 2014 en 11:51 PM

    hola Roberto , mi nombre es daniela , tengo 32 años y desde muy chica que me he aislado de las personas , me quedaba callada , me sonrojaba y soportaba burlas sin poder defenderme , lamentablemente mi familia era disfuncional y no sabÍan por lo que yo estaba pasando , pero aun asÍ pase la enseñanza media sin ningún tipo de apoyo; antes de salir del colegio conocí al que actualmente es mi marido ( no me costo empatizar con el ya que también es tímido , pero en un grado aceptable) y al poco tiempo quede embarazada , por esta razón decidí no estudiar una carrera y quedarme en casa para criar a mi hija ya que después de su nacimiento me vino un miedo horrible de que algo le pudiera pasar, así que me convertí en una mamá y dueña de casa muy joven ,pero sin saber que mi problema iba a empeorar , viendome en cuatro paredes a diario me fui hundiendo en una soledad y tristeza tremenda ,
    a medida que pasaba el tiempo el no poder relacionarme con las personas fué cada vez más difícil y pensamientos negativos diarios , tuve trabajos esporádicos en donde siempre me sentía como un bicho raro , a pesar que no estudié ,siempre he tenido las ganas de hacerlo, un día me animé y a los 29 años me matricule en un preuniversitario para dar la psu ,pero a pesar de que me parecieron entretenidas las clases mi timidez fue mas fuerte , fue como si hubiera vuelto al colegio (esta vez sin burlas) , siempre aislada del resto , buscando donde desaparecer en los recreos o tratando de pasar lo mas desapercibida posible , así que no pude terminarlo..
    jamás he tenido una amiga o un amigo, no salgo si no es necesario , no tengo facebook, las únicas personas con quien comparto son mi familiares, me es fácil hacer tramites cotidianos ya que se habla lo justo y necesario no hay para que empatizar , y en algunas ocaciones cuando siento que alguien simpatiza conmigo hago un intento deseperado por ser amable y tratar de sociavilizar que termina fallidamente, ahora no solo me pongo roja sino que tiemblo , me quedo en blanco , me tirite la cara , se me enreda la lengua , no puedo hilar una idea , es como si fuera tonta , tambíen me falla la memoria. .
    hoy mi hija tiene 14 y tengo otro hijo de 7 ,a los cuales pese a mi enfermedad los he criado de la forma mas normal posible con mucho amor he incentivo para que se relacionen con los démas niños ..
    a mis 32 años me decidí por primera vez ir a un sicólogo y en cinco minutos de conversación me diagnosticó fobia social , nunca había escuchado de esto solo se que me calza perfectamente y que lamentablemente quizás por ignorancia o miedo no fui antes .¿que me llevo a hacerlo ahora? el sentir que si mis hijos no estuvieran la vida no tiendría sentido para mi , verme sin sueños , sin proyecciones , ver que los días pasan y yo mirando por una ventana …
    a penas salí del sicólogo me puse a buscar información y llegue a este blog , me da verguenza contar mi historia y mucha pena , pero creo que a alguien le puede servir para buscar ayuda médica a tiempo y no dejar que se le escape su juventud como a mi…
    yo no sé si alguna vez esto acaba si me voy a mejorar o no , pero voy a ir a terapia con la esperanza de tener una mejor calidad de vida…
    atte daniela

  109. luli
    6 octubre, 2014 en 6:31 AM

    Hola un saludo cordial Soy estudiante tengo 20 años nose si tenga fobia social ,le cuento mi pesar . Yo desde hace 6 años aprox en prepa secundaria empeze a ser muy timida me ruborizaba si los maestros me preguntaban algo o si tenia que exponer al frente ahora que estoy en universidad las cosas siento que van peor no solo me ruborizo sino que el corazon me late tan fuerte que mi pecho salta puedo oir como pasa la sangre por los vasos de mis oidos empiezo a temblar me siento como si fuera algo irreal y no solo afecta mi vida academica yo no salgo con amigos ya desde hace mucho tiempo por lo mismo me da pavor entablar conversacion , no puedo ya ni siquiera sentarme a comer con mi familia porque hasta eso me pone de nervios me tengo que ir a comer a otro lugar o simplemente espero a que todos acaben es un horror vivir asi apenas hace unos meses empeze a leer este tipo de fobia ya que me llamo la atencion y me ha alentado a buscar atencion medica que me ayude a sobrellevar esta situacion.

  110. Lourdes
    7 octubre, 2014 en 4:19 PM

    Hola Roberto! buscando una respuesta a una sensación que vengo experimentando hace poco, llegue a este blog. Leí el articulo “¡Que horrible! ¿Esto es Fobia Social?” y me sentí identificada en varios aspectos.
    Mañana cumplo 23 años y soy de Argentina, estudio abogacía en la Universidad; de adolescente siempre fui muy extrovertida, segura, y con muy buena oratoria (me gustaba mucho dar clases en el colegio o hablar en publico) pero desde que comencé la universidad fui cambiando, hasta llegar a ser muy insegura de mi misma, experimentar ataques de ansiedad antes de ir a rendir un examen, y peor aún a dar exámenes orales. Me siento tan anulada y paralizada, siento miedo a enfrentar la situación de presentarme a rendir un examen oral y no recordar lo que estudié que hasta llegué a dejar pasar mesas de examen para no enfrentar la situación y fue por eso que decidí buscar ayuda terapéutica aquí en mi ciudad, porque me di cuenta que no estoy pudiendo enfrentar situaciones cotidianas y normales que otros las enfrentan con naturalidad o con los nervios típicos que significa rendir un examen pero no huyendo de él. Me siento muy angustiada y triste porque mis compañeros de estudio no me entienden, y me dicen que soy cómoda porque es mas fácil quedarse llorando en casa que enfrentar la situación,(eso me hace sentir tonta y culpable por evadir mis responsabilidades como estudiante y más incomprendida aun) pero es una imposibilidad que siento, el miedo me paraliza y no entiendo porque siento miedo a algo tan sencillo; gracias a Dios mis padres me apoyan, no me presionan con mis estudios, quieren que me tome mi tiempo y tratan de consolarme y tranquilizarme diciéndome que “sólo es un examen, que si desapruebo no es el fin del mundo, no pasa nada” pero aunque yo se que no es el fin del mundo, lo mismo termino pasando un muy mal momento, llorando, angustiada, y hasta sintiendo vergüenza por sentir lo que siento y porque algunas personas no me comprenden y me critican (¡Cómo si fuera que me quedo en casa a auto compadecerme y justificarme y no tuviera bastantes recriminaciones ya que hacerme yo misma!).
    También me sentí identificada con algunos síntomas que experimento cuando comienzo a pensar en que se aproxima la hora de rendir el examen oral… nervios, llanto, sudoración en las manos, dolor abdominal o toraxico, temblores, falta de aire, y finalmente evado enfrentar la situación. Durante varios días no pude dormir tranquila, me costaba conciliar el sueño por las noches de la ansiedad, pero también sólo esto me ocurre con relación a la facultad y no en otros ámbitos de mi vida. Trato de pensar cual es la causa que pudo haber desencadenado esto, ya que como te comenté yo antes no era así; en la secundaria siempre fui excelente alumna, con las mejores notas, cuando ingresé a la universidad no me fue como esperaba, perdí mucho tiempo por no poder aprobar una materia que me impedía cursar otras y así no pude lograr mi objetivo de recibirme en 6 años, sino que tuve que entender que voy a demorar más… ¿Será por eso que me volví insegura, que estoy como desilusionada de mi misma y pienso que no soy capaz para estudiar esto ? ¿Será que soy demasiado exigente y tengo miedo a fracasar? Todas esas preguntas me las hago constantemente. También la ultima experiencia que tuve rindiendo oral me fue muy mal, un profesor me humilló en público, vi como varias personas se reían y salí llorando del aula (ese puede ser el desencadenante de mi fobia, si es que la tengo).
    Claro está que la única que se pone presiones y trabas soy yo, porque mis papás tratan de transmitirme confianza y no me apuran para que me reciba. Estoy en tercer año de mi carrera, a mitad de camino, y no quiero darme por vencida, creo que ya lo hubiera hecho antes, y tampoco quiero que esto que estoy viviendo me perjudique más, porque me gusta lo que estudio y es lo que quiero ser como profesional algún día.
    Me gustaría que me des tu opinión como profesional y como persona sobre lo que me pasa. Muchas Gracias desde ya, y saludos desde Argentina!

  111. t
    8 octubre, 2014 en 4:38 PM

    Hola. Soy una adolescente que ni siquiera tiene el graduado escolar por culpa d la FS he dejado pasar muchas cosas importantes por culpa de ello. Me siento diferente a todo el mundo y siento que nadie me conoce verdaderamente xq nadie sabe q padezco esto ni mis padres so

    • nano
      27 abril, 2015 en 9:39 PM

      hola kerido amigo, si algun dia leej ejto, bueno yo tambien ejtoy igual q tu, he perdido casi todo o mejor de mi vida, x culpa de la FS, SI ALGUN DIA KIEREJ CONTACTARTE CONMIGO PARA CHARLAR DE EJTO MI CORREO EJ ervincespedesmansilla@gmail.com

  112. 17 octubre, 2014 en 4:27 PM

    Hola Roberto, te agradezco mucho por tu blog, ya que padezco de fobia social , que me está causando problemas en mi trabajo y en mi vida en general, tu blog es de gran ayuda, lastima que vivo muy lejos de ti(El Salvador), ya que me hubiera gustado ir a tu grupo, pero por este medio espero compartir experiencias contigo. muchas gracias

  113. avatar
    29 octubre, 2014 en 4:03 PM

    Hola,
    Cómo se puede diferenciar una fobia social (genética ) a una fobia que deriba por haber sido víctima de exigencia impuesta por otras personas, así como hacerte crecer bajo juicios, que las cosas las haces mal, malestar emocional en general derivado por los nervios de otros. Puede ser que por eso tu personalidad se desarrolle mal encaminado y de eso surjan diferentes tipos de problemas psicológicos ? o a pesar de recibir este tipo de trato, si no tienes fobia social, puede ser que tu vida sea de otra manera ?

  114. javier
    14 noviembre, 2014 en 7:42 PM

    Hola amigo roberto, gracias por hacer publico tu caso y darnos la necesaria herramienta de saber de nuestra enfermedad y saber que no somos una miserable especie humana diferente sin esperanzas. Necesito ayuda porque sufro de fobia social desde niño, lo descubrí recien hace unos meses, ahora tengo 37 años y toda mi vida e vivido con el muro que significa no poder vivir una vida normal ni desarrollarme en lo personal,laboral, familiar entre otras cosas y los mas grave es que siento que cada día se me agrava el problema, últimamente ya no puedo ni saludar a le gente xq me da miedo y solo pensarlo me pone rojo, es algo que no puedo evitar, vivo con miedo a el miedo de ponerme rojo, me cuesta expresar una idea con las demás personas xq mi mente se bloquea y tartamudeo, me desconcentro totalmente, siento sudoración en el cuerpo, siento calor en las manos, se me acelera el corazón, tiemblo y sufro mareos,,, me da pánico encontrarme con gente conocida en la calle porque tendré que hablarles, tengo miedo de salir a la calle o que el vecino me salude y tenga que conversar con el.. evito todo lo que sea reuniones familiares, ir al mall, ir de compras, menos hablar en publico, ir al banco donde creo que todos me miran y sudo, tiemblo y estoy rojo todo el rato.. todo esto para mi es muy invalidante y a dificultado severamente toda mi vida.. como a los 20 años era un infierno donde ni siquiera podía hablar xq sentía unos calores extremos en la espalda y mi cara ardía era muy notoria mi incomodidad, pensaba que con los años lo superaría por la experiencia que da la vida en todos los aspectos, todo lo contrario hoy para mi es mas frustrarte no poder hacer lo mínimo de cosas cotidianas en forma normal.. todo me da ansiedad xq se que en cualquier momento exploto, mi nerviosismo y mi cara roja me delata y hasta un niño se da cuenta que estoy pasándolo fatal, no puedo mirar a los ojos a nadie xq estoy seguro que mi inseguridad es notoria y se proyecta de echo nunca miro a los ojos, tengo hijos grandes que notan mi debilidad y para mi es terrible que me vean especialmente cuando esto me pasa en publico o frente de sus amigos por eso evito esas situaciones y así me alejo de ellos y de la familia y de mi entorno de amistades, la verdad es un tema que me esta volviendo loco a diario.. ya no soporto el no tener la suficiente fuerza interna de ser una persona medianamente normal con mi personalidad..

    MIS CONSULTAS SON,: ESTA ENFERMEDAD TIENE CURA?? AY ALGÚN PROFESIONAL EXPERTO QUE TRATE ESTE PROBLEMA? LAS TERAPIAS DE HIPNOSIS REGRESIVA ES EFECTIVA PARA ESTOS TRASTORNOS?

  115. 15 noviembre, 2014 en 12:36 AM

    Mi vida es un infierno, con este trastorno, tengo ganas de suicidarme o largarme lejos y vivir como ermitaño, sinceramente.. No se q hacer con mi vida tengo ya 22 años.. No soy nada profesionalmente, un pobre de mierda, no se que harw, mañana iré a trabajar en unos de los tantos trabajos son e estado, no se que hacer.. Cada vez que intento luchar.. Estoy bien un rato pero luego vuelvo a lo mismo otra maldita vez.. Que cosa hago? No puede pagarme así mi terapia, y funcionara? Mi familia no cree en eso .. Estoy viviendo un infierno en esta vida

    • yahaira
      16 noviembre, 2014 en 11:10 PM

      Hola!! Yo tengo el mismo problema y sufro mucho cada día x lo mismo.. No puedo superarme profesionalmente y siento que la vida se me escapa de las manos!! Este es mi correo x si alguien quiere compartir sus experiencias conmigo. yahagonzales1984@hotmail.com Soy de Costa Rica

  116. Ast
    26 noviembre, 2014 en 2:27 AM

    http://astridcarolindiaz.blogspot.com/2014/09/cuento.html

    En este blog encontrarán un libro sobre una chica con Fobia Social. Si les gusta, recomiendenlo y busquen el Twitter de la autora.

  117. bolivar hernandez ruiz
    3 diciembre, 2014 en 11:26 PM

    HOLA, TENGO 2 DOCUMENTOS PARA QUE LOS LEAS. ESTOY CONVENCIDO DE QUE SI LOGRAS ENTENDERLOS Y LLEVARLOS A LA PRÁCTICA, HALLARÁS TU TAN ANSIADA SANACIÓN. bhr1961@hotmail.com

    • 4 diciembre, 2014 en 2:17 AM

      Hola, te pido que por favor comentes abiertamente de que se tratan los documentos para que otras personas también se puedan beneficiar, recuerda que todas las iniciativas por ayudar a otros en este blog se realizan en forma desinteresada.

  118. Betsi
    5 diciembre, 2014 en 11:40 AM

    Muy buenos dias tiempo sin escribir en este blog pero super atenta siempre a los comentarios q aqui se publican, como comente en anteriores oportunidades creo sufrir d FS ya q m cuesta muchisimo hacer amistades es tanto que me es muy difícil entablar una conversación con alguien, este tiempo eh tratado d poner d mi parte y acercarme a la gente, hablar, socializar sin embargo hace aproximadamente 1semana m tocó exponer ante un grupo de un salón d clases, aunq sabia lo q iba a decir termine bloqueandome por los mismos nervios aunq pude salir aflote y culmine mi exponencia pero las cosas no salieron como yo esperaba lo cual m dolio porque m senti muy desepcionada conmigo misma 😦 , m encantaría asistir a las charlas impartidas por Ud Doctor pero es imposible ya q vivo en Venezuela m gustaria conocer personas q padezcan lo mismo bien sea d otros paises como del mio ya q así no m sentiria tan sola, intento batallar dia tras dia con este problema, m gustaria tener las herramientas necesarias una ayuda q me impulse a salir adelante sobretodo cuando m toque estar al frente d una clase y no bloquearme a pesar d haber estudiado q podria hacer en este caso para minimizar mi supuesta FS Dr mil gracias d antemano q tenga un feliz dia.

    • 5 diciembre, 2014 en 12:00 PM

      Hola Betsi, te invito a entrar a mi grupo de fobia social en facebook, aquí puedes encontrar mucha gente que padece lo mismo y puedes compartir experiencias. Por favor mándame una solicitud de ingreso ya que es un grupo cerrado y te agrego enseguida. Te mando muchos cariños, este es el enlace a mi grupo: https://www.facebook.com/groups/Fs.vinadelmar/

  119. 14 diciembre, 2014 en 7:32 PM

    Hola Roberto,hace pocos días leyendo en la web,supe como se llamaba lo que siempre me ha tenido mal y que he tratado de superarlo y me cuesta mucho y no lo he logrado y es fobia social al hablar en público, no sabia que era una enfermedad.Tengo 50 años y estoy pronta a dar mi examen de titulación de ingeniería Informática y estoy atacada porque tengo que exponer frente a la comisión,ya que en mis exposiciones me pongo muy nerviosa ,me sudan las manos ,me pongo tiritona y mi corazón late fuertemente,hasta me quedo en blanco aún sabiendo todo muy bien.Ahora que he sabido y pienso ver un siquiatra por lo que he leído,porque fui donde una sicóloga y no me soluciono.Que me aconsejas,en un par de semanas expongo.Siento tanto no vivir en la v región pero mis metas son irme a vivir en un tiempo mas.

    • 14 diciembre, 2014 en 10:09 PM

      Hola Jaqueline. En tu caso particular que no se trata de una fobia social generalizada te sugiero que pruebes el propanolol. Este medicamento se prescribe para el control de la hipertensión arterial y también se utiliza para disminuir los síntomas físicos de la ansiedad. No es un medicamento para uso permanente sino para situaciones puntuales como dar un discurso público, tener que actuar en un escenario, dar una clase o cualquier actividad de este tipo. Es muy barato no cuesta más de mil pesos y no requiere receta médica de modo que lo puedes comprar en cualquier farmacia pero, como te digo, no es para uso prolongado sino para situaciones puntuales. Cuando te vengas a la V Región te invito al grupo. Ojalà que esto te ayude te mando muchos saludos y mucha suerte con tu presentación!!

  120. juan
    22 enero, 2015 en 4:43 PM

    Hola Estimado, mi novia tiene ansiedad social, le recomendaron que fuera a un grupo de autoayuda como el que veo de psicoamigos, pero nosotros somos de santiago, sabes de alguno aqui?? muchas gracias

    • 22 enero, 2015 en 7:48 PM

      Hola Juan, desgraciadamente en Santiago no existen grupos para fobia social como el mio en Viña, pagados tal vez hayan (www.terapia.cl), si quieres los invito a mi grupo en viña cuando puedan, hay dos parejas que vienen de Santiago, no es tan lejos y aunque sea una vez que vengan ya es algo escuchar a otros con el mismo problema. Les mando un saludo grande!.

      • NANO
        27 abril, 2015 en 9:00 PM

        DON ROBERTO, OJALA EN CUALKIER MOMENTO LE MI MENSAJE, YO SOY UN CHICO DE 27 AÑOJ Y SUFRO DE FOBIA SOCIAL, LA VERDAD Q YA SON COMO 7 AÑOJ Q SUFRO DE EJTE MAL, ANTEJ NO ME MOLEJTABA TANTO,LO ACEPTABA, XQ CUANDO EJTABA SOLO ME SENTIA BIEN, Y CONTROLABA EJTA TIMIDEJ EJTE MIEDO,PERO CON EL TIEMPO EMPESO A MOLEJTARME MAJ, Y LA VERDAD YA NO AGUANTO MAJ, NOCE Q ASER, LLORO PIENSO EN Q COMO EJ POSIBLE QUE PUEDA EXIJTIR ALGO ASI, Y AMEDIDA QUE E EJTAO VIENDO Y ABERIGUANDO DE EJTE MAL, ME E DAO CUENTO QUE AUN QUE NO KIERA ASEPTAR Q TENGO FOBIA SOCIAL, NO ME QUEDA D OTRA, XQ SI TENGO FOBIA SOCIAL, TENGO MIEDO SALIR, Y YO KICIERA CONTACTARLO Y HABLAR CON UJTED DON ROBERTO, CONTARLE COMO EJ QUE HE PERDIDO MUCHO Y SIGO PERDIENDO HAJTA HOY,YA NO AGUANTO MAJ, LA VERDAD Q VOY A ENLOKECER A EJTE PASO DE TANTO PENSAR Y D NO PODER TENER UN MOMENTO D TRANKILIDAD, PORFABOR DON ROBERTO EN CUANTO LEA EJTO REJPONDAME PARA YO IR COMO CEA, AJTA VIÑA, YO TRAVAJO EN LA CONSTRUCCION, AKI EN SANTIAGO, YO SOY DE BOLIVIA

  121. Monica
    24 enero, 2015 en 9:05 PM

    Buenas t

  122. helena
    24 enero, 2015 en 9:29 PM

    Buenas tardea Roberto, he leído su experiencia y los demás comentarios y me siento identificada. Sin embargo, creo que mi fobia social, sale a flote sólo en situaciones particulares como dar exposiciones o dar respuestas elaboradas, siento mucha ansiedad de hacerlo mal y que me den críticas negativas. A veces siento que sólo necesito más tranquilidad y prepararme más para confiar en mi, pero no logro la serenidad o normalidad con que otras personas afrontan esas situaciones. Leí que le recomendó a alguien propranolol, cree usted que si yo tomo este medicamento antes de una exposición o una entrevista, pueda estar más relajada? . Sería sólo para ocasiones especiales porque en general los otros aspectos de mi vida social andan bien. Muchas gracias de antemano.

  123. Betsi
    29 marzo, 2015 en 4:34 PM

    Buenas tardes Dr Roberto como está le he estado escribiendo desde facebook le quería plantear algunas cosas cuando pueda m contesta muchisimas gracias fiel leyente de su foro saludos Betsi desde Venezuela

  124. Betsi
    30 marzo, 2015 en 2:52 PM

    Buen dia Dr Roberto , comenzaré diciendo que creo padecer fobia social, he notado que últimamente este problema se ha acentuado con el pasar de los años a tal punto que he perdido la capacidad para explicar una idea o un suceso que haya acontecido, pues cuando lo hago no tengo secuencia, a veces se me van las palabras o hablo demasiado rápido con palabras sueltas que ni yo misma me entiendo, es decir hago un enredo. Me trabo con frecuencia,no soy tartamuda o algo parecido por tal razón no entiendo porque me sucede, ni hablar cuando tengo que dar una exposición en clase los nervios me invaden, la inseguridad me ataca y en ocasiones puede ser perjudicial para mi,,,con mi familia igual no tengo una secuencia al contar un relato y ya estoy cansada de esto ¿Qué podría hacer Dr para concentrarme mejor en lo que quiero explicar y no trabarme? no sé si es que no pienso bien antes de hablar o algo me sucede en conclusión “no le encuentro explicación a esto” quiero mejorar llegar a tener una comunicación efectiva con los demás que puedo hacer habrá algún ejercicio, vídeo algo que pueda ayudarme disculpe tanta insistencia es q esta situación me tiene muy mal lo peor es que nadie lo entendería y no tengo con quien hablarlo saludos Betsi desde Venezuela

  125. blu
    7 abril, 2015 en 5:40 PM

    Hola….soy de punta arenas…soy madre….y no puedo con esto….en fin…solo me gustaria saber si hay algun grupo de ayuda en mi ciudad….

    • nano
      27 abril, 2015 en 9:16 PM

      hola señora, yo soy de bolivia, travajo en santiago, y tambien sufro de fobia social, ejto si que ej algo feo ya no aguanto maj con ejto, y me gujtaria conocer gente asi con ejte tipo de problemaj, para ver que c puede aser con ejto

  126. RITA GUTIERREZ MOLINA
    17 abril, 2015 en 6:38 PM

    Hola…..soy de Peru ayer entre aver uno de tus videos ,mealegre tanto por que hoy se que hay una salida para este terrible mal.Mi hija de 13 años es quien lo sufre estoy tan agradecida contigo por que nos haces ver mas alla del tunel oscuro recibe mis saludos.RITA

  127. NANO
    27 abril, 2015 en 8:47 PM

    HOLA KICIERA SABER DE ESTO, YO KIERO ASISTIR ,POR QUE YO SUFRO DE FOBIA SOCIAL

  128. Jennyjavieraperez
    1 junio, 2015 en 3:16 AM

    Necesito contactarme con usted por favor
    Me puede mandar su correo electrónico. A mi correo
    Me interesa demasiado el tema de fobia social
    Agradecería mucho su ayuda
    Saludos

  129. 23 junio, 2015 en 9:39 PM

    ola porfavor quisiera q me ayudes por q paso lo mzmo y es lo mas feo q puede haber

  130. 3 agosto, 2015 en 5:34 PM

    Hola Roberto:
    Yo tengo fobia social, siempre he sido muy timida y me cuesta hablar con grupos de personas, pero es algo que he ido mejorando con el tiempo. Aunque no tengo tanta confianza en mi, igual intento dar mi opinión o hablar en grupos. El Problema, ahora va por otra parte, eritrofobia, que creo que deriva de lo mismo, Tengo mucho miedo a ponerme roja, por algo que me digan, una broma o algo incomodo, y a veces por decir cosas personales. Estoy muy afectada por esto, porque lo intento pero es tan evidente para el resto que siempre alguien lo comenta y menos quiero relacionarme con otras personas, Sobre todo porque mi trabajo lo requiere. Además,mi hijo está pasando por lo mismo, se pone rojo cuando algo lo averguenza. Y no quiero que pase lo que yo he pasado. No se como ayudarlo y sanarme.
    Serán efectivas las terapias de PNL o Hipnosis?
    Saludos! Gracias por tu blog!

  131. Javier
    13 agosto, 2015 en 4:46 AM

    Hola Roberto… espero no parecer patudo con lo que diré… ¡gracias!… es verdad lo que dices,a mi también me gustaría escribir y escribir paginas tras paginas, quisas unos cuantos libros, explicando como soy, que siento, que pienso, creo que eso sin duda me ayudaría mucho (y a muchos otros), claro al menos en un principio, porque lo ideal seria aprender a vivir con esto y desenvolverse de una manera saludable en un ambiente social… tengo 25 años y se me ha diagnosticado en reiteradas ocasiones fobia social (me gustan las segundas opiniones, y las terceras, y las cuartas y si viene una quinta o secta bienvenidas jeje)… es una vida complicada y tal como describes, en mi caso, llevo aproximadamente 5 años sin amistad alguna, y tranzando no mas de unas cuantas palabras al día con otras personas (salvo ocasiones especiales), las cuales por lo general son un ”hola, como estas?” o un ”muy buenos días”… el temor es irracional y desproporcionado… y aveces me gana, al punto de pasar hambre por temor a salir a la esquina por un kilo de pan, o caminar 6 a 7 horas, para no tomar metro o bus… trabajo 5 días a la semana (como muchos) y no es fácil con este problema… acortare mi comentario y solo me limitare a decir… que me pasa algo raro, o que no puedo entender… en mi caso… me gusta mucho como quien diría intentar traspasar mis limites, sobre exigirme, arriesgarme,… me gusta mucho que me vean, casi al nivel del exivisionismo, pararme en un escenario y que todos me miren (fui músico), hacer presentaciones largas, pararme frente a un publico numeroso y ser el orador… me estresa demasiado, pero me gusta hacerlo… es contrario a como me describí antes… sin mas, reitero mis agradecimientos por el blog, que sin duda es de mucha ayuda para varios (incluyéndome)…
    pd: me gustaría que existiera un grupo de auto ayuda como el tuyo donde personas con problemas de crisis de pánico, fobia social, timidez, etc, pudieran juntarse y compartir sus experiencias , pero acá en Santiago… lamento no haber leído todos los comentarios para saber si ya se creo… si no… a quien lea esto y le interese, que solo diga ”yo”, aunque no tengamos especialista, creo que el solo tener alguien pase por algo parecido, que te escuche, comprenda, nos ayudara muchísimo… no?

    Saludos

    • javi79
      1 septiembre, 2015 en 11:04 PM

      me podrias comentar que síntomas te dan y si tienes ansiedad, pues yo llevo mucho tiempo con esto, trabajo pero con un esfuerzo enorme, no se que sienten los demás, a mi me da dolor en la nuca y sensación de ser observado la mia no es generalizada, gracias

      • Javier
        8 septiembre, 2015 en 8:31 PM

        mira… no se si tengas facebook, pero hace un tiempo me encontré este grupo… https://www.facebook.com/groups/Fs.vinadelmar/ … tambien es administrado por Roberto, y en el hay muchas personas que pasan por una situación parecida a la nuestra, creo que si no tienes un facebook podrías hacerte uno y luego insertarte en el… tal como cuando te pusiste a trabar… hay que hacer un esfuerzo si uno quiere algo, y este seria un esfuerzo optimo según yo… bueno… limitándome a solo responder lo que preguntas…. en mi caso y en simples palabras, es un temor exacerbado e irracional a las demás personas, temor a relacionarme, a ser juzgado… todo eso me causa una ansiedad tremenda, tartamudeo excesivamente, me siento inseguro de realizar actividades que se que puedo hacer, al punto de limitarme a hacerlas, paso por bloqueos mentales… actualmente no tengo amigos, ni tampoco pareja, y estoy incapacitado, por asi decirlo, para conseguir alguno en el corto plazo, desde mi punto de vista alcual… pero no he perdido la confianza en que podre salir adelante, y en que puedo, porque puedo, asi de simple… por eso a ratos tengo la fuerza necesaria como para levantarme temprano y salir a mi trabajo todos los dias, tomar la micro de vez en cuando y el metro, porque si no caminando no llegaria nunca… y otras cosas de la vida diaria, que para muchos no les parece gran cosa, pero que para personas con fobia social son un tremendo desafio diario…. quisas no respondi bien a tu pregunta (es porque acabo de sufrir una especie de crisis emocional y estoy algo disperso), pero en sintesis y como consejo te digo, que si tu estas viendo que tienes un problema (de cualquier indole), trata de solucionarlo, de cambiar, y si no puedes solo, entonces no temas pedir ayuda, a quien sea y/o a quien te atrevas… es mejor hacerlo y quedar como tonto, a no hacerlo y perder la oportunidad. Saludos

  132. 13 agosto, 2015 en 5:32 PM

    Hola!. Yo los invito (si leen mi comentario) a leer mi novela corta fantástica, donde describí a una chica con Fobia Social, lo hice con la intención de que la gente sepa sobre ello y no juzguen porque la otra persona es distinta. También abarca lo que sucede mucho hoy en día entre los ricos y pobres, discriminación, dramático y de comedia. Aquí le dejo el enlace: http://www.mediafire.com/download/oco8w7o4tam7ax9/Un+pr%C3%ADncipe+con+falta+de+amor.+Autora%2C+Astrid+D%C3%ADaz+Reyes..pdf es gratis y aquí le dejo la banda sonora que le hice https://soundcloud.com/astriddiaz/sets/libro ahí en el perfil está mi twitter si desean seguirme. Espero poder ayudarlos y que mucha gente sepa de la existencia de dicha condición. Feliz día.

  133. p
    8 septiembre, 2015 en 6:47 PM

    gracias amigo da tranquilidad saber que no somos los unicos que sufrimos de esto, gracias por el articulo es de gran ayuda

  134. pablo
    8 septiembre, 2015 en 6:53 PM

    hola pienso que buena cura tambien es el saber que hay mas personas que sufren de esto,esto puede ser de gran ayuda, el relacionarse con personas iguales con el mismo transtorno, estoy interesado de conocer gente que sufra de fs, soy de santiago 33años,hombre soltero, les dejo mi email por si alguien esta interesado en conocer , saludos bendiciones! pablo.concienciachan@hotmail.com

  135. 21 septiembre, 2015 en 7:09 PM

    DESCANZA ROBERTO,TRANQUILO,LA VOLUNTAD TE DÁ FUERZA,TODOS PASAMOS POR MOMENTOS COMPLICADOS IMAGÍNATE QUE YÓ A MIS 50 AÑOS RECIÉN ESTOY APRENDIENDO A USAR ESTO POR UNA ICTIOSIS QUE ME AFECTÓ TENER AMIGOS ESPERO TENER MUCHOS AMIGOS Y REUNIRNOS TODOS

  136. 21 septiembre, 2015 en 7:14 PM

    UN BUEN REMEDIO CASERO…EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO ELONGACIONES HASTA ANDAR DERECHO Y BOTAR LAS CORAZAS DE NUESTRO CUERPO…Y PONER LAS EMOCIONES QUE SE SIENTEN AL HACERLOS …EJERCICIOS FISICOS

  137. Diego
    19 octubre, 2015 en 8:41 PM

    Hola como estas, me ha parecido muy interesante tu blog no estoy seguro pero creo que tengo fs, siempre he pensado que algún momento esto iba a mejorar, pero esto se esta volviendo peor, ya me he contactado con u psicólogo, aunque el costo de la sesión me resulta caro. En esta entrada especificaste que has estado tratando esta enfermedad durante 20 años y no creo poder costearlo. Me pueden ayudar con un consejo de como debería comenzar a tratar esto no estoy seguro a donde acudir ni con quien hablar. Mi correo electrónico es dam790@rocketmail.com.

    Adicional: tengo 26 años y soy de Ecuador (Creo que en mi país no se toman esto enserio por lo que se me ha hecho difícil encontrar ayuda)

  138. Elena
    4 noviembre, 2015 en 2:29 PM

    Tengo 55 años.
    Yo no recuerdo cuando empezo mi calvario, asi que no se lo que es estar bien

  139. Flor
    15 noviembre, 2015 en 6:35 AM

    Hola to tengo un problema y es que me da miedo relacionarme con los demás y más si es gente que no conozco
    , y yo tengo 16 años y esto empezó hace dos años cuando comencé a ser juzgada por mís amigas, se reían de mi y decían que era fracasada y ñoña, tal vez lo decían jodiendo o tal vez no pero desde ese año cambie y ya no soy la misma, me da mucho miedo lo que llegue a pensar la gente se mi y yo se que eso no debería importarme mucho pero lo peor es que si me importa. A demás de eso me pongo muy roja al hablar o ver a cualquier persona y es algo que no puedo controlar ya, la verdad que eso perjudicó un montón mi vida porque podría tener más amigos o un novio pero me da miedo también ponerme roja y debido a eso no interactuo con gente nueva. Me gustaría que me aconsejen por favor no aguanto mas, pensé que con el tiempo se iba a ir pero es peor, gracias.

    • Claudia
      21 diciembre, 2015 en 6:44 PM

      Hola Flor…mi hija tiene 15 años y sufre lo mismo que tu..quiza seria bueno que conversaran y compartieran experiencias…de donde eres?

  140. ximena
    16 noviembre, 2015 en 2:07 AM

    ROBERTO, MI DUDA ES SI CONTINÚAN CON ESTE GRUPO, AGRADECERÍA QUE ME PUDIERAS CONTESTAR.

  141. Nancy
    23 noviembre, 2015 en 2:27 AM

    Qué tal Roberto? Un gusto, soy Nancy de Bs. As.. Mi caso es q claramente me genera ansiedad y hasta rechazo, en ocasiones, el estar en contacto con determinadas personas o en público. Sin embargo no me pasa todo el tiempo, es más, muchas veces busco hablar y relacionarme y la termino pasando bien charlando y haciéndome amiga (hay gente q me inspira para hacerlo). Parece loco q lo plantee así, pero muchas veces tb esta ansiedad me impulsó a hacer cosas como x ejemplo cantar en público ( estudio canto) y me fue bien 🙂 otras cosas impensadas q hice fueron enfrentarme a muchísima gente de autoridad como supervisores laborales, médicos y pacientes agresivos o dificiles ( trabajo de administrativa en un hospital) a mi suegra jajaj y además expuse evaluaciones orales en la universidad obteniendo buenas notas y felicitaciones por mi buena dicción.. Es decir q nunca permití q este problema me impidiera concretar mis deseos ni dejarme humillar ante nadie, si bien la ansiedad está presente. El síntoma q más se manifiesta es la eritrosis, pero como decía, no es siempre, y sólo aparece cuando me anticipo y pienso q va a manifestarse.. A todo esto, cuando era adolescente sí estaba mucho más limitada y le escapaba a las relaciones, pero ahora no es tan terrible. Yo relaciono esto, con la pobre y rara relación q tuve y tengo con mis padres, producto de situaciones realmente traumatizantes y de tensión q me toco vivir en ese ámbito. Espero q se estudie y se tome más en serio esta patología para así mejorar la calidad de vida de muchísima gente q lo padecemos, en distintos grados al parecer.. Son tremendos los testimonios q leí por acá, yo hago lo propio para no encriptarme y salir igual a la vida y no estigmatizar esta cuestión sino más bien sacarla a la luz y si se tiene q notar q se note! Si hay algo q tengo en claro es q nunca me voy a “refugiar” en drogas de ningún tipo ( legales ni ilegales) alcohol etc xq sé q eso podría empeorar la situación, creo q es una trampa. X ahora encuentro en el psicoanálisis,en el rodearme de gente querida y el tener objetivos, el hacer lo q me gusta la gran ayuda para no caer en el sinsentido en el aislamiento y ansiedad exacerbados. Quería compartir mi testimonio y consultarte qué opinás al respecto. Saludo grande!

  142. Claudia
    21 diciembre, 2015 en 6:41 PM

    Hola Roberto…tengo mi hija de 15 años que esta sufriendo mucho con este tema de la fobia social, lleva dos años sin poder ni siquiera ir al colegio…aun tienes tu grupo en viña?? algo en santiago?

    • 22 diciembre, 2015 en 1:13 AM

      No, desgraciadamente mi grupo de viña dejó de funcionar y en Santiago no conozco nada parecido. Pero te doy un dato de un lugar que pueder ayudar porque no es caro y conocen el tema de la fobia social. Este es el link: http://www.terapia.cl/ espero de corazón que te sirva. Te mando un saludo grande!

  143. 5 enero, 2016 en 3:51 AM

    Estimados amigos, me pareció muy interesante el blog y me imagino que el fondo es apoyar a la gente que está sufriendo. Por lo que mi testimonio lo resumo en Hipnosis Clínica, yo me traté con un Doctor en Hipnosis en Santiago de quien puedo sólo hablar lo mejor. Fue algo increíble el encontrarme con emociones y sentimientos dentro de mi mente, lo cual generó un cambio radical en mi vida, lo mismo he escuchado de pacientes de él, por lo que lo recomiendo a ojos cerrados, favor no dejen pasar esta oportunidad de sentirse mejor con uno mismo. Yo pasé años buscando respuestas y resultados en psicólogos y psiquiatras, y no obtuve nada comparado con esto, en unas cuantas sesiones. Lo pueden encontrar acá http://www.hipnoterapiachile.cl , el vivir la experiencia es algo indescriptible. Suerte a todos!!
    Saludo grande!!!
    Rodrigo

    • Deborah hernandez
      21 enero, 2016 en 11:28 PM

      Buen día Roberto

      Oye, es increíble ver los síntomas de fs y que mi esposo encaje en casi todas! Por lo que puedo entender es bastante fuerte en su caso. El sabe que tiene ese problema, no se como ayudarlo solo lo acepto así y respeto todas sus decisiones, pero no se si es por causa de la fobia, pero hay solo una cosa que me molesta y no se que hacer, cuando tenemos algún problema o desacuerdo él se aparta y me ignora, y sea de quien sea la culpa o tenga la razón, siempre soy yo quien inicia a hablar para solucionar el problema. Esto me hace sentir bien mal porque me hace sentir que no le importa la relación, arreglar el problema. En este momento tenemos 5 días que no nos hablamos, me he intentado acercar (con cariños) y me empuja y me aparta. La verdad me siento mal, y me da rabia que siempre sea yo quien busca solucionar. Este ha sido el periodo más largo y estoy probando ver hasta donde llega, si es capaz de no hablarme mas! En serio, como se su problema no se como actuar.

      Gracias de antemano por la ayuda!

  144. humano_que_sufre_en_silencio
    5 enero, 2016 en 12:45 PM

    es increíble como el cerebro se nos embota ami en este momento me da sumbadera dentro del cerebro mi ansiedad se dispara con demaciada facilidad, e tomado medicamentos y puedo decir que ayudan pero generan muchos efectos secuandarios, llevo muchos años sufriendo con esto, no se como saque fuerzas para terminar mis estudios, lo que dice ROBERTO con respecto al efecto amigo-enemigo es muy marcado, a veces hay personas que te generan amistad en muy poco tiempo, otros te generan ansiedad desde el principio y después romper eso hacia alguien es muy duro mas cuando lo tienes que encontrar seguido, cuando es compañero tuyo o cuando tu obligadamente tienes que pasar por algún lugar donde se formo esa ansiedad hacia alguien, nuestra inteligencia marca sitios donde ya no quiere estar o donde sabe que la va a pasar mal, porque hay personas ansiogenas, cuando ami me pasa, me da ansiedad de una cuando veo a alguien que le tengo ansiedad y ese rostro de esa persona se me implanta dentro del pensamiento y empieza a rumiarme, durante un muy buen tiempo luego se estabiliza y se baja la ansiedad y después cuando estas tranquilo y en un lugar apasible te parece imposible que eso hubiera pasado, entre mas luches por pelear contra eso la ansiedad mas daño te hace y cuando lo vuelvas a encontrar va a ser mucho mas desagradable porque el miedo va a ser mas grande, cada vez mas grande. soy de Colombia, creo que mi familia es predispuesta genéticamente, mi papa cuando come siempre se a sentido incomodo cuando en nuestra casa hay gente, bueno hasta con nosotros a veces se le dificulta mirarnos alos ojos, hay estaría la genética inicial, luego yo tuve un trauma de infancia en mi desarrollo, algo que por primera vez me hizo sentir una teemenda ansiedad hacia algo mal hecho, creo que fue el desencadenante, sufriendo de esto creo poder decir que se necesita genética y activación para que empiece a funcionar, mi ansiedad no es generalizada, no somos personas malas, somos inteligentes, llevo trabajando en una empresa 15 años a veces siento que no puedo mas, porque la depresión que esto genera es horrible, tu piensas dentro de tu cerebro (“a que le tienes miedo, porque le temes a el, si no te va a hacer daño, no lo comprende, tu no el no lo comprende”) el cerebro no lo comprende, creo que es asi, para el que escuche la palabra fobia, y mas social pensaría que es una tontes y que lo único que necesita la gente es un baño de agua fría o una juetera porque piensas demasiado, no es asi, no es tan sencillo, el que no sepa de esto pensaría que es cuestión de hecharle ganas y ya. creo que en nuestro interior, en nuestro sistema operativo el creador coloco un sistema de activación para no volver a comerter errores, en la amígdala porque cuando la ansiedad se nos diapara por lo menos en mi caso y después de 20 años de sufrir con esto, nuestro cerebro activa ese sistema de defensa que cambia la química en la parte trasera del cerebro porque se siente un cosquilleo maluco y genera un falso stress activa los tendones del cuello, y da hasta ganas de vomitar que cosa tan horrible, a mi me pasa solo con mi genero, con las féminas es muy agradable tratar, charlar y compartir. mi sistema de defensa se activo hacia mi mismo genero, no con todas las personas y a veces me da con gente que solo veo en la calle y después no quiero ni volver a pasármelas. LA PREGUNTA ES ESTOS ANSIEDAD SOCIAL? que puedo decir no somos malas personas y el creador no nos debería hacer sufrir asi, porque tenemos que salir al mundo a luchar y ganarnos la vida y asi es muy complicado, necesito que alguin lea esto y me comparta la forma de como le esmpezo este maluco dolor de cabeza, que no nos deja vivir, que no lo comprendes y que nos malatrata la existecia, es una malestar en la cabeza como si tuvieras dentro del cráneo una calabaza MAS GRANDE QUE TU CEREBRO POR DENTRO

  145. Rubén
    18 febrero, 2016 en 5:41 AM

    Hay una fobia social que muy pocos conocen. Se llama paruresis y consiste en la incapacidad para orinar en un baño público. Les dejo el vídeo, un abrazo:

  146. Juliana
    1 marzo, 2016 en 2:45 AM

    Hola tambien sufro de fs necesito ayuda la verdad ya no aguanto mas vivir a diario con este problema,no se por donde comenzar a solucionarlo ….ayudaaaa….vivo en Bogotá Colombia un gustaría conocer a alguien con este mismo problema q ya lo haya superado …
    Esta super tu blog ….

  147. Bastian
    10 marzo, 2016 en 2:03 AM

    Hola, cuál crees que es la mejor forma de superar la FS o al menos llevarla mejor? Me han dicho que la exposición social es lo mejor, pero la verdad me está costando mucho

  148. C.SH
    15 marzo, 2016 en 2:37 AM

    Hola, no se si tengo fobia social o eritrofobia, aprox. a los 12 años comenze a sonrojarme muy seguido, sobre todo cuando hablaba con chicos de mi edad o mayores (a veces con solo escuchar algun nombre de chico, y no porque me gustará) y pocas veces con chicas. Si bien desde pequeña siempre fui una persona muy tranquila pero a veces muy hiperactiva, que preguntaba en clases o participaba en obras de teatro, deje de hacerlo, me di cuenta que la gente me miraba raro cuando me sonrojaba y hablaba a mis espaldas, algunos se pasaban “rollos” y eso me desagradaba y me hacia sentír triste a la vez (a todo esto tengo una gemela que es timida pero no se sonroja tanto como yo). Con el tiempo me comenzaba a desesperar, en un período de 10 años solo hice una amigo y el resto solo eran chicas, porque generalmente trataba de evitarlos (y sinceramente me gustaría tener mas amigos). Actualmente estoy en la universidad y mis compañer@s saben que soy tímida pero tengo mis amigas (aunque nunca les he contado sobre esto), me gusta hablar, de hecho me encanta y de a poco con mis amigas saco mas personaldad pero con el resto no, incluso en clases estoy nerviosa y cuando alguien habla tiemblo un poco.Mi familia tampoco sabe sobre esto y no se que pensarían si les contará, creo que necesito un psicologo o un psiquíatra pero a la vez quiero mejorar yo misma para ser quien realmente soy. He pensado en entrar a talleres en la U o practicar en alguna cosa de baile e incluso tomar teatro, pero aun así mi inseguridad y el miedo a lo que piensen cuando me sonrojo (soy de piel muy blanca) hace que prefiera no hacer nada de eso. Espero algun consejo, gracias!

  149. Isabella
    15 marzo, 2016 en 5:56 PM

    Muy interesante su artículo, espero siga publicando cosas sobre la fobia social y como superarla y salir adelante, a mi me diagnosticaron fobia social a los 13 años ahora tengo 27 y aun sigo igual, no he podido sacar una carrera universitaria porque me da pavor estar con mucha gente en una sala, tengo miedo de que me vayan a decir algo O simplemente se burlen de mi, sufro mucho siendo así pero es un miedo tan grande que se apodera de mi que me encierro en casa ahora mismo volvi a la universidad pero ya me estoy sintiendo incómoda con tanta gente a mi alrededor 😦

  150. diego
    16 marzo, 2016 en 2:56 PM

    hola roberto, quisiera compartir mi experiencia de como estoy saliendo de la fs, desde pequeño tenia las caracteristicas de ser un poco timido en el colegio aceptaba el bulling como algo normal creo que el colegio es el lugar donde se formo mi fs, tbm en medidad de mis padres y de su divorcio, en el cole me sentaba atras pero lo mas extraño de mi fobia esque yo era el rebelde de la clase con un grupo de mis amigos, eramos como decir los que la llevaban en el cole, era como compensar la timidez, ya en la universidad sufri acostumbrarme me afectaba no ser el centro de atencion, porque en el cole lo era, tenia la necesidad de que las personas me aprecien, no me gustaba estar en el salon poco a poco empeoraba me acostumbre a estar en el baño cuando me daba los ataques, el problema tbm era con las chicas desperdicie muchas oportunidades con chicas hermosas por culpa de la fobia, fui al psicologo pero me ayudo muy poco, nunca encontre un especialista. Lo que me ayudo fue ir a una ciudad pequeña donde las personsa estan acostumbradas a un ritmo de vida lento, navegando por internet encontre a un psicologo cognitivo llamado rafael santandreu que es muy famoso en españa, lei su libro me ayudo mucho porque te explica de forma detallada varios tipos de casos ansiedad generalizada, y su metodo de debate racional que fue clave en mi recuperación, este debate consiste en una masiva argumentacion sobre alguna creencia, asi como uno adopta cierta filosofia partidaria de derecha o izquierda, yo particularmente trabaje en la creencia de ser tonto porque esa es la creencia tipica de la timidez, ya que la fobia social es timidez extrema.

    Estoy de acuerdo contigo cuando mencionas que psiquiatricamente puede haber fallas en el cerebro, pero soy mas optimista porque incluso en fallas en el cerebro puede curarse un ejemplo claro de un joven autista que los medicos le decian que ya no tenia solucion pero sus padres no se desanimaron e hicieron que tenga una vida plena , gracias a esa actitud y a la terapia que sus padres descubrieron(terapia de hiperestimulacion) es joven se llama raun kaufman. personalmente pienso que es mas complejo no es una sola creencia son varias y principalmante la creencia que si estoy “si estoy soltero soy un fracaso” cuando trabaje eso me senti mas relajado al momento de tratar con las chicas, ahora me doy cuenta que mi dialogo interno es mas racional mas realista. aceptar que incluso con fs puedo disfrutar la vida, ahora puedo salir tranquilo me sorprendo aveces del carisma que tengo es una oportunidad para ser mejor persona. antes odiaba alas personas incluso a mis familiares pero me di cuenta que lo unico importante es disfrutar la vida pese a todo, y amar a los demas ya no me afecta sus reacciones. siempre hay recaidas pero lo acepto.

  151. Marlene Waghorn
    23 marzo, 2016 en 5:17 PM

    Sr
    Roberto,he leído su artículo,y es primera vez que leo tantos testimonios o casos de gente con los mismos problemas que mi hija Mey,ella tiene 20 años y ha perdido toda su adolescencia detrás de esta enfermedad,que más preocupante es que la han diagnosticado mal,con desorden de personalidad,con bipolaridad etc,la medicaron desde los doce años,yo intuía que no era eso y a los 16 le quité las drogas que en nada le ayudaban, hoy ha logrado entrar a la Universidad, pero no logra encajar y se siente constantemente reprimida ,con verguenza ,insegura y todos los síntomas que ustedes mencionan anteriormente,pero ya ha llegado al punto de enfermarse físicamente,tiene su colon destrozado,le dan diarreas y vómitos todos los días antes de entrar a clases y sufre todas las horas que está en aula,por lo que no se concentra y a dos semanas de universidad quiere abortar,se siente sola e insegura,lamentablemente yo la he protegido mucho por su condición y calidad de vida. No quiero que se le vaya su juventud también,ella es una chica muy hermosa, pero su inseguridad la ciega y la atormenta. No tiene amistades constantes ni una partner que es lo mas normal en las chicas.
    Somos de Viña del Mar y quisiera contactarme con Ud.
    Saludos y me reconforta saber que si hay soluciones.

  152. Daniel
    24 marzo, 2016 en 12:34 PM

    Enhorabuena por tu blog, aunque no comprato tu visión de la FS, algunos nos hemos recuperado de ella completamente.
    Un saludo

  153. Luis angel
    3 junio, 2016 en 3:30 AM

    Hola Roberto.
    Relamente muy interesante tu blog, en este momento de mi vida tengo ya 25 años, soy de Perú y me he puesto nuevamente a investigar sobre fobia social, porque he tenido como yo le digo un bajon que me ha llevado a la depresion y el estar solo ya casi tres semanas en mi cuarto, la verdad que esta emfermedad me ha traido muchos problemas en mi vida y mis relaciones interpersonales porque siempre estoy inestable ya que en mi la ansiedad se ha apoderado bastante, como el no poder dormir, la palpitaciones en el rostro debido a situciones de ansiedad y de exponerme..realmente esta enfermedad es un martirio porque las personas a tu alrededor no te entienden o piensan que uno es flojo pero no es asi es algo mas complejo..bueno por mi parte voy a seguir intentando salir de esto buscar la meditacion exactamente el yoga, el deporte y tmb porque no buscar ayuda psicologica que me puedan ayudar en mi vida, de mi parte muchas gracias por tu blog lo estoy leyendo y comprendiendo muchas cosas, si me pudiras respondee mi mensaje te agradeceria si me puedes dar un consejo como salir de esto y retomar mi vida. De antemano gracias apoyo saludos.luis angel

  154. Felipe
    1 agosto, 2016 en 3:32 AM

    Hola que tal, soy Felipe de Bogota, Colombia, tengo 32 años y siento que he desperdiciado mi juventud debido a las fobias nunca he tenido novias, no tengo amigos, cada día me siento dependiente de mi madre, mi padre falleció cuando tenía 18 años y mi familia casi no me molesta porque ya saben como soy, he estudiado carreras técnicas pero nunca las he ejercido por el mismo miedo, depronto algunos de acá ya me conocen, he tratado de conocer gente por internet más que todo chicas y las opciones han sido nulas, estoy en psicoterapia pero se que hay que poner de mi parte para salir de todo esto pero hay otra que no puedo he empezado a preocuparme por mi futuro, no quiero quedarme solo porq se que pasaré por un suicidio si no mejoro porq estoy muy desesperado pero no encuentro la ayuda que necesito, saludos!!

    • betsii
      1 agosto, 2016 en 7:21 PM

      Hola Felipe sè exactamente por lo q estas pasando tengo 27 años y m siento igual q tu q estoy perdiendo mi juventud por un miedo estúpido a ser rechazada hacer las cosas mal aunq siento q es algo mental y en este momento no se como solucionarlo algo q te puedo decir es q JAMÀS pero JAMÀS se t cruce por la mente la palabra SUICIDIO todo en esta vida tiene solución y Dios nos tiene aquì en la tierra con un PROPOSITO para cumplir una MISIÒN la vida si quieres escribeme elen.betzabeth@gmail.com saludos

      • Emii
        14 agosto, 2016 en 8:37 PM

        Hola soy de Chile tengo 25 años y creo tener fobia social .solo quisiera ser invisible y no salir de casa .cada día que pasa siento es un día perdido vivo triste queriendo superar esto ,pero es mas fuerte que yo .

  155. Manuel
    15 agosto, 2016 en 8:51 AM

    Hola me llamo manuel, tengo 19 años, soy de peru, nose si llege a leer mi mensaje, pero hay noches como las de ahora que recuerdo todos los malos episodios que he vivido y no puedo dormir, y quería desahogarme. Antes de todo, decir que si sufro de fobia social, ya que antes he acudido a un psicólogo, sin embargo no seguí el tratamiento por temor mio a los mandatos que me daría el psicologo, además de temas económicos (mis padres no toman seriamente mi problema). Bueno supongo que todo empezó en primaria, algunos compañeros me ofendían verbalmente y a veces físicamente, sin embargo a pesar que esto me afectaba siempre tenia el soporte emocional de mi familia y muy buenos amigos, lograba vencer la timidez, y daba muy buenas exposiciones, además de ser de los mejores alumnos del grado, pero siempre estos insultos fueron dañando consecutivamente mi autoestima, hasta ahora pienso que ellos sentían celos de mi por tener una buena familia , asi como mis calificaciones.Aproximadamente por cuarto de primaria mi padre me metió a una academia de fútbol, recuerdo que yo no estaba acostumbrado a ese estilo de vida rudo, y constantemente el profesor me trataba como un perro, y se enfocaba en mi pues mis compañeros tenían más calle que yo. Mi respuesta a sus insultos era muy sumisa, pues en casa mi madre me corrigió (físicamente) desde muy pequeño en mis actos violentos, y mi padre defendía al profesor diciendo que así me iba a volver más fuerte y que algún día se lo agradecería, yo aguante por mucho tiempo este gran abuso hacia mi, lo hize en gran parte por mi papá pues el disfrutaba cuando me veía jugar.Sin embargo, en el 2012 durante un viaje a Argentina con el equipo yo tendría 14 años viajamos sólo los jugadores cat 97 y el profesor, no exagero diciendo que esas dos semanas fueron las peores de mi vida, no exagero diciendo que me trataron como un esclavo y que casi colapso de fiebre pero a nadie le importaba me veían como un desecho, fueron horribles esas dos semanas, muchas noches no puedo dormir pensando en lo que me hicieron, y por qué a mí yo no le he hecho daño a nadie en mi vida nunca, le pregunto a Dios porque no me ayuda, por que diablos la sociedad es asi, por que demonios las personas se hacen daño para sobresalir y destacar entre los demás.Durante el viaje, me hostigaban en todo momento, no me dejaban dormir, me botaban la comida del comedor, ocultaban mi ropa , se burlaban y cuando caí enfermo me dejaron postrado y ellos salieron a divertirse, y lo peor esque no tenía a quien acudir pues estaba solo en un país desconocido. este episodio me afectó mucho , ya en mis últimos años de secundaria , los pase muy mal, mis autoestima desde ahí está por los suelos, aunque he buscado por muchos caminos vencer ese miedo , no puedo tener confianza en mí de nuevo. Era horrible la hora de recreo, caminaba sólo como un idiota y me sentaba sólo en las gradas, y lo peor esque todos tenían un grupo, le apestaba a la gente, yo intentaba acercarme a un grupo, y juro que lo intentaba pero esas mierdas me evitaban y se iban a otro lado, mi resentimiento fue creciendo mas.Nunca tuve enamorada en el colegio, y no considero que sea por mi aspecto físico, siento que no soy ni el más feo ni el más guapo.En la Academia pre universitaria , los primeros días la pase muy bien, parecía una persona nueva, sin embargo mi fobia prevaleció y los amigos que había logrado se fueron llendo;sin embargo tuve enamoradas, digamos que ha sido la mejor etapa de mi vida.Pero bien dicen mientras más alto subes mas dura es la caída y yo lo sufrí bien, después de ingresar tuve un largo tiempo de vacaciones, y el ocio en solitario me hizo enloquecer mi desconfianza y timidez estuvo peor que nunca ya no quería ir a la universidad, pero tenía que ir era obligatorio y bueno la gente me excluye pero no me agrede y así he estado durante dos años, mañana inicio un nuevo ciclo, no puedo dormir, no quiero ir, no quiero ver a la gente socializar normalmente mientras me ven como un bicho raro, no quiero ser un fracasado, no quiero quedarme solo. Me he tratado de suicidar muchas veces en el pasado pero nunca he tenido el valor suficiente, además no quiero ver a mi mamá sufrir,que creo que es la unica persona que me quiere, y también mi mascota, no quiero dejarla sola, pues yo la cuido mucho. Estoy escribiendo esto con lágrimas en los ojos, pues muchas veces he sufrido y siento que lo seguiré haciendo, la mayoría de noches no podré dormir.Solo tengo la esperanza que algún día se haga justicia con todas esas personas que me hicieron daño, así mi alma estará más tranquila, y yo procuraré todos los días esforzarme al máximo y ser el mejor en lo que hago, volverme fuerte físicamente para que nadie pueda agredirme nuevamente, y que las personas si no quieren quererme por mi forma de ser, entonces por lo menos me ha blaran por interés ante mis resultados. Voy a volverme más fuerte para poder ser feliz lo intento todos los días, y también para proteger en lo que pueda a niños que están pasando por lo mismo que yo. Sólo quiero ayuda, quiero estar tranquilo conmigo mismo, quiero recibir afecto, nada más. Les deseo lo mejor.

  156. Jesus
    15 agosto, 2016 en 9:24 AM

    Animo manuel, piensa que la vida son rachas y eres muy joven.. Yo también tengo fs y en este momento no puedo decir que este bien.. Xr se que todo puede cambiar, voy a cumplir 30 años y la experiencia me dice que confíe.. Xq también he tenido buenas etapas en mi vida. Mi consejo es que agas deporte, te ara pensar menos y sentirte mejor. Un saludo a todos

  157. Esperanza Latorre garcía
    8 abril, 2017 en 6:55 AM

    Hola soy Esperanza desde bilbao, España. Me encanta cómo explicas con esa sensatez y normalidad que le das a la fobia social como una enfermedad mas, aunque muchos no lo quieran ver,desde el punto de vista objetivo de alguien que lo padece. Me das envidia sana ya que por ahora a mi me resulta imposible. Te admiro por el interés que muestras hacia otras personas que la padecen y el trabajo que dedicas a fomentar la enfermedad. Sigue iluminandonos el camino para la cura de esto tan limítate y que te lleva muchas veces a la depresión. Eres un ejemplo a seguir y muy valiente,yo seria incapaz….ojala algún día, te sigo, un saludo.

  158. Esperanza Latorre garcía
    8 abril, 2017 en 12:37 PM

    Hola soy Esperanza, uno de mis principales problemas es la desconfianza,no consigo confiar en nadie y estoy siempre a la defensiva. He comprobado que esto me perjudica y soy consciente de ello pero no consigo superarlo. Me tomo a mal todo lo que me dicen y siempre busco el doble sentido a todo, aunque me digan algo con buena intención siempre pienso que hay algún interés oculto en ese comentario. Por ejemplo, me gusta dibujar y lo hago bastante bien, pero no me tomo bien los alagos, creo que en el fondo prefiero que no lo hagan, eso es porque mi autoestima está por los suelos. Puedo evitar de alguna manera esa conducta? Valorarme más a mi misma? Eso me han dicho alguna vez pero no lo consigo. Un saludo.

  159. Dana
    11 abril, 2017 en 9:37 PM

    Muy bueno el blog, yo soy algo nerviosita y ansiosa. Saludos😊

  160. Gonzalo
    27 mayo, 2017 en 5:13 PM

    Con los ańos se puede mejorar

    • betsii
      29 mayo, 2017 en 7:16 PM

      En días INCLUSO solo debes tener mucha FUERZA D VOLUNTAD saludos

  161. Dario
    11 junio, 2017 en 10:38 AM

    Hola me animé a escribir por aquí. Yo tengo 28 años y bueno creo que estoy tocando fondo. Nunca he sido muy sociable pero viendo y buscando creo que tengo mucha fobia social y creo que cada vez más. Esto me puede y me incapacita porque no puedo relacionarme sanamente con los demás. A mi edad no he tenido nunca una relación, no tengo sexo, no tengo relaciones profundas con otra gente, en fin siento que esta pasando mi juventud y mi vida en general y no estoy viviendo. Quisiera salir de esto pero no se como hacerlo siento que hay algo que me incapacita dentro y mira que mis ganas de experimentar lo que he dicho que me falta son fuertes pero luego sales ahí a la calle y no sé relacionarme. Acabas muy frustrado y te recluyes en ti, muchas veces te autocastigas. Piensas “hay algo malo en tí”, “esto no va a cambiar nunca” o “¿que demonios hago aquí, sino puedo llevar una vida normal socialmente?”. Pufff es muy frustrante. Mi autoestima esta por los suelos y seguro que arrastro algo de depresión porque por dentro me siento que tengo poco que ofrecer, aburrido y poca cosa y luego ves a patanes por ahi que no le falta amigos y amores. Nose que hacer los dias me pesan mucho porque no se como cambiar esto que me está hundiendo la vida y las ganas de vivir.

  162. José
    12 junio, 2017 en 4:17 PM

    Hola Roberto,
    Soy José, y te escribo desde España. Tengo FS desde los 10 años, a partir de los 21, siguiendo un consejo conductista, que dice que para superar los miedos hay que afrontarlos, incluso provocarlos, pues decidí dedicarme a las ventas, y me obligué a tener un contacto social continuo, esto me ayudó bastante a superarlo, aunque con episodios sociales dificiles y problemáticos. Tuve varias parejas, incluso matrimonio y un hijo, pero todas ellas acabaron en ruptura.
    Ahora tengo 60 años y estoy prejubilado, me he dado cuenta de lo dificil que es curar
    este tema,en su época probé antidepresivos, pero a mí no me hicieron nada, también psicoterápia con alguna mejora, pero nada definitivo, aunque he oido decir que con hipnosis se puede curar.puesto que va al subconsciente, que es donde está gravada la basura mental (mensajes miedosos que nos dijeron sobre todo de pequeños, y nos crearon una personalidad fóbica), los que tenemos FS, también tenemos otras fobias en mayor o menor medida. Sobre la hipnosis como terapia de FS….¿Tu que opinas?. Muchas
    gracias por tu inestimable labor. Un cordial saludo.

    • 12 junio, 2017 en 4:24 PM

      José desgraciadamente nunca se ha probado que la hipnosis tenga resultados positivos para la fobia social. Todos los esfuerzos personales para superar la fs ayudan, unos mas que otros pero todo ayuda, pero, desde un punto de vista científico nunca se ha probado que la hipnosis sea afectiva. Sorry por la respuesta, un saludo a la distancia!

  1. No trackbacks yet.

Muchos cariños y mucha suerte a los que visitan mi blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: