Inicio > Fobia social > La Importancia del Diagnóstico en la Fobia Social

La Importancia del Diagnóstico en la Fobia Social

Foto de archivo paseo  de “PsicoAmigos”

 

 

El Diagnóstico de Fobia Social  se realiza en menos del 90% de los casos

La fobia social es una enfermedad tremendamente invalidante que afecta todas las grandes áreas de la vida.  Limita la capacidad de relacionarse  socialmente lo que causa un sufrimiento significativo y obliga al retraimiento social. Es la tercera patología psiquiátrica más común en el mundo, después de la depresión y el alcoholismo, y sin embargo es una enfermedad que permanece en la actualidad bastante desconocida por la población general y por profesionales de la salud mental.

La Organización Mundial de Psiquiatría, así como otras instituciones medicas incluyendo al médico psiquiatra Jorge Mahaluf Zacur de Santiago de Chile, investigador y autor sobre el trastorno de fobia social, señalan que cerca del 90% de las personas que padecen esta enfermedad no son diagnosticadas correctamente y son tratados por otras patologías que no corresponden. Como consecuencia, se obliga a los pacientes a continuar buscando ayuda en hospitales y servicios asistenciales para terminar con sus sufrimientos atochando el sistema y creando enormes pérdidas económicas para el estado. El Dr. Mahaluf señala que “No más del 5% de los fóbicos sociales reciben el tratamiento adecuado. El resto es tratado por la patología agregada, postergando indefinidamente el tratamiento del cuadro de fondo”.

Un estudio realizado por la asociación Mundial de Psiquiatría llamado “Prontuario de Fobia Social”, publicado por Sience Press, concluye lo siguiente: “Por desgracia la fobia social se encuentra actualmente subdiagnosticada y subtratada. Se ha estimado que menos del 25 por ciento de los afectados por la fobia social reciben tratamiento. La mayoría de los que reciben asistencia médica son sometidos a terapias inadecuadas”. El Social Anxiety Institute de Arizona, EEUU, señala en su página web que “la fobia social es el tercer problema de salud mental más grande en los Estados Unidos hoy en día… muy pocos entienden la agonizante y traumática profundidad de este problema… las personas con fobia social son subdiagnosticadas en el 90% de los casos…”

Importancia del diagnóstico en la Fobia Social

La importancia del diagnóstico es que es el punto de partida obligado para recibir tratamiento adecuado. Mientras la persona no sepa que padece fobia social es muy difícil que experimente mejoría independientemente de los diferentes tipos de tratamiento que pueda recibir. La experiencia en mi grupo dice que la mayoría de los participantes llega buscando ayuda después de años de haber recibido tratamientos infructuosos; típicamente después de haber sido tratados innumerables veces por depresión, autoestima baja u otros problemas puntuales, sin que el diagnóstico de fobia social se les haya realizado.

Por lo tanto, cuando las personas acuden a las consultas y se los trata por problemas puntuales, sin que el trastorno de fondo sea diagnosticado, se los obliga a continuar en forma indefinida en el “hoyo negro” de la enfermedad con sus problemas de depresión, riesgo de suicidio, adicciones, aislamiento social, sufrimiento, etc. La falta de diagnóstico también es la razón por la cual las personas que padecen fobia social atochan los servicios asistenciales, esto es porque mientras no se las diagnostique correctamente continuarán buscando, una y otra vez a lo largo de los años, las respues tas que necesitan para terminar con sus sufrimientos (mientras son atendidas por patologías que no corresponden).

¿Por qué no se realiza el diagnóstico?

 Porque en la fobia social es un trastorno altamente mimetisable. Los síntomas no indican en forma directa y a primera vista que el problema de fondo es fobia social, hay que saber sospechar e indagar un poco más a fondo para advertirlo y para eso se requiere conocimiento y experiencia.

Esto se debe a que los síntomas y temores que señalan los pacientes con fobia social son idénticos y se confunden con los síntomas y temores de personas comunes, que también tienen problemas serios, pero que no padecen este trastorno. Para estar en condiciones de realizar el diagnóstico de fobia social se requiere haberse capacitado y haber desarrollado las habilidades y la experiencia necesaria. De lo contrario lo más probable es que el diagnóstico no se realice tal como ocurre actualmente en el 90% de los casos.

La fobia social es una enfermedad difícil de identificar en parte porque muy pocas personas saben que tal enfermedad existe. Por lo general las personas, y muchas veces los mismos profesionales, asumen que los síntomas son el problema de fondo  y se los trata como tal sin nunca advertir que no lo son. Las personas pueden vivir con fobia social toda su vida, incluso con síntomas muy severos, y nunca saber que padecen esta enfermedad tan común e invalidante llamada fobia social.

Cuando un médico de medicina general se equivoca en un diagnóstico los pacientes por lo general reclaman y todo ello genera  un sin número de repercusiones. Pero cuando un médico psiquiatra equivoca un diagnóstico, en este caso el de fobia social, condena al paciente a vivir con la enfermedad el resto de su vida pero más allá de eso no pasa nada. A nadie se le ocurriría pensar que el paciente no se mejora porque el médico siquiatra no sabe diagnosticar, sino que  se asume más bien que el problema es del paciente por ser paciente psiquiátrico.

 Estimación de promedio de diagnósticos

El médico psiquiatra Dr. Mario Bustos Palma, de Viña del Mar, comenta lo siguiente a modo de referencia: es posible estimar que el promedio de diagnósticos de fobia social a realizar por un profesional, que mantenga una cartera de 150  pacientes mensuales incluyendo pacientes nuevos y antiguos, sea aproximadamente 4 mensuales (50 diagnósticos al año). Coincidentemente, en mi grupo de autoayuda el promedio de ingreso mensual de personas con fobia social es cuatro (4) y en sus dos años y medio de existencia ha tenido un promedio anual de 50 nuevos miembros. En consultas privadas de salud mental, en hospitales y consultorios donde el promedio de diagnósticos mensuales de fobia social es bajo, cercano a cero, la sospecha inmediata sería que el diagnostico no se está realizando (En muchos hospitales y consultorios Chilenos el promedio de diagnósticos de fobia social probablemente sea cercano a cero).

 

Anuncios
Categorías:Fobia social
  1. 26 noviembre, 2012 en 12:26 PM

    ONLINE PSICOLOGIA

    Entendemos y compartimos la importancia de un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado para la fobia social.

    A veces, los síntomas y el malestar producidos por este trastorno dificultan que la persona acuda regularmente a consulta. Por ese motivo, Online Psicología es una alternativa de intervención psicológica que consiste en la aplicación de principios y técnicas psicológicas por parte de un profesional acreditado, con el fin de ayudar a las personas que lo necesitan y que, por motivos, no pueden desplazarse a una consulta.

  1. 17 mayo, 2015 en 9:25 PM
  2. 12 agosto, 2017 en 12:49 AM

Todos mis cariños a mis lectores y a quienes padecen de fobia social, los llevo en mi corazón.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: