Inicio > Ansiedad, Ansiedad Social, Autoayuda, Contribuciones, Fobia social, Fobias, Psicología, Salud Mental, Timidez > Diferencia entre Trastorno de Personalidad por Evitación y Fobia Social

Diferencia entre Trastorno de Personalidad por Evitación y Fobia Social

Mucha gente se pregunta cual es la diferencia entre “Trastorno de Personalidad por Evitación” y “Fobia Social”. Personalmente siempre he tenido la duda y he  pensado que no existe diferencia, que son la misma cosa. El artículo que presento abajo tiende a confirmar la duda de que en realidad se trata de una sola enfermedad. El artículo es como sigue:

“No existe un consenso claro en la comunidad científica que establezca una diferencia clara entre el trastorno de personalidad por evitación y la fobia social. ¿Que diferencia a ambos conceptos realmente?.

En primer lugar su denominación se corresponde a como esta organizado el DSM-IV-TR. Este es un manual de clasificación diagnostica que pretende establecer unos parámetros comunes que nos permitan universalizar los criterios por los cuales decimos que una persona padece tal o cual trastorno. Este manual esta organizado en base a cinco ejes, que podemos estructurar de la siguiente manera:

Eje I Trastornos clínicos. Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica

Eje II Trastornos de la personalidad.

Eje III Enfermedades médicas

Eje IV Problemas psicosociales y ambientales

Eje V Evaluación de la actividad global

Mientras que la fobia social esta incluido en el eje I, el trastorno por evitación se encontraría circunscrito en el eje II. Esa seria la diferencia más significativa en la teoría, sin embargo cuando leemos ambas definiciones nos damos cuenta de que no existe demasiada diferencia entre el trastorno de personalidad y la fobia. Quizá si podríamos vislumbrar que el trastorno de personalidad por evitación pueda considerarse una forma agravada del la ansiedad social, que abarca mas aspectos y se prolonga más en el tiempo. En base a esto, algunos autores ven conveniente retirarla del eje II e incluirlo dentro del eje II.

Según Bobes García y Colaboradores del departamento de psiquiatría de la universidad de Oviedo: “La conceptualización del trastorno de la personalidad por evitación del DSM-III estaba centrada en Millon, y para este autor la diferenciación entre ambos trastornos era evidente; mientras que el problema nuclear del trastorno de la personalidad por evitación era la relación con otras personas, el problema nuclear de la fobia social era la actuación en situaciones públicas. Hoy en día, los datos empíricos, fundamentalmente clínicos, no permiten mantener esa diferenciación.

Además de ser más circunscrito en el DSM-IIII, el trastorno de ansiedad social no contemplaba el deterioro en el funcionamiento sociolaboral, mientras que el trastorno de la personalidad por evitación debía causar «incapacitación significativa en el funcionamiento social o laboral»”.

Este artículo fue reproducido del blog “Filia – Social” el link es: http://fobiasocialblog.com/2013/02/06/el-trastorno-de-personalidad-por-evitacion-t-p-e/

  1. Juan Angel
    17 diciembre, 2014 en 11:19 AM

    Roberto, este articulo dice entonces que no hay diferencia que justifique un tratamiento diferente para cada una??
    Osea yo la verdad si encuentro diferencia, pero como tu dices, no tan alejada de la otra, pero sigo sin saber al 100% si tengo TAS o TPE, y en caso de que no importara, si me trato como si tuviera Trastorno de Ansiedad Social, me ayudaria aun asi estuviera equivocado y tubiera Trastorno de Personalidad por Evitacion?? O viceversa?? Estoy confundido entre los dos.
    Encontré en internet un programa llamado ACTA, en youtube especificamente mientras veia unos videos tuyos, me encontre con este señor Ulises Duran, que trata los trastornos de Ansiedad, y nunca menciona el TAS, pero yo mismo publique en un video suyo preguntandole si este programa trataba tambien con TAS, y me dijo que si, efectivamente, no se si tu conoces acerca de este programa y si me recomendarias adquirirlo, es un programa de auto ayuda, que por lo visto es lo que hacen en tu grupo de Viña del Mar, la autoayuda, si en algun momento tienes tiempo de ver en que consiste, o de ver algunos videos de este señor, me encantaria que me respondieras si me serviria a mi este programa aun asi tuviera TPE o TAS, ya que no tengo la posibilidad de viajar a Viña del Mar. Gracias, bendiciones.

  2. 17 diciembre, 2014 en 11:37 AM

    En primer lugar Ulises Durán no es un profesional, es un predicador de internet que cobra $97 US por sus videos. Juan, existen muchos científicos que sostienen que el TAS y el TPE son el mismo trastorno. De hecho el tratamiento para ambos trastornos, si es que fueran cosas diferentes, es el mismo. Ojalá que en el futuro se elimine el TPE del manual psiquiátrico.

    • Juan
      25 diciembre, 2014 en 10:50 PM

      Okey, entonces no me recomiendas para nada comprar ese programa. Otra pregunta, tu estas de acuerdo en que lo mejor para tratar la fobia social es la terapia cognitivo conductual?? Si nó, cual crees mejor? Cabe recordar que para mi es imposible viajar a donde tu estas para tu grupo en Viña del Mar. Esto lo pregunto porque vi también un video de un noticiero donde fue un psicólogo, creo que se llama Eparquio Delgado, que dice que para este trastorno se recomienda terapia cognitivo conductual en grupo, pero también me acuerdo que tu dijiste que no existe un tratamiento totalmente efectivo, entonces pues no se qué puedo hacer. Bendiciones. Feliz Navidad por cierto.

  3. sergio villani
    15 febrero, 2015 en 8:15 PM

    buenas tardes, si existe un diagnostico diferencial. Las fobias son especificas (determinadas situación, selectivo) mientras que el trastorno de personalidad es generalizado. el pronostico del primero es mucho más favorable.

    • 15 febrero, 2015 en 11:56 PM

      La fobia Social no es una fobia específica.

  1. 5 agosto, 2016 en 8:34 AM
  2. 27 agosto, 2016 en 5:29 AM

Todos mis cariños a mis lectores y a quienes padecen de fobia social, los llevo en mi corazón.

