Cuéntame de Ti (I)

  

Tengo el gusto de presentar la siguiente carta porque describe extremadamente bien el sufrimiento y el daño que puede causar esta enfermedad en de la vida de quienes la padecen y puede servirle a muchos que sufren este trastorno. Está muy bien redactada y muestra con suma claridad un caso bastante agudo de fobia social y cómo esta persona vive y lucha por sobreponerse. Podría servir como ejemplo a otras personas que buscan orientación o que no logran entender sus propias dificultades.

Pamela:     

 ¡Qué complicado comenzar a contarlo!…

Tengo 38 años, soy periodista y profesora, y actualmente no ejerzo ninguna de mis dos profesiones porque simplemente ¡no puedo! La angustia me supera. Trabajé en un diario de Santiago por tres años, pero era un sufrimiento sin tregua. Bastaba que el editor mencionara mi nombre para sentir ese vuelco en el pecho, mi corazón retumbando en mis oídos, el estómago apretado, todo el cuerpo tenso… Disimulaba mi ansiedad y nunca hice un mal trabajo, al contrario, inclusive me confiaban turnos de edición, pero cada día al salir de casa tenía la secreta esperanza de que algún cataclismo me salvara de ese calvario. Terminaba el día como si un camión me hubiese pasado por encima hasta que ya no pude soportarlo más… Luego estudié pedagogía, porque era lo que tenía más a la mano y lo que mis familiares me podían financiar. Pensé que era un ambiente más controlado, que tendría la oportunidad de planificar, pero tampoco resultó. Tuve un alumno problemático, luego un curso que no quería saber nada conmigo (aparentemente, por mi necesidad de ocultar mi nerviosismo, proyecto la imagen una persona fría y exigente) y mi trabajo terminó siendo otro suplicio…

 Es curioso, porque como explicas en un artículo, este temor y ansiedad no me sucede en todas las situaciones y con todas las personas. Inclusive he hecho teatro y un par de veces fui presentadora en algunos actos en la universidad donde daba clases. Todas las personas que me han visto en esas circunstancias estarían absolutamente asombradas de saber que padezco esto. El punto es que todas esas eran situaciones completamente bajo control, planificadas, sin improvisaciones, sin incertidumbre. Eso es lo que me mata, la incertidumbre. Tener que ser asertiva en el momento, tener que interactuar con alguien sin libreto…

 Creo que en el fondo hay fuertes sentimientos de inferioridad y una férrea autoexigencia. Entonces temo tener que enfrentarme a desconocidos, o a quien ejerce algún cargo jerárquicamente superior al mío, o a quien identifico como de una clase social diversa de la mía (provengo de una familia de muy pocos recursos, pero muy luchadora. Mis abuelos fueron campesinos, apenas sabían leer, pero de sus 16 nietos, 12 somos profesionales. Aunque es un orgullo, no ha dejado de ser difícil. Mis primos son abogados, ingenieros, odontólogos exitosos. Detrás hay una presión familiar importante por lograr éxito material y en este contexto yo no he respondido. Me he convertido en la oveja negra, en el “cacho” de la familia).

Cuando salgo a la calle espero no encontrarme con nadie. Cuando veo a alguien siempre mi primera reacción es cambiar de vereda, aunque sea alguien agradable que me gustaría ver; pero encontrármelo así, de improviso, despierta mis instintos de huída.

También me complico con el teléfono. Por ejemplo, vi en tu página que dabas el tuyo para consultar por el grupo de autoayuda, pero pensar en hablarte se me hizo “cuesta arriba”. Tener que llamar a alguien es un martirio, sobre todo si tengo que hacer alguna consulta o reclamo. Lo pospongo, lo pospongo… Estoy todo el día pensando en que tengo que llamar. Mi vida se interrumpe, no puedo hacer ninguna otra cosa hasta que no salga de eso. Ensayo mentalmente lo que voy a decir y trato de anticipar todas las respuestas que puedan darme y me voy poniendo cada vez más nerviosa. La llamada se transforma en un acto colosal y termino buscando excusas para no hacerla…

 No tengo problemas con mis familiares cercanos, ni con mis pares, aunque nunca soy el centro de la fiesta. Nunca me incomodaron particularmente ni mis colegas, ni mis compañeros de clase. Hay un poco de nerviosismo cuando recién los enfrento y no podría llegar atrasada a una primera clase, por ejemplo, pero luego los voy conociendo, sé quién es quién y me relajo. Puedo enfrentar una reunión sin problemas, pero preguntar algo siempre me costó. Tengo que hacer toda una preparación mental para atreverme a levantar la voz y formular una pregunta… y diría que si alguien me observara en esos momentos podría ver cómo vibra la ropa sobre mi pecho con el repiquetear de mi corazón… ¡Imagínate lo que era tener que ir a una conferencia de prensa!

 Lo peor es que mientras todo esto pasa, se me va la vida…

 No sé qué hacer y estoy muy cansada… Me siento en un callejón sin salida. No puedo trabajar en lo que estudié, mi vida está paralizada y me encuentro en bancarrota… Además, me parece que no es justo que mi familia tenga que cargar conmigo cuando soy una mujer inteligente, con bastantes habilidades, con mucha capacidad de trabajo… Les trato de explicar, pero creo que no lo comprenden, deben pensar que es flojera o capricho, que no trabajo porque simplemente no me gusta…

 Tengo mucha rabia y mucha pena de todo lo que habría podido hacer y no haré… Tengo pena de este encierro que me atormenta y de esta misma tristeza que me corroe cada día… Me duele no haber sido capaz de formar una familia, no tener una pareja sintiendo como siento que tengo tanto para entregar!

 Mi autoestima se ha ido deteriorando cada vez más. Me siento inútil, me siento sola, me siento frustrada, desesperanzada…  Siento que una vida así no vale la pena…

Respuesta

 Querida Pamela

Que bueno que me hayas mandado esta carta. Lo que tú narras es un documento clásico de un caso de fobia social. Ahí están contenidos todos los elementos de este trastorno, todas las dificultades de vivir con esta enfermedad y, por sobre todo, describes muy bien la tragedia, la incomprensión y el profundo dolor que causa en quienes la padecen. Lo que más me llama la atención es el grado de sufrimiento que esto te ha causado; la tragedia consiste en que aún así que eres una persona muy inteligente, muy preparada académicamente con opciones evidentes de tener buenos empleos, joven y seguramente muy atractiva, te encuentres sola, incapacitada para trabajar o de hacer cosas importantes con tu vida, sin que las demás personas puedan entender que ocurre o cual es el problema. Por lo que veo ni siquiera tú logras entender del todo como es posible que por un lado exista tanto éxito académico y por otro lado tanto fracaso en tu vida personal; la respuesta es que esa es exactamente como la fobia social ataca y destruye la vida de quienes la padecen. Mi vida es un caso exactamente igual y calcado al tuyo.

 Te comentaré  algunas cosas para ayudarte a entender algunas de las situaciones que me comentas. Entiendo muy bien que no puedas trabajar como periodista o como profesoras porque esas son dos profesiones que requieren de muchas relaciones interpersonales con jefes, equipos de trabajo, coordinación con otras personas o requieren de mucha relación con alumnos, etc, todas aquellas situaciones extremadamente difíciles para personas que padecen fobia social. Es posible que, sin saberlo, hayas escogido las peores carreras, las que más ansiedad pueden producir en una persona que padece este trastorno, al punto, como es el caso tuyo, de no poder ejercerlas. Conozco una persona, de Santiago, que estudió algo relacionado con sistemas de computación y como esa carrera no requiere de mucha interacción con otros para trabajar, aparentemente el es feliz con su trabajo y, más aún, se refiere a él como su “lugar de refugio”. Lo que es exactamente opuesto (por desgracia), al caso tuyo.

El teatro y tus otras actividades donde dices no tener problemas se puede deber en parte a que te gustan mucho y por lo tanto te sientes muy segura realizándolas, lo que tiende a eliminar casi por completo la ansiedad. Pero también se debe a que estas actividades se realizan en “solitario”, es decir, no requieren de la interacción con otros para poder realizarlas ¿logras ver la diferencia? Las mejores carreras para una persona que padece fobia social son aquellas que no requieren de tanta relación o dependencia con otros para realizar el trabajo. Un ejemplo obvio sería trabajar como traductor porque ahí no tendrías problemas con la fs, pero leyes, psicología, pedagogía e incluso periodismo y otras parecidas pueden ser imposibles, como es el caso tuyo..

 Encontrarse con gente conocida o con familiares en forma imprevista en la calle es fatal. Es una situación conocida que produce mucha “reacción fóbica” (ansiedad), y produce una necesidad inmensa de evitar el encuentro cruzando para la vereda del frente o alejándose de alguna manera. A mi me pasa igual y es terrible. Relacionarse con jefes o personas de autoridad también es fatal, produce mucha angustia y no sabes como comportarte delante de ellos, es horrible. Muchas personas tampoco pueden contestar el teléfo, como te ocurre a ti. Varias de las situaciones que me comentas son clásicas de la fobia social, incluso tu vida completa es un ejemplo de una persona que padece este trastorno y yo diría que en tu caso la enfermedad es bastante fuerte o de mucha intensidad.

Veo que estás desesperada, que no sabes que hacer, que ya no soportas vivir con tus problema y que no le ves la salida, al punto que dices claramente que la vida no vale la pena. Si me estas diciendo que has pensado en cosas tontas te entiendo perfectamente porque es sabido que eso le ocurre a muchos que padecen este trastorno. La fobia social es una enfermedad tremendamente invalidante, destruye la vida de quienes la padecen y además se sufre de mucha incomprensión porque el resto de las personas no son capaces de entender cómo opera este trastorno enla vida de las personas afectadas. Simplemente es imposible que logren entender del todo como es vivir con fobia social porque ellos nunca la han padecido. Solamente un fóbico social puede entender a otro y sentirse entendido (si es que la otra persona también tiene fs).

En tu carta dices que debido a tus problemas y sufrimientos la vida no vale la pena. Déjame decirte que hay mucho de lo que te podría comentar respecto a eso. Yo también he vivido con esos mismos pensamientos al punto que se convertían en una obsesión. Ese tipo de pensamiento es muy común en personas afectadas por esta enfermedad, más común de lo que te podrías imaginar (y entendiblemente), pero por el momento no quisiera tocar este tema porque es muy delicado. Aunque en este momento no lo entiendas, sí hay salidas pero se requiere de un vuelco radical el la forma de conceptualizar la vida, de tener una comprensión más acabada y más a fondo de la fobia social y de comprender y aceptar las limitaciones que esta enfermedad produce. Es un proceso largo pero vale la pena. Cuando aprendas un poco más de lo que estoy hablando serás capaz de hacer cosas y de alcanzar logros que en este momento ni siquiera sospechas. Asta, incluso, podrías ser capaz de orientar y de ayudar a otros que la pasan mal igual que tú, tal como lo estoy haciendo yo en este momento; algo que jamás siquiera sospeché que algún día estaría haciendo.

Antes de terminar esta carta, déjame decirte que entiendo absolutamente todo lo que me cuentas, asta con puntos y comas, lo que otra persona no sería capaz de hacer. Siento una gran empatía por ti ya que has sufrido y la has pasado mal igual que yo, lo cual toca nervios muy sensibles en mi interior y si de algún modo pudiera ayudarte lo haría sin pensarlo. Ha sido muy bueno saber de ti, puedes estar segura que ya cuentas con mi apoyo y ayuda a la distancia. Te ruego que me sigas escribiendo para que me cuentes y me pidas mi opinión en tus cosas. Sería una gran oportunidad para mi ofrecerte mi experiencia y conocimientos, aparte de mi apoyo humano, para que salgas adelante con esta enfermedad. Me despido por ahora y te agradezco una vez más tu carta porque me ha reconfortado saber que hay otras personas que sufren igual que yo y porque me dan una oportunidad de ayudarlas, lo cual me ayuda a mi también.

 Saludos y cariños de un amigo que padece exactamente lo mismo que tú!!!

 

 

Segunda carta

 

Raquel:

Perdón por la molestia, su mail estaba en un foro y quería saber su opinión.

he ido al psicólogo por que tenia una ansiedad generalizada a causa de un problema que paso con un vecino un poco antisocial, me dio un ataque de ansiedad y después de ello cada dia me sentía mal , con ansiedad.

hace tiempo que huyo de salir mucho de casa, no me gustan las aglomeraciones por que lo paso mal, me empiezo a poner inquieta y tengo que irme al coche , respirar y en cuanto puedo me voy a casa, esto yo no le he dado importancia hasta que he comprendido que no es normal no querer ir “nunca ” a fiestas reuniones etc, solo salgo cuando es estrictamente necesario, menos mal que vivo en el campo, en casa era el único lugar donde me sentía feliz, pero es que ahora me produce momentos de ansiedad , nerviosismo, algo en el estomago y empiezo a comer sin hambre.

la psicóloga me diagnostica depresión y ansiedad y me receta ansiolíticos y antidepresivos(yo los estoy sustituyendo con homeopatía y flores de Bach junto con algunos productos naturales)

yo ahora creo que lo del vecino solo fue un detonante, he estado varios meses tratándome un cáncer de piel con tratamientos alternativos y mucha gente me decía que estaba loca que tenia que quitármelo como decían los médicos tradicionales, yo ni caso a lo mío y la verdad que en 10 meses me lo han curado,¿puede esto haber desencadenado la ansiedad?

desde pequeña mi madre siempre me trato de forma diferente que a mi hermana mayor, también lo hizo con la pequeña, todo su amor era para su hija mayor, y todos los caprichos para ella ¿eso también ha podido influir?

un saludo y espero su respuesta,

Raquel.

 

Respuesta

 

Estimada Raquel:

Por la carta que me mandas me doy cuenta que tu problema de ansiedad es una parte importante de tu vida, puesto que describes que lo pasas mal, que vas al psicólogo, que estás tomando medicinas alternativas para la ansiedad y esas cosas. También me doy cuenta que estás haciendo esfuerzos serios por sobreponerte a estos problemas tan limitantes, como son los trastornos de ansiedad.

 En primer lugar, te quisiera recomendar que consultes a un profesional que pueda diagnosticar exactamente cuál es tu problema: sin un diagnóstico formal, bien realizado, todo es más difícil porque vas a estar perdida por mucho tiempo buscando respuestas, muy probablemente en lugares equivocados. A partir de un diagnóstico puedes estudiar y aprender sobre tu trastorno; en qué consiste, cuáles son las limitaciones reales, qué puedes hacer y qué no. Puedes tomar los medicamentos correctos y en general, si conoces bien la enfermedad, puedes aprender a organizar tu vida alrededor de los síntomas.

 En mi blog de fobia social hay un artículo que se llama: ¡Que terrible!..¿Eso es Fobia Social? Si lo lees con atención, te puedes dar cuenta si lo tuyo va por ahí o no. Tú mencionas que te molestan las muchedumbres y que necesitas volver a tu casa a respirar y tranquilizarte. Bueno, eso no es muy típico de la fobia social, lo que me hace pensar que tu problema de ansiedad sea de otro tipo. Pero de todos modos lee bien el artículo y te darás cuenta que los problemas de ansiedad para un fóbico social consisten en tener que relacionarse cara a cara con otras personas, lo que al parecer no es lo que tú mencionas. Lo que me dices en la carta es un problema serio, pero debes averiguar qué tipo de trastorno de ansiedad es.

Te recomiendo que actúes de la manera más inteligente posible. Que continúes la terapia con tu psiquiatra y que tomes los medicamentos que mencionas en tu carta, hasta que definitivamente puedas comprobar que no son para ti, o que no te ayudan. Pero primero debes darle un buena chance y no descartarlos por motivos equivocados. Puedes tomar medicamentos alternativos junto con los que te recete tu doctor, no tiene porqué ser uno o lo otro. Si tratas todo lo que está a tu alcance: si sigues todas las terapias como corresponde, si tomas todos los medicamentos que te receta tu médico, si continúas asistiendo a terapias sin abandonarlas, y si aún así no logras sanar tu trastorno de ansiedad, al menos estarás tremendamente orgullosa de haberlo intentado. Si abandonas los tratamientos antes de tiempo, o si decides auto medicarte por tu cuenta, sólo habrá pérdidas. Esto que te digo no es un sermón repetido de Internet, es mi propia experiencia de vivir con fobia social. Así que sé de lo que estoy hablando.

En mi experiencia de padecer fobia social, que es una enfermedad terriblemente invalidante, el hecho que más me ha ayudado, fue finalmente haber aceptado esta enfermedad por completo, vale decir, aceptar real y definitivamente que hay muchas cosas que no puedo hacer y que nunca podré hacerlas. Tengo claras las limitaciones que esta enfermedad pone en mi vida y, aunque realmente me amargan la existencia, las acepto y trato de hacer lo que sí puedo, sin mirar para atrás, sin lamentarme, sin rebelarme contra nada. Y déjame decirte que esto sí me ha ayudado mucho. Te lo cuento porque te podría servir a ti también, claro está, si tomas en el sentido correcto lo que te quiero decir: no se trata de aceptar y abandonar la lucha por superarte: se trata de poner a prueba la fantástica magia de aceptar lo que no se puede cambiar.

Para poner en la práctica lo que te estoy diciendo: si no puedes estar en medio de muchedumbres, evítalas hasta donde más puedas. Si no puedes estar en fiestas o reuniones, evítalas hasta donde más puedas, y sé feliz haciendo otras cosas, sin sentir ninguna pérdida, sin recriminarte, sino al contrario, sabiendo que tú diseñas y controlas tu propia vida; sabiendo lo que haces y porqué lo haces, sin darle explicaciones a nadie, ni a ti misma.

Te cuento que me ha reconfortado el responder esta carta. Me ha hecho pensar cómo está el estado actual en mis propias cosas, y mientras escribo no paro de pensar si esto será realmente de ayuda para ti, o es un ejercicio literario vacío. Espero que te ayude, no sólo porque de lo contrario esta carta no tendría sentido, sino porque me ha ayudado a mí también. Te ruego que me cuentes cómo has decidido resolver tus situaciones y me lo hagas saber en un futuro cercano.

 El sitio web del que te comentaba es: https://partenon55.wordpress.com

 Suerte, y me despido por ahora.

Roberto Neumann R.

Tercera carta

Regina…saludos desde Mexico

 Después de leer la información de su blog, estoy  convencida de portar este padecimiento, es mucho sufrimiento, en mi caso, pase 35 años tratando de adaptarme a la enfermedad, huyendo de todo y de todos y sin embargo no podemos huir de nosotros mismos, el  caso es que llegue a la etapa de la aceptación.

He aceptado la enfermedad, estoy  en el proceso de buscar ayuda pero sabe, aquí  en México es muy difícil y costoso tratarse este tipo de padecimientos, creo  que la enfermedad me atrofio demasiado pues desgraciadamente no soy de la estadística de la gente que logro una carrera profesional y mucho menos casarse.

Quiero comentarle que toda la vida me sentí y me siento culpable por padecer esta enfermedad, por no haber logrado muchas cosas que se supone uno debe haber logrado al tener 35. En mi caso una de las razones para buscar ayuda es la presión que hace la sociedad llámese familiares, vecinos, conocidos, la vergüenza que es para la familia cuando preguntan que hay con nuestra vida, ya tiene novio, ya se caso o por lo menos que tenga un hijo para que no se quede sola o porque no tiene amigos, amigas, novio, quiero confesarle que la que mas sufre es mi madre pues le avergüenza tener a una anormal en la familia, son situaciones muy dolorosas para las dos partes ya que en este país siguen siendo tabú las enfermedades mentales.

Me gustaría saber si es parte de la enfermedad sentir culpa, como vivir con ella, en mi caso he aceptado la enfermedad pero no me acepto a mi, siento odio por mi persona, por no lograr muchas cosas por sentir que me perdí de muchas experiencias, por no saber expresar lo que siento, por no saber defender mis puntos de vista con los demás, por ver como mis hermanos mas chicos que yo son mas maduros y están llenos de muchas experiencias buenas y malas y yo me siento en desventaja frente a ellos y frente a los demás, me quede estacionada en la adolescencia y de ahí ya no pase, no madure y creo que mi coeficiente intelectual es el de una niña de 10 años o menos y obviamente eso contribuye a que me hunda mas y mas.

Por lo pronto lo de buscar ayuda va para largo pues en hospitales públicos las citas tardan de 6 meses a mas e integrarme a un grupo para fóbicos es como buscar una aguja en un pajar pues son casi desconocidos aquí.

Usted es un oasis en el camino, estoy empezando a leer su blog, lo felicito por compartir todos sus conocimientos con todos los que necesitamos saber el porque de este asunto, creo que se va a ir al cielo con todo y zapatos, si Dios existe, ojala que le mande muchas bendiciones a usted y su familia por su trabajo.

Le estoy muy agradecida por mandarme su blog, creo que me será de mucha ayuda y utilidad para sobrellevar esta enfermedad, me levanto el animo y las ganas de seguir adelante, le prometo no dejarme vencer hasta lograr encontrar ayuda profesional.

Cambiando totalmente de tema, me encantaron las fotos de su blog, que playas tan hermosas tiene su país.

Muchas gracias otra vez y si no le molesta, sigo en contacto con ud.

 saludos.

 Regina

  Respuesta

 

Querida Regina

Me encantó leer tu carta porque describe con tanta precisión el sufrimiento tan duro y cruel que significa vivir con esta enfermedad. Cada frase que usas es tan acertada y tan representativa de la fobia social que pienso, a diferencia tuya, que debes ser una persona extremadamente inteligente, muy sensible y con una capacidad muy grande para pensar y poner en palabras estos sentimientos. En especial me llama mucho la atención que hayas escrito cosas tan reveladoras y propias de la fobia social como:

“…siento odio por mi persona, por no lograr muchas cosas, por sentir que me perdí de muchas experiencias, por no saber expresar lo que siento, por no saber defender mis puntos de vista con los demás, por ver como mis hermanos mas chicos que yo son mas maduros y están llenos de muchas experiencias, buenas y malas, y yo me siento en desventaja frente a ellos y frente a los demás, me quede estacionada en la adolescencia y de ahí ya no pase, no madure…”

La fobia social no es cuento para niños, es una enfermedad real que limita e invalida en forma severa la vida de quienes la padecen. Todos los problemas que mencionas en tu vida como no haber logrado mucho en el plano escolar, educacional, familiar, sentimental, sentirte menos respecto a tus hermanos por tener una vida sin logros y sentir que eres una vergüenza para tu familia …son precisamente los dolores y las injusticias de vivir con esta enfermedad. Creo que es extremadamente difícil, si no imposible, para una persona común y corriente entender y aceptar que sus limitaciones y sufrimientos en la vida se deben a la enfermedad y no a falta de interés o de motivación por surgir. Y aún así creo que entenderlo no sería suficiente consuelo ni motivo de felicidad.

Quiero comentarte algo y discúlpame por hablar de mi pero viene al caso: yo batallé por muchos años tratando de entender, al igual que tú, por qué era soltero sin haber tenido una relación de amor o por qué no pude sacar un título profesional en la universidad o por qué no tenia amigos, trabajo, éxito y todas esas cosas. Finalmente, cuando supe que tenia fobia social, comencé de a poco a entender que todas estas limitaciones eran el producto de la enfermedad y que esa era la explicación de mis problemas y no otra; de a poco entendí que era una victima más, e inocente,  de este trastorno llamado fobia social. Te comento esto por dos motivos; uno porque recuerdo perfectamente cómo me sentía cuando pensaba como lo haces tu ahora, de modo que te entiendo perfectamente. Y, dos, porque comprender lo que es y cómo funciona esta enfermedad me ayudó finalmente a liberarme de esos pensamientos tan crueles y destructivos como culparme a mí mismo por mis propios problemas.

Te menciono lo anterior porque quiero mostrarte que tú, al igual que yo,  tampoco eres responsable ni has elegido el estilo de vida que llevas, eres otra víctima de esta enfermedad tan cruel e indeseada. Ojalá que entiendas este concepto porque es crítico para comenzar a liberarte de culpas y para terminar con autorecriminaciones. Además, es el camino que te puede llevar finalmente a terminar con tu odio hacia ti misma y para comenzar a quererte y perdonarte por las dificultades que padeces.  También lo necesitas, y te va a servir mucho, para dejar de compararte con tus hermanos y con otras personas “más exitosas”, porque, aunque muchas veces estas comparaciones son inevitables, no hacen más que agregar sufrimiento a una enfermedad que ya es suficientemente triste y dolorosa.

Te quiero decir que me alegra mucho haber recibido tu carta porque hace tiempo que quería escribir algo acerca del sufrimiento que provoca esta enfermedad. Los que la padecemos conocemos, en toda su dimensión e intensidad, cómo se siente quedarse atrás en la vida, no ser capaces de lograr lo que para otros parece tan fácil, no ser capaces de disfrutar las cosas esenciales como la compañía de otros seres humanos, las amistades, el amor, el sentimiento de pertenencia, de logro, de éxito… y tu describes todo eso muy bien. Otra de las razones por las que me gusta tu carta es que es bueno hablar de estos temores, sin miedo y tal como son, porque hay muchas otras personas que padecen lo mismo y se ven obligadas a ocultar su sufrimiento por vergüenza y temor a ser rechazadas. Muchos se imaginan que son los únicos que padecen de esto y piensan que por algún motivo se merecen sus dolores por creer que ellos mismos son poco importantes, inmaduros, irresponsables o por una serie de otras razones, pero siempre culpándose a sí mismos…es para ellos a quienes me gustaría que llegaran estas palabras.

Personalmente siento un compromiso muy fuerte hacia aquellas personas que, como tú, sufren de esta enfermedad en forma tan severa y se ven obligadas a soportarla en silencio, sin saber dónde buscar ayuda. Yo tengo las cosas claras y no me engaño pensando que soy el único que lo pasa mal. Solidarizo con todos aquellos que sufren por causa de este mal y, por lo tanto, quiero atreverme a vencer el miedo de hablar públicamente de esta situación, en vez de ocultarla por vergüenza, y tu me has ayudado un poquito a lograr eso; ojalá esta enfermedad se haga publica algún día y se le dé la importancia y el sitial que le corresponde para terminar con tanto sufrimiento. Te doy las gracias una vez mas por tu carta y por ayudarme a escribir estas líneas, que era algo que quería hacer pero no sabia cómo.

Te mando cariños y todos mis pensamientos a la distancia,

 Roberto.

 

Cuarta carta 

Hola Roberto,

soy Bsky. y hace nada le comente en su blog. Le mando este mail, aunque a decir verdad bastante me costo animarme a hacerlo. Pero creo que sus palabras fueron muy “alentadoras”

 Hace unos minutos y luego tratar de evitar y rechazar de la mejor forma un posible encuentro con una conocida, he caido en la cuenta de que mi miedo principal podría ser el decepcionar a los otros. Que me vean y se decepcionen pues esperaban algo mejor de mí, o que se yo. (Y de la misma forma, temo que me decepcionen)

 En cuanto al mensaje de su blog, creo que señalo que me podría mandar un test de FS, ya que mis sintomás físicos no son demasiados. Ruborización sí, mucho nervio y nauseas tambien principalmente. Y ultimamente me pasa que siento esas nauseas constantemente cuando paso por periodos de ansiedad. En mi pasado me induje vomitos, como metodo para bajar de peso pero lo deje de hacer. Sin embargo, creo que esa “mala costumbre” repercutió en mi, pues como metodo de desahogo, muchas veces recurro a eso, aun sin nada en mi estomago.

 Hasta el año pasado fuí con una psicologa. Ella me menciono que tenia FS, pero digamos que se lo pregunte luego de mucho y ella solo lo “afirmo”. Pero no sé, quede con dudas, porque siento que lo mio se va más para el lado del TPE (Me siento demasiado identificada con eso, pero no se quien en Santiago lo trata y de hacerlo me imagino cobraría muchisimo además mis padres a esta altura no se si esten dispuestos a que yo valla a sesión …sí, lo sé, dependo mucho de ellos)

 De las cosas malas que mencione en el mensaje (mala frase la que elegí) pues, el año pasado deje el colegio en 3º medio y decidí dar examenes libres, lo que molesto a mi familia y a la vez, no fue una buena experiencia. Perdí todo un año (aunque lo aprobé) y de verdad no se lo recomendaria a nadie. Tambien primero y segundo, nunca los hice completos. He pasado mi media en por lo menos 6 colegios, lo que les ha hecho perder dinero tambien a mis padres con cambios de uniforme, etc.

 Este año ya en cuarto me esta llendo bien con las notas. En ese sentido, me he puesto las pilas y he tratado de ser responsable. Creo que es lo minimo que debo hacer despues de todo. Pero mi comunicación con mi curso y gente en general es practicamente nula (Y he intentado hablar con ellos y todos, pero no se me da!). Eso a mi familia les molesta muchisimo, (mencione que era hija unica?) porque sé que esperán además que tenga amistades, salga a fiestas y que actue como una joven normal y no como la molesta chica que solo pasa frente al computador, y ahg! sé que aunque me aprecian esa actitud les parece desagradable.

 Es principalmente eso. Gracias por darse el tiempo de leer.

Hasta luego.

 

  Respuesta

 

Hola Bsky,

Recibí tu mail y por lo que me cuentas de ti veo que has tenido problemas de verdad, que seguramente te han hecho pasarla mal. También te quiero comentar que expresas muy bien toda tu problemática, aunque no lo hayas contado todo, me refiero a que tienes una capacidad de plantear cosas con claridad, lo cual habla muy bien de ti. Mira, lo que te comentaba es que me gustaría que tomaras un test para fobia socia, nada más para tener una idea de cual es tu nivel de ansiedad social; te comento que yo acabo de diseñar un test para fobia social y si tu me ayudas también me gustaría mandártelo, pero después del primero. El enlace para el test es el siguiente:  http://www.eutimia.com/tests/spin.htm  Después que lo tomes porfa mándame el puntaje.

 e felicito por haber dejado el hábito de los vómitos y me alegro que no haya pasado a mayores. Como debes saber, eso puede llegar a ser una enfermedad muy seria que en ocasiones termina muy mal. De modo que me alegra que hayas podido salirte de ese problema. Eso dice que tienes la capacidad de sobreponerte a estos problemas tan difíciles, incluyendo a que has sido capaz de ponerte las pilas y mejorar tus notas. Eso dice que vas para arriba en vez de ir hundiéndote cada vez más (aunque sigas recurriendo a los vómitos para desahogarte).

 Te quiero pedir que leas el artículo que se llama ¡Qué horrible!..Esto es Fobia Social? y me digas si te identificas con lo que está ahí o eso no es exactamente tu problema. Ese artículo presenta todos los síntomas de la fs, es bien completo y puede ser de utilidad para que conozcas más acerca de tus dificultades (si son o no fobia social), y luego me lo comentas. Por ejemplo, tus temores de que los demás se puedan decepcionar de ti podría ser una forma de explicarte a ti misma la razón de porqué no te relacionas con gente, pero en realidad la razón real podría ser que tuvieras fobia social (como yo). Bueno Bsky, trata de tomar el test y lee el artículo de mi blog y después comentamos los resultados…¿te parece? Me despido por ahora, te mando montón cariños y un abrazo grande. saludos.

 

Quinta carta

 Marita (Santiago de Chile):

Hola Roberto,

he llegado hasta tu blog consultando otras páginas sobre fobia social. Y me he decidido a escribirte para hacerte una consulta, ya que en todas las página que he leído no he encontrado respuesta.

El tema es que mi novia tiene fobia social, ha estado en tratamiento terapéutico, y trabaja (tiene un puesto de mucha responsabilidad en la empresa) y hace “vida normal” o lo intenta. Tiene sus miedos y siempre se cuestiona porque la gente hace lo que hace, dice lo que dice, y siempre encuentra el modo en que una actitud de alguien le pueda perjudicar a ella directamente. Y al mismo tiempo busca si yo también poseo esa actitud o puedo desarrollar algo parecido y hacerle daño. Hace 3 meses que nos conocemos, y yo no he sabido cómo ayudarla con su fobia en todo este tiempo. Y se cuestiona y me cuestiona y recrimina que yo no he hecho nada, ningún acto para facilitarle las cosas, o para ayudarla. Que no se cubrir sus necesidades / carencias en ese aspecto.

Nunca he conocido a alguien con este problema, y no se en que manera ni a que actos se refiere que yo podría hacer para ayudarla. No se de que manera puedo involucrarme o implicarme con ella para ayudarla. No se como actuar, que acciones emprender. No se si me he explicado muy bien. Estoy muy preocupada por el tema, porque me importa mucho y ella lo está pasando muy mal porque no ve las acciones esperadas en su pareja y yo estoy paralizada sin saber que hacer ni decir, y sobre todo porque me pide actos, que actue y no se como.

Gracias de antemano.

 

                                                                                                                                                             Respuesta

Hola Marita,

 

En relación a tu mail te puedo comentar que ayudar a una persona con fobia social es algo realmente difícil, porque en la mayoría de los casos las personas afectadas no tienen claro como quieren que se los ayuden y los familiares, o personas cercanas, tampoco saben que hacer por ellos; no es que las personas cercanas no quieran ayudarlos, como es el caso tuyo, sino que no saben como. Esto se debe en gran parte a que la fobia social es una enfermedad extremadamente compleja y difícil de entender, incluso para los mismos afectados.

En el caso personal mío, que también padezco de fobia social, la cosa es más fácil porque la ayuda que pido no es más que me dejen vivir tranquilo, sin criticarme ni ponerme exigencias. Gracias a dios tengo una familia que entiende mi problema y me dan el espacio que necesito, lo cual resuelve mi problema. Pero el caso tuyo es diferente porque ustedes son pareja y tienen que lidiar con la enfermedad si quieren seguir juntas, eso lo hace un poco más complejo. De todas maneras pienso que hay muchas cosas que pueden hacer para ayudar la convivencia y tratare de sugerirles algunas pero, como te digo, no es algo fácil y ciertamente no existen formulas de cómo vivir, o ser pareja, con alguien que padece fobia social; cada familia y cada pareja son diferentes y requieren resolverse de forma diferente.

 En primer lugar pienso que si quieren ser pareja el problema lo tienen que asumir las dos por igual, aunque sea tu amiga la que padezca fobia social.  Por un lado tu pareja debe ser capaz de expresarte, en forma clara y precisa, exactamente qué espera de ti y como quiere que la ayudes. Decir que tu “no haces lo suficiente por ella” creo que es injusto porque no hace más que culparte por algo de lo cual no eres responsable. Tu no causaste la enfermedad de ella ni eres responsable de como esta afecta la relación entre ustedes, especialmente si ni siquiera sabes lo que le pasa. Tú solamente eres responsable por cumplir lo que ella te pida en forma específica, y no más que eso. Por ejemplo, si ella te pide no ir a una fiesta determinada, o a un encuentro con amigos después de la oficina, o que la dejes sola y que no le hagas preguntas cuando este deprimida, o que no la critiques, o que no la juzgues por determinadas cosas, etc, entonces sabrás lo que espera de ti y como ayudarla. Lo que no puedes hacer definitivamente porque no funciona, es tratar de adivinar lo que ella necesita. Solamente puedes ayudarla a ella, y a la relación de pareja entre ustedes, en la medida que pueda explicarte en forma clara lo que necesita y espera de ti, en lo que se refiere a su fobia social.

 Por tu parte es necesario que entiendas que los problemas de ella son reales. La fobia social es una enfermedad tremendamente invalidante, que produce mucho sufrimiento y obliga a las personas a aislarse y a evitar todo tipo de situaciones sociales. Por esta razón, lo más probable es que nunca termines de entenderla, de modo que en algún momento tendrás que decidir seguir adelante con la relación consciente de que no es posible resolverlo todo. Lo más probable es que siempre existan problemas relacionados con la fobia social. En todo caso creo que la mejor opción para ustedes es aprender a hablar abiertamente de esta enfermedad para descubrir de qué formas afecta la relación y para encontrar soluciones. Además, a través del diálogo franco y abierto van a poder comprenderse mejor la una a la otra. Evidentemente que esto pasa por la habilidad de ella de saber que pedir y de saber indicar lo que espera de ti, lo cual ya sería un desafío inmenso para ella. También ayudaría mucho que tú te interesaras por aprender acerca de la fobia social con el fin de entenderla mejor y aceptar que ella necesita ayuda y comprensión.

 Espero que esto te sirva y las ayude en algo a seguir adelante con sus relación, por el momento es todo lo que podría aportar porque no soy experto en el tema. Pero si quieres mi opinión nuevamente estere feliz de dártela, solamente tienes que pedírmela. Me despido por ahora y te mando un abrazo y muchos cariños (porfa dime si esto te ayuda en algo).

  1. Florencia
    16 febrero, 2010 en 11:24 PM | #1

    Agradezco la informacion publicada, confirma mi sospecha de que sufro este trastorno. Empezo a los 12 y se fue agravando. En la adolescencia tuve problemas hormonales, entre ellos hipotiroides. No se si me los provoque yo misma al no alimentarme bien y sentirme angustiada. La fobia disminuyo bastante cuando me medicaron por esto y me equilibraron otras hormonas, aunque no se fue del todo. Me case y ahora estoy embarazada de 3 meses. Parece que la fobia esta peor ahora. Mi pregunta es si las hormonas influyen en este trastorno o es puramente psicologico. Muchas gracias

    • 17 febrero, 2010 en 12:38 PM | #2

      Querida Florencia

      No me manejo bien sobre el tema que preguntas y realmente no tengo la respuesta. Pero tu pregunta es muy interesante, nunca antes había escuchado un caso donde el tratamiento hormonal de una persona haya influido en su fobia social, como bien lo describes.

      La literatura menciona que los desórdenes bioquímicos u hormonales del funcionamiento cerebral si podrían estar relacionados con la aparición de esta enfermedad. Por ejemplo, últimamente se ha postulado mucho que una falta de Oxitosina, que es una hormona que regula el comportamiento social en animales durante la época de apareamiento, podría ser, al menos, una de las causas de la fobia social. Desconozco si existen otras hormonas, como las que pudieras haber tomado tú, que tengan un efecto similar u otro efecto como los que tu mencionas.

      Me gustaría mucho poder ayudarte más pero sobre éste tema realmente no tengo conocimientos. Si consigo alguna información con seguridad la voy a agregar a esta nota. Me despido hasta entonces.

      Saludos.

  2. mariposa
    17 febrero, 2010 en 5:39 PM | #3

    hola Roberto no vi que se podía preguntar aquí,,un fobico social puede llegar a formar una familia, porq yo lo he logrado,pero con las personas que he tratado que tienen síntomas similares a los mios ninguno formo una familia,,alguien me pregunto una vez como me sentia en pareja ? y yo le dije:cómoda..pero no me llego a comprender en que sentido se lo dije y me dijo que yo no podía formar una familia y traer hijos por traer para tapar mi fobia..la verdad que me quede pensando si es tan asi como dice.Pero vuelvo insistir en esa frase suya que “uno desarrolla estrategias y organiza su vida alrededor de los síntomas”. necesitaría una opinión suya.gracias

    • 17 febrero, 2010 en 7:33 PM | #4

      Estimada mariposa

      Los estudios señalan que entre las personas que padecen fobia social existe un “mayor porcentaje” de soltería y fracasos conyugales que en la población normal. Eso no significa que todos son solteros. Muchos se casan, forman familias y logran mantener sus matrimonios. Lo mismo ocurre con la educación: los estudios señala que existe “menor escolaridad y rendimiento acadédico” entre personas que padecen esta enfermedad. Pero hay muchos que han optenido títulos universitarios y ejercen sus carreras.

      La fobia social no afecta exactamente igual a todas las personas . Hay muchas cosas que algunos pueden hacer y otras personas no. La educación, el trabajo, la capacidad para formar relaciones de pareja, la capacidad para relacionarse con otras personas, etc. puede ser diferente para diferentes personas. Hay gente que alcanza muchos logros en estas áreas y otros que logran menos.

      Obviamente que tú eres una de esas personas que ha logrado formar una familia. Te recomiendo que la disfrutes.

      Saludos.

  3. carla
    8 mayo, 2010 en 12:16 AM | #5

    muy interesante el articulo..
    bueno yo tengo 17 años y ya estoy en 4medio. Solo pensar que despues empezare una nueva vida independiente y alejada de mi familia me pone muy nerviosa. He ido a dos psicologos por mi timidez y me han hecho terapias que yo no cumpli por miedo a quedar en ridiculo.
    En el 2007 todo marchaba muy bien,tenia muchos amigos pero nose porque razon de apoco me fui alejando de ellos quedando solo con los mas cercanos. Ahora me da verguenza practicamente todo, por ej: hablar delante de todo el curso, toparme en la calle con gente conocida, sentirme observada,etc. estas situaciones me producen demaciada ansiedad y lo peor de todo es que me ruborizo altiro. Pero perfectamente puedo asistir a fiestas y entablar conversaciones en lugares que para mi son comodos con otras personas. Ademas siempre estoy pensando cosas negativas que se vienen a mi mente indevidamente, como por ejemplo cuando voy por la calle y tengo la sensacion de que me voy a topar con alguien conocido, se viene a mi mente “me voy a poner roja”. Y es asi siempre, en realidad esto de la ruborizacion es algo de todos los dias por diversas situaciones y en realidad yo sufro mucho por esto, quiero superarlo pero me cuesta demaciado.Muchas veces he intentado acercarme a otras personas o exponerme a situaciones que me ponen nerviosa pero nunca puedo por el solo hecho de estar siempre pensando negativamente y sabiendo que mi ansiedad se refleja claramente con temblores,sudor y ruborizacion.
    Tambien mi problema se asocia con el clima, algo muy raro, los dias de sol o calor son perfectos para mi, pero los dias nublados son una tortura,siempre me ruborizo por nada :S
    Porfavor deme algunos concejos que me sirvan y de verdad estoy dispuesta 100% a superar mi fobia aunque me cueste, ya no quiero seguir siendo asi. Sencillamente quiero ser feliz y poder llevar una vida independiente… sobretodo ahora que me faltan meses para salir del colegio
    porfavor digame que hacer o como pensar o algunas terapias de relajacion que de verdad me dirvan… porfavor!! :(
    Gracias :)

    PD: aaah ,tambien podria ser genetico quizas, porque mi papá es un poco timido, tambien le produce un poco de ansiedad hablar en publico

    • 8 mayo, 2010 en 1:40 AM | #6

      Querida Carla:

      Me gustaría mucho ayudarte pero por este medio es difícil. Por favor mandarme un mail para tener tu dirección de correo electrónico y para que nos podamos comunicar por ese medio. Si tienes facebook mejor todavía, me puedes mandar un mensaje, ese es un súper buen medio para comunicarse. Como ya sabrás yo dirijo un grupo de autoayuda para personas con fobia social en Viña, por eso me gustaría saber de donde eres. Además me gustaría saber si tienes o no un diagnóstico formal de tu problema y si alguna vez has asistido a una terapia. Como podrás darte cuenta sería bueno tener más información para poder darte mi opinión o algún consejo. ¿Te parece?. Estaré esperando tu respuesta, me despido por el momento. Te mando hartos saludos y cariños. Roberto

  4. carla
    8 mayo, 2010 en 4:58 PM | #7

    Mi mail es carla_an15@hotmail.com
    Muchas gracias :)

  5. bluesky
    3 julio, 2010 en 1:46 AM | #8

    Hola. Me gustaria saber si puedo hablar con usted. Esto es vergonzoso pero quisiera saber si lo mio es realmente FS o será que solo soy timida y yo misma me he creado todos los problemas. A que voy con esto: En general no siento que se me sequedad en la boca (uno de los sintomas) ni que sufra de palpitaciones exageradas ni nada de eso. (Dolores de estomago y escalofrios si) y cuando tengo que disertar y cosas asi se me da bien.

    Tengo miedo de interactuar con los demás y cuando otros me invitan a estar con ellos no se como responder. Pero con la idea de la FS he hecho cosas “malas” para mi misma que ahora estoy tratando de superar de la mejor manera. A veces creo que lo mio podria ser TPE, porque es un problema que tengo desde que era una niñita (actualmente tengo 18) y soy de santiago.

    • 3 julio, 2010 en 3:27 AM | #9

      Hola bluesky.

      Sería un placer conversar contigo pero en este blog es limitado lo que podemos hablar, de modo que te pido que me mandes un mail y así podemos conversar mejor por ese medio. En todo caso te puedo comentar que no creo que tu misma te hayas creado tus problemas, porque las personas que sufren estos trastornos no los buscan, por lo tanto no son responsables de padecerlos. Muchas personas se culpan a si mismas por tener los problemas que tienen, pero eso es un error, a nadie le gusta padecer estos trastornos psicológicos y por lo tanto nadie es culpable de padecerlos, así que no te culpes a ti misma.

      Por lo que mencionas pareciera que tienes pocos síntomas fisiológicos como palpitaciones o cosas por el estilo, y eso está muy bueno, es un problema menos. Yo te sugeriría que tomaras un test para fs para saber si ese pudiera ser tu problema. Yo te puedo dar el enlace para que lo tomes, pero necesito saber tu correo electrónico para mandártelo. también podemos conversar sobre esas “cosas malas” que te has hecho a ti misma…¿te parece?. Estaré a la espera de recibir tu respuesta y recuerda que estaré encantado de seguir conversando contigo. Me despido por el momento, te mando un abrazo y artos cariños. saludos.

  6. 3 enero, 2011 en 11:18 PM | #10

    Hola Roberto,no se si sigues leyendo estas cartas , pero lo intentaré:
    Veras, tengo 36 años y una vida “Rara”? fracasada mas bien.Ahora te escribo con la serenidad que puedo pues llevo casi una semana diciendome marta tu vales ,adelante pero la verdad es que pensaba que estaba saliendo pero al leer esto,buff ….ya no se si es una falsa esperanza para poder seguir caminando..para mi la vida es un continuo esfuerzo o era estoy intentando no lo sea pero estoy muerta de miedo por que creo que otra vez puedo fracasar.llevo media vida en psicologos y psiquiatras que ademas de aruinarte cuando no consigues lo que esperas ,te frustra.
    Mi padre murio cuando yo tenia 5 años de un accidente de coche, la cosa es que yo no entendi su muerte,pense que mi papa no se habia ni despedido de mi y sin saberlo me hice culpable. estuve dos años muy mal y 15 que el dia del padre y navidades etc…se me atragantaban en fin,tome mucho apego a mi madre aunque a los 19 me fui a la universidad y todos los santos días el primer año lloraba y necesitaba llamarla,todo esto paso y de los 19 a los 28 fue bien, bueno visto ahora entiendo mejor el problema..creo que siempre he tenido fobia social pero no lo sabia puede ser provocado por que tengo una hermana gemela perfecta con la que siempre me han comparado o no se.
    Sintomas que creo son de fobias:los examenes…nunca hacia uno hasta que no estaba tan segura que sacaba de las máximas notas pero si no ,no me presentaba y perfectamente habria aprovado pero la verguenza de suspender me podia,ante mi madre queria demostrarle como era su hija. El telefono llevo como tres años que no lo cojo casi nunca,luego llamo yo pero asi de primeras no lo cojo aunque tenga ganas de hablar o este deseando y sea alguien especial, bufffff salir por mi pueblo casi ni salgo y eso de pasar por la principal era muy duro ahora es menos pero sigue siendolo,siempre pensando que me observan, en dar la talla y ultimamente me aislo tanto que me da miedo….no miro jamas el impreso de dinero en la cuenta al sacar dinero ni las cuentas,ni cartas ,todo lo pospongo y claro al final me come,hasta las multas..vamos que vivir se me hace mas duro de la cuenta
    en mi familia me tachan de gandulilla y dormilona,tengo dos carreras ing. y licenciada en ciencia y tecnologia de los alimentos.acabo de ir al paro pero me alegro por que las relaciones con mis compañeros duros y competitivos me llevaron a paralizar mi brazo por somatización durante tres meses, ultimamente he perdido facultades para relacionarme y lo del telefono o salir a la calle no lo veo normal.He sido bulimica y ahora creo que esa angustia era ansiedad pero yo vomitaba y fuera a seguir trabajando, ahora al dejar de beber, no me merece la pena salir por que lo paso mal y no me divierto como antes..por lo que veo que yo bebia para quitarme la timidez por lo que llego a ser un problema por que se unia con mi medicación y era una bomba…en fin que tengo muchisimo pero se que tengo que salir…que la vida tiene cosas maravillosas aunqued aun no las vea y que esta nube negra pasará,solo que te agradeceria me dijeras que hacer para salir adelante ahora que vivo sola, he pensado hasta en ir a Chile o argentina a buscar trabajo,que me recomiendas para sacar la enfermedad adelante,nadie me entiende .Gracias por ser tan buena persona y estar aqui con nosotros …yo si algún dia salgo me dedicare por entero si puedo a este miedo o fobia social y la bulimia por que esto es con perdon jodido. un beso.

    • 22 enero, 2011 en 12:30 AM | #11

      Querida Amanda,

      Te dejé una respuesta arriba en esta página donde dice “cuarta carta”. Cariños y un abrazo grande!!

    • marta
      3 julio, 2013 en 9:18 PM | #12

      Por favor, yo soy la verdadera Marta y respecto a esté comentario malintencionado ,que alguien ha escrito suplantando mi identidad, es totalmente falso todo lo que se ha dicho de mi en esta página, yo

      jamás habría puesto mi nombre, apellidos ,carreras y datos familiares, pido a quien corresponda que elimine eso inmediatamente, ya que daña mi integridad, en caso de no hacerlo ,procederé a denunciar a la página o a quien sea necesario!!!

      • 3 julio, 2013 en 11:49 PM | #13

        Marta, si todo lo que se ha dicho de ti es falso entonces no eres tú, se trata solamente de un alcance de nombre. Cambié el nombre de la persona del comentario para que no se confunda con el tuyo y para que quede totalmente anónimo.

  7. Lourdes
    26 enero, 2011 en 3:08 PM | #14

    Hola que tal, la verdad es que no se si mi prblema se refiere a fobia socilal,pero aunque no me considero muy seria, cuando estoy en un grupo de personas e incluso pueden ser amigos me da un poco de pena hablar sobre mi , sobre mis problemas, como que no me gusta hablar de mi.Cuando mis amigas hablan de sus cosas yo las escucho y me da fobia cuando me preguntan algo, sea lo que sea , siento que me da pena y se me sube el color.
    La verdad es que con tan solo alguien me chulee o me diga algo bonito me siento incomoda y me pongo muy roja e incluso siempre ando con el pelo suelto porque siento que lo que mas se pone rojo de mi son mis oidos.
    Hay ocaciones en que hasta saludar me da pena y me siento muy incomoda, me gustaria que me dieran tips para controlarme y algunos medicamentos , por favor, por cierto me da pavor ponerme roja siento que la gente se burla de mi, no me gusta sentirme observada,evaluada o exponer ante las personas me pongo roja y nerviosa y aunque el tema me lo sepa por los nervios no digo nada.
    Por favor necesito ayuda.
    Gracias

  8. Lorelei
    2 febrero, 2011 en 5:25 PM | #15

    Roberto me permites poner un link de esta página en una web que trata de trastornos de personalidad que me parece muy bueno? la página es http://www.soyborderline. com y ahí he creado un grupo para los que somos de Chile..

    besos

    • 9 febrero, 2011 en 10:58 AM | #16

      Hola Lore, con todo gusto. Vi tu sitio y es muy interesante así que si quieres poner un link al mio no hay problema. Cariños y un abrazo grande!

  9. alejandra
    25 marzo, 2011 en 3:13 PM | #17

    hola me gusta mucho su pagina soy miguel y quisiera saber mas de este trastorno creo tener no se mucho pero tenog todos los sintomas no se como sentirme me pueden ayudar no se mandandome un libro porque estoy harto de estar asi desconfiando de tod voy a la terapia pero ella dice que si tengo fobia social el psiquiatra me dijo psicosis mal y me dio una pastilla rosada no me acuerdo el nombre peor me hiso mal necesito su ayuda me pueden mandar informacion gracias

  10. aida
    5 junio, 2011 en 12:05 AM | #18

    Hola,
    Debo felicitarle por su blog. Llevo muchos años escribiendo en el buscador de google situaciones, palabras o frases que me conduzcan hacia una respuesta acerca de las dudas o más bien la pregunta de por qué soy así? Hasta que finalmente encontré un espacio que contesta la mayoría de mis inquietudes.

    Fui diagnosticada con FS a los 15 años, tenía muchos problemas con mis compañeros de la escuela y a diferencia de los demás pacientes que suelen restringirse ante situaciones como la crítica, burla o el rechazo, yo optaba por tornarme agresiva e impulsiva, mi mecanismo consistía en enfrentar verbalmente a las niñas de mi clase al igual que a los niños, diciéndole cosas hirientes.

    Hoy todos me recuerdan como aquella que se creía mejor que todos, o como una arrogante ya que a pesar de que me defendía me moría de miedo y al final terminaba merendando sola o con una amiga la cual le prohibía juntarse con los demás que “no me caían bien”. Escribir estas palabras me estremece estoy reviviendo aquellos momentos y mi confusión, no entendía que andaba mal en mi, hasta que fui educándome y hoy a mis 26 años sigo luchando con mi enfermedad.

    Quisiera algún consejo respecto al alcohol y la FS, ya que cuando salgo con mis amigos/as siempre recurro a tomar de más para desinhibirme, y que todos me acepten, ya que me torno muy rígida y angustiada por sentirme expuesta en las discotecas o reuniones. Consumir alcohol en exceso es un acto irresponsable de mi pare debido a que tomo ansiolíticos y antidepresivos, y estos medicamentos mezclados con el alcohol tienen un riesgo fatal. ¿Algún consejo? ¿Algún ejercicio que hacer durante esos momentos?

    Gracias,
    aida

    • 6 junio, 2011 en 2:09 AM | #19

      Querida Aida,

      En primer lugar gracias por tus palabras de elogios hacia mi blog, me llena de satisfacción recibir comentarios como el tuyo.

      Mira, en primer lugar quiero decirte que debe ser muy doloroso ser catalogada como arrogante o como alguien que se cree mejor que los demás, cuando en realidad no hacías más que tratar de relacionarte de la mejor forma que podías. Si supieran lo mal que lo estabas pasando todo hubiera sido diferente, pero desgraciadamente no fue así. Se por experiencia propia que esos calificativos tan hirientes e injustos hacen un daño profundo y cuesta mucho sacárselos de la cabeza. Se convierten en un verdadero tormento que te recuerdan constantemente lo mal que lo pasabas en esa época.

      Si pudiera darte un consejo seria precisamente eso, que te digas a ti misma: “si supieran por lo que estaba pasando no me hubieran dicho que me creo mejor que ellos”… “si supieran que solo estaba tratando de ser como ellos no me hubieran catalogado como arrogante”… hubieran entendido que yo me tornaba agresiva como un mecanismo para lidiar con mis miedos, para esconder mis temores y no para querer ser mejor que ellos.

      Con respecto a tu consumo de alcohol quisiera decirte lo siguiente: el problema más grande no creo que sea combinar el alcohol con antidepresivos y ansiolíticos, aunque es una mala idea. El problema más grande es que sin darte cuenta te puedas volver alcohólica! Te lo digo porque el alcoholismo es muy frecuente en la fobia social, se estima que el 40% de la población de alcohólicos padece fobia social. Esto se debe a que muchos encuentran refugio en el alcohol y lo usan para desinhibirse y sentirse mejor, pero no se dan cuenta que poco a poco lo necesitan cada vez más hasta volverse dependiente y luego no pueden salir. El alcohol lejos de ser una solución puede ser otro problema aún más grande si no pones cuidado.

      Bueno querida Aida, espero haberte ayudado en algo. Como bien sabes es tremendamente difícil dar consejos, por eso, más que consejos mi intensión es darte fuerzas y motivación para seguir adelante. Se que lo estás haciendo bien y que estas buscando respuestas y formas de lidiar con esta enfermedad, y si en algo mas te puedo ayudar te lo ofrezco desde ya. Te deseo lo mejor y espero saber más de ti. Un abrazo grande y muchos cariños.

  11. greis
    27 junio, 2011 en 2:29 PM | #20

    hola, tal vez tratando de expresar lo que ha significado padecer esto en mi via escribí en el buscador de google esto: la fobia social te destruye y me encontré con este blog, leí la primer carta y me sentí tan identificada con ella. Tengo casi 40 años y desde hace años sé lo que me pasa pero a veces hasta me he sentido culpable de ser como soy, incluso hasta los profesionales no le dan la trascendencia debida a este trastorno. Si bien los antidepresivos pueden combatir la depresión generada por el mismo no radican el problema de fondo. Y este es mi problema, cómo lograr vencerlo?. Soy una profesional( escribana o notario), que nunca he podido ejercer mi profesión, me he sentido frustrada en todo aspecto en mi vida, excepto la única razón de mi vida que es mi hijo. Sería largo contar todo lo que he sufrido y sigo sufriendo pero creo que nadie que no padezca esto podría lograr entenderlo. Creen que sos floja como he leído por aquí, que te gusta depender de tu esposo, pero no saben que hay como una muralla que es más fuerte que tú y que te impide lograr un montón de cosas. Nadie entiende por qué no he podido ejercer lo que estudié tantos años, odio que me pregunten y tener que dar una explicación que no es realmente lo que me sucede porque sino me tildarían de “rara”. Si bien tenía todo para triunfar, me iba bien en los estudios, no era fea, ni antipática, siempre tuve una autoestima muy baja y sentimiento de inferioridad. Muy tímida, pero yo sabía que había más, ya la timidez me invalidaba. Intervenir en clase era un sufrimiento, el corazón me latía, las manos me sudaban,para comenzar un trabajo siempre ponía excusas que hacían que lo dejara, conductas de evitación, cruzar a la acera de enfrente si eran especialmente varones,siempre un sentimiento de no poder,hablarle a un superior,a un profesor era una tortura,hablar por teléfono para resolver alguna situación que me generara tensión. El primer trabajo como profesional pensé que me moría, llamé a mi esposo diciéndole que no podía, lo hice, pero recuerdo que mientras los demás esperaban ansiosos ofertas laborales yo no quería que me llamaran! increíble, yo no le decía a nadie lo que me pasaba porque no lo podrían entender, no pude ejercer más,,,,siempre excusas que nadie entendía. Hoy en las reuniones de padres de mi hijo me genera ansiedad si en algún momento tengo que participar en alguna actividad, a pesar de que me relaciono bien en forma individual con cualquiera de los padres, el problema es cuando es una reunión en la que están todos los padres y debo intervenir. Tengo mucho para contar de lo que he pasado debido a esto,y a esta altura de mi vida no he encontrado ninguna solución y como mujer me siento frustrada en muchas cosas que no he conseguido por esta razón. Gracias por este blog que me ha permitido sentirme identifidada con lo que me sucede y que sean muchos más para que otros puedan encontrar una respuesta a lo que les pasa!

  12. liz
    10 septiembre, 2011 en 1:20 PM | #21

    hola
    veo que aqui escriben mucho de fobia social, bueno yo pienso que eso tengo, pero ya es muy tarde tal vez, pues mi necesidad de ser alguien, me ha llevado a tomar desiciones. pues primero termine una carrera pero con mucho sufrimiento, yo la escogi, pues trata mucho de las funciones mentales superiores, y a mí me encanta, sólo que desde que entre tenía problemas para relacionarme y una bajisíma autoestima, así que en teoría salía muy bien, pero cuando estuve en practica me ponía nerviosa a mas no poder, cuando tenía que tratar con padres, maestros, me ponía de todos colores, así que mi desempeño bajo, yo prefería no estudiar, pues me imaginaba frente a esa gente, y preferia ya no tomar los libros, era un martirio, preo en mi casa me decía que no me salíera que me aguantar, y yo ya no podía, así que eche culpas a mis padres… y yo estaba muy mal. por fin termine pero no me senti realizada, pues me sentía pesima en lo que hacía. así dejé pasar un año, con regaños en mi casa, me decía que era de lo peor porque no buscaba trabajo, mi papa me trataba de buscar trabajo, por fin mi necesidad me llevo a tomar un trabajo, era un poco solitario, por lo que si duré en él y gane dinero, pero también tenía que tratar con gente y mi cara se paralizaba, aveces me criticaban, pues así es la gente, yo me ponía de todos colores; pero en fin se acabo ese trabajo y me volvieron a llamar, pues la persona con la que trabaje, le gusto como lo hize; pero yo ya no quise, (aunque despues me arrepenti por mi necesidad de dinero), pues yo queria irme de vacaciones. bueno así pasaron otros 2 años, y en mi casa suplicios y tristezas por ser la oveja negra de la familia, yo no sabía lo que quería, siempre supe que no quería ser maestra, pues cuando estaba pequeña le tuve fobia a la escuela. pero en fin por necesidad me puse a estudiar y pase el examen, luego con nerviosismo y todo segui estudiando, ahora trabajo pero de maestra y la verdad me siento mal pues no se que me gusta, y me pongo nerviosa al tratar con padres, siento inseguridad, si supieran esto me correrian, con los niños también no se mucho tratarlos, pero debo decir ante los demas que es fácil, cuando no lo es, cada desicion que tengo que tomar me pongo nerviosa pensando en si es una desicion o no, cada cosa que digo la mido, para que se lleve a cabo de la mejor manera,siento que no soy buena para tratar con niños y eso me hace sentir mal, conmigo y con los demás, pero en mi casa capaz de que me corren, pues no logro hacer nada, ahorita quiero salir adelante aunque se me haga pesado y tratar de ya solucionar esto, que siento de fobia, de timidez, de autoestima, de depresion, ya son tantas cosas en mí, pues quiero salir adelante, y necesito salir, nunca pense ser esto que soy, ahora veo como lo que hago puede repercutir en los demás, y eso me hace sentir preocupada, no sé como ayudarme busco estos foros, leo de autoestima, veoo videos de que es la autoestima, pero siento que no soy buena para interrelacionarme, me gusta el diseño, el dibujo, los tonos, ahora pienso que lo puedo utilizar en lo que hago, pues tambien se que aunque me dedicara a eso tendria que pasar pruebas, pues no es fácil ningun trabajo. me da miedo enfrentarme a los padres, yo no soy como las que escriben que no se dedican a lo que les pone nerviosas, o que son decididas, yo en cambio lo hago sigo la corriente del agua, gracias por ayudarme, QUIERO SABER SI SE PUEDE O COMO LE HA HECHO

    • Ricardo Ramos
      10 abril, 2012 en 4:50 AM | #22

      No estas sola, vamos poder, hemos podido.. sino porque estamos donde estamos? Animo, estamos en el camino!, buscando ayuda!

  13. luz valencia
    25 febrero, 2012 en 7:03 AM | #23

    despues de leer detenidamente, me asalta una inquietud, y es que se habla de fs como una enfermedad incurable, yo necesito saber la razon de esta enfermedad, o , es parecido a una tara? porque lo que si le digo es que en mi familia todos la padecen con distintas manifestaciones. pero esta en cada uno de nosotros y no estoy exagerando.

    • 25 febrero, 2012 en 3:05 PM | #24

      Hola Luz,

      No creo ni por un minuto que estés exagerando cuando dices que en tu familia todos padecen esta enfermedad. La fobia social se da en familia, es muy común que hijos que tienen fobia social tengan padres y hermanos que también la tengan, hay varios estudios que así lo muestran. En este mismo blog hay un articulo llamado “Causas de la Fobia Social”, si lo lees podrás ver que lo que comentas de tu familia es lo mismo que se observa muchas veces en estudios de investigación, de modo que tu observación no es una exageración para nada.

      La fs no es parecida a una “tara” sino que es un trastorno de ansiedad. Es muy parecida a las demás fobias y consiste en un temor muy intenso y persistente a relacionarse con otras personas por miedo a ser criticado, juzgado, rechazado, mofado, etc. El problema con la fobia social es que genera tanto temor a relacionarse con las demás personas que obliga a evitarlos, a aislarse, y ahí comienzan los problemas porque si no te puedes relacionar no es mucho lo que puedes hacer en términos de trabajo, vida social, actividades recreativas, etc. El aislamiento también produce mucha depresión, sufrimiento y una cantidad enorme de otros problemas… los que padecemos de fs sabemos exactamente lo que significa vivir con esta enfermedad. Esto es fobia social, muy parecido a otras fobias comunes como fobia a las jeringas o fobia a volar, pero en este caso consiste en fobia a relacionarse con personas. Una gran diferencia, sí, es que si evitas las jeringas y los aviones no pasa nada, pero si tienes que evitar a las personas entonces tu vida entera se ve tremendamente afectada.

      En cuanto a que la fs pareciera una enfermedad incurable hay mucho de verdad en eso. En este blog hay un artículo llamado “Fobia Social en EEUU – NIMH” extraído del sitio oficial de EEUU donde dice textualmente que aún no existe una cura total y definitiva para la fobia social. Pero después de dos años de experiencia en mi grupo y viendo como tanta gente se mejora a pasos agigantados, que haya cura o no, no es lo más importante. Es tanto el progreso que se puede hacer con tratamiento adecuado y es tanto el orgullo que se puede sentir de los logros alcanzados que la necesidad de “curarse por completo” pasa a ser casi irrelevante; lo cierto es que la fobia social responde súper bien al tratamiento y es increíble lo que se puede avanzar con esta enfermedad. El problema real está en que la mayoría de las personas con fobia social no sabe que padece la enfermedad, ni tienen acceso a tratamiento adecuado, y por lo tanto no es mucha la mejoría que puedan hacer.

      Ojalá que haya respondido tus inquietudes de lo contrario mándame un mail y seguimos conversando. Por el momento te deseo lo mejor y mucha fuerza para seguir adelante, un abrazo y muchos cariños!!

  14. maria francesca
    25 febrero, 2012 en 9:38 PM | #25

    me llamo maria. mi fobia empezo a los 4 años …tengo 62…..conoci todos los estados de ataques de panicos y y verdaderos estados de emociones tremendas,,,,,,,puedo describir detalladamente que se siente ante esta situacion que aun controlo, pero sigo con ella……lo canalice a traves de un objeto en particular…..la fobia,,,creo que jamas sabre el porque,,a pesar de haber solicitado ayuda..este secreto lo llevare por siempre…..creo que nunca sabre el porque……………….

  15. maria francesca
    25 febrero, 2012 en 9:39 PM | #26

    tener fobia es como……pertenecer a otro mundo….estando vivo……

  16. Gonzo
    15 marzo, 2012 en 8:48 AM | #27

    El otro día vi a un enanito por la calle, bueno vamos a escribirlo “políticamente correcto”, un señor con acondroplasia (creo que es el nombre científico de esa discapacidad). Pues pensé que en el fondo él y yoéramos iguales en discapacidad, lo que pasa es que mi deformidad no se ve y al suya sí.

  17. Ricardo Ramos
    10 abril, 2012 en 4:36 AM | #28

    Estimado Roberto, me llamo Ricardo y ahora se que tengo fobia social. Al igual que a muchos de los que veo por aqui tambien me ha resultado mucho muy importante haber descubierto su blog, muchas gracias, sigo abriendo los ojos. Tengo 33 años y soy Mexicano. Me tomare el atrevimiento de relatar mi historia porque para mi es muy importante escribirlo por fin a quienes se que sin duda entenderan a lo que me refiero.
    No se si mi historia sea comun o no pero para mi es muy extraña. Haciendo un esfuerzo por recordar creo que estos inician en la primaria cuando realmente no ubico episodio alguno con la fs, por el contrario, recuerdo que yo levantaba la mano para poder ser quien leyera en voz alta. De ahi me paso a la secundaria donde puedo registrar mis primeros recuerdos con la fs. Yo no entendia porque cuando tenia que contestar la palabra “PRESENTE” cuando la maestra de ingles pasaba lista frente a todos mis compañeros me ponia tan nervioso, esa espera desde el primer nombre hasta llegar al mio era realmente desagradable, casi podia temblar mientras veia como todos los demas contestaban como sin nada y mientras yo por dentro sufria y mis pensamientos no eran precisamente los mas agradables. Ese terror era todos los dias en todas las clases, realmente ir a la escuela era feo por esos episiodios. Por la misma epoca recuerdo tambien episodios cuando tenia que exponer clase yo solo frente a mis compañeros, el terror empezaba en silencio y amargando mi mente desde el mismo momento en el que el maestro decia que lo tendriamos que hacer. Por las noches cuando pensaba en que faltaba poco para que fuera mi turno recuerdo que perdia el sueño y me daba mucho miedo imaginarme la situacion Lo mismo me sucedia cuando sonaba un telefono y tenia que contestarlo, los mismos sintomas. Cuando mis Papas me mandaban a comprar algo, al pedirlo, lo mismo, ellos no entendian porque me negaba a ir, mas me seguia envenenando Lo mismo si mi Papa me pedia que preguntara algo por el a alguien (siempre ha tenido esa costumbre). Algo pasa en el cuerpo y ustedes lo saben, se agita el corazon, la mente se confunde. Fue realmente dificil esos primeros episodios, realmente no sabia que me pasaba, solo sabia que algo no andaba bien conmigo en algunas situaciones del dia. Afortunadamente fuera de esos eventos especificios que hasta la fecha me siguen desatando la fobia podria decir que lleve una vida normalmente social. Por eso mi caso creo que es muy extraño. La vida siguio y yo casi se podria decir que me empece a acostumbrar a ser “asi” porque fuera de los eventos insisto, mi vida parecia normal. A mi cuando se me presenta el evento se me refleja de varias formas. Lo primero es que cambia mi voz, puedo alargar las palabras o repetirlas.. tartamudear sin para mientras al mismo tiempo pienso que algo me esta pasando y mi mente se confunde mas, para este momento no me di cuenta a que hora baje la mirada y empece a evitar al interlocutor. El corazon ya late mucho muy rapido y empiezo a sentir calor, tal vez ya este sudando pero no me he dado cuenta. Puedo dejar de inhalar aire mientras trato de hablar por mucho rato lo que no me ayuda porque puedo empezar a temblar. Realmente es muy desagradable, ustedes lo saben Puedo de plano dejar de hablar. Lo duro es cuando a esa edad tienes que exponerte asi frente a tus compañeros, empiezan las miradas, a codearse… realmente son malos recuerdos. En fin, a lo que sigue. Nunca deje de hacer nada, a pesar del miedo que sentia en esas situaciones nunca las evite y en eso creo que radica mi “fortuna”. En mi caso hay gente con la que me he relacionado por mucho tiempo que nunca se ha dado cuenta de que soy fb, porque puedo aparentemente llegar a ser tan normal que puedo ocultar la fobia casi al cien por cien. No se realmente cuando o de que forma les empece a tratar de explicar a mis Papas lo que me sucedia, creo que no me entendian porque en la casa no se me manifestaba, por entonces. Eso me fue encerrando cada vez ,mas en mi hasta que como es logico con mis malos pensamientos por no saber que me sucedia y por no poder explicarlo y por tratar de evitarlo al maximo llegaron las depresiones, deje de hablar y me ponia triste. Estaba triste por ser como era. No me gustaba que mis amigos se burlaran de mi. Durante ese tiempo yo esperaba como si de manera magica algun evento por si solo me quitaria esta forma de ser, siempre decia, cuando este en prepa.. despues cuando este en la universidad (ya seria grande), cuando muera alguien de mi familia inmediata, cuando “x” cosa.. yo siempre espere algo que sacudiera mi vida de tal manera que me hiciera reaccionar y dejar de ser timido.Esta de sobra decirlo que ese momento nunca llego (ni llegara, ahora lo se). Siguio la preparatoria y la misma historia, ahora tenian que llegar las relaciones sentimentales que afortunadamente llegaron, no se de que manera pude llevar las cosas para evitar frente a ellas alguna situacion que desatara mi fobia. Ustedes tambien saben como se hace, solo los fobicos entendemos como sin que nadie se de cuenta uno se coloca lo mas lejos posible en una habitacion, como sin van tres en un vehiculo pides ir en medio aunque vayas mas incomodo con tal de no preguntar algo. Cosas asi. Como tratando de evitar esa situacion nos protegemos de la mejor manera posible. Asi logre sobrevivir fuera de mi casa. Pero en la escuela no pude, eso si era demasiada presion, era mucha gente y no podia manejar yo la situacion hasta que llego lo inevitable, malos pensamientos, depresiones e ideas poco vitales, mis Papas me sacaron de la preparatoria inmediatamente, mi vida era mas importante que la escuela, por el momento. Yo empece a ir a terapias de lenguaje desde los 13 años, psicologos en la preparatoria, curanderos siempre, grite en el campo,me meti grillos a la boca (segun asi se quitaba), me lei en voz alta. Nada. Sin ir a la escuela todo parecia normal y mis Papas creian que fingia y volvio la presion. No haces nada, tienes que hacer algo y asi fue como un dia encontre los papeles sobre mi cama de que estaba inscrito en otra escuela, mi Mama me dijo, no quiero que algun dia me reclames que no estudiaste por mi culpa. Con todo el miedo de mi alma volvi a la escuela y la misma historia, muchos episodios desagradables pero la termine afrotunadamente. Yo para entonces solia describir lo que me pasaba como: “soy tartamudo”, “no se que cables se me crucen en la cabeza pero no puedo hablar por telefono” “estoy loco” . cosas asi, ya era parte de mi vida. Me fui a estudiar lejos la Universidad, lo mismo pero ya con mas practica y tal vez costumbre de como sobrellevar esos momentos. Tuve muchas relaciones, de hecho vivi una experiencia maravillosa cuando todo esto del internet iniciaba, tuve una relacion de 4 años con una mujer española y viaje en varias ocasiones, con todo y mi fobia. El hecho es que termino la escuela e incio la vida laboral. Hasta este entonces relamente no habia sentido presion mayor, todo lo habia hecho tal y como se suponia deberia de ser (con todo mi dolor de tantos episodios fobicos a veces diario), pero ahora era distinto. Mi primer trabajo, recuerdo cada una de las entrevistas de trabajo, un sufrir eterno, el mismo miedo.. pero nunca me raje (seguia sin saber lo que tenia, seguia siendo solo un loco) y no dure mucho, era muy dificil todos los dias, tener que ser quien da las ordenes y a quien todos tienen que ver .. hasta que no pude mas, lo deje. Nadie entendia entonces, solo yo. Paso el tiempo y nadie sabia porque tardaba tanto en buscar otro trabajo (nadie sabia que juntaba fuerza), llego el siguiente y la misma historia, tener que lidiar con esa incompresion de los patrones de no entender porque algunas cosas las evitaba al maximo. Lo deje .. y asi siguieron varios mientras el tiempo pasaba, platicaba con mis amigos y ellos iban normal, creando patrimonio, familias.. y yo no. Cuando fui estudiante trabaje en el restaurant de un amigo como mesero (increible no??, con fobia!, pero lo hice, con un sufrir eterno con cada mesa que atendia), total, hace 4 años que volvi a trabajar a ese mismo restaurant. Para mi es doloroso, veo que llegan ex compañeros y despues de 11 años me siguen viendo donde mismo cuando ellos ya llegan en coches y con familia y tengo que atenderlos. Nadie entiende porque sigo ahi, solo yo. Bueno, la cosa es que estimado Roberto, una mañana escuchaba la radio y escuche el termino fobia social que describia algo parecido a lo que yo sentia, esa noche lo investigue en internet y ………………..ooohhhhhhhhhhhhhh!!! LA LUZ!! ., por fin y hasta entonces al leer los sintomas y los testimonios de esta enfermedad me pude dar cuenta de que no estoy loco y que efectivamente, soy alguien completamente normal .. solo que con una fobia. Conforme leia la piel se me ponia chinita y me dieron ganas de llorar. Esa misma noche le mande muchos enlances a mi familia para que leyeran y al otro dia con todos hable muy emocionado. Yo tengo pocos meses y en este tiempo creo que por lo menos ya me quite la venda de los ojos. Por eso creo que mi historia es curiosa porque de cierta manera he podido ser “funcional” sin serlo realmente. Yo al saber que tengo una fobia y al ser esto tan reciente he entendido muchas cosas de mi vida. No me canso de buscar en mi memoria recuerdos para poder entender porque soy asi. A mi el tener fs me ha cambiado el caracter, a mi en ocasiones me ha hecho ser alguien tal vez rencoroso y hasta envidioso. Ahora me he podido quitar muchas culpas con las que venia cargando (de porque no me he casado, de porque no he tenido un hijo, de porque no he durado en mis trabajos, de porque no soy lo que todos–hasta yo– esperaban, etc, de porque sigo donde sigo). Yo creo que el tener fs me ha hecho ser un soñador y ahora me doy cuenta de que tengo que hacer algo, pero ahora ya se que es lo que tengo que atacar. El saber que tengo fs podria explicarlo como que me inyecto vida justo ahora que todo se veia tan negro por lo antes mencionado. Ya tengo 33 años, ya es mucha la presion .. creo que ahora podre tomar mejores decisiones. Sr. Roberto y lectores, disculpen si me extendi mucho ..pero como ustedes lo saben, si me pusiera a escribir todo lo que llevo dentro serian muchos libros, como ustedes. Pense que estaba solo en esto, curiosamente nunca nadie me diagnostico fs y nunca pude conocer a alguien como yo. No estoy solo .. y no estan solos, cuentan conmigo para lo que sea. Yo estoy dispuesto a no dejar de intentarlo una y otra vez, ni modo, asi nos toco vivir.. pero sabemos ahora que atacar. Ojala y tengamos mucha fuerza. Solo eso. Soy fobico social y me acabo de dar cuenta. Si se trata de ayudar cuenten conmigo para lo que sea, buscare ayuda..
    Bendiciones a todos y como siempre digo: Somos sobrevivientes!!

    • 10 abril, 2012 en 9:59 AM | #29

      Estimado Ricardo, al leer tu historia no puedo dejar de pensar en las tantas personas en el mundo, como tú, que padecen esta enfermedad tan cruel y despiadada y que sufren en silencio sin entender las razones ni el sentido de lo que les pasa. Me causa mucha pena pensar en ellos y en el dolor tan grande que llevan a cuestas por tener que vivir sus vidas de esta menera. Sin lugar a dudas que el entendimiento de de este dolor es mi mayor motivación para intentar hacer algo al respecto. Por eso, además de crear un grupo de autoayuda para personas con fobia social estoy realizando otros proyectos dirijidos a difundir esta enfermedad, principalmente para que sea mejor diagnosticada por el mundo profesional y para que pueda existir más ayuda al alcance de los que la necesitan. Gracias por dejar tu testimonio, es un fiel ejemplo de le necesidad que existe de ayudar a los que padecen fobia social y de evitar tanto sufrimiento innecesario.

      • Ricardo Ramos
        10 abril, 2012 en 12:49 PM | #30

        Estimado Roberto, gracias por leer mi relato y conestar tan pronto, relamente como dije ahora me siento distinto y me pongo a tus ordenes para ayudarte en lo que sea si algo puedo hacer para poder ayudarnos y ayudara a los demas. Muchas gracias por todo, tu labor es muy importante para nosotros. Recibe un abrazo y un saludo desde Mexico lindo y querido!

    • Anónimo
      28 octubre, 2012 en 11:46 AM | #31

      Pana, no te imaginas como me identifique con lo que escribiste. En cierta forma me sentí retratado en tu historia. Imagínate, tengo más de 45, y ahora es que estoy comenzando a encontrarle una explicación es esto. Es duro, incomprensible, pero es así. Es cierto, cuando escribes que no eres el único con FS, lo mismo pensaba yo. El sentirse extraño, raro o loco como tu bien describes, te hace sentir mal, porque piensas que así te ven los demás. Pero no eres el único caso, yo recién estoy descubriéndolo, y me duele reconocerlo. No ha sido fácil asimilarlo, entenderlo, pero ahora empiezo a comprender el por qué de muchas cosas que antes me pasaban, y no sabía por qué. Llevar esto por dentro no ha sido tarea fácil, y peor cuando personas a tu alrededor no te entienden y terminas encerrándote, llevando tu dolor por dentro, esperando que en algún momento pase algo mágico y todo cambie. Pero no es así, y es así como ahora lo entiendo. Se debe actuar, hacer algo, porque de lo contrario sigue el sufrimiento interno. Siento que gran parte de mi vida la desperdicié por no saber qué me pasaba, pero nunca es tarde para comenzar. Socialmente también puedo decir que pude “funcionar” dentro de los parámetros que la sociedad te impone. Es decir, me pude casar, tengo una maravillosa hija, pero, pero…he aquí el detalle…mi vida en un desastre internamente. Lo vivo en mi trabajo, por cierto logré titularme un una universidad y trabajar en mi área. Irónico, estudié ni más ni menos, que RECURSOS HUMANOS, un área en la que tienes que tratar gente TODOS LOS DIAS, EN TODO MOMENTO. Es terrible, cuando las personas pasan cerca, muchas me saludan, bajo la mirada, trato de no cruzarme en su camino, etc…invento mil cosas para evitar situaciones en las que tenga que improvisar un saludo, una conversación, en fin…mil situaciones que en un ambiente de trabajo pasa a diario. No entendía por qué sentía esto, por qué a mi, y porque me sentía raro…al menos me percibo así. En mi país, los hombres somos crueles con este tipo de situaciones, e inmediatamente se califica a la persona como extraño, raro, gay, etc. Me a tocado vivir esto, una y otra vez. Y es sumamente desagradable. No soy gay, ni nada por el estilo. No tengo nada en contra de estas personas, sólo que para nosotros esta es una etiqueta que te descalifica. No se si logro expresarme bien. Pero es un sentimiento con el me ha tocado vivir durante muchos años. El ser hombre me ha impedido expresar libremente este sentimiento, porque creo que una ENORME DEBILIDAD, se nos enseña a ser fuertes, a superar las adversidades, a mostrarnos duros en circunstancias difíciles, pero he aquí un dilema. Llevar esto por dentro, no decirlo, mantenerlo callado, TAMPOCO AYUDA.

      Para finalizar, puedo decir que la vida sigue, que hay que echar pa´lante como decimos en nuestro país, y buscar soluciones concretas a nuestra FS. Siempre habrá gente dispuesta a ayudarte y en quien podrás confiar. La vida es grande, hermosa y esta allí para disfrutarla. Hermano, cuente conmigo, ya somos dos…

      • Ricardo
        1 noviembre, 2012 en 6:05 AM | #32

        Amigo, me alegra mucho que te hayas sentido identificado..te digo, a pesar de haber vivido con esto siempre se puede decir que ahora hay muchas cosas nuevas. Busco conocer gente con nuestro padecimiento así es que sí gustas agregarme al msn mi dirección es rirava@hotmail.com sino yo te agrego. Recibe un cordial saludo y nomás me falto saber de donde eras…pero me pareció q Venezuela no?..en fin..un abrazo!

        • 1 noviembre, 2012 en 10:59 AM | #33

          Ricardo, no tengo msn pero te invito a nuestro grupo facebook que se llama “Fobia Social – Viña del Mar”, ahí hay harta gente con quien compartir. Seria un agrado que entraras, busca en “contactame” para que sigas el link. Yo soy de Viña del Mar, Chile. Un saludo grande!!

      • Ricardo
        14 enero, 2013 en 7:27 PM | #34

        Pana! Amigo..jeje..oye, tu no estas en el grupo q tiene Roberto en Facebook? Espero q si y por allá seguir platicando. Te mando un saludo y espero q todo vaya bien.

    • Andrea
      12 marzo, 2014 en 4:26 PM | #35

      Estimado Ricardo: se que ha pasado tiempo pero me identifico mucho contigo. También fui una fobica social sin saberlo y funcional. Me encantaría poder comunicarme contigo y apoyarnos, porque ahora no se a quien mas recurrir. Saludos

  18. carlos
    23 abril, 2012 en 6:07 PM | #36

    Hola a usted Roberto y a todes en general, me encuentro sorprendido al ver lo alcanzado en su vida , porque apesar de su fs usted ha logrado obtener un titulo universitario algo poco comun en personas que padecen de esta enfermedad y lo digo por experiencia propia, ya que tambien padesco de fs y ya no se desde cuando tal vez desde muy niño o desde mi adolescencia, lo cierto es que me a limitado en todo lo que es mi vida social, laboral, sentimintal, estudios, etc. Me siento muy decepcionado de todo lo que es mi vida, esto me a llevado a un aislamiento de todos ya que me refugio en mis famtasias siendo como una droga que me causa adiccion y no quiero y no puedo dejar. Quiero contar que me diagnosticaron cuando tenoa 30 años y de eso ya van mas de diez años y solo ahora tomo conciencia del daño que esta en fermedad causo en mi vida, el daño emocional, espiritual, todo es un caos, deseo hacer algo pero no encuentro por donde empezar, veo todo muy oscuro, quisiera conocer una mujer y formar un hogar pero lo dudo que halla una tan loca como para que quiera estar con aguien como Yo. sigo en casa paterna aunque me quiero ir, no he podido por factores economicos, aveces pienso que al alejarme de mi casa todo cambiaria, siento que el origen de mi fs a sido mi casa, me siento muy mal en ella, nunca hablamos de nuestros sentimientos, rivalizamos, hay celos, nunca nuestros padres han sido personas afectuosas en especial mi madre quien nunca da un mensaje de aliento, siendo una persona algo negativa y mi padre que ha sido autoritario aunque en los ultimos años a cambiado y trata de acercarce a mi, ya hay una gran brecha entre los dos: estoy en un laberinto y aun no en cuentro el camino de salida. MUCHAS GRACIAS. Soy de Cali Colombia. hasta luego

  19. Karolina
    18 mayo, 2012 en 7:02 PM | #37

    Buenas Tardes Roberto! Me parece que haces una labor extraordinaria y te felicito por ello. Tengo un amigo que sufre de fs pero a el lo que mas le preocupa o le produce ansiedad es que sufre de calor y cuando estan personas cerca de el sienten el calor que emana de su cuerpo, es tan asi que ahorita la temperatura esta en 15º y el sale con camisas manga cortas cuando todo el mundo usan chaquetas y sweters, su compañera de trabajo con la que comparte oficina a pesar de que esta haciendo frio ella le pide que encienda el ventilador por que siente que hace calor cuando el esta, dice que ha sido victima de burlas por esto, mucho te agradeceria la ayuda que le puedas prestar si esto se debe a la misma fs y que podria a hacer para mejorar esta situacion

    Gracias!

  20. doris arteaga
    1 junio, 2012 en 9:16 PM | #38

    hola yo sufro de fobia social no se desde cuando yo creo que desde pequeña esto para es muy grande por que soy una persona demasiado insegura meda miedo hablar en publico caminar por la calle mirar los demás ojos esto a cambiado mi vida me esta derrumbando poco apoco no e podido terminar una carrera por mi inseguridad estaba estudiando psicología y me toco retirarme por que no me atrevía a exponer son tantas cosas que me que e abandonado quiero ser una persona normal segura que no le de miedo nada no puedo hablar por que me dan ganas de llorar la verdad es que sufro demasiado y no me atrevo contarle esto anadien tengo una hija i también es parecida ami de tímida la encebadar a psicólogos pero no le veo muchos resultados mi niña tiene 11 años y ya también le esta afectando esta situación por favor ayúdenme no me atrevo ir a especialistas por que me da pena esto ami esposo le afecta esta situación pero el no medie nada para no acerme sentir mal nunca emos ablado de esto por que no soy capas
    ya estoy sufriendo de estrés que me están afectando la salud sufro del colon de gastritis estoy desesperada me siento tan mal que no me gusta ni mirarme al espejo por que me sinto mal con migo misma me siento fea
    gracias espero respuesta doris

    • 18 junio, 2012 en 10:15 AM | #39

      Hola Doris. Evidentemente que lo estás pasando muy mal con tu fobia social, lo que cuentas son síntomas bastante graves que incluso están afectando tu salud, osea que el nivel de estrés y ansiedad ya están demasiado alto y te están causando daño. Es muy dificil aconsejarte porque no hay recetas de corto plazo para esta enfermedad pero, al menos te quiero comentar lo siguiente: la fobia social realmente responde bien a la terapia, especialmente terapia grupal, despues de unos cuantos meses ya se empiezan a ver los resultados especialmente si eres constante. Creeme que es mucho lo que puedes mejorar. Por otro lado, si guardas tu enfermedad en secreto y no buscas ayuda es muy dificil que las cosas cambien. Desgraciadamente te puedo comentar que la fobia social no mejora solamente con el tiempo, la única forma de mejorarse es haciendo algo concreto al respecto.

      Hay un grupo en facebook que se llama “Grupo de Autoayuda Online” la persona a cargo de ese grupo se llama Pilar Avendaño, ella es psicóloga, de Colombia, y tiene fobia social. Le gusta mucho ayudar y relacionarse con personas que tienen fs así que te sugiero que la contactes y que le pidas ayuda. Tambien te sugiero que trates de relacionarte con otras que tengan fs de otros grupos. Por ejemplo, entra a mi grupo en facebook que se llama “fobia social – viña del mar” y trata de contactar gente para conversar de tus problemas. Nada de esto es lo ideal pero ciertamente que si logras hacer alguna amistad seria de gran ayuda. Ojalá que esto te ayude aunque sea un poquito. Te deseo lo mejor y si tienes alguna pregunta puntual porfa escribeme y trataré de darte mi opinión. Te deseo toda la suerte del mundo, cariños y un abrazo grande!!

    • 6 marzo, 2013 en 9:20 PM | #40

      Gonzo :
      El otro día vi a un enanito por la calle, bueno vamos a escribirlo “políticamente correcto”, un señor con acondroplasia (creo que es el nombre científico de esa discapacidad). Pues pensé que en el fondo él y yoéramos iguales en discapacidad, lo que pasa es que mi deformidad no se ve y al suya sí.

      Patricia :
      Patricia.
      Hola a todos!
      Hola en realidad no se si yo padezco de fobia social sin embargo, me gustaría compartir con usted el estado “emocional” que actualmente experimento. Tengo 25 años de edad, cuando termine mis estudios de bachillerato hacen aproximadamente alrededor de 7 años, no estaba segura de que carrera estudiar , el caso es que decidí estudiar administración de empresas, durante el curso de esta carrera tenia que realizar socializaciones con mis compañeros de salón siempre sentía miedo trataba de aprenderme las cosas casi que de memoria porque no admitía equivocarme a veces me sentía inferior ante otras personas en cuanto a mi intelecto aunque obtenía buenas notas. También se me hacia difícil entablar relaciones con varios de mis compañeros y solo lograba desenvolverme en un pequeño grupo de personas que eran los que casi siempre frecuentaba. otro de mi comportamiento es que al caminar siempre he sentido miedo por las miradas de los demás porque no me sentía a gusto con mi aspecto físico, el caso es que pasado medio año de universidad, decidí trasladarme a otra ciudad de mi país (Colombia) porque para ese entonces sostenía una relación amorosa con un joven que que se traslado primero que yo a la misma ciudad con su ausencia me sentía muy sola y deprimida no quería perderle y en mi afán de estar con el, hable con mis padres para conseguir una universidad en esa nueva ciudad en la que se me permitiera continuar mis estudios de administración lo cual se logro. Pero en cierta forma sentía una basta inseguridad al imaginarme realizada profesionalmente en un futuro en esa área , pues sentía dudas de enfrentarme al mundo, sentía que no llenaba los requisitos aunque a veces obtenía buenas notas el resultado final fue que al año me retire de esta carrera. me dolía mucho el hecho de haber perdido mi tiempo pues siempre había querido ser profesional, luego decidí asistir a otra carrera en la universidad que solo me duro medio año pues fui incapaz de adaptarme a la misma, y hoy día han pasado 4 años termine con mi novio hace al rededor de 3 años y medio y hoy por hoy curso una nueva carrera en la que estoy próxima a terminar en 1 año, sin embargo aunque he obtenido a veces buenas calificaciones, aun continuo con los mismos miedos del bachillerato he tenido un buen cambio en mi aspecto físico, sin embargo no me veo desempeñando esta carrera a veces no logro entenderla, me desanimo, me da miedo enfrentarme al mundo laboral porque siento que desconozco muchas cosas cuando me toca escribir un ensayo articulo no se que hacer pierdo largas horas tratando de entender y siento que el tiempo no me alcanza, no confió en la forma como entiendo los conceptos y aunque logro hacer buenas socializaciones siento que no se nada ese miedo de no saber nada, me ha generado una serie de emociones tanto así que cuando debo realizar exposiciones invierto largas horas en repetirlas a veces no duermo bien, me ataca una ansiedad inmensa y pierdo el apetito me da miedo equivocarme ante mis compañeros, no soy capaz de defender un tema,, no se que hacer quiero retirarme de la universidad y dedicarme a hacer otra cosa me duele mucho el sentirme incapaz de hacer las cosas es un miedo estable aparte me cuesta relacionarme con las personas siempre siento que me critican, siempre creo que me va a ir mal en las cosas que emprendo. conozco gente tímida pero no tanto como yo,,,estoy cansada de vivir así y mas aun porque no soy capaz de sincerarme con mis padres por miedo a decepcionarlos ya que ellos han invertido su dinero en mi y esperan de mi cosas buenas. Por favor si alguien puede ayudarme se los agradezco inmensamente.

  21. victoria
    13 agosto, 2012 en 4:39 AM | #41

    hola buenas noches,,,estaba leyendo las cartas y me parece muy interesante las historias,,yo tambien siento que tengo problemas con mi conducta o no se como llamarle,,,hace poco empeze a radicar en cd del carmen campeche y apenas empeze a trabajar,,y todo el tiempo estoy insegura,,no se porque o no se que me pasa,,,siento miedo miedo de no poder realizar bien mi trabajo, de no poder hacer bien las cosas de que mi jefe se decepcione de mi,,no se pero tambien me siento antisocial,,,me pongo nerviosa con la gente,, al platicar siento nervios, no se no puedo socializar bien sin miedo,,,y veo como todas las personas u otras chicas actuan de manera tan natural,,, y yo no puedo hacer eso,,,,aveces me da coraje me decepciono del pork soy asi quisiera cambiar,,,aveces lo digo y no lo hago no puedo al momento soy como soy asi,,y no esta bien y no me gusta……porfavor ayudenme que puedo hacer…..gracias…

    • 13 agosto, 2012 en 12:15 PM | #42

      Querida Victoria, es tan típico lo que indicas acerca de tus dificultades para socializar que inmediatamente me doy cuenta que se trata de fobia social, no se necesita mucha más información. Tu relato sirve mucho como un ejemplo para mostrar eso tan curioso de la fobia social que las personas que la padecen no logran darse cuenta que padecen esta enfermedad. Sufren de los síntomas, lo pasan muy mal, se cuestionan mucho y buscan desesperdamente ayuda porque saben que algo les pasa que les arruina la vida, pero no logran darse cuenta que se trata de una enfermedad conocida de la cual se sabe mucho y que se llama fobia social. Este es el caso tuyo y es tambien lo que ocurre con la mayoría de las personas que padecen fobia social que muchas veces llegan a adultos con sus problemas sin nunca saber el nombre de la enfermedad que los aqueja, y en innumerables ocasiones estas personas buscan ayuda profesional y se los trata por los síntomas, como los que tu narras en tu comentario, pero el cuadro de fondo de fobia social no es detectado. Me alegro mucho Victoria que te hayas decidido a escribir esta nota porque gracias a ello ahora sabes lo que padeces.

      Por el lugar donde radicas sé que eres de México y que es una ciudad grande donde seguramente puedes buscar ayuda. Mira, lo más importante es que tengas muy claro que padeces fobia social, te lo digo porque en muchas partes no logran darse cuenta de la existencia de esta enfermedad y te pueden tratar por los síntomas, por ejemplo por depresión si todo esto te esta causando depre, o por inhabilidad para relacionarte con tu jefe aludiendo que se trata de las caracteristicas personales de él o de cualquier otra cosa. Tú necesitas ser tratada por fobia social, ese es tu problema de acuerdo?. Lo otro es que sabiendo lo que sabes ahora informate, lee y aprende sobre la fobia social y comienza tu misma un plan de autoayuda que eso sirve mucho, pero obviamente lo que más te sugiero es que busques ayuda con algún psicólogo eso sí le tienes que informar que padeces fobia social.

      Te deseo lo mejor, te mando todas mis fuerzas y todo mi cariño para que puedas sentirte mejor, para que comiences a salir poco a poco de ese estado de crisis y de sufrimiento en el que te encuentras ahora y para que comiences a mejorarte de esta enfermedad tan injusta e inhumana. Un abrazo grande y mucha suerte!!!

  22. Diana
    19 agosto, 2012 en 5:30 AM | #43

    Hola. Me llamo Diana, tengo ya casi 22 años. Me gusta este blog porque me siento identificada con las experiencias de vida de otros que padecen fobia social y me siento comprendida con las respuestas que se dan.
    Yo siempre fui muy tímida en el colegio, pero siempre fui una de las mejores alumnas. Recuerdo que cuando pasaban la lista yo me ponía nerviosa por el sólo hecho de tener que decir: “presente”, o cuando anunciaban las notas de las pruebas yo tiritaba entera aun teniendo la certeza que me había ido bien y luego de que el profesor decía mi nota, ahí recién me relajaba; o también las disertaciones o debates los odiaba, siempre tiritaba al frente de mis compañeros y la boca se me secaba y al terminar la exposición me sentía ridícula. Así fue toda mi enseñanza media. Cuando egresé de cuarto medio me gané la Beca Excelencia Académica para estudiar en la educación superior, pero como yo nunca supe qué estudiar porque sentía que no era buena para nada, me decidí estudiar Derecho, no sé porqué elegí esa carrera, quizás porque pensaba que iba a cambiar, que me serviría para tener personalidad o porque mis padres se hacían la ilusión de tener una abogada en la familia. La cuestión es que duré sólo meses y lo pasé mal, siempre llegaba tarde porque antes de salir de casa me ponía nerviosa y tenía que ir al baño y por eso me atrasaba, luego como era tarde y me daba pánico entrar a la sala me devolvía a la casa. Me sentía mal cuando mi mamá empezó a notar que no quería ir más porque ella estaba orgullosa de mí, pero no fui más y eso me relajo mucho. Al año siguiente quise estudiar algo, pero tampoco sabía que, ya había perdido la beca y sólo me quedaba el crédito, entonces decidí estudiar kinesiología, pero duré como 3 meses y no fui más, porque siempre era lo mismo: me ponía nerviosa antes de salir, transpiraba demasiado por eso nunca pude usar una polera, hasta el día de hoy tengo que ponerme algo encima. Bueno, esto último fue en mayo del 2010 que dejé esa carrera, ahora estamos a 2012 y yo sigo aquí, deprimida, triste, a veces tengo ganas de salir adelante, siento que podré, pero otras, me siento en un hoyo, en un lugar sin salida. Mis padres no sé si me entiendan, no quiero sentirme más floja ni culpable, no quiero sentirme inferior, fea, quiero trabajar, estudiar, salir. Creo que podré salir con la ayuda de una iglesia, confío en Dios, ya que el 2011 pude trabajar 2 meses, claro que con las constantes ansiedades por eso me retiré, pero dí mi primer paso, enfrenté mi miedo. Espero volver a intentarlo, porque ya cumpliré 22 años.

    • 19 agosto, 2012 en 11:28 AM | #44

      Hola Diana. Cuando me cuentas que eras una buena estudiante me doy cuenta enseguida porque tienes una muy buena redacción, además te expresas muy bien. Por lo mismo, qué pena me da tu caso porque obviamente si no fuera por tu problema podrías estudiar cualquier cosa y sobresalir pero desgraciadamente esta enfermedad es un obstáculo real en tu vida… y tu siendo tan capas e inteligente!! Mira, lo que comentas de tus problemas para elegir una carrera es lo que se llama crisis vocacional. Es algo muy frecuente en la fobia social. De hecho yo estudié al menos cinco carreras diferentes queriendo encontrar alguna que me hiciera feliz o que me llevara a pensar que “esto es lo mio” pero nunca ocurrió. Al final estudié psicología y la termine por un sentido de responsabilidad más que por otro motivo. Pensé que si no terminaba algo, cualquier cosa, me iba a arrepentir por el resto de mi vida y resultó cierto. Hoy me alegro de haber terminado esta carrera aunque solamente es un título de cuatro años pero es mejor que nada y ahora, después de 20 años, me viene a ser útil por la labor que realizo con la fobia social lo que en ese entonces no lo sabia.

      La crisis vocacional es algo complejo y difícil de solucionar porque uno tiende a pensar que el problema de fondo, el que causa tanta turbulencia e inadaptación social y personal, es la carrera equivocada que se ha elegido pero en realidad no es así, el problema de fondo es otro… es la fobia social que no te permite desempeñarte en ninguna cosa. Entonces la confusión consiste en que uno tiende a buscar una carrera que solucione estos problemas de relaciones más que alguna para la cual se tenga una vocación, y en realidad todo se vuelve muy confuso y se termina por abandonar lo que se está estudiando lo que genera aun mayor profundidad en la crisis vocacional. Existen carreras mejores que otras para la fobia social; aquellas que demandan mayor contacto social, como pedagogía, leyes, relaciones públicas, psicología, etc. no son las más indicadas para la fobia social y aquellas que demandan menos contacto social para ejercerlas, como programación, laboratorista, traducción, etc. y como casi la mayoría de las carreras técnicas, son más adecuadas para esta enfermedad. La única salvedad es que si hay algo que te guste mucho, que te llena todos los sentidos y que le da sentido a tu vida entonces no importaría lo que fuese, incluso leyes o pedagogía, debieras ir por ella y darle una buena oportunidad porque las probabilidades serian que te resultaría muy bien.

      Entonces, te recomiendo que no trates de buscar una carrera por razones de que te haga sentir “exitosa” o por otros motivos parecidos y busques algo que se acomode mas tus habilidades – puedes tomar algunos test vocacionales para que te ayude a determinar – y te matricules y continúes esa carrera hasta el final. Incluso pasándola mal con tu fobia social porque ninguna carrera te va a solucionar ningún problema de tipo personal, ni el sufrimiento ni nada, de modo que no tienes que confundirte entre ambas cosas; se debe intentar separar la orientación vocacional con los problemas de relaciones sociales e interpersonales que produce la fobia social, me entiendes? Ojalá que estos conceptos te ayuden un poco. Lo otro es que en forma simultánea comienza a integrarte a grupos, como el de la iglesia, para que comiences a trabajar tu fobia social. Los grupos son lo mejor porque te permiten desarrollar y aplicar en ellos mismos las habilidades sociales que vallas aprendiendo como la integración, las relaciones interpersonales como mantener conversaciones, darte a conocer y exponer tus inquietudes, sentimientos, necesidades, etc.

      Te deseo lo mejor y espero haberte ayudado en algo. Te mando todos mis cariños y mi apoyo y toda mi ayuda para que puedas salir adelante. Eres una persona de muchos recursos y de mucha iniciativa y motivación de modo que todo esto te ayudará a sacar adelante tus objetivos. Solo que no te rindas ni abandones la lucha, continua intentando hasta que lo consigas… imagínate que yo comencé a estudiar a los 30 años y pasé por cinco carreras hasta que al final lo conseguí y ahora agradezco infinitamente haberlo hecho. Lo mismo tú, sigue adelante una y otra vez que al final lo vas a lograr y estarás contenta y orgullosa de ti por el resto de tu vida. Si quieres conversar esto con más detalles hagámoslo, te ofrezco darte mi opinión las veces que quieras. Por ahora me despido, te deseo mucha suerte y mucha fuerza para lidiar con esta enfermedad tan injusta y te mando un saludo y un abrazo grande!!

  23. Cristina1988
    23 agosto, 2012 en 3:40 AM | #45

    Hola soy mujer, tengo 25 años,nunca la vdd se me habia ocurrido plantearme si tengo algo como fobia social, pero quisiera saber su opinion, por ejemplo cuando salgo sola a la calle
    caminando, me siento incomoda, siento que todos estan pendientes de mi lo cual ha desembocado en que camine con la cabeza para abajo y lo mas a prisa posible para llegar rapido a mi destno sea o no q tenga urgencia de llegar o no, aparte de eso tengo 4 años estudiando en mi universidad, y solo al inicio tuve una amiga de ahi, nunca mas, hasta ahora, y me siento mal porque todo mundo tiene su grupo en clase, y yo siempre soy la que sobra la que se queda sin grupo, siempre estoy sola me da hasta verguenza pasar por los lugares mas poblados de personas en mi facultad, porque siento que les doy lastima, ademas de q no puedo sostenerle la mirada a nadie, sea hombre o mujer, me siento inferior a ellos, ni siquiera puedo recibir clases tranquila, porque cuando la profe o el profe hacen contacto visual conmigo yo desvio mi mirada de una manera un poco alarmante, me genera mucha ansiedad, no puedo entenderle lo que habla el maestro/a porque me pongo nerviosa, esto me esta preocupando actualmente mucho mas a pesar de haberlo padecido muchos años atras, por que hasta me he perdido de ir a seminarios, actividades extracurriculares, a mas de eso pronto egresare y me da miedo trabajar ya que implica tratar con personas , y me siento mal, solo me siento bien cuando llego a mi casa,ahi me siento a salvo, de todo, quisiera que me aconseje en algo de esto, y tb me gustaria saber su opinion, y si esto tiene remedio porq siento q ya no puedo seguir asi, no me soporto mas, y aprovecho para agradecer la intencion de crear un espacio de ayuda para este tipo de problemas,

    • 25 agosto, 2012 en 1:55 PM | #46

      Querida Cristina, tu eres un caso representativo de más del 80 o el 90% de todas las personas que padecen fobia social, en diferentes grados, y que viven toda una vida sintiéndose como te sientes tú, sufriendo cada minuto de tu vida de una forma indescriptible, sin saber que padecen esta enfermedad que es tan común y a la vez tan invalidante. Es una pena pero es así. Mira, me llama mucho la atención que seas capas de identificar los problemas de la fobia socia de una forma tan precisa, todas las dificultades que tienes en tu universidad y que describes en tu nota son los síntomas propios y más identificatorios de la fobia social… y estoy seguro que podrías escribir muchos tomos más pero que por tiempo y espacio no lo haces. Así es la fobia social… eso es fobia social!! En todo caso me recuerda mucho ese momento cuando tenia 50 años en que supe por primera vez que tenia fobia social, fue como una noticia iluminadora que marcó un antes y un después en mi vida; el antes fue una vida sumido en la depresión totalmente invalidado por esta enfermedad y el después, ya casi recuperado sin depresión ni otros problemas, sintiendome bien y tratando de pasarle mi experiencia a otros para que puedan superarla al igual que yo.

      El diagnóstico es una gran cosa porque es el punto de partida obligado para recibir ayuda adecuada, sin un diagnóstico vives en la oscuridad sin saber lo que te pasa y sin saber como salir de ese calvario. Por eso que me alegro que mandaste esta nota, ahora sabes que tus problemas se llaman fobia social y ojalá que este conocimiento te sea de gran utilidad, como lo fue para mi, y que comiences tu proceso de mejoría. Es mucho lo te tienes por hacer y va a requerir de mucho trabajo y de mucha constancia, pero eventualmente podrás salir adelante. Y algún día, no muy lejano, podrás mirar atrás esas pesadillas que ya no existen. Te deseo lo mejor en lucha por superar la fobia social y para que encuentres la felicidad que buscas. Estoy seguro que lo vas a lograr y desde aqui te mando much ánimo y fuerzas para salir adelante. Un saludo grande y muchos cariños para ti.

  24. zoe
    10 octubre, 2012 en 2:05 PM | #47

    HOLA SOY UNA MUJER DE 53 AÑOS Y ME PREGUNTO SI ES BUENA IDEA QUE DOS PERSONAS CON FOBIA SOCIAL FORMEN UNA PAREJA PARA AYUDARSE MUTUAMENTE…

    • 14 octubre, 2012 en 6:02 PM | #48

      Zoe, me parece que es una idea fantástica no muy seguido personas con fobia social tienen la oportunidad de formar pareja entre ellos, si yo pudiera lo haría sin pensarlo. La ventaja es que si los dos saben como se siente vivir con esta enfermedad entonces se pueden comprender y apoyar mutuamente, además ocurre muy seguido que cuando las personas comparten experiencias de vida muy fuertes se forman lazos afectivos también muy fuertes lo cual puede estrechar aun más los lazos. Pero respondiendo a tu pregunta no creo que exista ningún inconveniente ni ninguna contra indicación que dos personas con fs formen una relacion de pareja, me parece que es al revés puede ser fantástico.

      Mi único consejo es que se apoyen mutuamente para salir adelante con la fobia social en vez de buscar apoyo para aislarse cada vez más del mundo, o al menos tienen que poner cuidado de que eso no ocurra. En mi grupo se han formado varias parejas ambos con fs y sé que funciona bien, tambien cuando hacemos paseos entre gente con fs las relaciones son practicamente normales de modo que si ustedes dos tienen fobia social tambien pueden sentirse más cómodo y a gusto entre ustedes. Ojalá que esto conteste tu pregunta en todo caso no creo que exista mucha mas información al respecto, así que tiren p’arriba con la relación y mucha suerte. Todos mis cariños y un saludo grande, cuidense!!

  25. yani
    16 octubre, 2012 en 11:54 PM | #49

    hola tengo una duda sobre la fobia social una persona q padese la fobia sale ala calle como si nada pasara y cuando esta con la persona amada no sale por q le agarra la fobia social ? saquenme esa duda por favor por q ahi personas q juegan con eso y quiero saber si estoy equivocada besos y gracias

    • 17 octubre, 2012 en 12:40 AM | #50

      Yani, las personas con fobia social casi siempre se sienten cómodas y seguras con amigos cercanos o con personas a las que quieren mucho, como algún familiar o un pololo, y cuando están con ellos la fobia social practicamente desaparece lo que hace que la relación con ellos sea normal (hasta que llega una persona desconocida amigo del amigo, ahí la cosa se complica) Por esa razón me parece que, en el caso que planteas, es posible que la persona no se sienta a gusto con la persona amada y eso le gatille cierta fobia social pero no porque esa sea una característica de la fobia social sino porque la relación sentimental con esta persona en particular le está causando inseguridad. Te puedo asegurar que siempre que tengas una buena relación con alguien que quieras mucho, sea amigo o pareja, la fobia social tiende a desaparecer. El amor en si no provoca fobia social, al contrario, pero una mala relación con la persona que amas si podría provocarte inseguridad y por ende fobia social lo que pareciera ser el caso que planteas. Es un tema super interesante lo que planteas, espero haberte ayudado. Un saludo y muchos cariños para ti!

  26. Eduardo
    17 octubre, 2012 en 8:23 AM | #51

    Por causas externas a mí (familia, malas amistades, soledead y más cosas) he cogido con el tiempo una depresión grave, no me la ha detectado ningún medico, pero no soy quien soy. Me he vuelto tímido hasta el punto de que me pongo nervioso hasta hablando con gente con la que he hablado toda la vida, me invade un sentimiendo de angustía cada mañana en el pecho y no sé de que…, no sé tomar decisiones, dejo que los demás las tomen por mí por miedo a tomarlas yo, me siento como un fantasma rodeado de gente puesto que no encajo en ningún lado y solo veo la parte negativa de las cosas y apenas quiero salir. Me obsesiono y trabo con todo y con cosas que ni siquiera importan. No tengo propositos en la vida, ni la entiendo. A veces pienso que ¿que he hecho yo en esta vida para recibir este castigo? que no lo entiendo. Todo esto me está cobrando salúd, no tengo ganas ni de vivir. Creo que no tendría que estar aqui y que no me merezco esto.
    Por favor me podrían dar el nombre de algun psiquiatra que pueda ayudarme?, tengo 20 años. muchisimas gracias

    • 17 octubre, 2012 en 11:52 AM | #52

      Estimado Eduardo, me da mucha pena escuchar tu relato porque entiendo lo que dices, yo mismo pasé muchos años tal como tú en el “hoyo negro” de esta enfermedad, viviendo y sintiéndome exactamente como te sientes ahora. Además pienso en los cientos de miles de chicos que pasan por lo mismo muchas veces sin saber que padecen fobia social. Sé que en este momento es difícil aconsejarte que tires para arriba, que te animes, que veas el lado positivo de la vida porque eso no sirve. Pero si te puedo decir que con la ayuda y la orientación correcta la fobia social si tiene mucha mejoría. Te lo digo porque yo viví desde los 25 años hasta casi los cuarenta en un estado de depresión muy profunda, donde en todos esos años no pude hacer nada con mi vida, y hoy en día me doy el gusto de orientar a personas que están viviendo lo mismo. Ahora puedo mirar para atrás y ver que si existe salida pero no puedo pedirte a ti que veas lo mismo porque a tu corta edad solo has vivido el lado oscuro de la vida… pero al menos apoyate en mis palabras y en mi experiencia para que te sirvan de ejemplo concreto de que si se puede salir adelante.

      Lo primero que tienes que hacer, como bien dices, es buscar un psiquiatra para que te ayude con esa depresión y para que marque el principio de tu recuperación. También busca un psicólogo si puedes, busca en el sistema de salud público de donde vives, y proponte salir adelante utilizando todas tus fuerzas y todas tus habilidades. Ya sabes que se puede, ahora haz un intento por tomar el camino correcto hacia la recuperación, da el primer paso y no abandones nunca más la lucha. Lo que que si es crítico es que tengas tu diagnostico formal de fobia social de lo contrario te arriesgas a que algún profesional te diga que es otra cosa y eso sí que retrasaría el progreso.

      Para terminar te digo que entiendo a cabalidad el estado de profunda depresión en que te encuentras y además entiendo que en esas circunstancias es es muy difícil ver la luz, la salida, la felicidad, por eso te pido que creas en mis palabras y comiences tu camino hacia una mejor vida porque se puede. Te deseo lo mejor y mucha suerte, ojalá que nunca abandones la lucha. Un abrazo grande y todo mi apoyo!! (te voy a contactar por mail para q sigamos conversando)

  27. yani
    17 octubre, 2012 en 4:16 PM | #53

    muchas gracias roberto me siervio para entender un poco mas a mi hermana. un beso enorme

  28. Patricia
    29 octubre, 2012 en 7:02 PM | #54

    Patricia.
    Hola a todos!

    Hola en realidad no se si yo padezco de fobia social sin embargo, me gustaría compartir con usted el estado “emocional” que actualmente experimento. Tengo 25 años de edad, cuando termine mis estudios de bachillerato hacen aproximadamente alrededor de 7 años, no estaba segura de que carrera estudiar , el caso es que decidí estudiar administración de empresas, durante el curso de esta carrera tenia que realizar socializaciones con mis compañeros de salón siempre sentía miedo trataba de aprenderme las cosas casi que de memoria porque no admitía equivocarme a veces me sentía inferior ante otras personas en cuanto a mi intelecto aunque obtenía buenas notas. También se me hacia difícil entablar relaciones con varios de mis compañeros y solo lograba desenvolverme en un pequeño grupo de personas que eran los que casi siempre frecuentaba. otro de mi comportamiento es que al caminar siempre he sentido miedo por las miradas de los demás porque no me sentía a gusto con mi aspecto físico, el caso es que pasado medio año de universidad, decidí trasladarme a otra ciudad de mi país (Colombia) porque para ese entonces sostenía una relación amorosa con un joven que que se traslado primero que yo a la misma ciudad con su ausencia me sentía muy sola y deprimida no quería perderle y en mi afán de estar con el, hable con mis padres para conseguir una universidad en esa nueva ciudad en la que se me permitiera continuar mis estudios de administración lo cual se logro. Pero en cierta forma sentía una basta inseguridad al imaginarme realizada profesionalmente en un futuro en esa área , pues sentía dudas de enfrentarme al mundo, sentía que no llenaba los requisitos aunque a veces obtenía buenas notas el resultado final fue que al año me retire de esta carrera. me dolía mucho el hecho de haber perdido mi tiempo pues siempre había querido ser profesional, luego decidí asistir a otra carrera en la universidad que solo me duro medio año pues fui incapaz de adaptarme a la misma, y hoy día han pasado 4 años termine con mi novio hace al rededor de 3 años y medio y hoy por hoy curso una nueva carrera en la que estoy próxima a terminar en 1 año, sin embargo aunque he obtenido a veces buenas calificaciones, aun continuo con los mismos miedos del bachillerato he tenido un buen cambio en mi aspecto físico, sin embargo no me veo desempeñando esta carrera a veces no logro entenderla, me desanimo, me da miedo enfrentarme al mundo laboral porque siento que desconozco muchas cosas cuando me toca escribir un ensayo articulo no se que hacer pierdo largas horas tratando de entender y siento que el tiempo no me alcanza, no confió en la forma como entiendo los conceptos y aunque logro hacer buenas socializaciones siento que no se nada ese miedo de no saber nada, me ha generado una serie de emociones tanto así que cuando debo realizar exposiciones invierto largas horas en repetirlas a veces no duermo bien, me ataca una ansiedad inmensa y pierdo el apetito me da miedo equivocarme ante mis compañeros, no soy capaz de defender un tema,, no se que hacer quiero retirarme de la universidad y dedicarme a hacer otra cosa me duele mucho el sentirme incapaz de hacer las cosas es un miedo estable aparte me cuesta relacionarme con las personas siempre siento que me critican, siempre creo que me va a ir mal en las cosas que emprendo. conozco gente tímida pero no tanto como yo,,,estoy cansada de vivir así y mas aun porque no soy capaz de sincerarme con mis padres por miedo a decepcionarlos ya que ellos han invertido su dinero en mi y esperan de mi cosas buenas. Por favor si alguien puede ayudarme se los agradezco inmensamente.

    • 29 octubre, 2012 en 8:22 PM | #55

      Patricia, no sabes la carga inmensa de emociones que me da leer tu historia porque inmediatamente me doy cuenta que eres otra víctima de fobia social, que vive la agonía y el sufrimiento típico que produce esta enfermedad sin saber que la padece. La fobia social es una enfermedad cruel que realmente trunca la vida de muchas personas. Por eso que, a mi parecer, los que luchan y luchan por hacer algo con sus vidas y que a punta de gran esfuerzo y sufrimiento logran salir adelante son verdaderos héroes, y tú podrías ser uno de ellos. Mi consejo es que sigas adelante con la universidad, trata de no pensar en como vas a ejercer cuando termines y concentrate únicamente en como terminarla, ya tendrás mucho tiempo mas adelante para resolver los problemas del futuro, por ahora preocupate solamente de lo que cuenta que es terminar la universidad. A la fobia social se la llama la enfermedad de las oportunidades perdidas porque a veces la ansiedad se vuelve tan intensa, tan fuerte y tan difícil de sobreponerse a ella que no queda mas opción que abandonar lo que estas haciendo ya sea el trabajo, la universidad o proyectos personales. Por eso, trata tú de no ser otra víctima de ésta enfermedad que ve sus esfuerzos truncados y proponte sacar adelante la universidad, con fobia social y todo. Es mi mejor consejo y es lo que yo hice cuando estuve en tu misma situación, por eso te digo por experiencia que si terminas la U. te lo vas a agradecer a ti misma el resto de tu vida, tal como me ocurre a mi en este momento.

      Querida Patricia, te voy a enviar dos test de fobia social para que estés segura que padeces esta enfermedad, y en qué grado de intensidad. Una vez que confirmes trata de entenderla, trata de investigar en que consiste, trata de entender todos los problemas que mencionas en tu carta pero desde una nueva perspectiva que es el nuevo conocimiento de que padeces fobia social, esto te dará una nueva comprensión de los problemas que mencionas. En la medida que lo aceptes y que puedas luchar a favor y no en contra te será un poquito más fácil. Si puedes busca ayuda profesional ya sea terapia individual o grupal pero busca ayuda. Esto es el mejor consejo que puedo darte por el momento. Te deseo toda la suerte del mundo para seguir adelante y por favor cuenta con mi apoyo si lo necesitas. Te mando muchos cariños y un saludo grande y quedo a la espera de tu respuesta, cuidate!!

      PATRICIA: HE TRATADO DE ENVIARTE CORREO PERO TU EMAIL NO FUNCIONA, PORFA CONTACTAME TU.

    • 1 noviembre, 2012 en 11:42 AM | #56

      Patricia, como me gustaría sentarme contigo a conversar y explicarte lo que te ocurre desde la perspectiva de la fobia social…. porque me doy cuenta ,sin lugar a dudas, que detrás de tus problemas se esconde un trastorno de fondo llamado trastorno de ansiedad social o fobia social. Es tan común que las personas no sepan que padecen esta enfermedad y que vivan sufriendo los síntomas sin saber lo que les pasa… saben que hay algo que no está bien y buscan ayuda porque el sufrimiento y la necesidad imperiosa de curarse de esta ansiedad que no los deja vivir es muy fuerte, pero no logran saber que el problema de fondo es que padecen de fobia social. Te cuento que muchas personas llegan a viejos sin saber que tenían fobia social, y muchos de ellos seguramente consultaron mil veces con distintos profesionales sin que el diagnóstico se les haya realizado, y han vivido una vida completamente limitada, invalidada por esta enfermedad, sufriendo desmedidamente e inhumanamente por no haber podido desarrollarse como personas… la fobia social es realmente una enfermedad cruel que le roba la vida a quienes la padecen. Por eso que yo tengo tanto interés y tanta motivación en ayudar a otras personas, porque conozco en carne propia el sufrimiento y simplemente no podría hacer vista gorda a quienes pasan por lo mismo. te voy a enviar un mail para q sigamos conversando. Todos mis cariños mi comprensión y mi apoyo para ti.

  29. Nany
    1 noviembre, 2012 en 8:34 PM | #57

    Buenas Tardes voy a reseñar un poco todo lo que me ha venido pasando desde que comencé con estos ataques de ansiedad. Yo desde pequeña siempre he sido muy nerviosa, introvertida, callada.. pero nunca me había sentido como me siento hoy en día. Tengo 32 años y desde hace 4 años sufro ataques de pánico, ansiedad que con el tiempo han empeorado aún más. Luego que me casara y me mudara de mi entorno familiar y de amigos, sali embarazada y sentía mucho temor de como cuidar a mi bebe, no dormía pendiente de ella, luego mi niña se enfermo y eso desencadeno todos mis sintomas, nauseas, taquicardia, homigueo en manos y pies, y mucho miedo. Hoy dia no puedo trabajar porque no he sido capaz de salir sola, me dan pánico las colas, cuando tengo que esperar, me desespero, viajar es un trauma y no se que hacer me siento sola, no tengo amigos, no salgo de mi casa y cada dia me undo mas en este encierro. Me deprimo con mucha facilidad, extraño mi vida de antes, porque a pesar de ser muy nerviosa, yo estudiaba, trabajaba, tenia amigos, pero ahora todo cambio y quiero con todo mi corazón volver a ser la misma de antes…. Muchas Gracias y saludo desde Venezuela

    • 2 noviembre, 2012 en 10:34 AM | #58

      Nancy te deseo mucha suerte y mucho ánimo para salir adelante. En todo caso y solamente para salir de dudas te sugiero que tomes un test para fobia social, este es el link para que lo hagas http://www.actad.org/actad_cas/test_cas/test_fobia_social.phpy7 me parece que puede ser de mucha utilidad para ti confirmar o descartar la presencia de esta enfermedad. Cuidate mucho y te mando un saludo grande

  30. andrea
    8 noviembre, 2012 en 6:33 PM | #59

    Hola, realmente me parece que algo de esto tengo, es terrible todo me da miedo, primero fue la multitud de gente, no podia viajar en colectivo, me sentia segura dentro de mi casa, me resistia a salir, lo fui superando , pero luego me empezo a dar miedo la muerte, todo lo que escucho o veo en tele me lleva a pensar que me va a pasar y voy a morir, fuertes dolores de cabeza y sensaciones dificiles de explicar me llevaron a visitar a un clinico y hacerme estudios los cuales salieron muy bien y me mando a una interconsulta psiquiatrica, todo comenzo por el trabajo de mi marido estaba por parte de enfermopor su o s y el medico laboral no lo reconocia osea que no le pagaban, asi pasaron seis meses, de nervios pasar hambre y muchas cosas mas, tengo una nena de mi pareja anterior y mi marido una de su pareja anterior se hizo realmente dificil, la cuestion que yo antes de este problema era una persona super independiente, libre hacia de todo, ahora vivo atemorizada, todo me da miedo estoy limitada las 24 hs del dia y vivo con miedo, el lunes tengo turno con el psiquiatra y el tiempo se me hace larguisimo necesito ayuda, quiero ser la de antes, no puedo creer que haya gente como los jefes de mi marido que me arruinaron tanto la vida por puro capricho.

    • 10 noviembre, 2012 en 11:41 AM | #60

      Hola Andrea, me parece que es muy probable que tengas fobia social aunque algunos de los síntomas que mencionas no son típicos de esta enfermedad. Sinembargo lo más común es que la fobia social se presente en presencia de otros problemas, de modo que te sugiero que tomes el test para fobia social y salgas de tus cuestionamientos. Se sabe que la fobia social es muy mal diagnosticada de modo que puedes tomar el test por tu cuenta y averiguarlo, te parece? este es el link. http://www.actad.org/actad_cas/test_cas/test_fobia_social.php/ Te deseo toda la suerte del mundo para que te valla bien. Te mando muchos cariños y muchos deseos que logres sanarte de estos miedos que son tan invalidantes y que arruinan tanto la vida, Cuidate!!

  31. Kepa
    9 noviembre, 2012 en 12:05 PM | #61

    Hola Roberto.
    Antes de nada gracias por tus ganas de ayudar y por tus explicaciones de algo que no conocía hasta hace poco.
    Me presento, soy un chico que vive en España y tengo 30 años. Creo (digo creo porque no me lo han diagnosticado, pero nunca he estado tan convencido de algo cuando descubrí por casualidad lo que era esta enfermedad) que tengo fobia social, y que la he tenido desde que tengo uso de razón. Lo descubrí hace pocos días por casualidad cuando leí un articulo que mencionaba el “mutismo selectivo” en los niños. Por curiosidad busqué información sobre el tema y me di cuenta por primera vez en mi vida que yo había sido uno de esos niños, que lo que yo pensaba era una simple timidez, una timidez extrema, era en realidad un trastorno y según leí un posible preámbulo de otras enfermedades futuras entre ellas la fobia social si no se diagnosticaba y trataba adecuadamente. Fobia social era algo que tampoco había oído así que busqué información de nuevo y me sentí identificado por completo. Por fin había dado en el clavo, nunca había estado tan seguro de saber lo que me pasaba. Y sentí algo de alivio al poder poner por fin un NOMBRE a esto que no me deja vivir desde que tengo uso de razón.
    Mis muy escasas y frustrantes visitas a diferentes psicólogos empeoraban las cosas porque mi dificultad para expresar lo que siento realmente sumada a su torpeza a la hora de no saber hacer las preguntas adecuadas siempre acababan tratándomelo como algún tipo de depresión endógena o algo parecido. Nunca duré más de tres visitas a ninguno de ellos y acababa más confundido que al principio, pensando que tal vez era que simplemente era tonto o estúpido, por no saber hacer tantas cosas que la gente “normal” hace y con las que la gente “normal” siente motivación y disfrute.
    No puedo contarte aquí toda mi vida y razones porque sería muy largo.
    Ahora estoy en un “hoyo profundo” como tu bien dices en tu vídeo, estoy desempleado, tengo una familia que me quiere pero no me entiende en absoluto, no tengo ningún título, solo he estado con una mujer en toda mi vida hace ya 11 años (que acabó siendo un infierno)y nunca he sido capaz de establecer amistades duraderas aunque haya tenido oportunidades para ello. Llevo varios días encerrado en casa, medio alcoholizado y con el teléfono desconectado. En un momento de mi vida no muy lejano, cuando vivía con mi madre, llegue a estar dos años enteros metido en mi cuarto sin hacer nada, día tras día, con la seguridad que te transmite la monotonía absoluta de las cuatro paredes. Ahora vivo solo, pero estoy al borde del desahucio y la desesperación.
    Gracias por tu ayuda.

    • 10 noviembre, 2012 en 11:33 AM | #62

      Hola Kepa. te felicito por haber sido capás de descubrir por tus propios medios que padeces fobia social. Tu historia me produce mucha pena por los miles de chicos que pasan por lo mismo, pero al mismo tiempo me produce mucha frustración por las tantas veces que fuiste a psicólogo y no supieron diagnosticarte; no es un problema de que tú no hayas sabido expresar tus dolencias correctamente, es un problema de que ellos no saben diagnosticar fobia social, ese es el problema de fondo. Pero que bueno que ya lo sabes, este conocimiento puede ser tu punto de partida para encontrar terapias adecuadas porque ahora ya sabes exactamente cual es el problema de fondo. Busca ayuda y no aflojes la lucha. Entiendo perfectamente que antes de conocer tu diagnóstico no había mucho que hacer y la depresión probablemente no te dejaba vivir, pero ahora todo es diferente. Armate de fe y esperanza que es mucho lo que puedes hacer para salir adelante, por cierto tienes el gran mérito de haber descubierto el diagnostico por tus propios medios, ahora usa tus capacidades para emprender un viaje de sanación. Usa todos tus recursos y trata de utilizar todas las formas de ayuda disponibles y todos los medios que te sean posible y con el tiempo verás que las cosas comienzan a cambiar y tu comienzas a sentirte orgulloso de tus logros y de ti mismo. Cuanta con mi apoyo en todo lo que sea tirar pa arriba, desde aquí te voy a enviar mucha fuerza y apoyo. Un gran abrazo y toda mi solidaridad para contigo, sé por lo que estás pasando!!

      • Kepa
        13 noviembre, 2012 en 1:21 PM | #63

        Gracias Roberto, pareces una gran persona y te deseo lo mejor. Un abrazo para ti también.

      • D.A.D
        31 enero, 2014 en 8:13 PM | #64

        ESTOY PREOCUPADA SOY AUXILIAR DE PRE ESCOLAR PERO PARA TENER UN MEJOR EMPLEO FALCIFIQUE UN DOCUMENTO DONDE TENGO UN TITULO MAS ALTO DE EDUCACION Y NO QUIERO QUE CUANDO REVISEN MI HOJA DE VIDA SE NOTE EL DOCUMENTO ESCANEADO Y PIERDA MI EMPLEO ESO ME ESTA MATANDO AUNQUE ME ESTOY CAPACITANDO CON DIPLOMADOS CURSOS DE PEDAGOGIA TENGO MIEDO DE QUE SE DEN CUENTA QUE HAGO????

      • D.A.D
        31 enero, 2014 en 8:16 PM | #65

        D.A.D :
        ESTOY PREOCUPADA SOY AUXILIAR DE PRE ESCOLAR PERO PARA TENER UN MEJOR EMPLEO FALCIFIQUE UN DOCUMENTO DONDE TENGO UN TITULO MAS ALTO DE EDUCACION Y NO QUIERO QUE CUANDO REVISEN MI HOJA DE VIDA SE NOTE EL DOCUMENTO ESCANEADO Y PIERDA MI EMPLEO ESO ME ESTA MATANDO AUNQUE ME ESTOY CAPACITANDO CON DIPLOMADOS CURSOS DE PEDAGOGIA TENGO MIEDO DE QUE SE DEN CUENTA QUE HAGO????

        ESTOY PREOCUPADA SOY AUXILIAR DE PRE ESCOLAR PERO PARA TENER UN MEJOR EMPLEO FALCIFIQUE UN DOCUMENTO DONDE TENGO UN TITULO MAS ALTO DE EDUCACION Y NO QUIERO QUE CUANDO REVISEN MI HOJA DE VIDA SE NOTE EL DOCUMENTO ESCANEADO Y PIERDA MI EMPLEO ESO ME ESTA MATANDO AUNQUE ME ESTOY CAPACITANDO CON DIPLOMADOS CURSOS DE PEDAGOGIA TENGO MIEDO DE QUE SE DEN CUENTA QUE HAGO????

  32. Gaspi23
    10 noviembre, 2012 en 4:17 PM | #66

    Hola que tal. Me llamo Gaspar Chat Bulnes. Tengo 23 años, y vivo en Viña del Mar, Chile. Vera: vivo con mi madre, y soy hijo unico. Gracias a Dios tenemos una vida mas o menos holgada, no somos ricos pero tampoco pobres. Digamos clase media alta. El problema, es que nunca he podido hacer nada por mi mismo. Siempre he tenido la intencion, pero no se, siento que me falta un “punch”….no se si me explico. Durante mis años de estudiante, no es que fuera el mejor. Sacaba las materias, pero raspando. No tenia un habito de estudio. Despues, me meti a estudiar cosmetologia, pero, no se porque, no me atrajo seguir el curso hasta el final y lo deje. Luego, me meti a estudiar Tecnico en Trabajo Social,porque igual me mueve el aspecto social y la desigualdad, y ademas pense que seria facil, y ahi estudie 2 años, mas bien, repeti.un año. Pero tambien me fue mal. Aunque adquiri cierto habito de estudio. Despues mi madre me consiguio un curso de masajes, cuya idea me agrado. Hice el curso completo, me gradue, pero no se porque, no ponia en practica las tecnicas, y eso que mama me compro una camilla. Ahora estoy vendiendo productos de AVON, y tengo la INTENCION de instalar una consulta de masoterapia en casa. Tambien tengo cierto talento para escribir e imaginar historias, me encantan las telenovelas, y de hecho, mi sueño “guajiro” es ser un escritor de telenovelas, pero no se porque, tampoco tengo el impulso para desarrollar ese talento al 100%. Ahora mi madre me ha presionado con que debo buscar un trabajo el año entrante, y la sola idea me aterra. Me aterra la idea de trabajar de 8 a 8…me aterra la idea de estar obedeciendo a un jefe cabron. De verdad no entiendo el porque de mi desidia, si tengo toda la intencion de hacer bien las cosas. Ah, y tambien tengo fobia a los perros, por lo que no suelo salir mucho de casa. En fin, espero que usted, Roberto, me pueda dar algun diagnostico o consejo.Mi mail es gasparchatbulnes45@yahoo.es. Ojala pronto pueda contestarme con algo claro y facil de entender.

    Saludos desde Viña del Mar.

    Gaspar Chat Bulnes.

    • 12 noviembre, 2012 en 9:07 AM | #67

      Hola Gaspar. Me llama la atención tu relato porque evidentemente que tienes problemas para encontrar algo que te guste estudiar y para mantener el interés en lo que empiezas. Mi problema es que no mencionas síntomas de fobia social, como dificultad para relacionarte con compañeros, miedo a hablar en público, sonrojamiento, problemas de autoestima, evitación de actividades sociales ni de personas, ni nada. Te propongo que tomes un test para fobia social, mándame los resultados y despues seguimos conversando, te parece? Este es el link para el test: http://www.actad.org/actad_cas/test_cas/test_fobia_social.php/ Espero tu respuesta, mándamela por mail para q nos podamos comunicar mas largo. Un saludo grande, cuidate!!

  33. 8 diciembre, 2012 en 9:45 PM | #68

    jo creo que mucha gente pienza que tiene fobia social i porque es timido o tiene ansiedad pero realmente no saben lo mal que es esta enfermedad lo es es horrible ademas te destroza la vida la mia mi pasada da asco he estado sola sin nadie porque no podia hablar con nadie i me alejaba de ellos por miedo a jo no se ni que era mui pequeña he vivido toda mi vida igual estoi sola i nunca he tenido amigos ni pareja no creo que existan personas como yo ademas me odio i tengo un trastorno alimentario debido a mi fobia social no me gusto como mujer no me encuentro femenina si no loca

    • Ricardo
      14 enero, 2013 en 7:39 PM | #69

      Magdalena, que tal? Espero q todo vaya mejor. leí tu comentario y me quede con un sentimiento de tristeza y es xq entiendo como te sientes y no me gustaría que nadie lo viva. No soy médico pero supongo q habrá otros tipos de trastornos …timidez, ansiedad, fobias, depresión…tal vez algunas personas no estén bien diagnosticadas y de verdad no entienden lo que es tener FS…pero no es su culpa..jeje. Realmente me gustaría ayudar pero creo q nada puedo hacer más que decirte q eso que describes tal vez sean percepciones solo tuyas y no de toda la gente…claro, debido a nuestro problema. Yo lo único q te diría es q tratarás de hacer conciencia q no estas en la situación en la que estas por floja, apática o lo que sea, si estamos como estamos es porque tenemos una condición específica q no nos permite n muchos casos desarrollarnos…pero no es nuestra culpa, me refiero, no te culpes x lo que te sucede..yo lo hice muchos años y de nada sirve…cuando no sabía que lo que tenía era una fobia. Ah, y toooodas las mujeres son hermosas, eso te lo digo yo así es que nada de andar diciendo cosas…un abrazo!

  34. Naama
    27 diciembre, 2012 en 11:14 PM | #70

    Hola.!! Me intereso mucho lo que escribiste y se que eres el indicado para que me ayudes a una pregunta que tengo, lo que sucede es que en el colegio estoy haciendo mi trabajo científico y es del TRASTORNO FOBICO, y como todo trabajo, esta el objetivo general, el mio se trata de demostrar que todas las personas padecen algún tipo de fobia. El problema esta en que a todas las personas que le he preguntado me lo han negado, y pues quiero que me ayudes a demostrarlo.

    • 28 diciembre, 2012 en 10:35 AM | #71

      Naama, no quisiera herir tus sentimientos pero no es cierto que todas las personas tengan algún tipo de fobia, por eso que a todos te lo han negado no porque te quieran mentir o porque no quieran ayudarte sino porque simplemente no padecen de ninguna fobia. Tu verdadero objetivo debe ser buscar la verdad aunque muchas veces los resultados no te gusten. Es muy común en el campo científico que algunos investigadores quieran tergiversar resultados para probar que sus hipótesis eran verdaderas pero eso no se hace. Tu tienes que estar dispuesta a ver la verdad, la realidad de las posas tal como son, eso es lo único que tiene valor. Esta es mi mejor respuesta, mucho ánimo y suerte en tu trabajo

  35. diana
    25 enero, 2013 en 3:02 AM | #72

    Hola
    Me agrado encontrarme con tu Blog ,aprovecho para desahogarme y poderte contar un poco de mi y descartar si realmente yo tego fobia social. soy una mujer de 30 años ,profesional y soltera, durante toda mi vida me a gustado mucho la soledad tanto que esto me creo problemas para mantener relaciones interpersonales y realmente me siento muy sola tanto que mi autoestima esta por el suelo y no siento ganas de vivir.tanto haci que me refugio en dios ,trato de pensar positivo ,tomo gotas naturistas de las flores de bach y nada me funciona. necesito un consejo o una guia porque cuando me da desespero al ver mi soledad me siento terrible.
    gracias por tu colaboración.

    • 25 enero, 2013 en 10:45 AM | #73

      Hola Diana, en tu relato das muy poca información pero por la soledad ven que vives y por otros detalles que son tan típicos de la fobia social me atrevería a decir que ese es tu problema. Pero me gustaría mucho que nos metiéramos un poquito mas a fondo para que podamos dilucidar tu situación, para esto es necesario que tomes el test para fobia social, te pido que por favor lo hagas, y después seguimos conversando, te parece? Te voy a mandar los test y espero tu respuesta, Saludos y un abrazo grande.

  36. myriam
    25 enero, 2013 en 5:48 PM | #74

    Hola, estuve leyendo las cartas y respuestas, quisiera ver la posibilidad de una orientacion, tengo un hijo de 9 anos desde pequeno presento algunos problemas de miedos, como enfrentarse a situaciones nuevas en el Jardin infantil, (salidas, paseos) o tambien cuando ibamos a los centros comerciales, se ponia muy nervioso y angustiado, solo queria salir de ahi o simplemente no entraba, hoy dia esos miedos siguen pero son mas tolerables, no superables 100%, ahora se le han agregado otros tipos de miedos o fobias, como por ejemplo la musica fuerte no la soporta y si esta invitado a un cumpleanos prefiere no ir, se limita a muchas cosas con tal de evitar esa sensacion, me da mucha penita por él por que yo lo veo como sufre, tenemos hora para ir al pediatra y ver que nos aconseja hacer, son muchas cosas a las que le tiene miedo y trata de evitar, como tambien los asensores o lugares encerrados con mucha gente, En el colegio le va muy bien y ha tenido solo una experiencia de miedo, fue cuando su clase tenia que aprender como comportanse en el Bus y los llevaron a un Estacion de Buses, ahi hicieron muchas pruebas y una de ellas era velocidad en el Bus para que ellos aprendan a controlarse y sentarse bien, bueno eso lé proboco un panico terrible que salio fuera del Bus de un salto y no hubo forma de hacerlo sufir de nuevo aunque le explicaban que no era peligroso, se puso a llorar y no fue capaz, en realidad son muchos cuadros de miedo o panico que se le presentan, de diferentes maneras, pero hoy es la musica o los ruidos demasiado fuertes como los juegos artificiales del ano nuevo, Haber si me puedes orientarme, muchas gracias

    • 27 enero, 2013 en 12:25 PM | #75

      Myriam, ciertamente el caso de tu hijito se ve muy complejo y evidentemente que necesita ayuda profesional. Te quiero comentar que yo no soy psicólogo profesional y mucho menos entendido en problemas infantiles de modo que es muy limitado lo que puedo opinar. Lo primero que me llama la atención es que el niño presenta una variedad bastante amplia de miedos los cuales corresponden a diferentes diagnósticos. Algunos de sus miedos no son típicos de la fobia social, como miedo a los ascensores, a la velocidad del bus y a los lugares cerrados, pero tampoco se puede descartar. Tratándose de niños los miedos que son producto de un trastorno de fondo de fobia social pueden manifestarse de formas muy variadas. La fobia social ciertamente es un trastorno de fondo, que muchas veces actúa como un motor generador de otros miedos y de otros trastornos, que por lo general no es detectada o diagnosticada. De modo que no se puede descartar la posibilidad de una fobia social en tu chico aunque no sea éste su único problema. Te sugiero que sigas las recomendaciones del pediatra y que lo lleves a un especialista psicólogo infantil, porque lo necesita, pero te sugiero que siempre tengas bien presente la posibilidad de que tenga una fobia social, por el momento puede ser difícil diagnosticarla pero más adelante en su adolescencia se hará más evidente. La fobia social es una enfermedad tremendamente limitante e invalidante por lo que debe tomarse muy en serio y darle todo el apoyo que se pueda para que logre salir adelante. Esto es lo que puedo comentarte por el momento, de donde eres? Te deseo lo mejor y ojalá que estas palabras te puedan ayudar en algo, en todo caso cuenta con mi apoyo si lo necesitas. Un saludo grande y te deseo lo mejor para el chico.

  37. paola
    21 marzo, 2013 en 9:32 PM | #76

    Patricia :
    Patricia.
    Hola a todos!
    Hola en realidad no se si yo padezco de fobia social sin embargo, me gustaría compartir con usted el estado “emocional” que actualmente experimento. Tengo 25 años de edad, cuando termine mis estudios de bachillerato hacen aproximadamente alrededor de 7 años, no estaba segura de que carrera estudiar , el caso es que decidí estudiar administración de empresas, durante el curso de esta carrera tenia que realizar socializaciones con mis compañeros de salón siempre sentía miedo trataba de aprenderme las cosas casi que de memoria porque no admitía equivocarme a veces me sentía inferior ante otras personas en cuanto a mi intelecto aunque obtenía buenas notas. También se me hacia difícil entablar relaciones con varios de mis compañeros y solo lograba desenvolverme en un pequeño grupo de personas que eran los que casi siempre frecuentaba. otro de mi comportamiento es que al caminar siempre he sentido miedo por las miradas de los demás porque no me sentía a gusto con mi aspecto físico, el caso es que pasado medio año de universidad, decidí trasladarme a otra ciudad de mi país (Colombia) porque para ese entonces sostenía una relación amorosa con un joven que que se traslado primero que yo a la misma ciudad con su ausencia me sentía muy sola y deprimida no quería perderle y en mi afán de estar con el, hable con mis padres para conseguir una universidad en esa nueva ciudad en la que se me permitiera continuar mis estudios de administración lo cual se logro. Pero en cierta forma sentía una basta inseguridad al imaginarme realizada profesionalmente en un futuro en esa área , pues sentía dudas de enfrentarme al mundo, sentía que no llenaba los requisitos aunque a veces obtenía buenas notas el resultado final fue que al año me retire de esta carrera. me dolía mucho el hecho de haber perdido mi tiempo pues siempre había querido ser profesional, luego decidí asistir a otra carrera en la universidad que solo me duro medio año pues fui incapaz de adaptarme a la misma, y hoy día han pasado 4 años termine con mi novio hace al rededor de 3 años y medio y hoy por hoy curso una nueva carrera en la que estoy próxima a terminar en 1 año, sin embargo aunque he obtenido a veces buenas calificaciones, aun continuo con los mismos miedos del bachillerato he tenido un buen cambio en mi aspecto físico, sin embargo no me veo desempeñando esta carrera a veces no logro entenderla, me desanimo, me da miedo enfrentarme al mundo laboral porque siento que desconozco muchas cosas cuando me toca escribir un ensayo articulo no se que hacer pierdo largas horas tratando de entender y siento que el tiempo no me alcanza, no confió en la forma como entiendo los conceptos y aunque logro hacer buenas socializaciones siento que no se nada ese miedo de no saber nada, me ha generado una serie de emociones tanto así que cuando debo realizar exposiciones invierto largas horas en repetirlas a veces no duermo bien, me ataca una ansiedad inmensa y pierdo el apetito me da miedo equivocarme ante mis compañeros, no soy capaz de defender un tema,, no se que hacer quiero retirarme de la universidad y dedicarme a hacer otra cosa me duele mucho el sentirme incapaz de hacer las cosas es un miedo estable aparte me cuesta relacionarme con las personas siempre siento que me critican, siempre creo que me va a ir mal en las cosas que emprendo. conozco gente tímida pero no tanto como yo,,,estoy cansada de vivir así y mas aun porque no soy capaz de sincerarme con mis padres por miedo a decepcionarlos ya que ellos han invertido su dinero en mi y esperan de mi cosas buenas. Por favor si alguien puede ayudarme se los agradezco inmensamente.

    estimada patricia, espero puedas leer mi comentario, y en algo te ayude.
    mi nombre es paola, tengo 41 años, diagnosticada de FS hace poco tiempo.
    tu historia me toca profundamente, pues es muy similar a la mía… entiendo tu angustia y temores, créeme…

    es probable que mi FS se haya comenzado a forjar después de la muerte de mi padre a los 14 años, sin embargo, a lo largo de mi vida, nunca obtuve un diagnóstico claro y menos un tratamiento adecuado… si eso hubiese sucedido, seguro otra habría sido la historia…

    querida patricia, eres muy joven, tienes mucho tiempo por delante, pero mi honesta opinión, es que si no obtienes un diagnóstico, no importará lo que hagas, en términos de dejar tu carrera, o trabajar, o relacionarte con otras personas… créeme si no sabes qué es lo que te pasa, y si no lo tratas, mantendrás tus miedos y los llevarás contigo en cada cosa que emprendas…

    no quiero asustarte.. cuando me diagnosticaron estuve mal un par de días… luego entendí que la FS es una enfermedad que tiene cura! busqué un terapeuta especializado, comencé mi tratamiento y hoy he vuelto a la universidad!

    mejoro día a día, la confianza en mi va forjándose y lo mejor, lo noto! tengo amigos en la u, pese a mi edad, participo en clase, río, vivo!! y todo recién a los 41 años por no haber sabido de mi enfermedad.

    patricia, habla con tus padres, es lo mejor que puedes hacer, busquen ayuda juntos, un diagnóstico certero y luego un tratamiento, si es FS, te curarás y si es otra cosa, también!! ya verás!!

    otra cosa, no sé si eres parte del grupo de facebook de roberto, compartir nuestras experiencias es vital para enfrentar esta enfermedad, ahí encontrarás personas que entenderán y te darán soporte… para mi encontrarlos y participar del grupo ha sido parte de mi recuperación!

    espero que mi experiencia te sirva de algo, si quieres preguntarme algo mi correo es
    palvarezklein@gmail.com

    ánimo patricia! no te quedes con tus miedos, recuerda que si tienes FS, ésta tiene cura! no tienes por qué vivir presa de ella!

    un abrazo muy grande.

    paola.

  38. Nathaly
    22 marzo, 2013 en 10:46 PM | #77

    Hola mi nombre es Nathaly, tengo 25 años y hace un poco más de un año mi psiquiatra me dijo que soy una fobica social. Bueno estuve leyendo algunas experiencias y vi que mucha gente vive lo que vivo yo, así que pensé que era buena idea compartir un poco mi historia.
    Mi vida pues… tuve una infancia difícil, muy solitaria, me hacían bulling en el colegio, el hecho de que los profes exigían armar grupos de trabajo hasta el día de hoy me tortura cada vez que en mi carrera me dicen ya formen grupo de x personas es una sensación horrible la que siento ya que casi siempre fui rechazada, muchas veces la gente me decía mejor busca otro grupo o sabes mejor que no estés con nosotros por que no nos agradas, etc y mi familia pues también vivía cada uno en su mundo y sus problemas, mi familia siempre pensó que mi vida era feliz que yo no tenia ningún problema y bueno la adolescencia fue horrible, a pesar de que me había cambiado de colegio, me decían sobrenombres hirientes, feos para una mujer, se burlaban de mi en clases, en el recreo o incluso si es que asistía a alguna fiesta, dure 2 años por que no aguantaba más y me cambie a otro colegio para terminar 3ero y 4to, pero la misma historia, desgraciadamente alguien de ese otro colegio me conocía y tb se fue al mismo colegio que yo, asi q todos sabían de mis sobrenombres y bueno así siguió el bulling. Bueno y yo me acostumbre mucho a pensar demasiado las cosas, así que cognitivamente me fui a pique, no se como lo hice para pasar de curso e incluso estar en la actualidad estudiando medicina. No tengo casi amigos, paso mucho tiempo sola, la poca gente con la que me relaciono me describe como alguien directa, de poca paciencia y distante. No tengo casi amigos, de hecho nunca eh tenido muchos amigos, asi que aprendí a disfrutar mucho conmigo misma, la paso bien yo sola jajajaja aunque a veces si me aburro y me gustaría salir con alguien aunque solo fuera a tomar un café, pero no lo hay, así que voy yo sola o me refugio en los libros de personajes que tienen una vida social, que tiene amorios… etc.
    Con el sexo opuesto pues… pésimo, tuve 2 relaciones, chicos que conoci por chat, por que el chat en su momento me brindo compañía, bueno fue un desastre, al final me di cuenta q eran un par de psicopatas, si me asuste un poco, asi que decidi terminar ambas relaciones, hasta el día de hoy me buscan pero yo no pesco, para mi son pasados. Muy pocas veces tube oportunidad de tener algo con el sexo opuesto ya que lo hombres bueno muchas veces en mi cara me dijeron fea o que solo me querían como amiga… lo que me dolio mucho, pero si muchos me lo dijieron yo concluyo que es verdad que si era fea y que lo soy, por eso nunca eh tenido pretendientes ni nada de nada. Mi psiquiatra dice que es la mujer la que elige y que yo no miró, pues si es verdad de muy niña me dije a mi misma tu no te vas a fijar en nadie, bueno tampoco soy lesbiana, asi que desde ese entonces no miro, no me fijo en alguien, tiene que ser demasiado lindo como para mirarlo y solo eso mirarlo no más, además soy una persona extremadamente desconfiada, lo admito, asi q va a ser muy dificil tener algo con alguien.
    Mi proyecto de vida… pues quiero terminar mi carrera por torturadora que sea, tener plata y viajar, conocer el mundo. Ya las ilusiones de formar una familia pues se han diluido con el tiempo, dentro de mis planes no está el ser mamá ni estar en pareja.
    Bueno llevo más de un año de tratamiento tanto psicoterapia como con fármacos, me ah servido bastante por que antes era una persona demasiado inflexible con la gente, de a poco eh ido dejando atrás mi pasado. Mi presente no es tan malo como mi pasado, lo cual es bueno.

  39. javier ernesto jimenez
    3 abril, 2013 en 2:53 AM | #78

    Hola Roberto soy de argentina tengo 34 años y busacando en internet me acabo de dar cuenta que sufro de fobia social la verdad que ya no se que hacer mi vida se comvirtio en un sufrimiento practicamente no tengo vida social hace cuatro años que no tengo trabajo no puedo ni siquiera salir a buscar uno y eso me trae problemas con mi esposa porque a ella le cuesta entender lo que me pasa y yo la comprendo le agradezco que me haya aguantado tantos años pero siempre es la misma discucion de porque no salgo a busacar pero no se como explicarle mi problema la verdad ya no se que hacer la estoy pasando muy mal practicamente no tengo dialogo con mis hijos y me cuesta mucho demostrar lo que siento por las personas que quiero hace un par de meses perdi a mi madre y la verdad que me siento muy culpable con eso esperando que alguien me ayude o pueda orientarme sobre que hacer me despido saludandote y agradeciendote por lo que haces muchas gracias

  40. Jose
    10 abril, 2013 en 3:32 PM | #79

    Hola como estás, mi nombre es Jose, tengo 40 años, vivo en Uruguay y te cuento que desde que me conozco tengo eritrofobia, cosa que me ha limitado mucho a lo largo de mi vida. Actualmente la sigo sufriendo siendo objeto de burla de mucha gente, me gustaría, de lo que me quede de vida, poder vivirla sin estos miedos tan terribles que he llevado por tantos y largos años. Estuve medicado, cosa que funciona por cierto tiempo, pero por lo que veo, cuando el cuerpo se acostumbra a la medicación caes en lo mismo.
    Ojala alguien pudiera ayudarme algun día
    Gracias

  41. mario
    3 mayo, 2013 en 10:19 PM | #80

    soy de Colombia tengo 27 años sufro de fobia social des los 13 años , estado con muchos sicologos pero no sabían lo que me sucedía hasta que yo averigüe en Internet sobre la fobia social y compare los síntomas y algunos coensidieron después fui a terapia con un siquiatra al comienzo me sentí muy bien pero empece a recaer y deje el tratamiento. en el momento estoy yendo donde un siquiatra y estoy tomando medicamentos y psicoterapia. esa enfermedad es terrible ya que te afecta toda tu vida y luchas contra lo que quisieras hacer, aveces pienso que nunca me librare de esta enfermedad y es donde pienso en que no paga seguir viviendo de esta forma.

    algún consejo por favor
    muchas gracias

    • 12 mayo, 2013 en 1:43 PM | #81

      Mario, esta enfermedad es realmente como dices, pero no te rindas que tiene solución. La buena noticia es que responde bien a la terapia y a los esfuerzos personales por superarse. Tengo un grupo en Facebook donde hacemos terapia grupal y video terapia todas las semanas, te invito a participar. Pero no bajes la guardia q eso es lo peor, proponte superarte, utiliza todos los medios que estén a tu alcance como el pensamiento positivo, la fuerza de voluntad, la fe, la esperanza, sigue con tus terapias, utiliza la técnica de la visualización, entra a foros y ponte metas, proponte ganársela y verás como comienzan a aparecer los resultados. Amigo, no te ds por vencido que esa no es la forma tienes que tirar pa arriba, sobreponerte y encontrar la forma de superarte.Te invito a mi grupo Facebook para q te integres a las terapias que hacemos. Te deseo lo mejor y cuenta con mi apoyo sé lo q es vivir con esta enfermedad pero tenemos que salir adelante. Un abrazo grande!!

  42. Gloria
    16 mayo, 2013 en 8:52 AM | #82

    Hola mi nombre es Gloria y que me acuerde toda mi vida he vivido con esto, sin embargo, el miedo tan intenso que siento a la opinión, crítica o burla de los demás me ha hecho enfrentarla. Aunque suene raro, por ejemplo en el colegio me daba miedo que los demás me vieran sola, por lo que estaba obligada a tener gente con quien juntarme, aunque esto me generase incomodidad y ansiedad, por lo que faltaba harto a clases.

  43. JESSICA
    8 julio, 2013 en 2:00 PM | #83

    Hola , quiero contar mi vida ya que nunca eh querido ir a un psicólogo aunque a veces lo necesito mucho. hace años dos personas de 15 años se conocieron , 6 años después se casaron mi padre construyo una casiita chica en el terreno de mis abuelos maternos y vivieron 4 años hasta que llegue yo , comenzó una casa en el mismo terreno pero mas grande porque querían agrandar la familia , la casa era bonita mientras eramos yo y mi hermana , lo digo xq lo veo en fotos no porque me acuerde porque no soy una persona de guardar recuerdos , mas tarde nacieron mis hermanitos hermosos los amo con todo mi corazón pero maama los tenia que criar y como papa trabajaba toda la semana y venia los fin de semana tubo que dejar de trabajar como lo hacia , tenia un trabajo en caja en lo que le gustaba cumplía un horario como en todo trabajo , pero al trabajar en casa fue diferente primero compro un freser el cual fue a parar al comedor todo poco a poco dejo de ser una casa, luego otro freser , luego una sobadora maquina de fiambre , maquina de estirar y asi mi comedor se combirtio en lo que hoy odio , con fines de utilizar todo eso papa hizo una pieza en el frente lo cual nos dejo sin patio pero weno acepto eso no acepto que no terminen las cosas , papa es un hombre de palabra con la gente pero con nosotros no y no es que sea malo lo amo también con mi corazón pero el no ama su casa se le nota el cree qe lo que hay esta bien , el cree que teniendo las cosas no es nesesario que esten prolijas pero yo si y mas ahora , bueno en el frente había un parrillero con todo esto de la nueva pieza quedo dentro de la casa , y esa ya fue una escusa de papa para que no se ponga nada porque dis que quedaba bien asi pàra calentar las piesas etc. Por lo cual las maquinas siguen ahi ahora el comedor es en otra pieza xq qedo en el frente pero igual las maquinas y su harina están ahi . por otro lado lo que mas me extresa las bolas que tiene mi padre para terminar todo cuando es en casa , miro los trabajos que hace en otro lado y me da la mera bronca xq hace casas bonitas y mi casa no la termina mas. la pieza es chica era para terminarla en menos de un mes pero no lebanto pareddes techo y reboco , puso las ventanas de 3 le hizo las mochetas a dos nada mas. tabien puso el piso todo bien hasta que compro el cielo razo y lo dejo parado en el galpon como si no pudiera ponerlo me da BRONCA que no termine las mochetas que no ponga el cielo razo que nunca termina lo que hace , bueno para que sigo descargando mi bronmca en este teclado , hace unos años hizo una pisina de esas de material estaba buena todo lindo la disfrutamos varios veranos pero despues nos compro una de las inflables mas grande pero ahi estaba la otra no soporto eso mi gran depre viene por culpa de papa y maama aunque a ellos no se los digo porque esty orgullosa de ellos de que sean como son perooo esoo me enloquece me da bronca nunca me acepte yo nunca tube esa ccapacidad siempre quise superarme , pero ellos no son asi en realidad creo que soy la unica de mi familia que es asi ya que mi hermana es no se es hermosa tiene muchas amigas es un ser sociable mientras que yo tengo 2 o 3 y de lejos no me gusta la sercania no me guata que me conoscan como soy. en fin la pisina seguia ahi me canse de decirle a papa que la tirara abajo pero nunca lo hizo hasta que un dia me levante con la idea en la cabeza agarre el machete o no se como se llama y la tire abajo pasaron como 4 dias diciendole a papa que saque los escombros pero nada ni bola ell esta para trabajar y MI CASA donde vivimos los 6 no le interesa o que? pues como siempre igual agarre una pala una carretilla y los saque yo no me quejo tengo la suficiente edad como para hacer cosas ayudar pero me gustaria que ayuden ellos tambien a lo que a mi me importa ya que yo ayudo a mama en lo que se le antoje , bueno volviendo a la pieza mi cumpleaños numero 16 lo queria festejar raro enmi pero se me puso lo queria hacer en casa , habia decidido cambiar eso ya que tanto me decian mia padres que yo no traia gente a casa porque me avergonzaban , bueno le pedi a papa que terminara la piesa del frente un tiempo antes , le pedi que pintara ya que habia rebocado pero nunca pinto le pedi que terminara las mochetas y nunca las termino que ponga el cielo razo hasta hoy nunca lo hizo pero yo no me hago drama lo que se hacer lo hago y aprendi a pintar agarre la pintura la escalera las piseletas y pinte las dos piesas del frente ya que ya habia pasadonavidad y mi cumleaños y el no se habia decidido. me frustra todo eso en fin los planes que tenia para mi cumpleaños quedaron en planes me acoste a dormir todo el dia no atendi el telefono y ni siquiera saludaba a los que venian a visitarme, mama me pregunto varias veces porqe porque porque el porque estaba ahii en su cara pero aun sigue estando y no o logra ver. Hago todo lo pocible para mejorar mi casa pero nadie me ayuda tengo solo 16 años alguien me puede ayudar a aceptarme como soy? o mejor como son porque yo no soy asi , varias personas me han dicho que soy isterica xq paso limpiando aunque entre tanta cosa no se ve lo que hago como decia mama trabaja en casa la ayudo en lo que puedo pero extra´ño aquel tiempo en el que ella cumplía su horario y cobraba su sueldo sin ifluirnos a nosotros pero wee todo se acaba y ahora no lo puede revertir a invertido mucho en maquinaria. por otro lado las carneadas odio eso juro que cuando sea independiente voy a vivir lejos de todo lo que sea ensucioso soy perfeccionista y no soporto vivir en la inperfeccion. Esas malditas veces que a mama se le antoja carnear un cerdo y como que no tubieran galpon lo traen para adentro y chorean sangre mas de una vez ensucian la pared total si nadie la pinta la que lo hace soy yo . bueno y en eso consisite mi vida por culpa de mi o de mi forma de ser soy antisocial no hago amigos y si los hago como dije antes lo quiero lejos pero me toco enamorarme y ,e toco llevar a mi novio a casa y me da bronca que nadie me ayude a nada. Les tengo mucha envidia a esas chicas de mi edad que nacen con su casa hecha con unos padres que aman a su casa y cierto dia se enamoran y se preocupan solo por enamorarse total cuando el momento de llevar a su novio a su casa sea esta alli todo listo lindo y arreglado yo tengo que hacer yo eso y llevar a mi novio no a lo que tengo si no a lo que mis padres quieren tener y seguiría con ejemplos e porque odio mi casa mi patio mi fondo el costado de mi casa pero estaría horas autodestrullendome enfrente al monitor. abecés siento muchos deseos de dejar a mi novio porque me estresa mucho el hecho de que este viniendo a mi casa aceptándome como tengo qe ser y no como soy pero también se que lo destruiría porque me ama sinceramente con su corazón pero no se hasta cuando aguante. consejos por favor

  44. Antonia
    26 julio, 2013 en 2:12 AM | #84

    Hola,.. mi caso no es distinto de algunos que he leido,, me pongo roja ante cuelkier situacion en la que me puedan observar,, si tengo ke hablar en publico, me cuesta hablar, me sudan las manos, siento ke no estoy en ese lugar, me siento tonta. Lo que me preocupa es que despues de tres semanas de haber tenido que hablar en publico, me dio un “bajon” tan grande en mi autoestima que siento ke puede derivar en una depresion. Soy profesora, y realmente estoy preocupada. Fui a una clinica, pero la consulta es demasiado costosa para mi. Espero que las visitas a una psicologa puedaan ayudarme. Estoy tratando con flores de Bach, pero no si si son realmente efectivas. Adios

  45. gerson samir muñoz
    14 agosto, 2013 en 10:47 PM | #85

    roberto un saludo especial por mUchos años sufri esto fs unos 7 años tal vez pero en menos de un año se fue de verdad no lo creeras , si depronto te interesa saber de mi te dejo mi facebook y te cuento como fue la solucion mi facebook es : gerson samir muñoz ruiz , no tengo foto y mi correo gersonsamirmuozhotmail.com . DE VERDAD ¡SI HAY SOLUCION!

  46. jose luis roberto gomez
    25 agosto, 2013 en 7:54 PM | #86

    yo he pensado en recurrir a la violencia para superar mi fobia tanto que he optado a odiar a la sociedad en si pienso e imagino haciéndoles daño para no temerles mas por favor necesito una explicación o ayuda

  47. Diana
    4 septiembre, 2013 en 4:40 AM | #87

    Saludos! Mi nombre es Diana, soy de Puerto Rico y tengo ansiedad social. Qué puedo añadir a los muchos relatos que he leído a través de su “blog”; me identifico con cada testimonio de ellos. Quisiera ser transparente, que nadie me note, me ruborizo con facilidad y sudo demasiado (siempre visto de negro para ocultar un poco el sudor). Aunque tengo familia (esposo e hijas) me siento insatisfecha. Tengo un post grado en psicología y no pude continuar, no me animo a buscar trabajo y pienso que en mi casa estoy segura. En mi hogar no me ruborizo, ni sudo, ni me da miedo, ni me siento insegura; pero pienso que desperdicio mucho de mí. No me pasa siempre a veces hago danzas de adoración en mi iglesia y eso no me pasa, ya que voy preparada, pero el sudor no lo puedo controlar. Bueno, creo que me desahogué un poco. Gracias, nunca he conocido a alguien con fobia social.

    • 4 septiembre, 2013 en 1:08 PM | #88

      Estimada Diana, me hace muy feliz cuando personas como usted que padece fobia social y lo pasa mal con esta enfermedad, como todos los que la padecemos, pueda encontrar algo de apoyo en los relatos de otras personas. En el caso suyo, por ser psicóloga, siento que se nos une alguien importante a esta comunidad de afectados y eso se traduce en apoyo para todos nosotros, aunque estemos tan separados por las distancias. Le quiero pedir que se una a nuestro grupo en facebook para fobia social. En este grupo hay cerca de 400 personas todas con fobia social y tratamos de hacer una que otra actividad, más que nada para darnos apoyo y un sentido de pertenencia. Este es el link al grupo: https://www.facebook.com/groups/292041544873/ No se asuste que no tienen que participar activamente en nada, solo con ser parte ya es una gran cosa para todos. Un saludo grande y todos mis cariños, me despido y quedo a la espera de recibir su solicitud de ingreso al grupo, ¿puede ser?

      Antes de irme le quiero dejar un documental muy interesante sobre ansiedad social donde aparece una psicóloga, Barbara Markway, que escribió un libro sobre fobia social. Es curioso verla a ella, siendo psicóloga, tan afectada por su fobia social. Uno pensaría que los psicólogos no padecen esta enfermedad o que pueden curarse a si mismos por ser psicólogos… cuan alejado de la verdad!!! este es el link:

      http://youtu.be/gmEJEfy5f50/

  48. Sandra Lugo
    5 septiembre, 2013 en 7:23 PM | #89

    Hola me llamo Sandra y padesco de fobia social desde que era adolescente. Fui maltratada de niña, me crie sin mi madre, ya que ella me abandono a los 5 años junto con mis hermanos. Mi padre era un alcoholico. Hay algunas cosas que voy a omitir que fueron muy traumaticas en mi vida. Vengo de una familia pobre en Puerto Rico.Durante mucho tiempo he luchado contra la fobia social. He estudiando tratando de superarme y hasta trabaje en un hospital publico de Guardia de seguridad. Eso me ayudo muchisimo. Actualmente estoy en Los Estados Unidos y no conosco a nadie aqui. Eso a desencadenado mi fobia nuevamente. Casi no me atrevo ni a abrir la puerta y hasta me da miedo contestar mi celular si no se quien llama.Siento que cuando salgo los vecinos no me quitan la vista de encima. Me siento muy mal porque quiero conseguir trabajo.y no me atrevo a solicitar en algunos sitios por miedo al rechazo. Aqui hay gente de todas las culturas y me siento inspeccionada por los demas. Hablo ingles aunque a veces creo que no voy a decir bien las palabras y eso me estanca en algunas cosas.He conversado con una vecina cercana que solo habla ingles, pero aunque ella me dice que lo hablo bien, me da miedo decir las palabras incorrectas y hacer el ridiculo.. Nnesecito curarme de esta fobia social pero no quiero tomar ningun medicamento. Gracias por su atencion.

  49. jean pierre
    19 septiembre, 2013 en 4:47 PM | #90

    me llamo jean pierre. primero empezo cuando ingrese ala secundaria tenia 11 años hablaba con algunos de mis compañeros y era muy timido con las mujeres ,queria hablarles y sentia nervios ,eso fue en toda la secundaria. Cuando acabe la secundaria ingrese a una academia y en ese tiempo empieza a salirme el acne y termino dejando la academia hasta ahora yo he dejado varias academias y una universidad. ahora tengo cicatrices del acne y me pongo mal cuando me miro al espejo y cuando salgo a la calle siento que todos me miran que miran mi rostro y eso me pone mal a mi .cuando vienen visitas a mi casa sea un vecino o tio yo me escondo hasta en el caso de esconderme debajo de la cama por que se que me van a jusgar por haber dejado las academia y la universidad . me hace sentir mal que me hagan recordar eso .cuando hablo con mis padre ellos me dicen que todo es mental pero ellos no se ponen en mi condicion quiero cambiar

  50. Abigail
    24 septiembre, 2013 en 10:28 AM | #91

    Hola, tengo 33 años, estoy casada y tengo un hijo…en realidad mi caso no llega a ser tan extremo como los que he podido leer en el blog, sin embargo, ahora que tengo un hijo, me he examinado y hay varias cosas en mí que no quisiera que él aprendiese. En realidad no me da pánico ni ansiedad relacionarme con otras personas, simplemente no me gusta y lo evito. Tengo muy pocos, pero buenos amigos, me encanta la familia, y no me interesa conocer gente nueva. No me gustan las comidas de trabajo, ni la fiestas de fin de año de la empresa, en ese tipo de eventos me cuesta mucho decir algo. A la salida de eventos, en donde toda la gente al final se queda hablando un poco, yo me voy inmediatamente sin querer encontrarme con nadie (y estoy hablando de gente que ya conozco). Prefiero llevar a mi hijo a un parque lejano, en donde no tenga que ver a los padres de mi edificio; y…cada vez que recibo invitaciones así sea de mis amigos, siempre me lo pienso y al principio siento algo de incomodidad, por más que después me lo pase bien. Supongo que este será algún tipo de fobia social, la verdad es que me he esforzado por establecer conversaciones y relaciones con personas, pero no sale natural y pienso que este esfuerzo es peor. No sé qué opináis…

  51. Rafael
    3 octubre, 2013 en 11:58 AM | #92

    Soy una persona de 60 años, procuro evitar encontrame con conocidos o familiares, solo me relaciono con mi familia mas allegada mi mujer a la que amo, mis hijos, nietos etc, que los quiero mucho y daria todo por ellos, y procuro no demostrar ese cariño evitando que cuando enferme por razon de la edad no darles la lata que pido siempre a Dios que no me de enfermedad larga o me impida atederme a mi mismo es decir no depender de la familia, antes de eso prefiero la muerte y que cuando esta llegue no me echen en falta.
    En cuanto al trabajo las relaciones personales, las manejo como si fuese un trabajo dentro de otro trabajo atiendo a todos tanto compañeros como publico con toda normalidad, con educación, amabilidad y atención, pero una vez finalizo la jornada ya no quiero ver a nadie de ese entorno ni en la calle ni en centros comerciales, la playa etc. si los veo venir por un lado me desvio por otro con tal de no encontrarme con ellos y lo mismo me ocurre con familiares que no integran lo que es mi familia antes citada evito en todo momento acudir a eventos sociales o familiares fuera de mi ambito.
    Y donde mejor me encuentro es en mi casa o lugares amplios como la playa, o la montaña donde me pueda aislar y eludir el trato personal con otras gentes.
    Mi mujer es la primera que conoci y con la que en buena hora me casé, no he conocido a otras mujeres en el plano amoroso y jamas le he sido infiel.
    Como me definiria.

    • 3 octubre, 2013 en 3:24 PM | #93

      Interesante tu historia da la impresión que dentro de todo te manejas bien con la fobia social. Me llama la atención, y no es muy común, que tengas un lindo matrimonio con la mujer que amas, que le hayas siempre sido fiel, y que tengas una linda familia con hijos y nietos. Esto no lo más común en personas con fobia social, felicidades!!

  52. emiliana
    17 octubre, 2013 en 3:19 AM | #94

    Hola Roberto, me llamo Rossana y padezco de eritrofobia, y fobia social. Frente a situaciones sociales como por ejemplo mi trabajo (ya que otro lugar no frecuento) experimento cosas muy feas que considero invalidanes completamente: robor facial, temblores, taquicardia, sudor y mucha angustia inclusive anticipatoria.
    He comenzado un tratamiento con medicamentos mas terapia hace recién 15 días.
    Lo bueno es que me dió licencia medica y así estoy mas tranquila en casa porque ultimamente estaba pasando malisimamente mal en mi trabajo (soy profesora no por opción sino porq no hay muchas posibilidades de estudio y trabajo donde vivo). Estuve a punto de renunciar (ya tenía hasta la nota de renunca hecha) Me ayudó una compañera de trabajo que me vio tan angustiada y mal que me aconsejó de no presentar la nota e ir a un psquiatra que me pudiera ayudar, inclusive indicandome que podía así tomar una licencia médica sin tener q renunciar. Estaba muy desesperada porque estaba frente a una situación horrible, insoportable… encima este año me tocó un grupo de alumnos adolescentes muy crueles, q se burlaban de mi problema, ya que me veían no solo que me quedaba colorada, sino mis temblores no solo en la manos y piernas sino también en la voz,, se burlaban de que sudaba.,.. una cosa horrible que no se lo deseo a nadie.
    El último día que estuve en la escuela, salí corriendo del curso, con mucha angustia y desesperación, muy feo. no quiero ni acordarme por ahora.
    En fin.. no se que será de mi vida pero encontrando a otras personas que sufren lo mismo que yo me siento comprendida y no tan sola.
    Te envío un gran saludo y un agradecimiento especial por tomar la inciativa de crear este blog y de subir tus videos compartiendo tu enfermedad.

    • 17 octubre, 2013 en 11:14 AM | #95

      Emiliana, tu relato me conmueve no quisiera pasar por lo mismo que tú, tal como dices es simplemente horrible. Ojalá que tu psiquiatra te ayude y que los medicamentos te hagan bien. En este mismo blog hay muchos profesores que tienen problemas similares y muchos de ellos no pueden ejercer, pero el caso tuyo me sorprende porque si los alumnos notaban que tiritas es porque tu problema es realmente extremo. Que enfermedad más cruel!!! querida amiga tengo un grupo facebook donde habemos más de 400 personas con este problema, te invito a que te nos unas te haría bien un poco de apoyo y comprensión, al menos para que te alivie en algo la carga. Este es el link al grupo: https://www.facebook.com/groups/292041544873/ Si te unes porfa avísame que eres tú, de acuerdo? Te espero y te mando un abrazo grande. Muchos cariños, cuídate!!!

  53. emiliana
    17 octubre, 2013 en 4:10 PM | #96

    hola roberto, gracias por tus palabras. anoche envié la solicitud para unirme al grupo. me verás como RO VLLB. esa soy yo.
    gracias de nuevo

  54. 18 octubre, 2013 en 9:52 PM | #97

    hola a todos
    especialmente a ti roberto amigo

    Hola soy de peru me llamo Marco, y vivo con este transtorno de fobia social no recuerdo desde cuando, tengo 24 años acabo de terminar una relacion con mi enamorada hace 5 meses, recien ahora me di cuenta que todo es culpa de esta maldita fobia me duele mucho pensar me culpo de muchas cosas, por ejemplo ella siempre me decia para salir pero aveces yo esquibava esta cita con algun argumento como: tengo q trabajar, tengo q estudiar y la mayoria eran mentiras incluso le decia que no me gustaban esas cosas, pero no sabes cuantas ganas me daba de compartir esas cosas con ella. me daba miedo salir con ella por que tenia el miedo del que diran me preocupaba de los comentarios de las demas personas, no puedo entender por que me pasaba esto, me deprimia sentia que le hacia mucho daño a mi pareja, ella siempre queria presentarme a sus amistades como lo normal que seria, pero me daba un miedo incontrolable, miedo a las opiniones, a las burlas o cosas asi, no me gustan las fiestas por que me siento un bicho raro dentro de gente normal. estando ahi en una fiesta siento una ansiedad trementa como incontrolable me da pavor, miedo, quiero escapar de ahi por no quedar mal con ella o cualquier persona, el pecho me revienta, estoy atento a cualquier cosa como si alguien me va acatar, y yo sudo por la cara como lluvia y se me pone rojo como un tomate, y siento tanta lastima por mi que me autoevaluo como un ser desencajado, feo, y no normal.

    tambien no me gustan las fotos, no tengo facebook, por el echo de no mirarme en alguna foto, y que me etiqueten y digan comentarios que no me gusten, me siento feo, horrible pero cuando le pregunto a mis seres mas cercanos me dicen que no, incluso dicen que soy el mas guapo de todos mis hermanos, a ellos los veo normales pero yo!!! nose que hacer, talvez me lo dicen por hacerme sentir bien, me siento infantil pero quiero curarme quiero ser normal como todos los demas, esto me desencaja de todo a mi alrededor.
    acaso esto es un sintoma de la fobia social?? en la universidad no tengo ganas de pasar por el pasadiso lo pienso 2 veces antes de entrar a mi salon, y si estoy dentro es por que siempre llego temprano cuando nadie esta, sino lo pienso 2 veces, y aveces ni entro a clases, es tan frustrante, cuando tenia exposiciones por ejemplo, hacia toda mi monografia bien sumamente bien, pero a la hora de exponer preferia perder todo el tiempo invertido en mi nonografia y no presentarme a exponer, escapaba o me iba de la universidad me deprimia y cosas asi, basta que mencionen mi nombre cuando llaman alguna lista y me entra una ansiedad y comienzo a sudar, la voz me tiembla, y tiemblo. y cuando pasa esto la gente se me qda mirando como sudo y algunos me preguntan todavia? por que sudas mucho???? no se que decirles ni respondo por que la voz me tiembla y salgo de las clases apurado a mi casa o algun sitio donde me siento bien.
    algunas dias me siento normal, pero digamos estoy en la calle y veo algun reflejo de mi en algun espejoo algo! o veo a alguien que me mira a los ojos con mala cara y! boom es el detonante de este miedo irracional, paso de estar alegre a ponerme serio y preocupado, triste y deprimido.

    Lo peor es que no me siento bien ahora estoy en una depresion, he escuchado aki en peru un caso que lo pasaron por un canal nacional que me da muchas esperanzas para curarme de esta enfermedad, se trata de una cirugia, espero que si no es la cura definitiva por lo menos ayude a mi y a los demas para que sea un gran comienzo al cambio, este video es muy bonito aveces me hace llorar por lo sensible que soy y me veo algun dia con ezperansas para cambiar todo… por favor opina de este comentario y gracias por leer mi caso
    un saludo desde peru un abrazo te contacto si me hago esta operacion y les cuento como me va gracias

    chaoo! te dejo el link del video

    respondeme por favor

    • 20 octubre, 2013 en 1:14 PM | #98

      Marco, he visto este video antes y no me queda claro si la operación que se muestra es o no es la cura para la fobia social. Lo que el video muestra un chico que padece de una severa Hiperhidrosis y que tiene dificultades severas para relacionarse socialmente, y que después de la operación, aparentemente, se recupera de ambas dificultades. Yo tiendo a pensar que no se cura de su fobia social y que esta permanece al mismo nivel de intensidad que antes, pero sin la hiperhidrosis que era el mayor agravante de sus dificultades para relacionarse socialmente. En otras palabras, la operación lo curó de su hiperhidrosis y con eso el agravante de su fobia social dejó de existir, pero la fobia social misma permanece igual que antes. Después de la operación el chico muestra una gran mejoría en su fobia social pero en realidad, yo pienso, que la mejoría consiste solamente la eliminación del agravante, no más que eso.

      Para ser bien sincero este video no me gusta porque lo encuentro irresponsable. No se puede publicar un video al mundo mostrando que se ha encontrado la cura para la fobia social sin antes verificar la veracidad de la información y este video ciertamente no es concluyente en lo que propone. Por lo general los científicos e investigadores son mucho más cautos en dar a conocer resultados de investigaciones. El video señala que se han operado 30 otros pacientes con resultados similares pero no se muestran, es legítimo cuestionar porqué no están en el video ¿será porque ninguno de ellos se haya currado de la fobia social?

      Marco, te invito a mi grupo para fobia social en facebook, busca por “fobia social – viña del mar”, allá podemos seguir conversando además realizamos sesiones grupales todos los sábados. Esto por ahora te espero en el grupo, un saludo grande cuídate!!!

  55. marco
    20 octubre, 2013 en 3:45 PM | #99

    OK GRACIAS ROBERTO, eso de lo que no cura la fobia social esta bien, pero dime tu seria una opcion para poder mejorar mi confianza, ya que esto es lo que mas miedo tengo la eritrofobia, digamos que seria un buen comienzo hacerme la operacion y a la par llevar tratamiento psicologico y psiquiatrico, olvidandome de la eritrofobia, que me recomiendas????

    una pregunta mas: eso de tener miendo a las fotos, es tambien fobia social??? es un transtorno mas
    gracias roberto un saludo y abrazo

    • 20 octubre, 2013 en 4:18 PM | #100

      Marco, te recomiendo seriamente que sigas un tratamiento psicológico, esa es la mejor manera de superar la fobia social. Sin tratamiento todo es más difícil y toma mucho más largo. No hay atajos para el tratamiento ya sea profesional o de autoayuda pero tienes que seguir tratamiento psicológico. La fobia a las fotos no es un síntoma propio de la fs pero podría estar relacionado de alguna forma en tu caso. Recuerda la invitación que te hice a mi grupo en facebook de fs. Te deseo toda la suerte del mundo te mando muchos cariños y un abrazo grande!!

  56. marco
    20 octubre, 2013 en 5:23 PM | #101

    gracias amigo seguire tus consejos !:)

  57. victor mario
    13 diciembre, 2013 en 2:21 PM | #102

    Hola gracias, he visto los videos y me parecen espectaculares ya que en lo personal coinciden con todos mis problemas en especial. El que se llama “porque la fobia social es una enfermedad tan incapacitante” porque en el veo todos mis problemas, por lo tanto te felicito por estos videos y me gusta la labor que estás haciendo por muchas personas que padecen esta enfermedad, me gustaría que me regalares tu correo para poder conversar con Tigo sobre muchos temas y me dices que días estas conectado.
    Muchas gracias,
    Espero respuesta

  58. Milagros
    16 diciembre, 2013 en 2:56 PM | #104

    Hola Roberto, soy Milagros de Perú y te escribo porque luego de leer algunas experiencias de las personas que te escriben, pensé que tú podrías ayudarme, siempre he tenido un poco de problemas para relacionarme con gente que considero de escala social superior a la mía y encontrarme con gente conocida, incluso amigos en centros comerciales o centros públicos y relacionarme me cuesta mucho, me ruborizo, sin embargo no me consideraría una persona introvertida, cuando estoy con un grupo social en el cual me siento cómoda y en confianza, se podría decir incluso que soy divertida. Pero esta dificultad para relacionarme me hace sentir mal, porque muchas veces estoy con mi familia, hijos y esposo y ellos ven como cambio de color por encontrarme de improviso con algún conocido, no sé cómo manejar esta situación, cómo controlar, pero el rubor dura apenas, en cuanto nos saludamos y empezamos a conversar me calmo, pero esto aumenta la ansiedad, para la próxima vez que tengo que salir. No sé si lo mío es fobia social ó algo parecido, lo importante es que quisiera vivir una vida más plena, sentirme libre de esta ansiedad que me agobia. Trabajo 10 años en una empresa y tengo 2 hijos, soy casada. Espero tu respuesta y agradezco mucho haberte encontrado.

    • 27 diciembre, 2013 en 9:11 PM | #105

      Hola Milagros. Mira, leer tu comentario me trae tantos recuerdos que me da nostalgia y me recuerda años atrás cuando mi sufrimiento era exactamente igual al tuyo. En esa época también me sentía inferior a personas de estratos sociales superiores al mio, tal vez por esa razón me que quedé soltero. mira, lo primero es averiguar si lo tuyo es fobia social o no. Toma este test y luego me contestas, si lo tuyo es fobia social el primer paso es aprender un poquito acerca de esta enfermedad y si quieres puedes leer los artículos en mi blog y ver los vides que he subido allí. Toma este test y me mandas los resultados a mi mail, te parece? luego seguimos conversando te mando muchos cariños y un saludo grande, espero tu respuesta.

      Este es el link para el test: http://www.actad.org/actad_cas/test_cas/test_fobia_social.php

  59. Nuvia
    23 enero, 2014 en 8:21 PM | #106

    bueno,creo que yo soy la peor de los fobicos sociales , pues no trabajo ni tasmpoco estudie no pude, ya que esto me supera por mucho, tengo 38 años, me siento tan frustrada, le he dicho a dios que me recoja, pero no pasa, lo mas que he logrado es conversar con mi familia, alguien dira y eso que, pero yo no me atrevia ni a eso. quiera que alguien me dijera si existe algun medicamento homeopatico capaz de curar esto,.Graciasssssss por ser y estar.

    • 24 enero, 2014 en 1:32 AM | #107

      Hola Nuvia, me identifico mucho con tu relato de hecho yo soy soltero sin familia y por muchos años no pude trabajar de modo que no estas sola. No conozco ningún remedio homeopático que funcione para la fobia social, me gustaría ayudarte pero no puedo. Hace poco grabé un video y lo hice para ayudar a personas con fobia social explicarle a sus familias en qué consiste esta enfermedad, el video se LLama “por qué la fobia social es tan invalidante” ojalá que te pudiera ayudar ese es mi deseo. Eso por ahora espero haberte ayudado, te mando un abrazo grande y muchos cariños.

  60. Vanessa hernandez estrada
    29 enero, 2014 en 2:13 AM | #108

    Tengo 42 años quiero contarles que mi vida a sido muy mala desde niña e sufrido abuso sexual por parte de mi hermano tío y primo solo tenia 4 años cuando todo esto comenzó después mis padres dejaron a mi hermano y ami en cas de mi abuela materna donde ella y todos mis ríos se burlaban mucho de mi si estábamos en la mesa yo era el hazme reír de todos si estaba en el cuarto era el hazme reír de toros me trataban de ñoña de torpe regresaba de la primaria al llegar mi abuela me pegaba por no obedecer a mi hermano mayor o por que la maestra no me dio permiso salir al baño y me ganaba en el salón de clases por las noches mi tío me bajaba la pantaleta h me acercaba su cosa esa así credo hasta los 9 años hasta que falleció mi madre logre liberarme de esa familia me di el valor de enfrentarme a mi hermano mayor pues el me entregaba a los hombres después yo no entendía mor que sentía una sensasion de tener sexo no podía enterderlo yo quería que me introdujeran algo en mi así credo hasta los 19 años sin saber por que sentía esa sensación hasta que un dia una familia me invita ir a su casa pero el señor era como muy buena persona cariñoso yo caí en sus redes pues uso que tuviera relaciones con el una y otra y otra vez hasta que quede embarazada yo muy contenta le dije que rentaramos un cuarto por que íbamos a tener un bebe el me dijo que no fuer niña que ese bebe no podía nacer pasaron como dos meses cuando me llevó a una casa para detener el embarazo recuerdo que me formo y no supe nada mas salí de esto pero seguí teniendo relaciones y dos veces quede embarazada y paso lo mismo me llevó. al mismo lugar la segunda se presto una enfermera que quería mucho a este señor la tercera vez fue con el primero la segunda vez no hicieron bien el legrado cuando fui al baño senti que algo salía de mi al levantarme vi un feto en la taza del baño lo saque pero me espante y lo tire al baño le comente al señor y me dijo que su amiga había sacado uno solo me dijo que eran jemelos yo desidi irme de esa casa cuando comense a reaccionar pues me dio mucho coraje por que vi al señor teniendo sexo con mi hermana fue cuando reaccione del mal que estaba haciendo el estar en esa casa yo soy de pueblo no sabia nada de la vida yo quede sin maman a los nueve años mi padre no me dejaba tener novios ni amigas solo era trabajo y trabajo llegue a un lugar donde según me trataban bien pero todo fue mentira en esa casa me consiguieron trabajo pero cada quincena me quitaban el dinero me tenían de sirvienta tenia que cooperar para la comida,para la luz,teléfono,gas,predial,agua y todavía estos señores visitaban a mi padre y le pedían dinero yo no sabia esto yo caí en sus redes de este señor por que me di cuenta que la sensación que sentía de niña era por que quería tener relaciones cuando yo reaccione desuso salirme me junte con un hombre que según el no me dejaba sola por que yo era muy inocente y alguien mas podría aprobecharse y desidio quedarse conmigo pero resulto que también era un vividor nunca uso por conseguir trabajo yo salía a trabajar y el no hacia nada por trabajar tuvimos tres hijos durante 10 años que estuvimos el nunca me quiso solo se quedo conmigo para su propio beneficio por que tenia casa vestido y sustento seguro y cuando teníamos intimidad era de 2 minutos nuestra relación yo nunca quedaba agusto un dia decido dejarlo y decidi hacer mi vida sola estuve tres años sola con mis hijos hasta que conocí a otro hombre el me lleno de cariño comprensión me enseño lo que es el amor pero mi mala suerte es que el tubo otra mujer antes que yo y esta le busco muchos problema lo acuso de violación y ahora la justicia anda tras de el y tuvimos que separarnos me deprimí mucho al grado de querer morirme mis hijitos me dieron la fuerza de salir adelante ahora de tanto problema que tengo e engordado mucho me refujie en la comida ahora me siento insegura perdida asquiada usada por estos hombres que se cruzaron en mi camino mis niños todavía están pequeños y yo me siento acabada pues tengo muchos problemas económicos ,problemas con el padre de mis hijos y problemas sentimentales mi vida a sido un desastre y no se que hacer conmigomisma

  61. Greta
    14 febrero, 2014 en 5:14 AM | #109

    Hola me llamo Greta y tengo 19 años, se que es difícil vivir con la constante molestia que causa tener fobia social. Estudio Ingeniería de Alimentos, me encanta mi carrera, pero a veces (por no decir todo el tiempo) me siento imposibilitada de ser yo misma y estar tranquila frente a relaciones sociales, exposiciones, entre otros. Todas las mañanas me despierto y tengo la sensación de que algo va a salir mal, intento ponerme bien para ir con la mejor cara y salir adelante día a día, ya que temo y odio tener momentos incómodos donde tengo ansiedad. Especialmente cuando estoy con chicos, pero bueno eso pienso que puede verse relacionado con lo que me paso cuando era pequeña (abuso). Nunca pensé que llegaría a ser tan serio, siempre tuve la impresión de que era simplemente una persona tímida y algo nerviosa, pero con el tiempo se fue agravando y yo fui encerrándome más en mis sentimientos sin decir lo que me sucedía. Con todo esto que lucho día a día, siempre tengo momentos donde suelo llorar y llorar, me da a veces depresión, pero no quisiera que se den cuenta mis padres o mis amigos. Aunque pienso que ya se habrán dado cuenta hace mucho tiempo que algo me anda molestando.

  62. Ivan
    3 abril, 2014 en 11:19 AM | #110

    Hola me gustaria saber que tipo de fobia social o a que nivel lo sufro.Desde que tenia 17 años una vez en la discoteca me ofreciero un tripi(LSD)y la verda que al princio reia mucho pero cuando fui al parque con los amigos de repente empece a notar sensaciones de que me miraban y me ponia muy nervioso que no sabia reaccionar y se daban cuenta y mas me miraban y mas ataque de panico me daba y desde entonces a los 31 que tengo ahora pues sigo teniendo esas sensaciones aunque trabajando no me vienen esos temores ni verguenza solo cuando ya e terminado de trabajar o cuando mi conciencia esta libre de cargos y antes lo habia tratado con xerosat y cuando me daba esas ansiedades en momentos concretos me tomaba una pastilla color verde que nonrecuerrdo el nombre y me desaparecia y me volvia.a sentir uno mas. Pero nunca el pxicologo de la seguridad social me dijo que padecia esto me dijo que eran paranoias mias y nada mas y lleeyendo descubri que lo que la fobia social era y que sensaciones producia y vi que era justo lo que sentia yo y pued salir un rato a la calle y hablar un rato con gente per al cabo de un rato vuelvo a sentir esas horrorosas sensaciones que estan acavando con mi vida y tampoco puedo ir a comer a ningun sitio que me gustaria mucho ni tampoco estar en un sitio que tenga que esperar y que alla gente si me pueden ayudar a solucionar mi problema se lo agradeceria mucho.Gracias por ofrecer este servicio y escribiendo esto ahora mismo siento placer como si me liberara de algo dentro de mi corazon pero se que volvera a por mi………….

  63. 12 abril, 2014 en 12:57 AM | #111

    hola tengo dies años y tengo una expocicion mañana necesito que me digas siesta bien lo que diga ome digas una pagiñna para ver si ami me puedan medir

Cuéntame de ti que me interesa mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 55 seguidores

%d personas les gusta esto: