El Trasfondo de la Fobia Social

  

 

Autor: Roberto Neumann R.

La fobia social es un miedo irracional, completamente desproporcionado y sin razón de ser a la crítica, al rechazo, a ser juzgado, a la evaluación negativa, a la burla por parte de otros, etc. El problema está que estos miedos pueden ser tan intensos que los que la padecen no pueden más que evitar a otras personas y aislarse socialmente, en ocasiones casi por completo, por temor a enfrentarse a situaciones de interacción con otros.

Y aun así de invalidante que es esta enfermedad no se revela de forma fácil, la mayoría de los que la padecen no saben que la padecen ni que se trata de una enfermedad conocida. Por lo general se culpan a ellos mismos por sus problemas y piensan que son los únicos. Su naturaleza es tan difusa y tan engañosa que logra ocultarse tras los propios ojos de los afectados; muchos fóbicos sociales no logran comprender, aun después de muchos años de búsqueda y de mucho cuestionamiento, que sus padecimientos corresponden a una enfermedad, a un trastorno de ansiedad, llamado fobia social. Y viven toda una vida con ella sin saberlo, sin darse cuenta que la padecen… saben que tienen un problema grande y que lo pasan mal, que les arruina la vida y que quisieran saber que es pero no logran darse cuenta que sus problemas y sufrimientos son causa de este trastorno de fondo que llevan a cuesta.

La razón de que esta enfermedad sea tan difícil de reconocer es que se oculta y se confunde con problemas del diario vivir que padecen personas comunes que no tienen fobia social, como por ejemplo depresión, inestabilidad laboral, dificultad para relacionarse con extraños, con compañeros de colegio, de universidad, familiares, con personas del sexo opuesto etc, impidiendo de esta manera ser reconocida como tal en aquellos que si la padecen. Esta dificultad para reconocer la fobia social no solamente engaña a quienes la padecen sino que también engaña a los mismos profesionales, que en la mayoría de los casos no la reconocen. La literatura menciona que cerca del 80% de las personas con fobia social son mal diagnosticados, y eso es además lo que se observa en mi grupo de autoayuda.

Una explicación de porqué los temores de la fobia social son tan fuertes, invalidantes y capaces de paralizar a una persona es porque tienen valor de sobre vivencia. Vale decir, si una persona en la vida real fuera juzgada, evaluada y rechazada de su núcleo familiar, o social, las consecuencias serían mayores y en tiempos antaños probablemente significaría riesgo de muerte. Esto se debe a que el ser humano es un ser social que requiere de ser aceptado y de vivir en comunidad para subsistir. Solo no puede vivir, de ahí el temor y el terror al rechazo, a la crítica y a la evaluación negativa, y de ahí la razón por la cual la fobia social sea una enfermedad tan severamente invalidante. De modo que la fobia social está basada en temores ancestrales y reales de sobre vivencia.

Por invalidantes que sean los temores de la fobia social y por mucho que una persona los experimente no siempre son fáciles de reconocer como tal, en forma clara y directa. Muchas veces pueden tomar infinidad de formas y matices, como las que se describen abajo, pero en cada una de ellas el problema subyacente es siempre el mismo: el temor a crítica, al rechazo, a ser juzgado, a la evaluación negativa, a la burla por parte de otros, etc.  Algunas de las formas en que se materializan estos temores, en diferentes ámbitos de la vida como situaciones familiares, laborales, sociales, amorosas, recreativas, etc., son como se señala a continuación:

A ti quién te invitó?… porqué hiciste eso?… tu no te metas!… No. Estás equivocado!… no es así, revísalo!… ándate de aquí!… tu no sabes nada!… reprobaste!… te fue mal… te van a llamar la atención!… es tu culpa!… estúpido!… cállate!… córrete… ándate de aquí!… no mientas!… no tienes futuro!… fue tu última oportunidad!… déjate de molestar!… ridículo!.. que haces aquí?… da la cara, cobarde!… atrévete!… ni lo pienses!… no te dije que no?… hasta cuando!… entiende de una vez por todas!… no te hagas el tonto!… te estas pasando de listo!… de adonde saliste?… lo haces mal!… no sabes nada!… por favor váyase!… qué te crees tú?… te crees inteligente!… eres un problema!… no sabes ni donde estas parado!… eres porfiado!… no cuentes conmigo!… eres un patudo!… eres un flojo!… no sirves para nada!… no eres nadie!… no das el ancho!… no te metas en lo que no te importa!… ya te dije!… ándate!… entiende de una vez por todas!… cuantas veces te tengo que repetir?… no vales nada!… no sirves!… te crees mejor que los demás?… mal educado!… eres un inseguro, inmaduro!… eres un niño mimado!… eres un cabro chico!… no toques nada!… la vas a cortar?…

Leer lo anterior probablemente produzca cierta ansiedad en personas que padezcan fobia social pero tomar conciencia, conocer y manejar estos mecanismos puede ser una herramienta útil para lidiar con la enfermedad. Mientras más se conozca de la fobia social y de los mecanismos de cómo opera en cada uno de nosotros mejor preparados estaremos para combatirla, para resolver situaciones puntuales, para aminorar los temores y para volverse más funcional como persona. Lo contrario también es cierto, mientas menos sepamos de cómo opera en nosotros y mientras menos recursos personales tengamos para hacerle frente, más a merced de ella estaremos.

Anuncios
  1. 23 mayo, 2011 en 4:00 AM

    hola mi nombre es alejandro y llo sufria de un desorde de sentimientos encontrados que nosabia ni que pasaba con migo abeses estaba trizte otras enojado y gracias a que pude reacciona r a tiempo pude controlar mi ira

  2. andres
    28 octubre, 2011 en 11:04 PM

    hola, son muy interesantes estos articulos por que son explicados por una persona que se nota que sabe lo que es vivir con fobia social , en mi caso dure muchos años sin saber que era lo que tenia lo que hizo que la evitacion fuera cada vez mayor , ahora me cuesta tomar conciencia de que soy fobico por que pienso que es que soy asi , estoy haciendo terapia psicologica y tomo antidepresivo , hasta ahora no he logrado muchos avances llevo ya como un año haciendo terapia y veo que tal vez yo ya soy un caso perdido, gracias

  3. zelena
    3 noviembre, 2011 en 12:43 AM

    Hola, todo un tema, felicidades he leido mucho sobre esto, porque yo padezco de fobia social no diagnosticada, yo sola me diagnostique, hace alrededor como dos años, tengo 41 años y la vez que fui a consulta psiquitrica fue cuando tenia 30 años y era una depresiòn mayor, segui yendo a terapia alrededor de estos 10 años y he superado la depresiòn, he avanzado algo en mi fobia social, pero no mucho, practico mucho la evitaciòn y la he aceptado.

  4. Gonzo
    15 marzo, 2012 en 7:32 AM

    “Una explicación de porqué los temores de la fobia social son tan fuertes, invalidantes y capaces de paralizar a una persona es porque tienen valor de sobre vivencia. Vale decir, si una persona en la vida real fuera juzgada, evaluada y rechazada de su núcleo familiar, o social, las consecuencias serían mayores y en tiempos antaños probablemente significaría riesgo de muerte. Esto se debe a que el ser humano es un ser social que requiere de ser aceptado y de vivir en comunidad para subsistir. Solo no puede vivir, de ahí el temor y el terror al rechazo, a la crítica y a la evaluación negativa, y de ahí la razón por la cual la fobia social sea una enfermedad tan severamente invalidante. De modo que la fobia social está basada en temores ancestrales y reales de sobre vivencia.”

    Entonces, ¿se puede decir que las personas con este problema se vuelven insociables por exceso de sociabilidad?

    • 15 marzo, 2012 en 10:09 AM

      Las personas con fobia social sienten mucho interés en relacionarse con otros, les gusta la gente y quisieran integrarse, hacer amigos y participar en actividades en el colegio, en el trabajo y en todas partes. Pero no pueden porque sus temores se los impide, los obliga a aislarse, y por eso que esta enfermedad produce tanto sufrimiento. Ahora, esto no es lo mismo a decir que se vuelvan insociables porque se trata de un aislamiento obligado que no es lo que ellos quisieran, es algo que está en contra de su voluntad. De hecho, los que tienen la suerte de recibir tratamiento adecuado logran salir de su aislamiento en gran parte y volver a disfrutar de las relaciones con otras personas porque el interés por socializar de manera normal no se pierde. Respondiendo a tu pregunta, los fóbicos sociales no se vuelven “insociales” por exceso de sociabilidad sino por temor a ser criticados y rechazados. Ojalá que esto responda tu pregunta, un saludo grande!

  5. yasmina
    21 julio, 2012 en 5:26 PM

    yo soy una chica de 16 años y creo que llevo sufriendo este tipo de fobia bastante tiempo. en el cole era bastante tímida pero no le daba tanta importancia como ahora a relacionarme con mis compañeros de clase con los que llevaba desde la infancia ni tampoco a hablar en público pero era consciente de mi timidez. al entrar al instituto todo empeoró por el simple hecho de querer cambiar mi personalidad y ser como las demás, quería ser más dura con la gente para que no me vieran la cara de tonta como en el cole pero me di cuenta de que así sólo conseguía sentirme sola y rechazada aunque estaba con mi amiga de la infancia. sin embargo mi timidez permanecía e incluso empeoraba ya que cuando intentaba hablar con alguien me sentía muy incomoda e incluso atacada por algunos. siempre estaba a la defensiva, no sabía como tratar a la gente, me costaba hablar y esto lo empeoraba todo, me sentía insegura de mi misma, me costaba preguntar mis dudas al profe atemorizada por el ridículo, no hablaba apenas en clase, no tenía amigas en clase lo que hacía que me sintiera aún peor, dormía poco, no rendía como yo quisiera, me daba miedo la gente, me sentía incómoda en la calle y no podía salir sola, con mi familia también me encontraba mal, en casa también me agobiaba, me da envidia la gente porque se ve feliz, me cuesta llevar el día a día, tengo mucha ansiedad, me cuesta expresarme… y cuando hablo en pasado también hablo en presente porque cada día que pasa estoy peor y no sé cómo acabar con todo esto que me hace estar sin ganas de vivir. he pensado en la idea de ir al psicólogo pero pienso que no me ayudará y tendré que estar así de por vida. POR FAVOR AYUDA. GRACIAS.

    • 8 agosto, 2012 en 10:54 AM

      Yasmina, a mi me parece que eres una chica con mucha fuerza interior porque eres capas de mencionar una larga lista de dificultades, en forma muy detallada y precisa de los problemas tan graves que te causa la fobia social, y sin embargo no veo que te quejes o que menciones problemas de autoestima como que no vales nada y cosas por el estilo. Eso significa que con un poco de ayuda es mucho lo que puedes hacer porque puedes utilizar esa fuerza para ayudarte a ti misma a lograr cambios y objetivos, pero necesitas ayuda.

      Lo primero es tener la certeza que padeces fobia social, ¿sabes si tienes fobia social, te han diagnosticado alguna vez? Es evidente que ese es tu problema pero es necesario de que tú lo tengas claro porque el diagnóstico es el punto de partida para recibir ayuda, para recibir terapias adecuadas y para poder mejorar, sin un diagnóstico preciso es muy difícil que las cosas cambien. De modo que lo primero que te propongo, aunque no te gusten los psicólogos, es que vallas a ver uno nada más que para que te de un diagnóstico. A partir de esto puedes comenzar tu verdadera lucha por tu recuperación.

      Como ya lo he señalado varias veces el tiempo por si solo no cura la fobia social, así que comienza por buscar en tu ciudad algún tipo de ayuda. comienza por buscar grupos locales de autoayuda en internet, luego ve si existen grupos de terapia en donde vives, trata de acercarte a personas que te merecen confianza e intenta contarles tu problemas, se que es difícil porque en ocasiones ni tu misma los entiendes pero trata. Si puedes acércate a alguno de tus padres y pídeles a ellos que te ayuden a buscar ayuda. Hay una psicóloga en internet que padece de fobia social y da ayuda gratis si quieres la puedes contactar. de lo contrario busca algún profesor que te guste o a la orientadora del colegio y pide hablar con ella. Sin embargo lo más crítico de todo es que tu sepas con certeza de que padeces de fobia social y que se lo transmitas a ellos porque de lo contrario corres el riesgo que te digan que no es nada, que ya se te va a pasar, que no le des tanta importancia y cosas por el estilo porque seguramente ellos no saben lo que es fobia social (a veces ni los profesionales saben).

      Lo otro es que trates de estudiar harto acerca de la fobia social, aprende a reconocer los síntomas, trata de corregir muchas ideas y creencias equivocadas como que no vales nada o que nunca serás feliz, o que nada se puede solucionar etc, y comienza a crear tus propias formas de terapia: practica el pensamiento positivo, mejora tu tolerancia al dolor, al sufrimiento, a la frustración, aprende a no compararte con otros porque eso es una tortura, aprende a mejorar tu autoestima, aprende a no culparte por tus problemas, aprende a ayudarte a ti misma, a ser tolerante y benevolente contigo misma, no te critiques, trátate con cariño… Aunque no lo creas todo esto ayuda enormemente, te ayuda a crecer, a ser una mejor persona, te ayuda a madurar, a aceptar tu enfermedad, a comprender de mejor manera a los que padecemos lo mismo. En otras palabras comienza tu camino al cambio y a tu propia sanación utilizando los propios recursos, esa fuerza tan grande que tienes, y llénate de esperanza que si comienzas ese camino no puedes fallar, te parece?

      Si quieres podemos seguir en contacto lo podemos hacer por mail. Te confieso que se me parte el alma ver a una chica de solo 16 años pasándola tan mal, en alguna medida me recuerda mi propia adolescencia aunque confieso que no fue tan difícil ni sufrí tanto como tú, pero por ese motivo es que quisiera seguir ayudándote. Bueno querida Yasmina, me despido por ahora pero si quieres mandame un mail y seguimos conversando. Te deseo toda la suerte del mundo en esta lucha de tanto sufrimiento y te mando fuerzas y mucho cariño.

  6. Gerardo Ramirez Alvarado
    3 julio, 2014 en 9:54 PM

    Hola Roberto, sigo sorprendiendome con todo lo que conforma este trastorno, quiero preguntar tu opinion, si la fs esta relacionado con el autismo de alto rendimiento o sindrome de asperger ya que la caracteristica principal de este sindrome es la falta de empatia con otras personas y problemas de comunicacion pero en todo lo demas existe un desarrollo normal de la persona incluso hay inteligencia por encima del normal, en consecuencia se podria desarrollar tambien fs con el autismo? unas de las causas del s.asperger son neurobiologicas y tambien por alergia al gluten. saludos gracias Gerardo Mex DF

    • 4 julio, 2014 en 2:44 PM

      Hola Gerardo, la fobia social es un trastorno de ansiedad que no se relaciona en ninguna forma con el Asperger ni con el Autismo. No quiero profundizar en el tema porque no soy especialista, lo más que te podría comentar que el asperguer es una forma moderada de autismo que sí comparten algunas características entre sí pero no se relacionan de ninguna manera con la fs porque sus causas no son de tipo ambientales. Saludos!

  7. antonio
    24 julio, 2014 en 1:20 AM

    roberto te debo mucho. Eres magnifico para mi vas a quedar en mi memoria para siempre en mi mente.gracias a ti descubri algo que jamas lo hubiera descubierto es lo mejor que me paso haber visto tu video.Me cambiaste la vida en serio te lo digo.Creeme no me hubiera dado cuenta nunca.Yo no puedo mirar a los ojos a ningun ser humano que cruzara delante mio ahora ya se porque no puedo mirar.Ahora miro a los ojos pero sigo teniendo problemas con las personas en cuestion de yo iniciar charla. Se me cruza por mente¡.al que charlo? que pregunto ,no se si programo un orden de temas en la conservacion que hago mal ?TE CUENTO QUE EN MI CUARTO PONDRE un portaretrato con foto tuya con emblema MI HEROE SE LLAMA ROBERTO NEUMANN R y lo pondre para siempre.Sigo contandote yo caminaba por la calle y pensaba que ellos cada uno pensaban en mi pero contigo me di cuenta de que no pensaban en mi. MI PROBLEMA es por el tema conversar empiezo a pensar que voy a preguntar o programo un listado de temas y lo desarrollo.Como tengo dias de enterarme porque no podia mirar a los ojos que ahora si estoy pudiendo sigo mirando a los ojos y me quedo mirando (ahora veo ojos que no me estan juzgando)pero sigo mirando ojos que simplentemente me estan mirando.algo estoy haciendo mal pero lo si estoy haciendo bien es pensar que no son miradas de juzgamientos.Tengo 34 años desde el primer año de secundaria que tengo problemas con la gente

    • 24 julio, 2014 en 1:43 PM

      Gracias por tus palabras Antonio me hace sentir muy bien que mis videos sean bien recibidos y más aun con los comentarios de tanto agradecimiento. Te deseo lo mejor amigo!!

  8. Oriana
    9 noviembre, 2014 en 10:19 PM

    Soy médico y después de ir años y años con distintos psiquiatras y mal diagnosticada en todas ocasiones finalmente yo sola me he diagnosticado y nuevamente acudir a terapia psiquiátrica para tratar mi problema que lentamente me esta matando. Es horrible ver como las relaciones ya no solo se me dificultan con mi entorno sino con mi familia por lo que poco a poco me he quedado completamente sola. Es por eso que mis parejas solo las quería para mi y siempre veian que no tenia amigas y que siempre quiero que ten conmigo. Tengo todos y cada uno de los síntomas. Espero en Dios curarme pronto y que mi vida entre en normalidadd ya que nunca la he tenido desde la adolescencia. Ya estoy cansada de refugiarme en el alcohol y las drogas, de ser dependiente, de no durar en los trabajo y de estar peleada con medio mundo.

    • 9 noviembre, 2014 en 11:24 PM

      Te invito a sintonizar “Radio Fobia Social” online los sábados en la tarde, este es el enlace: http://mixlr.com/radio-fobia-social/ siempre se tratan temas de fobia social. Si entras a la radio porfa házmelo saber

  1. 1 julio, 2015 en 11:43 PM

Todos mis cariños a mis lectores y a quienes padecen de fobia social, los llevo en mi corazón.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: