Inicio > 1, Ansiedad, Ansiedad Social, Autoayuda, Contribuciones, Fobia social, Fobias, Psicología, Salud Mental, Timidez > Consejos y Reflexiones Sobre Fobia Social

Consejos y Reflexiones Sobre Fobia Social

 

 

Autor: Roberto Neumann R.

La idea de este artículo es dejarlo abierto para seguir ingresando nuevos consejos y reflexiones de utilidad a los lectores. Si alguien estima importante escribir sobre algún tema en particular, le pido que por favor me deje un comentario. Por el momento, los temas para desarrollar son los siguientes:

 

1. ¿Se puede salir de esta enfermedad?

2. ¿Qué debo estudiar si tengo fobia social?

3. ¿Debo contarle a otras personas?

4. ¿La fobia es siempre igual?

5. ¿Son los síntomas fisiológicos igual para todos?

6. ¿Es una buena idea ver un psicólogo?

7. ¿Es una buena idea ver un siquiatra?

8. ¿Se puede formar una familia?

… ¿Se te ocurre otro tema?

 

1. ¿Se puede salir de esta enfermedad?

 Por supuesto que sí. Este artículo completo está destinado a ayudar a ese propósito.

 No cabe duda que la fobia social es un trastorno extremadamente incapacitante que causa mucho dolor, sufrimiento e incapacidad para integrarse a la sociedad y para relacionarse con otras personas. Además afecta severamente la vida en todas las esferas y produce  sentimientos de inadecuación, de baja autoestima, de soledad y desesperanza porque da la sensación que no existen soluciones o que todo conduce a callejones sin salida.

 Sin embargo, y debido a que dios existe, el alivio también existe, por muy difícil que resulte creerlo. No conozco a nadie que se haya curado totalmente y para siempre, pero muchos de los que hemos salido del hoyo negro de esta enfermedad podemos dar fe que es posible recuperarse y recobrar mucha de la felicidad perdida. Con seguridad que no existen recetas de efecto inmediato pero, con el tiempo, con una buena estructura de apoyo y sobre todo con una buena orientación de personas que puedan ayudar, se comienza a ver los resultados, comienza a volver el alma al cuerpo y el ahogamiento y la asfixia comienzan a quedar atrás. La esperanza, la fuerza de voluntad y el convencimiento que se puede son fundamentales para este proceso pero indudablemente que al final del túnel se puede ver la luz. Con esfuerzo el mundo finalmente se vuelve amistoso y la vida, para nuestro asombro,  comienza nuevamente a sonreír, a ser más fácil, más llevadera. ¡La enfermedad y las crisis pueden ser devastadoras pero no eternas!

 2. ¿Qué debo estudiar si tengo fobia social?

 Es muy probable que no exista ninguna carrera que sea especialmente indicada o recomendada para personas que sufren fobia social. La mejor carrera es aquella para la que se tiene más vocación, mayores habilidades y la que está realísticamente más al alcance. El problema es que muchas veces existe una gran confusión sobre qué estudiar y se tiende a pensar en términos de cual carrera es la que mejor solucionaría los problemas de la fobia social; es posible que este tipo de pensamiento sea un tanto distorsionado y que conduzca a fracasos académicos.

 Ahora, si una persona tiene que elegir entre tres o cuatro opciones, le recomendaría que estudie la que sea más compatible con el trastorno. Vale decir, la que requiera de menos interacción  con otras personas y de menos actuaciones públicas para ejercer el trabajo una vez que comience a ejercer. Hay trabajos que involucran muchas relaciones sociales o que dependen de que tan bien nos relacionemos con otras personas para realizarlos y eso obviamente es difícil para alguien que padece fobia social. Esta es una consideración práctica e importante de tener en cuenta a la hora de decidir.

 3. ¿Debo contarle a otras personas?

 Creo que si es muy bueno y necesario contarle a otras personas. La fobia social es una enfermedad difícil de llevar y la incomprensión de otros, especialmente de familiares, la hacen aún peor. Muchos la tratan de ocultarla por vergüenza, desconocimiento, temor al ridículo o por otros motivos. Sin embargo, si no le contamos a otros que padecemos esta enfermedad y si, además, no sabemos cómo explicarles en qué consiste, difícilmente nos podrán entender, comprender o mucho menos ofrecernos apoyo.

 No se trata de salir a gritarle a todo el mundo que se tiene fobia social. Se trata acercarse a personas determinadas, que para nosotros sería importante que supieran, y  ser capaz de contarles y explicarles exactamente de qué se trata el problema. Posteriormente estas personas se convierten en nuestra red de apoyo y en quienes podemos recurrir por ayuda. De otra manera la soledad, el aislamiento y la falta de apoyo dificultan aún más el problema.

 4. ¿La fobia es siempre igual?

 No, no es siempre igual. Esta enfermedad pareciera ser cambiante e impredecible. Muchas veces las mismas personas producen diferentes grados de ansiedad si nos encontramos con ellas en diferentes lugares o realizando diferentes actividades. Nos podemos sentir a gusto con familiares en la casa, por ejemplo, pero si nos topamos con ellos de improviso en la calle puede producir mucha ansiedad. Podemos sentirnos confortable con algunas personas en el trabajo (que es una situación forma), pero si después hay que salir a almorzar todos juntos, la situación cambia y aparece la ansiedad.

 Hay personas que producen mucha ansiedad u otras muy poca. Hay situaciones donde sirve estar acompañado y otras donde no sirve de nada. Hay situaciones que antes producían mucha ansiedad y con el tiempo se vuelven confortables o vise versa; lo mismo ocurre con algunas personas. A veces nos sentimos muy bien y pensamos que la enfermedad ha desaparecido y luego regresa tal como antes. Además, esta enfermedad no afecta a todos por igual: hay personas que no les molesta ir de compras a un supermercado y para otras es un suplicio. Hay personas que se sienten muy confortables en su familia, con amigos cercanos, en la escuela o incluso en el trabajo y para otras personas algunas de estas actividades son terriblemente ansiógenas. Una observación es que en la fobia social específica algunas personas logran evitar las situaciones que les producen ansiedad y organizan sus vidas alrededor de los síntomas, hasta donde es posible. En la fobia social generalizada esto es mucho más difícil porque la ansiedad está precisamente generalizada a todo tipo de situaciones.

 5. ¿Son los síntomas fisiológicos igual para todos?

No conozco estudios al respecto pero me parece que no. Por ejemplo, yo padezco esta enfermedad, la cual me afecta bastante, pero no sufro de grandes problemas fisiológicos como palpitaciones, ataque de pánico, sequedad en la boca o temblor en las manos. Sin embargo, hay otras personas que si están muy afectadas y tiene ataques de pánico con frecuencia, sienten que el corazón se les sale por el pecho, se sienten completamente bloqueados, incapaces de pensar, tienen problemas de sudoración y prácticamente les tiembla todo el cuerpo.

muchas personas dicen que basta se acerquen a una situación temida o que simplemente mencionen su nombre y los síntomas se les disparan en forma automática. Es probable que diferentes personas tengan diferentes síntomas físicos de ansiedad y en diferentes grados de intensidad. No todos experimentan exactamente lo mismo ni tampoco con la misma frecuencia. Al parecer no todos están igualmente somatizados.

6. ¿Es una buena idea ver un psicólogo?

Más que una buena idea yo diría que es crítico y fundamental. Los profesionales pueden enseñar las técnicas correctas para combatir la ansiedad y para encaminar en el proceso de recuperación. Pero quizás más importante aún, deben ser parte de nuestra estructura de apoyo, en este caso profesional, sin la cual las probabilidades de superar esta enfermedad son mucho menores. Los psicólogos están capacitados para comprender, dar apoyo, manejar crisis, orientar en la dirección correcta, etc. Sin la ayuda profesional todo es más difícil y ciertamente cualquier progreso tardaría mucho más tiempo. Muchas veces es difícil encontrar un profesional con experiencia en fobia social, pero si es una persona con la cual nos sentimos a gusto y se ve dispuesta a escuchar y ayudar, entonces lo mejor es seguir con ella.

7. ¿Es una buena idea ver un siquiatra?

No puedo dar fe de la eficacia de los tratamientos farmacológicos porque en mi no funcionaron. Probé en repetidas oportunidades una variedad de diferentes fármacos y en cada ocasión, incluso después de haberles dado el tiempo adecuado, no hicieron efecto. Sin embargo, vivo tranquilo y con la satisfacción de saber que lo intenté, hice algo al respecto y les dí una buena oportunidad. Si no hubiera intentado todo lo que estaba al alcance viviría pensando y preguntándome si es que algo no me hubiera ayudado.

A menudo escucho personas en Internet que han obtenido grandes resultados con fármacos y parecen muy felices de haberlos tomado. No es el caso mío, pero recomiendo encarecidamente que se sigan estas terapias. Si al final nada funciona, al menos estarán orgullosos y satisfechos de haberlo intentado. Se trata de utilizar y agotar todos los medios de ayuda disponibles para superar a esta enfermedad.

8. ¿Se puede formar una familia?

Por supuesto que sí, muchos lo hacen. Los estudios señalan que entre las personas que padecen fobia social existe un “mayor porcentaje” de soltería y fracasos conyugales que en la población normal. Eso no significa que todos son solteros. Muchos se casan y forman familias. Lo mismo ocurre con la educación: los estudios señala que existe “menor escolaridad y rendimiento académico” entre personas que padecen esta enfermedad. Pero hay muchos que han obtenido títulos y ejercen sus carreras.

La fobia social no afecta exactamente igual a todas las personas. Hay muchas cosas que algunos pueden hacer y otras personas no y vise versa. La educación, el trabajo, la capacidad para formar relaciones de pareja, la capacidad para relacionarse con otras personas, etc. puede ser diferente para diferentes personas. Hay gente que puede hacer algunas de estas cosas y otros pueden menos.

About these ads
  1. 22 febrero, 2010 en 4:24 PM

    Si eres de Viña del Mar y quieres conocer nuestro grupo de autoayuda, por favor contáctame. nos juntamos todos los Jueves a las 7:00PM. Si quieres más información sube a la página “Grupos de Autoayuda” arriba en este blog.

    Saludos

  2. nancy gonzalez
    6 julio, 2010 en 12:34 AM

    Hola: me gustaría, mejor dicho creo que necesito ayuda
    Nan

  3. Lourdes
    27 enero, 2011 en 2:29 PM

    Hola que tal me gustaria que mencionaran algunos medicamentos para tratar esta enfermedad, gracias

  4. andres
    28 mayo, 2012 en 5:49 AM

    Necesito ayuda urgente, siento que padezco de fobia social porque me cuesta relacionarme con los demas y me considero una persona demasiado inseguro, a tal extremo que me ha impedido desempeñarme en los estudios y por lo tanto me ha llevado a fracasos académicos. Hasta ahora nose que camino tomar. He llegado a pensar en estudiar alguna pedagogía, pero me pongo demasiado nervioso cuando tengo que exponer frente a mis compañeros (tartamudeo, se me olvida lo que tengo que decir, siento que el corazón se me escapa), que me pone en duda si estudiar esta carrera o no. Bueno, mi historia es larga, ojala pueda responderme.

    • 28 mayo, 2012 en 9:45 AM

      Te voy a responder por mail, un saludo!!

  5. kiara
    14 julio, 2012 en 5:01 PM

    bueno a mi no se me hace dificil relacionarme con las personas!!!!!!!!!!!es mas hablo bastante y todo,,,,,,lo q ami me sucede es que salir y q me detallen mucho me incomoda,,,,,o si estoy expuesta a situaciones de vulnerabilidad como por eje: alguna tarea q realize y me sienta insegura(como suelo ser la mayoria de veces..y me afecta demasiado emocionalmente:(..)empiezo a sentir temblores en la cabeza…..a sentirme mas observada de lo normal,,,,y no me puedo controlar!!!!!!!!me da rabia sentirme asi….

  6. ortiz
    13 agosto, 2012 en 12:54 AM

    julios .realmente necesito ayuda no encuentro la salida …………pocas palabras mmmmmmmmmmm por favor ayuda . me gustaria conversar con personas q haigan salido de este problema .peru

  7. roxana
    21 agosto, 2012 en 7:43 PM

    hola hace poco comence una relacion y luego de unos meses mi pareja me confeso tener fobia social, agradezco mucho tu blog e llegado aqui por mi curiosidad por web, y me alegra pues e podido comprender muchas actitudes de su persona y saber mas de esta enfermedad, desde q me lo comento pense q solo exageraba y no entendia el problema,ya que jamas habia escuchado de esto, agradeceria puedas darme algunos consejos de como poder apoyarle y lidiar con esto para que nuestra relacion siga creciendo, muchas gracias y exitos

    • 25 agosto, 2012 en 12:52 PM

      Hola Roxana, lo primero que te quiero comentar es que el alcoholismo es extremadamente frecuente en la fobia social porque obviamente que el trago ayuda mucho a relacionarse socialmente. El problema está en que las personas se apoyan demasiado en el alcohol y no se dan ni cuenta como en poco tiempo se hacen dependientes, y cuando eso ocurre tienen un doble problema: la fobia social y la dependencia al alcohol. En el caso de tu pareja que bueno que él tenga conciencia que bebe para contrarestar su fobia social, al menos sabe porqué toma, porque eso lo pode en una ventaja sobre otros que son igualmente dependientes pero que no saben que padecen de fobia social. Algunos estudios señalan que más de un 30% de los alcohólicos padece de fobia social, en su mayoría no diagnosticados, y que esa seria la causa de fondo de su alcoholismo.

      Yo te recomiendo que conversen mucho sobre lo que señalo arriba, que él admita que bebe para relacionarse mejor socialmente debido a su fobia social, y dale mucho apoyo para que no recaiga. Traten de no ir a reuniones sociales donde ustedes sepan que va a haber trago, hagan otras cosas hasta que él se sienta más seguro de que no va a utilizar el trago para sentirse seguro socialmente. también trata de que busque ayuda para su fs, que se integre a algún grupo de terapia o de autoayuda, o que busque alguna otra ayuda. Pero que tenga claro que si no pone mucho de su parte corre el riesgo de convertirse en un alcohólico y dañar mucho su vida y su relación contigo. Ojalá esto te ayude, te deseo mucha suerte y mis mejores deseos de que él pueda mantener su decisión de no recaer. Un abrazo grande y lo mejor para ustedes!

  8. antony
    26 agosto, 2012 en 6:56 AM

    Tengo muchos problemas para escoger una carrera y como bien lo menciona ud. anteriormente no hay una carrera que sea la indicada para un fóbico social, es por esto que en cierto modo he fracasado en las carreras que he cursado y me encuentro muy ansioso por este problema. De antemano le agradezco el blog, me ha aclarado bastantes aspecto de la fs. Un saludo a distancia

  1. No trackbacks yet.

Cuéntame de ti que me interesa mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: