Causas de la Fobia Social

  

 

Autor: Roberto Neumann Ringeling

Para las personas que padecen fobia social, sería fácil entender el origen de este trastorno si existiera solamente una causa que lo explicara todo. Pero no es así, no existe una razón única para el surgimiento de esta enfermedad. Los estudios muestran que la causa de la fobia social es multifactorial, es decir, se requiere que esté presente una combinación de factores (todos mencionados en este trabajo) para que el trastorno se manifieste.

 El origen de esta enfermedad no está claro. Se cree, por ejemplo, que aunque una persona haya heredado genéticamente el desorden, se requiere de otros factores adicionales para que en conjunto hagan posible que se exprese la enfermedad. Asimismo, el estilo de crianza de los padres, los factores psicológicos individuales u otros de los factores listados a continuación, no pueden, por si solos, causar el surgimiento de la fobia social. A continuación se exponen todos los factores conocidos que están relacionados con el surgimiento de esta enfermedad: 

  1. Herencia genética
  2. Herencia aprendida
  3. Padres poco cariñosos
  4. Padres sobre-protectores
  5. Etapa de timidez infantil
  6. Temperamento de inhibición a lo desconocido
  7. Hipersensibilidad innata a la crítica
  8. Eventos traumáticos humillantes en la niñez
  9. Apego mal establecido
  10. Factores neurobiológicos 

 

1. Herencia genética

 En general, los estudios han mostrado que la genética juega un papel entre modesto y moderado en el desarrollo de la fobia social. Al parecer, puede existir cierta disposición genética para desarrollar la enfermedad, pero esta predisposición, por sí sola, no es suficiente para que se manifieste. Además de la herencia genética deben existir otros factores que, en sumatoria, dan lugar al surgimiento de la fobia social . 

Los niños cuyos padres, madres y abuelos (parientes en primer grado) padecen fobia social, tienen tres a cuatro veces más probabilidades de sufrir esta enfermedad que otros niños en cuyas familias no existe. Esto significa que de cien personas que padecen fobia social, solamente 30 ó 40 de ellas tienen familiares directos que también la padecen. El otro 60 ó 70% de los afectados tienen padres, madres y abuelos que no son portadores, dejando de manifiesto que la herencia genética no es requisito indispensable para la aparición del trastorno de fobia social.

 Los estudios de gemelos confirman los porcentajes mencionados. Cuando se estudia la aparición de trastornos de ansiedad en gemelos monocigóticos y dicigóticos, se demuestra que sólo se puede atribuir a la genética un 30-40% de la responsabilidad en el origen de dicho trastorno. Este porcentaje es relativamente bajo cuando se compara con el de otras enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia, donde el 60-70% de los parientes de primer grado sufre la misma enfermedad, o enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Huntington, donde el 100% de los familiares directos también poseen la misma condición.

2. Herencia aprendida 

Muchos investigadores sostienen que las personas que padecen fobia social pudieron haber adquirido su miedo al observar el comportamiento temeroso en sus padres, en un proceso llamado “aprendizaje de observación” o de “modelado social”. Una hipótesis es que los niños incorporan estos temores al observar cómo sus padres reaccionan con ansiedad ante diferentes situaciones de interacción social, durante los años críticos de formación.

 Por ejemplo, los padres que suelen tener poca actividad social o que ellos mismos son tímidos y evitan ciertas situaciones sociales, les pueden transmitir a sus hijos las sensaciones y creencias que llevan a una persona a desarrollar este trastorno. Cuando un niño no ha alcanzado aún la capacidad de razonamiento, y ve que sus padres reaccionan constantemente con temor y ansiedad frente a situaciones sociales nuevas, llegan naturalmente a creer que hay algo de que temer en ellas. Este proceso de aprendizaje, de acuerdo a las teorías actuales,  daría paso, o contribuiría, al surgimiento de la fobia social.

  3. Padres poco cariñosos

 Varios estudios han dejado de manifiesto que los diferentes tipos de trastornos de ansiedad que sufren los adultos, tales como crisis de ansiedad generalizadas, fobia social y agorafobia, tienen que ver con la calidad de la relación afectiva que se establece entre padres e hijos durante la niñez.  Los padres que son menos cariñosos, emocionalmente fríos y distantes, así como padres sobre protectores, están directamente relacionados a la aparición de estos trastornos.

Un estudio internacional realizado en España (Jordi Alonso, 2008), que contó con la colaboración de 8.232 participantes procedentes de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y España, estudió la relación afectiva que se establece entre padres e hijos y la aparición en la edad adulta de determinados trastornos de ansiedad. Los resultados confirmaron que la carencia afectiva y/o la sobreprotección por parte de la madre, estaba relacionada con todos los diferentes tipos de ansiedad considerados en el estudio. 

La conclusión de este estudio pone de manifiesto que una buena relación padre-hijo puede evitar futuros trastornos de ansiedad y que, en la situación opuesta, la carencia afectiva y/o la sobreprotección maternal son un factor de riesgo psicosocial para los futuros adultos, y en particular para el surgimiento de la fobia social.

4. Padres sobre-protectores

  La sobre protección puede ser especialmente dañina para el normal desarrollo de las habilidades sociales del niño. Si los padres resuelven todas las dificultades que éste enfrenta durante su desarrollo, estarán criando una persona dependiente, incapaz de valerse por sí mismo y de enfrentar las dificultades de la vida.

 Los padres excesivamente ansiosos y sobre protectores, que requieren ellos mismos sentirse necesitados o tener alguien que dependa de ellos, pueden inhibir la capacidad de exploración de un niño, y de este modo, impedir el desarrollo de la confianza en sí mismo. Esto puede afiatar la creencia en el niño de que todo afuera del círculo familiar es riesgoso y, de este modo, sentar las bases para el surgimiento de la fobia social (y de otros problemas de adaptación).

5. Etapa de timidez infantil

 Diversos autores han mostrado que existe una relación entre la timidez infantil y el posterior desarrollo de la fobia social. Marks y Gelder (1966), por ejemplo,  encontraron que más del 50% de las personas fóbicas sociales de su estudio reportaron haber padecido de timidez durante la infancia. Algunos expertos, inclusive, sugieren que las personas que desarrollan fobia social se han quedado estancadas en la etapa normal de timidez que todos atraviesan entre los 3 y los 7 años. 

 Sin embargo, es necesario señalar que la timidez no es la antesala de la fobia social. Aunque estos dos trastornos son muy parecidos porque comparten muchos síntomas y parecieran ser grados diferentes de una misma cosa, en realidad no lo son. La timidez debe ser considerada un factor precursor y no una versión moderada o más atenuada de fobia social. De hecho, la gran mayoría de niños que muestran timidez no desarrollan fobia social (y muchos fóbicos sociales no son tímidos). Cabe aclarar que la fobia social es un trastorno de ansiedad, mientras que la timidez es un rasgo de personalidad.

 Por esta razón, la timidez infantil no es un buen indicador, ni un buen predictor, de un  futuro padecimiento de fobia social. Queda por demostrarse si la timidez infantil favorece o afecta de alguna forma la aparición posterior del trastorno o si estas dos condiciones se dan en forma sucesiva, pero independientemente una de la otra.

6. Temperamento de inhibición a lo desconocido

  La inhibición conductual a lo desconocido es un rasgo de temperamento heredado genéticamente en niños. Se caracteriza por una fuerte resistencia a  relacionarse con personas u objetos poco familiares y al retraimiento o temor en situaciones sociales nuevas. Se ha encontrado que esta inhibición conductual es un factor de riesgo, porque predispone a quienes lo exhiben a desarrollar fobia social. Varios estudios han mostrado que cuando los niños que presentan un temperamento de inhibición llegan a la adolescencia, poseen un alto riesgo de  desarrollar la enfermedad.

 Sin embargo, hoy en día, la gran mayoría de autores sostienen que “la herencia no es destino”. Lo que afirman es que un niño puede nacer con este factor temperamental heredado, pero si el ambiente familiar y el estilo de crianza de los padres son de cercanía y apoyo, el trastorno nunca se va a desarrollar. La sabiduría popular pareciera confirmar esta hipótesis, porque es ampliamente aceptado que de hogares felices y bien conformados no salen personas con problemas de ansiedad social.

7. Hipersensibilidad innata a la crítica

 Debido a que la fobia social consiste, en parte, en una hipersensibilidad a la crítica se ha sugerido que algunas personas poseen esta hipersensibilidad innata, que se puede reforzar durante la infancia hasta llegar al punto de la fobia social. Esta hipótesis no ha tenido fuerza y no se han realizado estudios al respecto.

8. Eventos traumáticos humillantes en la niñez

  Muchas personas que padecen fobia social han reportado que su enfermedad está relacionada con acontecimientos humillantes vividos durante la infancia y la adolescencia. Estas situaciones pudieron haber sido fracasos en reuniones sociales, situaciones ridículas que provocaron risas en los compañeros, humillaciones públicas o cualquier otra situación que provoque una intensa ansiedad en la persona. Se postula que, a partir de estas situaciones, la persona genera un intenso miedo a que esto vuelva a ocurrir, desarrollando de esta manera un temor generalizado por todo tipo de interacción social.

 A partir de estas experiencias traumáticas vividas en la niñez, se cree que el temor adquirido a las diferentes situaciones de interacción social se podría acrecentar llegando a convertirse en una fobia social.

 9. Apego mal establecido

 La calidad del apego o del vínculo afectivo que el niño desarrolla con la madre, afecta cómo la persona se relaciona socialmente con otros por el resto de la vida. Existe una clara conexión entre apego inseguro y retraimiento social: un apego pobre, mal establecido, entre la madre y el niño durante etapas tempranas del desarrollo crea un sentimiento de inseguridad que se generaliza a todas las relaciones externas, y produce en el niño una sensación de incompetencia e inseguridad en las interacciones con otras personas.

 Muchos investigadores afirman que el apego inseguro o mal formado, sienta las bases para un desarrollo futuro de relaciones sociales caóticas e inseguras. Se ha postulado que esta deficiencia en la formación del apego materno aumenta las probabilidades, o está relacionado, con el surgimiento de la fobia social.

10. Factores neurobiológicos

 Para la mayoría de los psiconeurólogos y psiquiatras, la fobia social es básicamente un problema orgánico, localizado en deficiencias de una región del cerebro que regula las respuestas de temor (denominada amígdala) o en desórdenes bioquímicos u hormonales del funcionamiento cerebral.

Algunos estudios han propuesto, por ejemplo, que una falta de Oxitocina es por lo menos una de las causas del miedo que se experimenta con la fobia social. En las últimas investigaciones que se han realizado, también se ha observado que la fobia social se debe a un desbalance químico que se forma por una distribución deficiente, en el cerebro, de una sustancia llamada Serotonina. Otros estudios sobre la Dopamina en la actividad cerebral han integrado los conocimientos actuales y han explicado la fobia social en términos de sus bases biológicas.

El éxito de la farmacoterapia en el tratamiento de la fobia social, a su vez, ha generado hipótesis neurobioquímicas para la explicación de este trastorno. Por ejemplo, la eficacia de los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) en el tratamiento de la fobia social, ha llevado a formular la hipótesis de que la actividad dopaminérgica está relacionada con el origen de este trastorno .

Conclusión

 Las investigaciones que se han realizado sobre la fobia social han identificado una serie de posibles causas, como se ha demostrado en este artículo. Pero no se han realizado conjeturas acerca de cuáles causas probables deben estar presentes para que se manifieste la enfermedad. A continuación, y estrictamente a modo de hipótesis personal, hago un intento de juntar o agrupar algunas de las causas presentadas en este texto, para ver cómo el cuadro general cobra sentido.

Es posible, por ejemplo, que los padres que padezcan un grado importante de ansiedad social, sean precisamente ellos los portadores del gen que predispone a este padecimiento. Estos padres, además de transmitir genéticamente la ansiedad social a sus hijos, actuarían ellos mismos como modelo social a imitar y así los niños podrían adquirir la enfermedad por el proceso de aprendizaje, o modelación social, como se expuso anteriormente. Es posible, además, que estos mismos padres, por padecer ellos  de ansiedad social, sean personas poco cariñosas, emocionalmente distantes y que esto se refleje en sus estilos de crianza. Si esto fuese como se menciona, estarían nombradas ya tres causas probables que se reforzarían unas con otras para dar origen a la fobia social.

Además de lo expuesto anteriormente, también es probable que estos mismos padres, por las características personales ya descritas (emocionalmente fríos y distantes) sean proclives a crear lazos de apego deficientes o mal establecidos con el niño, aumentando así las probabilidades del surgimiento de la fobia social. Si a este cuadro se le agrega que el niño pueda haber heredado genéticamente, por ejemplo, una inhibición del temperamento a lo desconocido o una susceptibilidad innata a la crítica, la posibilidad de desarrollar el trastorno aumenta mucho más. También es probable que los niños que hayan crecido en estos ambientes familiares desfavorecidos, estén más expuestos  a experimentar situaciones traumáticas de humillación durante la niñez, que otros niños criados en ambientes de mayor seguridad personal.

En cuanto al rol que juegan los factores neurobiológicos (como desbalances químicos y alteraciones de neurotransmisores) en la fobia social, también es posible hipotizar que estos sean una consecuencia y no una causa de la enfermedad. Muy parecido al caso de la depresión reactiva, que consiste un una alteración orgánica a nivel de los neurotransmisores en el cerebro, pero que es producida por causas de tipo psicológicas. En este sentido, las alteraciones orgánicas que se han encontrado presentes en la fobia social serían también predecesoras a la aparición de esta enfermedad.

Anuncios
  1. 12 diciembre, 2009 en 12:42 AM

    Me gustó. Es importante el punto de los padres, siempre el apego mal establecido afecta en enfermedades pero en general en la vida diaria, en como nos relacionamos con los demás, como respondemos a situaciones etc.
    De la lista de factores que pusiste, hay varios aspectos que pueden ir solucionandose pienso yo… O sea pienso yo, que no sufro de fobia social, seguro es más difícil para una persona q sufre de esta enfermedad, no sé, tengo una duda,
    por ejemplo, si se solucionara en parte o completamente lo del apego, crees que el nivel de fobia social podría disminuir?, bajaría el nivel de ansiedad, etc?. ¿Se puede salir de la fobia social, y llegar a un nivel razonable de timidez, solucionando algunos factores?.

    Cariños!

  2. Enrique
    2 enero, 2010 en 1:54 PM

    Como siempre, una excelente entrada en tu blog.

  3. Roberto
    2 febrero, 2010 en 1:00 PM

    Hola

    Si eres de Viña del Mar y quieres pertenecer a un grupo de autoayuda, busca en el menú de este Blog: “Fobia Social Viña del Mar”

    O entra a facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=292041544873

    Saludos!!

  4. Rodrigo
    5 febrero, 2010 en 10:56 PM

    Muy buen blog. La información es clara y didactica. Felicitaciones por este proyecto.
    Saludos

  5. 19 febrero, 2010 en 7:45 AM

    Yo creo que padecí un poco de todo, jajaja un saludo

  6. Jorge
    28 abril, 2010 en 12:24 PM

    Hola Roberto, espero no molestar, pero quiero preguntarle algo. Lei en su blog las causas de la FS y no encontre nada sobre factores de estetica. Aun no he sido diagnosticado, pero tengo poco mas del 80% de los sintomas que usted expone, lo mas probable es que tenga esta enfermedad. Tengo glaucoma congenito en mi ojo izquierdo, ademas, como fui prematuro, no se desarrollo como debia, es mas chico que el derecho, no hay vision en ese ojo, por lo tanto no hay pupila, y tiene un color gris con una mancha blanca que ha aumentado su tamaño con el paso del tiempo. Y por si fuera poco, este ojo esta desviado. Como usted comprendera, tener un defecto que arruina la estetica del rostro (que es nuestra carta de presentacion), causa grandes efectos en el diario vivir. Y creo que ese es el principal factor para que desarrollara este trastorno de personalidad. Me gustaria saber su opinion, ya que en su blog no encontre nada que se refiriera a factores de mal formaciones.
    De antemano, gracias.

    • 28 abril, 2010 en 12:33 PM

      Estimado Jorge

      Gracias por hacerme la consulta, te responderé con gusto. Recientemente otra persona me preguntó exactamente lo mismo, excepto que su problema era obesidad mórbida.

      Los problemas de estética corporal como deformaciones físicas, obesidad mórbida, malformaciones congénitas etc, como es el caso tuyo, NO pueden producir fobia social por si solos. Pero si estos fueron motivo de burlas, mofas y humillaciones durante los años de desarrollo, entonces si podrían estar asociados al desarrollo de la fobia social.

      Puesto de otra forma, si tu no estabas demasiado consciente de tu problema en el ojo o si no te molestaba o si no te importaba que las demás personas te miraran, en tonces no puede estar relacionado a la fobia social. Pero si fue motivo de demasiada preocupación, de verguenza o de burlas y humillaciones por parte de tus compañeros y amigos, entonces sí porque estaría considerado como “eventos traumáticos humillantes durante la niñez”, que es el punto número 8 en la lista de causas.

      Aún así, los eventos traumáticos durante la niñez, por más traumáticos que hayan sido, no pueden causar por si solos fobia social. Tiene que haber otros factores presentes, como los que aparecen en la lista, para que la enfermedad se manifieste.

      En conclución, si es que tu tuvieras fobia social, es posible que tu malformación en el ojo haya sido un factor contribuyente, pero en ningún caso podría ser la única causa. Te agrego abajo el punto Nº 8 para que lo tengas a la mano. Si tienes otra consulta, por favor pregúntame por este medio.

      Saludos!!

      8. Eventos traumáticos humillantes en la niñez

      Muchas personas que padecen fobia social han reportado que su enfermedad está relacionada con acontecimientos humillantes vividos durante la infancia y la adolescencia. Estas situaciones pudieron haber sido fracasos en reuniones sociales, situaciones ridículas que provocaron risas en los compañeros, humillaciones públicas o cualquier otra situación que provoque una intensa ansiedad en la persona. Se postula que, a partir de estas situaciones, la persona genera un intenso miedo a que esto vuelva a ocurrir, desarrollando de esta manera un temor generalizado por todo tipo de interacción social.

      A partir de estas experiencias traumáticas vividas en la niñez, se cree que el temor adquirido a las diferentes situaciones de interacción social se podría acrecentar llegando a convertirse en una fobia social.

  7. Anónimo
    29 abril, 2010 en 8:12 PM

    Qué blog interesante. Soy psicóloga y he caminado por la vida con este trastorno sin reconocerlo o aceptarlo, hasta hace relativamente poco tiempo.
    Experimentar las diferentes aristas y dimensiones de la FS a nivel físico, mental, emocional.. me ha hecho consciente de la limitación que esta conlleva en todos los planos de la vida. Y esta conciencia, a su vez, me está moviendo en dirección a mirar a profundidad el trastorno, con el fin de ayudar a otras personas. Sería muy largo contar mi historia, claro, pero me interesa, tener informacion (investigaciones recientes, literatura..) sobre el tema. Ahora estoy terminando una especialización en Psicología clínica de la niñez y la adolescencia (Colombia)y el trabajo final de Evaluación lo haré sobre FS. Me podría ayudar?
    Muchas gracias

    • 29 abril, 2010 en 8:52 PM

      Estimada anónima

      Claro que me gustaría ayudarte, especialmente que eres una psicóloga que sufre este trastorno y que tu intención y propósito es prepararte para después ayudar a otras personas. Esa es precísamente la linea de este blog y es además mi propia motivación para hacer lo que hago. Sinenbargo te quiero pedir un favor a cambio: como veo que tienes una gran capacidad para comprender la forma como esta enfermedad produce sufrimiento y limita la vida de las personas quienes la padecen, te pido que lo escribas, que lo pongas en papel, en una o en dos hojas.

      Sería tremendamente interesante que lo pudieras hacer y que lograras captar y describir el drama humano que se esconde tras cada persona que sufre esta enfermedad, tan severa y limitante. ¿Te parece que sería posible? Espero que aceptes el desafío, gracias por dejar tu linda nota en el blog. – Mándame tu email para que nos comuniquemos.

      saludos!!!

    • 12 noviembre, 2011 en 4:11 PM

      hola buenos dias soy de colombia y ya que eres psicologa me gustaria que me ayudaras desde hace un tiempo tengo este problema ya no se que hacer lo mas raro es que yo no era asi fue desde que me case te agradesco mucho

  8. pato
    21 agosto, 2010 en 2:10 AM

    hola doc Hace 5 años padezco de agorafobia es algo muy dificil de llevar los episodios de depresion y ansiedad son muy dificiles he estado en tratamiento con el psiquiatra pero siento q no hay mucha mejoria me recetaron un medicamento llamado imipramina por 25ml tenia q tomarla progresivamente haste llegar a 75ml pero la verdad me lavantaba como con insomnio y la deje de tomar.Doc le cosulta para q porfavor me ayude la verdad ya no se q hacer nesecito curarme ya q tengo un bebe de 3 años y tengo q ofrecerle una mejor calidad de vida.Gracias

    • 21 agosto, 2010 en 2:27 AM

      Estimado Pato, me encantaría ayudarte pero no soy médico ni tengo experiencia en esa área. Se que la agorafobia es algo extremadamente difícil de vivir, te deseo mucha fuerza y ánimo para que continúes buscando ayuda hasta que la consigas. Suerte.

  9. Mirena
    29 abril, 2011 en 10:52 AM

    Hola. No se exactamente si tengo fobia social o no, yo creo que si. te expongo mi caso.
    Empece con este problema con 12 o 13 años, la causa no la se, antes de esto era muy extrovertida. Empece a temblar,tartamudear, ponerme roja… cuando me mandaban leer en clase, con lo que los profesores me decian que no sabia leer, y me ponia peor,otro tanto cuando tenia que hablar en publico. Tampoco me gustaba encontrarme con vecinos en el ascensor y me escondia hasta que este se montaba y luego subia yo.
    Aunque a veces lo pasaba fatal siempre he querido estar con gente y tener amigos.
    Hoy en dia, con 32 años, no me importa estar con gente, incluso me atrevo hacer algun comentario, todo un reto del que me siento muy orgullosa, pero el problema que tengo ahora es que no dejo que las personas se acerquen a mi. Tengo amigos desde la infancia pero no tengo la confianza que deberia tener, y me da rabia. No tengo la confianza de pedirles favores o llamarles para hablar.
    Llevo 8 viviendo en otra ciudad y aqui no tengo amigos, conocidos muchos, pero no soy capaz de que pasen a ser algo mas. Solo me relaciono con mi novio, su madre y mi hijo, 3 años.
    Me da mucha ansiedad solo pensar en decirle a alguien mi problema, no se si me ayudaria que mis amigos lo supiesen, se lo conte a mi pareja y no lo entiende.
    Me despido ya he metido mucho la lata, gracias por “escucharme”. Besos

    • 4 mayo, 2011 en 10:17 AM

      Querida Mirena,

      A partir de lo que cuentas en tu carta estoy seguro que tu problema es en realidad fobia social. Todas las situaciones que describes corresponden en realidad a síntomas clásicos de esta enfermedad. Por ejemplo, la fobia social aparece temprano en la adolescencia, tal como te ocurrió a ti. Leer en frente de una clase es un martirio, prácticamente a todos los que padecen esta enfermedad les pasa lo mismo y cuando acuden a profesionales por ayuda muchas veces son diagnosticados erróneamente por fobia social específica (miedo a hablar en público). No subirse a un ascensor para evitar relacionarse con personas conocidas también es típico, y horrendo, así como cruzar la calle para evitar toparse con conocidos, amigos, vecinos, etc.

      En el grupo para fobia social que tenemos en Viña hay muchísimas personas que tienen síntomas casi idénticos a los tuyos, es una pena que no vivas por estos lados porque sería muy interesante que pudieras asistir a las reuniones. Con respecto a no ser comprendida cuando le cuentas tus problemas a familiares no eres la única; es muy difícil que la gente te entienda con profundidad porque ni siquiera los que padecemos esta enfermedad logramos entenderla por completo. La fobia social es una enfermedad tremendamente compleja, difícil de entenderla, difícil de vivir con ella y más aún de aceptar las limitaciones que nos impone en la vida.

      Con respecto a contarle o no a tus familiares yo te recomiendo que si. En esta enfermedad todo ayuda, especialmente cuando se trata de conseguir apoyo; si no le cuentas a nadie, y si no pides ayuda tanto a tus cercanos como a profesionales, nadie te va a entender y mucho menos darte apoyo o ayuda. Por otro lado, en la medida que vallas comprendiendo mejor la enfermedad y a ti misma, el sentimiento de incomprensión ira siendo menor.

      Bueno querida Mirena, te deseo lo mejor y ojalá que puedas encontrar a alguien con quien conversar de esta enfermedad, la soledad y el aislamiento son los peores enemigos. Te dejo invitada al grupo, aunque no más sea de corazón, y me gustaría mucho saber mas de ti y de tus progresos frente a esta fobia social que tanto daño y sufrimiento nos produce. Gracias por compartir tu carta y te mando cariños y un abrazo grande.

  10. Mirena
    6 mayo, 2011 en 8:33 AM

    Buenos dias Roberto, me ha echo mucha ilusion que me contestaras, me he sentido sola tanto tiempo que de verdad no se como agradecertelo. Siempre he pensado que era un bicho raro, ya que no sabia si habia mas gente como yo. Nunca he estado muy de acuerdo con los adelantos pero gracias a internet me he dado cuenta que no solo hay personas que sufren lo que yo, sino de que hay gente que lo pasa bastante peor.
    He conocido un matrimonio que me cae genial, con ella me siento a gusto pero el me crea una ansiedad que solo de pensar en el ya casi no puedo respirar del nudo que se me hace en el pecho. Me encantaria poder hacerme amiga de ellos pero va a ser imposible. Con la gente que me crea ansiedad no consigo hablar con tranquilidad, es como que tengo que medir las palabras, decir lo adecuado… pero la ansiedad te hace parecer estupida, o eso me parece. Sabrias decirme si hay alguna manera de reducir la ansiedad sin tomar medicamentos?
    Por cierto, contestando la pregunta de tu email, soy del pais vasco en españa, y estoy deseando que me mandes el test puesto que yo tambien quiero saber el grado de mi fs. Lo de comentarles a los demas mi “problema” estoy en ello, pero es complicado.
    GRACIAS DE TODO CORAZON

  11. Ruth
    27 enero, 2012 en 5:40 AM

    Hola, me gusto mucho este blog, yo soy psicologa y he vivido con fobia social por ya bastantes años, es muy doloroso este trastorno y absolutamente disfuncional. Tengo dias muy buenos y otros tantos bastante malos, pero he comprendido que la base para controlarlo es tener ante todo pensamientos positivos y un gran amor hacia uno mismo hacia lo que pensamos, hacemos, sentimos y como nos percibimos. Todos los fobicos sociales tenemos una autopercepcion muy distorcionada nos sentimos poco interesantes, debiles y tontos, tambien otro punto es que a los demas los consideramos amenazas que estan acechandonos observandonos sin piedad esperando cualquier fallo para saltarnos como fieras y destruirnos, considero que eso es una fantasia que uno mismo la fue formando y quedo impregnada hasta el fondo de nuestro ser, algunos por vivir un acontecimiento traumatico, un mal apego durante la infancia, una baja autoestima por no aceptacion del fisico o quiza todos estos factores a la vez.
    En mi caso considero que fue provocada por mis primeros años en el colegio ya que fui muy rechazada por los compañeros y me forme una pobre percepcion de mi misma, ademas los profesores no ayudaban, era la tipica alumna fantasma y en casa mi madre soltera ya sabran la pobre sacandonos adelante no tenia tiempo para saber como me sentia. Ahora soy una adulta tengo 26 y continuo al pie del cañon ,fisicamente me considero normal aunque recibo muchos alagos , aun asi no me bastan para plantarme ya que esto no es en base a como nos percibimos fisicamente es mas en el fondo, es algo que esta en el alma y que es necesario mucho coraje, constancia y amor para salir adelante, pero se puede amigos, un consejo…. vivan al dia y vivanlo como si fuera el ultimo… amense y amen a los demas, los fobicos sociales necesitamos la calidez de un abrazo, dar y recibir amor. Quiza ese es el fondo de este trastorno que tenemos miedo de dar y recibir amor….. les envio un fuerte abrazo y recuerden que no estamos solos en esto hay muchas personas con nuestras mismas condiciones

    Podemos salir adelante….

    • Francisco
      6 junio, 2016 en 6:55 AM

      Hola soy chileno tengo claro que sufro de fs. Tus palabras me an hecho sentir tan bn mujer que creo que esa es la principal cura el amor de tus seres queridos el dar y recibir cariño eso te puede aser mas llevadero este sindrome o enfermedad no se ni como llamarlo. Pero es terrible el no saber que decir o hacer en esas situacines incomodas que incluso te la pasas pensando en ello tanto tiempo y viendo que para otras personas pasan solamente y tu te quedas pegado en si lo abre echo bien o no y despues te das cuenta que estas mal al prder tu tiempo y para otros pasa solamente en fin gracias.

  12. sally
    28 mayo, 2012 en 10:19 PM

    Hola tengo 30 años y hoy decidi averiguar del por que de algunos comportamientos irracionales, estos aparecen hace como 7 años en uno de mis primeros trabajos cuando semanalmente debia entregar informe de gestion ante la junta directiva empezaba a temblar sentia un gran hormigueo en todo el cuerpo mi cara se ponia roja y caliente sentia un nudo en la garganta y mi corazon latia con fuerza empezar hablar era lo peor con todas las miradas directas a mi, pero cuando sentia apoyo de alguien que generalmente era una amiga que conocia mi problema y cuando no podia hablar ella tomaba mi lugar al sentir este apoyo el temor pasaba a un estado manejable y continuaba con mi charla finalizando de manera aceptable, hoy dia soy una persona sociable no tengo dificultad en tener amigos y tener una relacion normal con ellos soy una vendedora exitosa y todos los dias trato con diferentes personas, pero cuando se trata de hablar o firmar un documento en publico es una tortura e tratado de manejarlo pero no es posible reflexiono del porque no puedo firmar un documento en publico esto es realmente vergonzoso y profesinalmente me perjudica un monto, la verdad no se del porque!!!!!!!

    Al leer este informe puedo pensar en antecedentes familiares tengo 3 parientes directos que sufren de timidez exagerada y dificultad para realicionarse con los demas, y en mi niñez sufri maltrato fisico y psicologico.

    sera fobia social, ansiedad o algun trauma ???????

    me gustaria saber cual seria el especialista y tratamiento eficaz para resolver este problema ????

    Aprecio cualquier orientacion que me pueda ayudar a superar este problema

    SALLY

    • 2 junio, 2012 en 1:30 PM

      Hola Sally,

      Parece bastante claro que lo tuyo se trata de fobia social específica y no generalizada. Te explico la diferencia, en la fobia social generalizada las personas tienen dificultad para relacionarse en todo tipo de situaciones sociales y en todas partes, ya sean en el trabajo, en la escuela, con amigos, etc. En cambio en la fobia social específica la persona tiene dificultad solamente para desempeñarse en algunas situaciones sociales específicas como hablar en público, firmar un documento en público, como es el caso tuyo, y en otros tipos de situaciones puntuales. A estas fobias específicas también se las llama “fobias de actuación” porque son muy comunes en personas que tienen que actuar en público, por ejemplo, cantar en público, dar discursos, pintar mientras se es observado, dar una clase, etc. Es muy común en profesionales como cantantes, actores, profesores, dirigentes de cualquier tipo, etc. Una de las diferencias entre ambas fobias es que la fs generalizada casi siempre comienza a los diez, doce años, en cambio las fobias específicas, como la tuya que empezó a los 23 años, pueden comenzar a cualquier edad en la vida y casi siempre se originan a partir de eventos traumáticos. El hecho de que en tu familia haya antecedentes de problemas similares ciertamente ayuda a explicar la aparición de la fobia social en ti, porque la fobia social tiene un componente genético (lee en este blog el artículo “causas de la fobia social”).

      Lo que si está claro es que las fobias específicas también pueden causar mucho sufrimiento y un daño real en la vida de las personas afectadas, tal como es el caso tuyo. Para un profesor que no pueda hacer clase, o un cantante con miedo escénico, o para un vendedor como tú que no pueda realizar conductas requeridas por la profesión puede ser realmente un calvario… imagínate como será para los que sienten lo mismo en todo tipo de situaciones sociales!! Un dato interesante es que a esta enfermedad se la llama la “enfermedad de las oportunidades perdidas” precisamente porque limita las posibilidades de empleo de los afectados.

      Te recomiendo que si no tienes acceso a ningún tipo de tratamiento de terapia grupal comiences a tomar conciencia que los problemas que tienes, de hablar y firmar en público, son dos tipos de fobia social específica y no otra cosa. Por lo tanto, lo primero que debes saber es que la fs responde muy bien al tratamiento y a los esfuerzos personales por superarla. El único requisito, que en realidad es el punto de partido obligado para comenzar a sanarse, es conocer el diagnóstico e interiorizarse del problema. Por lo mismo, mientras evites el tema o elijas no enfrentarlo no hay forma que puedas solucionarlo. Dicho lo anterior, te sugiero que Inventes formas de autoterapia, proponte superarlo, fíjate metas, trata de hacer cosas al respecto y verás como con tiempo y constancia vas a empezar a ver resultados. No es lo mismo que una terapia formal y especializada pero ayuda, y es lo mejor que te puedo recomendar a falta de ella.

      Ojalá que esto tesirva, si tienes más consultas puntuales no dudes en consultar que yo trataré de darte mi opinión. Te deseo mucho ánimo y mucha fuerza, y que bueno que ya diste el primer paso!!! Te mando muchos cariños y un abrazo grande.

  13. SALLY
    5 junio, 2012 en 8:23 PM

    Hola Roberto, seguire tu orientacion, espero superarlo pronto!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Aprecio tu ayuda

    gracias

    SALLY

  14. 8 agosto, 2012 en 5:38 PM

    Hola Roberto me gusto mucho tu blog sobre como explicas este tema de la fobia social, y pues creo que yo padezco algo esto o no lo se muy bien, pues estoy en secundaria, y al exponer frente a todo el grupo o hablar frente a ellos me pongo super nerviosa, me pongo roja, tengo miedo a hacer el ridiculo, en fin, aveces hasta con una bolita de amigos me siento insegura de mi misma y como si quisiera salir corriendo…
    Como a mi me gustaria ser actriz, desde pequeña he querido estudiar actuacion, pero es que ahora le pienso por que ahi despues tendrias que hacer obras y todas esas cosas, y yo antes no era asi, era todo lo contrario, no se que me paso la verdad… pero lo he estado pensando aun asi me diera panico, he leido que eso de tomar clases de actuacion te ayuda a quitarte la timidez, (que es algo que tambien tengo) y alomejor con eso se me pueda quitar como la fobia social, es decir, todos dicen que para superar tus miedos debes de enfrentarte a ellos poco a poco no? entonces tu que crees?? deberia tomar clases de actuacion? y crees que con eso pueda ser otra, es decir dejar este lado de timidez y fobia social??
    Gracias.

    • 8 agosto, 2012 en 6:07 PM

      Querida Andrea, a mi me parece que si tu sueño es ser actriz olvidate de los problemas y persigue tu sueño. Te lo digo porque aunque tengas fobia social, que obviamente seria mas bien leve o moderada, muchas veces esta enfermedad se debilita cuando te sientes a gusto con lo que haces. Lo contrario también es cierto, si haces cosas o trabajas en algo que no te gusta, o que no es para ti, la fobia social se vuelve mas intensa incluso puede llegar a niveles bastante insoportable.

      De modo que si te gusta la actuación te recomendaría que estudies y te conviertas en la mejor actriz que puedas ser. Esa parece que seria tu mejor opción porque si te gusta y tienes las habilidades lo mas probable es que llegues lejos. Pero si buscas otra cosa solo por miedo a la fobia social las probabilidades que no te resulte son mayores. Te lo digo porque ese es precisamente el caso mio que también tengo fobia social, yo fui capas de formar y dirigir mi grupo de autoayuda lo que sería impensable para una persona con esta enfermedad. Pero lo logré porque seguí mi intuición, porque es algo que realmente me gusta y lo logré, me entiendes?… lo que para otra persona seria imposible. De modo que si te gusta la actuación dale una buena oportunidad y las probabilidades son casi ciertas de que lo vas a lograr!

      Ojalá que te sirva mi consejo, al menos es un consejo que te daría cualquier persona que haya logrado sus metas en la vida. Te deseo lo mejor y te mando fuerzas y mucho cariño (te conteste super rápido porque justo estaba en el computador cuando me llegó tu comentario) Cuidate!!

  15. Anónimo
    14 octubre, 2012 en 10:50 AM

    Saludos, excelente artículo, tengo 49 años, estoy pasando por una serie de eventos difíciles en mi trabajo, y es ahora que tomo conciencia de esto…

  16. Miguel
    22 octubre, 2012 en 2:07 PM

    Hola Roberto. Muy interesante tu blog. LLegué aqui buscando alguna explicacion a las conductas de mi pequeño hijo, tiene 4 años y no le gusta ir a cumpleaños, no disfruta de la compañía de otros niños de su edad, le asustan los globos, los gritos y todo el ambiente de fiesta de un cumpleaños, lo que le provoca angustia, llanto y reacciones agresivas. Por otro lado tiene un grado de tartamudez que se está tratando con una fonoaudiologa, con lentos avances.
    En su vida diaria va a prekinder a un jardin infantil de su tia consanguinea, al cuidado de su abuela, es decir en un ambiente muy sobreprotegido. El proximo año pretendemos que ingrese a un kinder sin gente conocida para el, pero temo que no se pueda adaptar o que no lo acepten por estas condiciones.
    Mi consulta es si esas condiciones se pueden catalogar como fobia social, a esa corta edad o será un antecedente para una futura FS cuando sea mas grande?. De ser asi la primera y/o la segunda hipotesis, ¿que podemos hacer??.
    Agradecido de antemano, por tus comentarios.
    Miguel

    • 23 octubre, 2012 en 9:47 AM

      Hola Miguel. Me parece que es realmente difícil diagnosticar fobia social a un niño de 4 años aunque algunos estudios señalan que a esa edad ya puede darse. La edad de inicio más común es entre los 11 y los 15 años. Lo que te puedo comentar es que las reacciones agresivas ante situaciones sociales que presenta tu chico no son típicas de la fobia social. Al contrario, las personas con fs reaccionan con temor ante estas situaciones y tienden a inhibirse, a retraerse en silencio, a aislarse cada vez que les sea posible, y las reacciones como las que describes, miedo a los globos por ejemplo, no son típicas de esta enfermedad. Sinembargo, es muy posible que los problemas de tu chico esté asociados a la aparición de una fobia social más tarde en la vida. Por este motivo seria muy aconsejable que estés atento a la aparición de esta enfermedad al comienzo de su adolescencia porque la fobia social constituye un cuadro de fondo, en la mayoria de las veces no detectado, que genera un daño grave en todos los ámbitos de la vida de quienes la padece. La posibilidad que después desarrolle fobia social es altísima, esta patología está asociada a un sinnúmero de trastornos psiquiatricos y psicológicos, por lo que te recomiendo que más adelante lo hagas ver por algún profesional que sepa diagnosticar fobia social para evitar confusiones de diagnósticos y para que se lo pueda tratar correctamente.

  17. veronica
    15 noviembre, 2012 en 4:28 AM

    hola leí su bloc lo encontré muy interesante, tengo un hijo de 12 años que le diagnosticaron fobia social, el neurólogo inmediatamente lo empastillo, cosa que no me agrado es un joven cito que no comparte con nadie a sus 12 años no tiene ni un amigo, lleva 7 años en el mismo colegio , y nunca se a relacionado con ellos, el especialista tampoco indico pasos a seguir, estoy muy preocupada por mi hijo

    veronica

  18. Amanda
    28 noviembre, 2012 en 11:20 PM

    Muy buen blog, me ayudó bastante en un trabajo que tenía para el liceo, preciso y fácil de comprender y explicar. Gracias! 😀

  19. anonimo
    20 febrero, 2013 en 6:49 PM

    Hola. Muy interesante los comentarios. mi caso es el siguiente. Mi madre murió cuando yo tenia 2 años, no la conocí. a mi padre le dio por la bebida y lo pasé muy mal durante mi infancia, porque me daba verguenza que mis amigos se dieran cuenta de que mi padre iba borracho por la calle, cayendose y llamando la policia a mi casa para que fuera a recogerlo, y todo esto yo con 14 años. tengo tambien una hermana, pero ella parace que no tiene sintomas de fs. yo la
    mal. ahora creo que tengo fs. a los 20 años empezé con sintomas de depresion, fui al medico y me recetó seroxat para la serotonina y lexatin para la ansiedad. a los dos meses estaba mucho mejor. pero después de 2 años empezé con lo mismo. cuando estoy en el trabajo con mis compañeros desayunado sentados en la mesa, empiezo a sudar mucho por la cara y se dan cuenta y paso verguenza, no sé que decir. esto me pasa de vez en cuando. ahora tomo escitalopram y lexatin, pero me sique pasando a veces. lo paso muy mal cuando sudo. no voy a despedidas de compañeros ni nada. juego al tenis, me relaciono con gente. pero a fiestas y despedidas no voy a ninguna porque creo que me voy a poner mal. estoy desconcentrado y no puedo mantener una conversacion en condiciones. a ver si me pueden ayudar. muchas gracias.

  20. shippudenkaro
    1 noviembre, 2013 en 5:12 PM

    hola tengo 15 años y padesco de fobia social siempre e sido timida y sufri bulling tengo que este año dar libre por q falte todo el año los sintomas q tengo son depresion ataques de panico como llorar fuerte boy a una psicologa pero no hace nada nose q boy a hacer no tengo ningun amigo de chica sienpre estaba sola despues unas chicas me hacian la vida imposible me destruian tan mental mente q desidi lastimarme fisicamente tanbien todos los recuerdo de mi infancia de la escuela son dolorosos siempre ubo ese rechaso soy hija unica
    asi q todos mi familiares son mi mama porfabor si alguien me puede dar un consejo ho hablar con migo si a sufrido algo paresido me ayudarian mucho gracias

  21. lucia
    1 noviembre, 2013 en 10:47 PM

    shippudenka hola ,he leido lo que as escrito y te comprendo ,se que no ves salida ,que te gustaria tener amigos y que todo parese gris hoy para ti ,pero mas abajo no podes caer ,ya tocaste fondo ,ahora te toca ser fuerte y levantarte .te invito a la pagina de facebook de roberto ,mira mañana tenemos secion ,ahi hacemos terapia ,es totalmente gratis ,los sabados a las 16hs .horario de chile ,solo tenes que entrar en el enlase que te dejo aca y roberto te va agregar y ahi vas a conocer a roberto , ami y mucha gente mas ,que pasa lo mismo que vos ,nadie te va a jusgar ,porque todos pasamos lo mismo.yo te ofresco mi amistad y se que mucha gente mas va a querer ser tu amiga.https://www.facebook.com/groups/292041544873/

    • 27 diciembre, 2013 en 9:50 PM

      Bonita entrada muestra entre lineas una real preocupación por los que sufren de este mal que causa más sufrimiento de lo que muchos pudieran imaginarse.

  22. Angela Garcia
    2 abril, 2014 en 6:50 PM

    Es muy buen articulo. Soy Fóbica Sócial y este artículo me ha hecho entender Mi Enfermedad. Gracias.

  23. Alexander
    24 julio, 2014 en 10:01 PM

    Qué interesante, sobretodo a lo que factores neurobiológicos respecta.

  24. Antonella
    16 agosto, 2014 en 2:00 AM

    Hola,soy Antonella. Cuando empiezo a hablar sudo y esas gotas que siento caer por mi rostro y se dejan ver, me ponen nerviosa. Por esta razón no he podido hacer mi licenciatura ni mi maestría, por temor hacer el ridículo y a presentarse ese sudor que me descubre y la gente, se burla. De pequeña tuve una infancia carente de afecto y amor de padres, fueron fríos. Mi padre fue violento nos maltrataba mucho física y psicológica mente. He querido curar lo que tengo pero no se puede, todos mi compañeros de trabajo se han dado cuenta y se burlan o se cuchichean cuando empiezo hablar. Soy la tercera de mi hermanas y siempre estaba sola, mis dos primeras hermanas andaban juntas y yo sola, siempre encuentro amigas pero soy la tercera y no puedo tener una amiga sin ser la tercera en la relación.No puedo tener amigos no logro retenerlos aunque trato de hacerles broma y los hago reír, pero siente meto la pata , es decir digo algo que de repente les hace sentir mal. Le pido tanto a Dios que me concede un hablar controlado, a veces me otorga, pero otras no.
    Hasta creo que soy tímida. No se que hacer ???????? Gracias.

  25. Emma
    24 octubre, 2014 en 8:30 PM

    Hola, mi caso es el mismito que el de Mirena, hoy tengo 32 años y comencé con miedo a hablar en publico en la escuela a los 14 años. Tengo un hijo de 2años y tengo miedo de heredarle este pánico que siento cada vez que estoy con nueva gente, hasta cuando tengo que hablar por teléfono… me da miedo que crezca y se avergüence de mi…
    He estado en diferentes tipos de terapias desde los 17, psicológicas, psiquiátricas, de paz interior, y si me han ayudado en su momento… pero no por completo y luego por una cosa o por otra las he tenido que dejar y con el tiempo siento que esta FS ha aumentado mas…
    Vivo en Mexico, quisiera saber si tienes algun colega por aca que me recomiendes… gracias.

  26. ana milena
    27 noviembre, 2014 en 1:44 AM

    hola soy ana tengo 35 años, mi vida siempre estuvo marcada por una timidez pero en este momento de mi vida a aumentado, me da mucha pena hablar, en muchas ocasiones me pongo muy roja con tan solo pasar por el frente de un grupo de personas, preguntar en un almacen, pasar a pagar una cuenta en el banco en fin me siento como un bicho raro y no quiero que mis dos hijos aprendan este temor. Vivo en bogota y realmente te doy las gracias por este blog.

  27. Anónimo
    16 enero, 2015 en 3:51 AM

    También pensé que era un “bicho raro” como a lguien mencionó por aquí… el huir casi siempre ha sido mi salida…pero sé q no es bueno ni saludable estar huyendo todo el tiempo, gracias a uds. por compartir y espero que sea yo valiente para entender que esto es una enfermedad, no es que yo misma me haga la “interesante”, ni es para los demás me tengan lástima al no entender algunas de mis actitudes de aislamiento. Muchas gracias por estar ahí.

  28. pao
    6 abril, 2015 en 9:38 PM

    hola tengo 20 años yo tengo esto desde los 14 años y como acabo de leer aqui debe ser porque era muy pegada con mi mama no en mi casa sino afuera me sentia protegida y también debe ser porq era muy timida cuando niña y ps cuando llegue a la adolescencia diria que a los 13 años se desarrollo este intenso temor a las criticas y al rechazo por parte de todo el mundo,y pues en la secundaria se dieron cuenta de esto un grupo y me hacian bulling se rian de mi peso porque era delgada y callada,era porque no se ajustaban a mis ideales no eran personas que compartían mis intereses,y pues todo esto me afecto mi autoestima, no me sentía comprendida y no salia ni nada solo el liceo y la casa,ahora que estoy en la universidad se esta volviendo mas insistente, llego con mucho dolor de cabeza a mi casa porque pienso que las personas me ven para juzgarme o tengo miedo de equivocarme y se rian de mi o piensen mal tan solo por verlos,no puedo comprar no puedo trabajar esto se esta volviendo muy limitante en mi vida y quiero ir a un psicólogo pero tengo miedo de volverme adicta a una pastilla y que no me quite esta forma de pensar tan mala 😦 que me esta quitando mi juventud.

    • 6 abril, 2015 en 10:29 PM

      Hola Pao. me gustaría saber de donde eres me imagino que no debes ser de Chile o te invitaría a que conversemos de tu problema. por el momento te invito a mi grupo de facebook para que conozcas otras personas con el mismo problema https://www.facebook.com/groups/Fs.vinadelmar/ los día sábados transmito por Radio Fobia Social, te invito a que escuches el programa porque te puede ayudar mucho. Si entras a mi grupo de face podemos conversar más. te deseo toda la suerte del mundo y te mando muchos cariños 🙂 http://mixlr.com/radio-fobia-social/

  29. Mishel Pizano
    24 mayo, 2016 en 6:22 AM

    Necesito saber si ya han encontrado la cura sobre está enfermedad. La fobia social.

    • Mishel Pizano
      24 mayo, 2016 en 6:48 AM

      Por lo que eh leído a mi se me desarrollo la enfermedad porque mis padres eran muy indiferentes conmigo, muy fríos y distantes. Mi papá tenía un carácter muy fuerte y de pocos amigos, nunca intentó acercarse a mi, ahora ya no está. Fallexio de cáncer. Mi mamá era muy infiferente conmigo, poco cariñosa y hasta la fecha lo sigue siendo, es muy distante.
      Recuerdo que en la escuela nunca tuve amigos por lo tímida que era, en la secundaria todo empeoro, tuve que salirme no soportaba el miedo que me daba que se me quedarán viendo, tener que exponer me daba pánico.
      Me sentía mal no entendía porque tanto miedo hacia las personas si ami me gusta socializar, me gusta convivir y todo lo que tenga que ver con personas, sólo que no lo hacía por el miedo que simplemente no entendía.. Hasta que a los 14 años supe que tenía fobia social, eh intentado con psicólogos pero no veo cura, es muy difícil para mi porque no tengo la ayuda de nadie, a mi mamá no le importa saber lo que me pasa, no lo entiende y como no entiende decide no meterse en mi vida, mis hermanas molestas porque ya tengo 18 y aún no puedo hacerme responsable, aveces me encantaría que por un día sintieran lo que yo Siento. Miedo, Angustia, Depresión, impotencia, mucho dolor…
      Corajes de querer y no poder..
      La incomodidad de mis manos que sudan todo el tiempo a causa de los nervios, pero luego me doy cuenta y se que realmente no le deseo está enfermedad a nadie, ni a mi peor enemigo.
      Es tanto el dolor … Pero también tantas ganas de querer salir de esta 😦
      Yo sólo Espero que ya encuentren la cura.

  30. Andrea Pineda
    18 mayo, 2017 en 12:47 AM

    Interesante Blog. Hola Me Llamo Andrea, Quisiera Hacerte Una Pregunta…. Lo Que Pasa Es Que Estoy Haciendo Un Trabajo De Investigación Acerca De Mi Cuestionamiento: “¿La Fobia Social Es Un Problema Neurológico?” & Aplique Unas Encuestas Anonimas Pero No Se Como Sacarle Su Respectivo Análisis. Entonces Quisiera Sabes Si De Casualidad Podriamos Pornernos En Contacto & En Base A Tu Informacion, Sacar El Analisis De Las Encuestas ?

  1. 7 febrero, 2010 en 10:00 AM
  2. 19 abril, 2015 en 12:02 AM
  3. 20 marzo, 2016 en 7:13 PM
  4. 24 septiembre, 2016 en 8:52 AM

Todos mis cariños a mis lectores y a quienes padecen de fobia social, los llevo en mi corazón.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: